You are on page 1of 13

Identificar las caractersticas y mecanismos del enfoque sistmico en general, y en especfico en las ciencias sociales, por medio de la revisin

de los elementos constitutivos de la teora de sistemas y sus aplicaciones, enfatizando el anlisis de la dimensin comunitaria, para comprender cmo se relacionan los campos de la vida social entre s y con su medio, de una manera dinmica.

Teora

de sistemas
Informacin de la asignatura

Informacin general de la asignaturaPaquete SCORM

1. Presentacin de la asignatura
Descripcin de la asignatura La comprensin de los sistemas sociales es un componente fundamental para el quehacer del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario. Esta asignatura se presenta en el segundo cuatrimestre porque en la medida en que los diversos campos e instituciones de la vida social se encuentran vinculados de una

manera dinmica, compleja, y estos a su vez se relacionan con el medioambiente, la teora de sistemas resulta una herramienta fundamental para comprender y analizar dichas interrelaciones, as como los fenmenos que de ellas se desprenden Esta asignatura no est seriada pero da las bases para la comprensin y el anlisis en otras asignaturas posteriores y la elaboracin de proyectos de desarrollo comunitario porque brinda las nociones y conceptos fundamentales para comprender la importancia de la inter-relacin entre grupos sociales y el lugar de la comunidad en dichas dinmicas.

La estructura de esta asignatura consiste en tres unidades. En la unidad uno se comienza desde los conceptos ms generales y simples y se hace un primer esbozo de los temas a desarrollar en el curso. En la segunda unidad se brindan las nociones tericas y corrientes de autores posteriores a la teoria de sistemas y propuestas clave adems de revisar las aplicaciones de la teora de sistemas en otras reas. Finalmente, en la unidad tres se estudia la perspectiva sistmica de manera muy concreta en el caso de las Ciencias Sociales y en la comunidad.

2. Propsito de la asignatura
El propsito de esta asignatura es que te familiarices con el enfoque sistmico aplicado a las Ciencias Sociales, y en especfico, al anlisis de la comunidad a partir de la Teora de Sistemas. Dado que la sociedad se encuentra vinculada de una manera dinmica y compleja la teora de sistemas se convierte en una herramienta clave porque te da las herramientas para la comprensin y el anlisis de dichas interrelaciones. En este sentido, para el experto en desarrollo comunitario resulta de fundamental importancia comprender la lgica que rige el funcionamiento de los sistemas sociales, de manera que en el futuro puedas realizar proyectos adecuados y con sensiblidad en relacin con las realidades con las que trabajars.

3. Competencia de la asignatura

Identificar las caractersticas y mecanismos del enfoque sistmico en general, y en especfico en las ciencias sociales, por medio de la revisin de los elementos constitutivos de la teora de sistemas y sus aplicaciones, enfatizando el anlisis de la dimensin comunitaria, para comprender cmo se relacionan los campos de la vida social entre s y con su medio, de una manera dinmica.

4. Temario

El temario de la asignatura est compuesto por tres unidades: Unidad 1. Fundamentos de la Teora de Sistemas Unidad 2. El enfoque sistmico en diversos campos Unidad 3. El enfoque sistmico en las ciencias sociales Da clic en el icono para descargar el Temario de la asignatura.

4. Metodologa de trabajo
Los contenidos de la asignatura Teora de sistemas se han desarrollado de manera que la informacin y la complejidad del tema se incrementen de manera gradual, presentado primero las nociones fundamentales, posteriormente su dimensin prctica en casos de aplicacin en diversos campos del quehacer humano, para finalmente revisar la aplicacin de la perspectiva sistmica en las ciencias sociales, haciendo nfasis en la dimensin comunitaria, aspecto de central importancia en la formacin del profesional en Desarrollo Comunitario. Las actividades formativas y sumativas de esta asignatura se han diseado con la intencin de que pongas en prctica los conocimientos adquiridos en cada etapa de aprendizaje a lo largo del curso, de manera gradual. Para este fin, la metodologa se ha construido bajo un esquema progresivo que sigue la tnica general bajo la cual fue diseado el programa de esta asignatura, el cual va aumentando en complejidad tanto conceptual como de requerimientos en la realizacin de los ejercicios, segn se avance en los contenidos de la asignatura.

