You are on page 1of 3

La deforestacin es el proceso mediante el cual una zona densamente arbolada queda sin rboles.

Esto puede ocurrir en una variedad de circunstancias, tanto naturales como provocadas por el hombre, y con frecuencia afecta gravemente el medio ambiente local. La deforestacin puede conducir a graves efectos sobre el ecosistema circundante, y muchos expertos creen que tambin puede tener un efecto negativo sobre el medio ambiente mundial. Uno de los principales efectos de la deforestacin es la prdida de la biodiversidad de selvas y bosques, como la diversidad del Amazonas. Los rboles y las zonas forestales pueden proporcionar alimento y hbitat para una gran cantidad de vida vegetal y animal. Cualquier rbol puede proporcionar ramas ms altas para las aves, vegetacin de los insectos y animales para comer, refugio y sombra para los plantas y madrigueras para animales como las ardillas y zorros, as como nutrientes beneficiosos para el suelo. Cuando se produce la deforestacin, un alto porcentaje de especies de plantas y animales desaparecen, ya que el medio ambiente no puede apoyar su existencia. Segn la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), muchas especies se encuentran en peligro de extincin debido principalmente a la deforestacin. Desafortunadamente, muchas de las principales reas que sufren por la deforestacin tambin poseen ambientes llenos de vida en el planeta. La Selva Amaznica en Amrica del Sur es considerada como uno de los mayores focos de diversidad de especies en la Tierra, sin embargo, los bosques frtiles e inmensos son un blanco importante para la madera y la industria. Los expertos de la UICN, WWF y otros grupos ecologistas creen que los datos muestran que el planeta ha perdido cientos o miles de especies en gran parte debido a los efectos de la deforestacin, y an se pueden perder miles ms. El cambio climtico tambin se cree que es uno de los principales efectos de la deforestacin. La cubierta arbrea crea el suelo hmedo, como consecuencia la luz del sol no puede filtrarse a travs de la tierra en forma directa. Cuando los rboles se eliminan, el suelo comienza a secarse ms rpidamente, y las temperaturas locales a aumentar debido a la falta de sombra. Algunos expertos creen que la deforestacin puede conducir a un aumento masivo en el terreno desrtico, por lo que el suelo es privado de la humedad constante con el tiempo se convertir en gran parte de arena estril. El anterior es uno de los efectos ms alarmante de la deforestacin aumenta la preocupacin mundial. Los rboles contribuyen en gran medida a la existencia humana mediante la conversin de dixido de carbono en oxgeno respirable No slo el impacto de deforestacin afecta este proceso natural, tambin la quema de rboles comunes en la deforestacin libera grandes cantidades de dixido de carbono a la atmsfera, contribuyendo al efecto de gases de efecto invernadero y, posiblemente, afectando y produciendo el calentamiento global. Uno de los principales efectos de la deforestacin es la prdida de fuentes de agua puesto que

uno de los servicios ambientales que proporciona el bosque es la produccin de agua, tanto a travs de la regulacin hdrica como de la produccin de precipitaciones por evapotranspiracin. Con la prdida de bosques se pierde la biodiversidad. Es decir, desaparece la variedad de especies vegetales y animales de los lugares deforestados, desequilibrando los ecosistemas. Sin cubierta forestal, los suelos quedan expuestos a la accin directa de las lluvias, el sol y los vientos, perdiendo sus propiedades de fertilidad (calcio, potasio, magnesio, nitrgeno). Si a esto se suma la carencia de fuentes de agua, los suelos se vuelven proclives a los procesos de desertificacin. La deforestacin deteriora las condiciones de vida de las poblaciones locales. Mientras stos asimilan los costos ambientales de la destruccin de los bosques, los negociantes de la madera, obtienen las ganancias. Los pobladores dejan de acceder y de beneficiarse de los recursos de los bosques: recoleccin de productos alimenticios y medicinales, fuentes de agua y suelos frtiles. Esto que redunda en el abandono de prcticas culturales tradicionales, es decir en el abandono de modos de subsistencia autnomos Cuando se deforesta para implementar monocultivos y plantaciones, los pobladores locales que vendieron a los empresarios sus parcelas, adems de perder con la tierra la posibilidad de producir para su subsistencia, pasan a buscar nuevas fuentes de ingresos o a depender de la misma plantacin (y si optan por esta ltima alternativa, se exponen a los qumicos propios de las plantaciones y monocultivos). En la preparacin y proceso de estas agroindustrias, se utilizan maquinarias que van compactando los suelos. Generalmente, los desechos del procesamiento de la palma son evacuados a los cursos de los ros, acequias o quebradas, contaminando las fuentes de agua. LAS ZONAS DE MAYOR DEFORESTACION ACTUAL Las zonas que ms se deforestan para la industria maderera y para la implementacin de cultivos de palma africana son precisamente aquellas de mayor riqueza en biodiversidad y los ltimos reductos de bosque primario. Estas zonas, ricas en bosques primarios, constituyen patrimonio forestal estatal, territorios indgenas o posesiones campesinas. La deforestacin ha sido mayor en las zonas bajas del pas: Costa, Amazona y zonas tropicales de la regin andina. En la Costa (que cuenta con el 13% de bosques nativos) se ha deforestado ms del 90% del bosque, mientras que en la Amazona (que cuenta con el 70% de bosques), se ha deforestando el 30%. Todo ello, entre 1985 y 1991. En pocas recientes, se est produciendo una destruccin acelerada de bosques en las estribaciones de la cordillera occidental, en la regin del Choc ecuatoriano, es decir, en la zona nor-occidental de las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura. Los bosques de estas zonas estn a punto de desaparecer, como ya ocurri con los bosques del nor-occidente de Pichincha.

Para hacer frente a los problemas forestales se han dictado leyes y reglamentos, que a menudo, los grupos ms poderosos consiguen rehuir. En los pases pobres, se ha centrado la atencin en los programas de ayuda, en especial en el Programa Internacional para los Bosques Tropicales, que sin embargo han resultado insuficientes para reducir la deforestacin. No han abordado sus causas fundamentales. Actualmente estn surgiendo propuestas voluntarias, basadas en el mercado, como la certificacin forestal y el etiquetado de la madera, para favorecer a aquellos productos que provienen de una gestin sostenible de los bosques. En nuestros das, existe acuerdo en que, dado que la deforestacin es el resultado de muchas acciones directas activadas por muchas causas fundamentales, la accin en un nico frente difcilmente podr resolver el problema. Son necesarios muchos esfuerzos para implantar una gestin forestal sostenible, equilibrando objetivos ambientales, sociales y econmicos. Ciertos procedimientos y polticas nacionales son crticos. Dado que la deforestacin puede generar tanto beneficios como costes, es importante estimar las ganancias y prdidas en cada caso. Las Naciones Unidas han recomendado que cada nacin preserve al menos un 12% de sus ecosistemas representativos. Varios pases estn evaluando los beneficios que ofrecen los bosques, definiendo una Propiedad Forestal Permanente y unos estndares para su uso. La PFE es la extensin y localizacin de la superficie forestal que cada nacin decide que necesita, ahora y de cara al futuro, tanto para su proteccin como para su produccin y se planifica la conversin futura de los bosques remanentes para otros usos.

You might also like