You are on page 1of 25

El arte de ser feliz

Coleccin EL POZO DE SIQUEM

234

Anselm Grn

El arte de ser feliz

Editorial SAL TERRAE Santander 2008

Ttulos de los originales en alemn:

Das Glck der Achtsamkeit / Das Glck der Begegnung Das Glck der Dankbarkeit / Das Glck des Einklangs Das Glck der Gelassenheit / Das Glck der Stille Das Glck der Lebensfreude / Das Glck der Liebe Das Glck der Gesundheit / Das Glck der Zufriedenheit
2004 2006 by Verlag Herder Freiburg im Breisgau www.herder.de

Traduccin:

Mara del Carmen Blanco Moreno y Ramn Alfonso Dez Aragn


Para la edicin espaola: 2008 by Editorial Sal Terrae Polgono de Raos, Parcela 14-I 39600 Maliao (Cantabria) Tfno.: 942 369 198 / Fax: 942 369 201 salterrae@salterrae.es / www.salterrae.es Diseo de cubierta: Mara Prez-Aguilera mariap.aguilera@gmail.com
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, almacenada o transmitida, total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento tcnico sin permiso expreso del editor.

Con las debidas licencias: Impreso en Espaa. Printed in Spain ISBN: 978-84-293-1784-8 Depsito Legal: BI-2909-08 Impresin y encuadernacin: Grafo, S.A. Basauri (Vizcaya)

ndice

Prlogo a la edicin espaola, por Anselm Grn 1. Alegra 2. Amor 3. Armona 4. Atencin 5. Encuentro 6. Gratitud 7. Quietud 8. Salud 9. Satisfaccin 10. Serenidad

9 13 25 37 51 65 79 93 105 117 129

Prlogo a la edicin espaola

ODOS los seres humanos quieren ser felices, sentenci el filsofo griego Platn. Los griegos distinguen tres formas de felicidad: eutyche es la suerte, que me sonre, por ejemplo, si me toca la lotera (corresponde al trmino latino fortuna). Eudaimonia significa la buena relacin con el daimon, el compaero interior del alma (corresponde al trmino latino beatitudo). Platn afirma que es feliz quien mantiene una buena relacin con su alma inmortal, con su ncleo divino. La tercera palabra, makarios, est reservada para los dioses del Olimpo. Jess promete la realidad expresada en esta palabra a quienes deciden seguirlo. Sus discpulos estn llamados a tener la experiencia de la independencia y la libertad interiores de los dioses. Los romanos tradujeron esta palabra con el trmino felix. nicamente el emperador poda gozar de esta forma de dicha. Despus de morir, era divinizado y disfrutaba de los dones de los dioses. Los trminos espaoles feliz y felicidad expresan este concepto latino. Por otro lado, la felicidad est siempre relacionada con la apertura a Dios, con el hecho de salir de uno mismo y participar de la libertad y el amor de Dios.
9

En los ltimos aos se han escrito innumerables libros sobre la felicidad, un tema que, sin duda, nos interesa enormemente. Muchos piensan que podran comprarla, o que slo necesitaran un fin de semana antiestrs para ser felices. Sin embargo, ser feliz es un arte. Y un arte hay que aprenderlo. La filosofa griega se entendi como el arte de la vida feliz. Algunos piensan que este tema es extrao a la Biblia. Sin embargo, Jess conienza el Sermn de la montaa con ocho bienaventuranzas, en las que nos muestra el ctuple camino hacia la felicidad, hacia una vida en plenitud. En ellas no nos promete un mundo intacto, sino que ms bien nos muestra cmo podemos encontrar un camino hacia una vida plena en la realidad de esta vida, en medio de las turbulencias de nuestra existencia humana. En este libro he descrito 10 actitudes que deberamos ejercitar para encontrar la felicidad. Diez es el nmero de la totalidad. Convertirnos en seres en plenitud, realizar las posibilidades que hay en nosotros, reconciliarnos con nuestro lado oscuro...: todo esto forma parte del camino hacia la felicidad. Quien elimina o excluye algo de s mismo se siente desgarrado. Le falta lo reprimido y excluido para ser feliz. No podemos aspirar directamente a la felicidad, sino que sta es expresin de una vida plena, de la vivencia de la integridad. A lo largo de toda nuestra existencia estamos en camino hacia la totalidad. Todo lo que vivimos y experimentamos en los conflictos diarios, tenemos que integrarlo en nuestra vida. Entre esas realidades se encuentran tambin el duelo y el sufrimiento. Felicidad no significa euforia. No podemos fabricarla tratando de verlo todo positivamente. Ser feliz significa, ms bien, contemplar y aceptar todo lo que vivimos y descubrir, en
10