De esta manera, en la Unidad 1, se comienza con ejercicios de definicin, en los que el fin es que refuerces la identificacin de los conceptos que definen los componentes fundamentales de la Teora de Sistemas (TS), y que, mediante la proposicin de ejemplos, apliques dichos conceptos a casos hipotticos. A continuacin, en la Unidad 2, la complejidad de los requerimientos incrementa, y se requiere a partir de las nociones con las que ya te familiarizaste en la Unidad 1, realices ejercicios de descripcin. En estos, discutirs la importancia de la Teora de Sistemas y reflexionars sobre

dicha relevancia a partir de las aplicaciones prcticas de la misma en diversos campos. Finalmente, al trmino de la unidad, el nivel tericoconceptual se complejiza y realizars un primer acercamiento a la aplicacin de la TS el campo de las Ciencias Sociales, mediante la revisin de nociones introductorias a la teora de Niklas Luhmann, lo cual reforzars con la realizacin de una lectura de comprensin, sobre la cual debers realizar una esquematizacin descriptiva, que te servir como material complementario para el estudio con apuntes. Por ltimo, en la Unidad 3, una vez que hayas conocido las aplicaciones tericoconceptuales de la perspectiva sistmica en el anlisis social y la dimensin comunitaria, realizars actividades que requieren la integracin de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de las unidades anteriores, a los cuales se sumar una nueva aptitud: la analtica. Mediante la presentacin de casos complejos, tendrs que aplicar los conceptos estudiados a lo largo del curso, poniendo en juego de manera dinmica las definiciones estudiadas, a lo que tendrs que sumar una descripcin argumentativade los casos, para, finalmente, realizar una interpretacin analtica en la que identifiques los elementos y relaciones presentes, de acuerdo con el modelo de la teora sistmica. Se ha procurado introducir diferentes dinmicas que enriquezcan tanto la reflexin personal y el estudio independiente, como la interaccin entre el grupo, con el fin de que t y tus compaeros puedan problematizar, compartir informacin e intercambiar reflexiones. De esta manera, los ejercicios se han diseado de manera que involucren una fase de trabajo independiente, en la que tendrs que desarrollar contenidos que posteriormente presentars. As, se ha procurado sacar el mayor provecho posible de recursos como el foro, el blog y el aula virtual, que permiten la interaccin a nivel horizontal entre pares y tambin con la moderacin del personal acadmico. En este sentido, es importante sealar que, en todas las actividades en el aula virtual, resulta de fundamental importancia la intervencin de tu facilitador, quien podr orientarte en los debates, brindar mayor informacin y cubrir dudas.

Unidad 1. Fundamentos de la teora de sistemas

Presentacin de la unidad
A lo largo de esta unidad, se realizar un acercamiento introductorio a las nociones bsicas que constituyen la teora de sistemas. As, se revisarn los propsitos y la utilidad del enfoque sistmico; se explicarn los antecedentes tericos del mismo, en especfico, se examinarn las nociones bsicas de la ciberntica y los elementos fundamentales de la teora general de sistemas. Finalmente, se enunciarn y definirn los componentes generales de los sistemas. En esta unidad el alumno se familiarizar con los fines, antecedentes y nociones bsicas para comprender los aspectos generales de la teora de sistemas. Al adquirir estos conocimientos, el alumno estar preparado para acercarse, en las

siguientes unidades, a los usos de la teora de sistemas en diversas reas, y en especfico, a su aplicacin en las ciencias sociales. Definir los elementos fundamentales que integran la teora de sistemas, mediante la revisin de diferentes propuestas conceptuales y su evolucin en el tiempo, para comprender cmo funciona el enfoque sistmico.

1.1. Introduccin a la teora de sistemas


La comprensin de los sistemas sociales es de suma importancia para realizar proyectos de desarrollo que resulten adecuados y sensibles a las realidades que atienden. En la medida en que los diversos campos e instituciones de la vida social se encuentran vinculados de una manera dinmica, compleja, y que estos a su vez se relacionan con el medioambiente, la teora de sistemas resulta una herramienta fundamental para comprender y analizar dichas interrelaciones, as como los fenmenos que de ellas se desprenden.

1.1.1. Propsitos de la teora de sistemas


La teora de sistemas se refiere a un enfoque transdisciplinar en el que la realidad emprica se abstrae para pensarse en trminos de sistemas, entendidos como conjuntos de unidades independientes en interaccin. As, a travs del estudio de las totalidades y las interacciones internas de stas y las externas con su medio, su objetivo es analizar los principios generales que rigen el funcionamiento de los sistemas, para explicar los fenmenos que ocurren en la realidad, a la vez que funciona como una herramienta para predecir las posibles conductas futuras de dicha realidad. Aunque la nocin de sistemas no es nueva, sino que se remonta al pensamiento filosfico griego, e incluso a tradiciones intelectuales de culturas anteriores, como campo de estudio acadmico y de aplicacin tcnica, la teora de sistemas refiere muchas veces a una serie de principios tericos diversos, principalmente, la Teora General de Sistemas (TGS), desarrollada por el bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy, que fue mayormente difundida entre los aos Cincuenta y Setenta del siglo Veinte, entre otras, y ha tenido una repercusin significativa en diversos campos de la ciencia y la tcnica.

1.1.1.1.

Definicin de enfoque sistmico

Cuando hablamos de enfoque sistmico, nos referiremos a una manera de mirar la realidad emprica, de conceptualizarla, en trminos de sistemas y de complejidad. Por lo tanto, el enfoque sistmico es una escala. Decimos que es una escala porque la complejidad no es un atributo o una cualidad inherente a las cosas o a los fenmenos, sino que depende ms bien del punto de vista que se adopta y al uso de ciertos conceptos que definen esa complejidad, por ejemplo, la nocin de interaccin. Por ejemplo, dependiendo del punto de vista con que se le analice, una bacteria puede resultar tan compleja como una galaxia. Una realidad emprica, dependiendo de la escala con que se le mire, puede entenderse como un sistema que a su vez est relacionado con sistemas ms amplios y, a la vez, con otros ms acotados, es decir, en los niveles micro y macro. Por ejemplo, al pensar en el sistema solar, los planetas son elementos independientes interrelacionados que forman parte del sistema como un todo. Pero, al mismo tiempo, cada planeta puede concebirse como un sistema en s mismo que contiene a su vez otros sistemas a su interior y que a la vez forma parte de otros sistemas mayores. El enfoque sistmico remitir al estudio transdisciplinar de los fenmenos de la realidad y su funcionamiento, e investigar tanto los principios comunes a los elementos involucrados,independientemente del tipo que estos sean, y establecer modelos para describirlos. De este modo, bajo un enfoque sistmico, podramos abordar la problemtica del agua desde los diversos campos que puedan resultar pertinentes, entre estos:

ecologa, fsica, ingeniera, poltica, derechos humanos, qumica industrial, desarrollo urbano, etc.

1.1.1.2.

Finalidad de la teora de sistemas

El anlisis de los sistemas y su interaccin en diferentes niveles es una herramienta para analizar y predecir los fenmenos empricos de la realidad o de una parte de ella (los sistemas) en relacin con el medio que le rodea y la dinmica entre sus elementos, tomando en cuenta las variaciones del entorno en el cual se encuentra inserta. Entonces: Un sistema ser un ensamblaje de partes interrelacionadas que funcionan de manera conjunta, que es regido por una leyes o lgicas, que funciona mediante algn tipo de proceso, o serie de procesos, y existe en un contexto especfico. De acuerdo con este punto de vista, la realidad es una totalidad que se comporta de acuerdo a una determinada conducta, en funcin de los elementos y circunstancias que la integran.
La teora de sistemas aborda la realidad con una visin integral y de conjunto.