el fundamento de todas las experiencias, la huella de la armona y la paz interior. Entonces podremos, incluso en medio del sufrimiento, sentir en lo ms hondo del alma la felicidad que es ms profunda que todas las turbulencias de nuestra vida. Ser feliz significa estar en armona conmigo mismo, estar por entero en el momento presente, permanecer en la quietud para poder vivir plenamente cada instante y estar abierto al milagro del encuentro, prestar atencin a todo cuanto hago. La felicidad se expresa en la gratitud, en la serenidad y la libertad interior, en la alegra y el amor, en la salud y la satisfaccin. Quien ejercite estas diez actitudes se sentir feliz una y otra vez. Pero no poseer la felicidad, porque sta no se deja retener, sino que nicamente podemos percibirla por un instante. El presente libro no nos promete la vivencia de la felicidad, pero s pretende mostrarnos un camino que puede llevarnos a tocar la felicidad en medio de los altibajos de nuestra vida, en los instantes luminosos y tambin en los instantes oscuros de nuestra existencia. Deseo que las lectoras y lectores, al ejercitaros en estas diez actitudes, experimentis una y otra vez la felicidad, tengis la vivencia de la armona y la concordia, la experiencia de la alegra y el amor, la gratitud y la satisfaccin, la serenidad y la libertad. Con todo, la felicidad no se vive slo ejercitndose personalmente. La dicha del encuentro nos muestra que la felicidad se nos regala tambin desde fuera. A veces, en el encuentro con otra persona y en el encuentro con Dios somos partcipes de una felicidad en la que no nos hemos ejercitado, sino que llega a nosotros desde fuera, como un milagro, y nos hace felices.
11

Deseo que los lectores y lectoras de lengua espaola os animis a aprender el arte de vivir felizmente; que las diez actitudes os ayuden a adentraros cada vez ms en vuestra totalidad personal, en el equilibrio y la armona con vosotros mismos. Y os deseo tambin que de vosotros irradie hacia nuestro mundo la dicha que haga ms felices a las personas que os rodean.
ANSELM GRN

12

1 Alegra

LA alegra no se puede imponer por decreto, sino que es


expresin de una vida plena. No puedo aspirar al gozo en s, pero lo que s puedo es tratar de vivir mi vida con todos los sentidos. Entonces entrar en contacto con la alegra, que habita en mi interior desde hace mucho tiempo. Cuanto ms conscientemente vivo, tanto mayor es la dicha que siento en m. En el fundamento del alma de cada uno de nosotros se encuentra ya preparada la alegra. Pero a menudo estamos distanciados de ella. Podemos ejercitarnos en el arte de entrar en contacto con nuestra alegra interior, que ensancha nuestro corazn. Y es saludable para toda nuestra vida que la alegra tenga un espacio en nosotros: el espacio que, de hecho, le corresponde. A quien siente la alegra en su interior muchas cosas le resultan ms fciles. Y su vida recibe un sabor distinto.

Hay muchas formas de entrar en contacto con nuestra propia alegra. Una de ellas consistira en contemplar foto 13

grafas de nuestros aos de infancia: a menudo descubriremos en nuestros rostros una espontnea expresin de alegra. Otra forma sugerida por la psicloga Verena Kast sera escribir nuestra biografa de la alegra. Entonces podramos recordar todas las situaciones en las que hemos sido felices. Uno puede recordar la alegra anticipada en la noche de Navidad y la que experiment al entrar en la sala donde estaba el rbol de Navidad, radiante de luz. Otra persona puede acordarse del gozo que sinti cuando su padre encontr tiempo para jugar con ella. Podemos recordar todas las ocasiones en que nos hemos alegrado.