2.- Por eso mismo, puede disponer de mecanismos interdisciplinarios para


acercarse a esa realidad, a diferencia del enfoque reduccionista, cuya perspectiva sobre la realidad tiende a dividirla en partes, y cada una de estas se convierte en una unidad aislada que ser estudiada por una disciplina especfica. 3.- No obstante, la realidad, entendida como el sistema total, se comporta de manera tal que, por lo general, no puede ser prevista o explicada a travs del estudio y anlisis aislado de cada una de sus partes, en forma ms o menos interdependiente. 4.- Por ello, en la perspectiva sistmica, se considera que el todo es mayor que la suma de las partes, y as, la teora de sistemas realiza un corte transversal que cruza a travs de los diferentes campos del saber y de la tcnica, para explicar y predecir la conducta de la realidad.

1.1.1.3. Importancia del pensamiento lineal y no lineal


La perspectiva sistmica implica considerar a los fenmenos observados en trminos de la relacindel todo y las partes, en sus diferentes niveles y escalas, segn se requiera. Esta manera de pensar implica una doble perspectiva:

Para comprender la lgica con la que funciona el enfoque sistmico, debemos conocer antes la diferencia entre el pensamiento lineal y el no-lineal, en la medida en que la perspectiva de sistemas responde a ambos, segn se requiera. As, podemos definir al pensamiento sistmico como el empleo del intelecto para reconocer patrones, identificar la unidad, para tener una nocin de un conjunto de elementos o fenmenos como totalidad, una visin completa de un sistema y de sus elementos (es decir, una visin de la parte y a la vez del todo), buscando la coherencia de su funcionamiento y las relaciones entre sus elementos y con su medio.

1.1.2. Antecedentes de la teora de sistemas


El enfoque sistmico se desarroll a partir de la evolucin de otros conceptos y propuestas tericas previas, en el contexto histrico de la segunda mitad del siglo XX. Ahora revisaremos los principales momentos y teoras que llevaron al desarrollo del pensamiento sistmico como herramienta de anlisis. 1.- Los orgenes del pensamiento sistmico se remontan a la Antigedad, desde los sistemas de comunicacin escrita cuneiforme de los sumerios, los numerales mayas y, hasta las nociones de ingeniera egipcia en la construccin de pirmides. 2.- Tambin se encuentra en los fundamentos del I Chingchino (o Libro de las mutaciones), que comparten un marco de referencia similar a la filosofa presocrtica, la de Herclito, as como, en un contexto posterior, a la filosofa de G.W. von Leibniz. 3.- Estas tradiciones, se distinguen de las tradiciones filosficas occidentales vinculadas con el racionalismo y tiene en comn la caracterstica de que la manera en que operan es sistmica y compleja, a partir de lgicas no-lineales. En el siglo XX, podemos identificar momentos sucesivos en el desarrollo de la teora de sistemas. En este apartado revisaremos dos que resultan clave: 1. La ciberntica (1947) 2. La teora general de sistemas (desarrollada alrededor de 1940, pero que se difundi con mayor fuerza entre 1950 y 1970)

1.1.2.1.

Ciberntica

Tambin llamada teora de los mecanismos de control, etimolgicamente, la ciberntica (al igual que la palabra gobierno) se deriva del vocablo griego kybernetes, que refiere al arte de dirigirun timonel (es decir, las leyes que dirigen o gobiernan la toma de direccin a travs de un dispositivo).

La ciberntica entonces trata sobre los procesos involucrados al tener una meta y las acciones dirigidas a alcanzar dicha meta. Para saber si se ha alcanzado la meta, o al menos si se est acercando a ella, se requiere retroalimentacin o feedback. Recordemos que un sistema es un complejo de elementos eninteraccin, que estn interconectados o relacionados de alguna manera y se afectan mutuamente, incluso aunque a primera vista no se note de manera obvia. Para que esto quede ms claro, observa el siguiente video y descarga el documento Un mvil como sistema. El concepto de ciberntica fue desarrollado por el matemtico Norbert Wiener, hacia 1947, como la ciencia de la comunicacin y el control en los animales, las mquinas, las sociedades humanas y las personas.

http://www.youtube.com/watch?v=pDeXgPQCJVE

La ciberntica es el estudio de los sistemas que pueden interpretarse mediante el empleo de ciclos (o estructuras cclicas) que establecen el flujo de informacin (aqu, entenderemos informacin como un elemento nuevo que introduce una diferencia en el sistema, siguiendo la definicin de Gregory Bateson). Por ejemplo, desde una explicacin positivista, en un juego de billar decimos que la bola de billar B se movi en tal y tal direccin, porque choc con la bola de billar A en cierto ngulo. Por su parte, en ciberntica, la explicacin siempre es negativa: consideraramos las alternativas posibles que podran haber ocurrido, luego nos preguntaramos por qu no ocurrieron muchas de esas alternativas, de manera que el evento particular que s ocurri se interpreta como una de las pocas opciones que tuvieron ms opciones reales de ocurrir. Observa el siguiente video para conocer el ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=S72KQAJB5LY&feature=player_embedded

Actividad 1. Foro: Ejemplos de ciberntica


Realiza la siguiente actividad:

1. 2. 3. 4.

Revisa nuevamente los ejemplos del mvil y el billar. Busca un ejemplo que ilustre el concepto de ciberntica. Comparte tu ejemplo con tus compaeros(as). Explica por qu tu ejemplo es un ejemplo de la ciberntica.

No olvides revisar las aportaciones de tus compaeros(as) y comentar sus ejemplos. Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Teora. Se enlistarn las actividades, da clic en Foro: Ejemplos de ciberntica.

1.1.2.2.

Teora General de Sistemas

La teora de sistemas fue propuesta en los aos Cuarenta por el bilogo Ludwig von Bertalanffy (quien plasm los lineamientos principales de su propuesta en la obra Teora general de los sistemas: fundamentos, desarrollos, aplicaciones , editada por primera vez en 1968 en ingls, y en espaol en 1976) y posteriormente fue retomada para su posterior desarrollo por Ross Ashby (puede consultarse, por ejemplo, su libro Introduccin a la ciberntica, de 1956). Von Bertalanffy plantea su propuesta como una reaccin al reduccionismo, que era la tendencia imperante en la prctica cientfica de la poca, y a la vez como un intento por revivir el espritu de unidad en las ciencias. En este sentido, von Bertalanffy haca hincapi en que los sistemas en la vida real no son entidades cerradas que existen en aislamiento, sino que estn abiertos y en constante interaccin con el medioambiente en el que existen. A partir de este contacto e interaccin con otras entidades, los sistemas pueden transformarse y adquirir nuevas propiedades, por lo que podramos decir que los sistemas nunca son estticos, sino que estn en constante cambio y evolucin. En lugar de reducir a una entidad a las propiedades de sus partes o elementos, la teora de sistemas se enfoca en la disposicin y las relaciones que hay entre las distintas partes, en diferentes niveles, que se conectan para formar el todo.A esta postura se le denomina holismo, del griego holos, que refiere a la totalidad como resultado de las partes y el todo. Por ejemplo, en el cuerpo la disposicin o acomodo especfico de elementos (los rganos) determinar un sistema, el cual comprende y es afectado a su vez por los diferentes elementos que lo conforman en diferentes niveles (partculas, clulas, tejidos y sustancias, rganos, cuerpo, persona, medioambiente, sociedad, etc.). De la misma manera, la teora de sistemas argumenta que las distintas disciplinas del saber humano (por ejemplo, fsica, biologa, tecnologa, sociologa, etc.) tienen elementos y conceptos en comn, que pueden permitir que haya una base para su unificacin. Ms de medio siglo despus, la comprensin de los sistemas ha evolucionado hasta el punto de que hemos incorporado muchos de sus conceptos en nuestro lenguaje cotidiano. Hablamos, por ejemplo, del sistema de salud pblica y

seguridad social, de los sistemas corporales, los sistemas familiares, los sistemas de informacin y bancarios, sistemas polticos, etctera. Una de las razones para que esto ocurra, es que la cantidad de informacin y conocimiento de los que disponemos se ha incrementado enormemente durante le poca contempornea, y pensar en trminos de sistemas es una estrategia para ordenar o aglutinar tanta informacin en bloques o unidades conceptuales lgicas y que no nos rebase, lo que nos permite enfocarnos en reas especficas de la vida segn el momento o la necesidad, a la vez que podemos tener una visin de conjunto.

You might also like