Cada da tenemos muchas oportunidades de alegrarnos. Me alegro al levantarme por la maana y saber que hoy, en mi trabajo, puedo hacer algo til. Me alegro porque sale el sol, por la primavera que empieza a brotar, por la luminosa maana de verano. Siento alegra porque camino por el campo aspirando la fragancia del heno, que me hace recordar intensamente las vacaciones que viv en mi infancia. Tambin los encuentros pueden llenarnos de alegra: basta con que yo me abra al otro y le haga sentir que estoy presente. La mirada amable de la vendedora, la palabra de aliento de un amigo, una carta esperada con ansia y que hoy llega, finalmente...: todas ellas son ocasiones para la alegra. Slo es necesario que me abra para percibir intensamente lo que vivo.
14

Puedo, sin embargo, atravesar el paisaje ms bello y dejar que el mal humor se aduee de mis pensamientos. De este modo echo a perder mi alegra. Cada persona tiene en su interior la capacidad de ser feliz. Pero abrirme a la alegra o quedarme atrapado en mis exageradas expectativas en la vida y entristecerme porque no se cumplen, es una decisin exclusivamente ma. Hace falta decidirse por la alegra, la cual no viene espontneamente. No obstante, aun cuando me decida por la alegra, no puedo fabricarla. Lo nico que puedo hacer es percibir con mayor apertura y agradecimiento el mundo que me rodea. Pero entonces descubrir las numerosas alegras que me esperan cada da.

La alegra es una emocin sublimada, afirma Verena Kast. Hace bien al alma. La ensancha, le da alas y hace ms llevadera la vida. La alegra me une con otras personas, me impulsa a compartir con los dems. La alegra compartida es doble alegra, dice un proverbio. La alegra establece relaciones, regala vitalidad. La alegra fortalece la salud. Ya lo decan los sabios del Antiguo Testamento: Un corazn alegre le hace bien al cuerpo; un espritu abatido seca los huesos (Proverbios 17,22). Quien se acuesta triste y lleno de preocupaciones es atormentado tambin en sueos por sus cuitas. Un corazn radiante tiene buen apetito, y le aprovecha todo lo que come (Sircida 30,25).
15

Puedo alegrarme por una agradable conversacin o por un hermoso paisaje. La alegra que no depende de las circunstancias exteriores es una alegra por m mismo. Si reflexiono sobre el misterio de mi vida, sobre mi singularidad y unicidad, si percibo lo que se me ha regalado mis talentos y capacidades, entonces tengo motivos ms que suficientes para alegrarme. Estoy contento de mi cuerpo, de mis manos, tan hbiles para escribir, pero que tambin saben ser tiernas y sensibles. Gozo cuando, en un gesto de oracin hecho con las manos, siento la cercana de Dios. Para dirigirse a los miembros de su cuerpo, Hildegarda de Bingen pone estas palabras en boca de su alma: Me siento muy feliz de haber sido enviada dentro de vosotros!.

El filsofo griego Plotino se avergonzaba de tener un cuerpo, porque supona para l una limitacin y un obstculo. Hildegarda de Bingen, en cambio, nos invita a amar nuestro propio cuerpo a y complacernos en l. El alimento puede fortalecer este gozo interior. Podemos abrirnos a la alegra. Pero la alegra exige tambin, ciertamente, disciplina. Para Hildegarda, esta disciplina consiste en el arte de saber alegrarse siempre. Si disfruto conscientemente de un pedazo de tarta, me siento alegre. Si me atiborro comiendo cuatro pedazos, acabo iritndome conmigo mismo. La alegra me exige ser capaz de establecer mis lmites y centrarme por entero en el momento presente.
16

Lo que hago me produce alegra. Si algo me sale bien, experimento alegra. Si algo me hace feliz y tengo xito, me llena de satisfaccin. Algunos piensan que esto es contrario a la humildad y la modestia. Pero no saben qu significa realmente la humildad. Si soy humilde, s que el xito no define quin soy yo y que no puedo retenerlo. Pero precisamente porque soy consciente de que el xito es relativo, puedo alegrarme de l. Me alegro cuando una conversacin discurre sin dificultad, porque no me cansa. La alegra es un sentimiento gracias al cual permanezco por entero en m. Al mismo tiempo, la alegra me permite acepta por entero al otro y el momento presente.

Slo a quien se cree el centro del mundo cualquier conversacin le exige demasiado. La experimenta como un esfuerzo excesivo. El trabajo fluye con placer si se hace con alegra. El gozo es una fuente saludable de la que podemos beber sin agotarnos. Esto se observa en muchas personas para quienes se dira que el trabajo es divertido. Nunca se sienten estresadas o exhaustas. Mientras trabajan, no estn esperando ansiosamente que llegue la hora de salir. Estn totalmente presentes en su trabajo, se sumergen en l, y ello les hace gozar. Quien ve el trabajo como un enemigo de la alegra derrocha una gran parte de su vida con sentimientos negativos. Ser felices con nuestro trabajo y vivirlo como una alegra es todo un arte.
17

No hace falta demasiado para poder alegrarse. Basta con estar totalmente presentes en el instante en que nos encontramos. Si intento tomar conciencia del momento presente, entonces experimento sencillamente la alegra de vivir. Existo y gozo por ello. Siento mi respiracin como una alegra. Al respirar, inspiro alegra, vida, amor, claridad, frescura. Disfruto al no tener que hacer nada. Estoy sentado, respiro, observo, escucho, huelo. Estoy en armona conmigo mismo. No tengo necesidad de regalos exteriores. Para experimentar alegra nicamente necesito estar dispuesto a aceptar, aqu y ahora, el instante presente. Pero hace falta tambin el ejercicio de liberarse de todas las preocupaciones, de despedirse de todas las reflexiones sofisticadas, para vivir por entero en el instante presente.

Tuve un hermano de comunidad que muri con 92 aos. Pese a su avanzada edad, sola tocar con la trompeta una serenata a cada hermano en su onomstica. El da de mi santo, no se limit a tocar la trompeta, sino que, con sus 87 aos, bail al ritmo de la armnica que tocaba con la boca. Y cuando le di las gracias, me entreg una poesa que haba compuesto para la ocasin, donde expresaba que lo ms bello en el mundo era dar alegra a los dems. A la vez que alegraba a los dems, no permita que el gozo estuviera ausente en su ancianidad. No deberamos estar siempre esperando a los otros, hacindoles responsables de nuestra alegra o tristeza. Nosotros mismos podemos empezar a dar alegra a los dems. De este modo aumentar tambin nuestro jbilo.
18

Hay veladas en las que celebramos juntos un cumpleaos o una fiesta onomstica. Al final de estas celebraciones se suele percibir el entusiasmo general: Todo ha estado precioso.... Si las personas son capaces de alegrarse juntas, de divertirse de buen grado, con ingenio y con gracia, si hacen fiesta en compaa, su alegra se extiende a todos. La condicin para que pueda nacer una alegra as es la gratitud por cuantos participan en la fiesta. Si me convierto en el nico centro de la fiesta, alegrar poco a los dems. La alegra requiere intercambio, atencin... y estar dispuestos a admitir a todos. Si todos pueden aportar algo, la participacin es una fuente inagotable de gozo.

La naturaleza es una fuente especial de alegra. En el Antiguo Testamento hay un salmo en que el orante, lleno de alegra, describe lo que observa. Se goza porque Dios hace brotar las fuentes que abrevan a las bestias del campo, mientras que las aves del cielo entonan su canto entre la fronda. El orante alaba a Dios por el regalo del vino, que recrea el corazn del hombre (Salmo 104,10ss). Y termina su canto con estas palabras: Que le sea agradable mi poema! Yo tengo mi gozo en el Seor (104,34). El jbilo por la creacin es tambin alegra por el Creador. La creacin est llena del gozo de vivir; basta que la contemplemos con los ojos abiertos y con un corazn agradecido.
19

La palabra alemana Freude, alegra, proviene de una raz que significa despierto, conmovido, vivaz, rpido. La alegra acelera el pulso. Suscita energas en el ser humano y hace que todo le resulte ms fcil. Da levedad a la vida. Expulsa lo que es laborioso y demasiado exigente. A quien acta motivado por el gozo de vivir le salen bien las cosas. Todo le resulta fcil. La fuerza de la gravedad se desvanece. La alegra impulsa a iniciar algo nuevo. Es una importante fuerza motriz de la creatividad. Lo deca ya Friedrich Schiller en su clebre Oda a la alegra: Alegra se llama el poderoso resorte en la naturaleza eterna. La alegra... la alegra mueve los engranajes en el gran reloj del universo.

Los fieles del Antiguo Testamento ven en Dios la fuente ms profunda, y a la vez ms segura, de su alegra. El salmista dice que el Seor es el Dios de mi alegra (Salmo 43,4). Su imagen de Dios dista mucho de la imagen angustiosa que tienen de l muchas personas. Todo lo contrario: Dios es el fundamento de la alegra. Alabar a Dios alegra el corazn del judo piadoso, el cual sabe que Dios enjugar todas las lgrimas y nos llenar de gozo una y otra vez. Dios es quien garantiza que podamos alegrarnos siempre. La espiritualidad del Antiguo Testamento no es una espiritualidad eufrica que excluya las lgrimas. Los seres humanos han tenido presentes tambin las experiencias negativas de su vida, y de este modo han experimentado que Dios puede transformar su luto en danza.
20

En las palabras de despedida que Jess dirigi a sus discpulos hay una frase memorable: Os he dicho esto, para que mi gozo est en vosotros, y vuestro gozo sea colmado (Juan 15,11). Podemos suponer que lo que deba procurarles ese gozo y esa alegra no era slo la materialidad de las palabras de Jess, sino tambin su modo de hablar de Jess, cuya voz transmita el sentimiento de la alegra. Es evidente que de l brotaba algo que pona a los seres humanos en contacto con la alegra que siempre anida en el centro mismo de sus corazones. Con sus palabras, Jess transmita su vivencia de la alegra.

Hay personas con las que resulta agradable conversar. La entonacin de su voz y sus palabras resultan agradables. Por el contrario, con otras nos sentimos incmodos: detectamos en ellas agresividad, descontento. No podemos cambiar simplemente la entonacin de la voz para que produzca alegra en los otros. Al escuchar a personas ancianas llenas de sabidura, se percibe cmo cada palabra que sale de su boca nos pone en contacto con nuestra propia alegra. Ellas han conocido el lado luminoso y el lado oscuro de la vida. Y ahora brota de ellas algo que colma nuestro gozo, como afirma el texto de Juan que acabamos de citar. Palpamos la alegra como la esencia de su larga vida. Al dialogar con ellas, participamos de su jbilo. Esto colma de nuevo nuestro gozo, que con frecuencia se ve apagado por las decepciones.
21

Gozar por las cosas que estn fuera de nosotros es un verdadero arte. Porque hay personas que, incluso en medio del paisaje ms hermoso y el tiempo ms apacible del mundo, no son capaces de alegrarse. Estn tan encerradas en s mismas y tan preocupadas por sus problemas, que han perdido la capacidad de contemplar la belleza que las rodea. Necesitamos apertura para poder gozar de una rosa, de la sonrisa de un nio, de la bondad de un anciano. Necesitamos tambin la capacidad de vivir el momento presente con todos los sentidos. La alegra nace de la vista, el odo, el olfato, el gusto y el tacto. Me alegra escuchar una cantata de Bach, contemplar una puesta de sol, beber un vaso de buen vino. Pero necesito conocer el arte de estar totalmente presente en lo que siento en ese momento.

La alegra que pongo en realidades que estn fuera de m desaparece si me las arrebatan, si cambia el tiempo, si tras el xito experimento un fracaso... El verdadero gozo, sin embargo, es indestructible. Es una dicha que nadie puede quitarnos. Gregorio de Nisa (siglo IV) hablaba de un gozo indestructible, ilimitado y permanente, que no est atado a las cosas visibles y brota de los estratos ms profundos del alma, como expresin de una profunda experiencia de Dios. Gregorio estaba convencido de que quien tiene experiencia de Dios tiene en s una alegra que ciertamente no est exenta de las experiencias exteriores de sufrimiento, pero que nadie puede arrebatarle en modo alguno. Es una alegra divina.
22

Pablo experiment esta alegra incluso en la prisin, mientras esperaba cada da que le aplicaran la pena de muerte. Tena dentro de s una alegra indestructible, porque saba que su fundamento era Cristo.

Tambin los cuentos hablan de la alegra interior. En uno de ellos, Hans recibe su primera alegra de la pepita de oro que le han dado como recompensa por un trabajo realizado. Pero al cabo de un rato se cansa de ella. Luego se alegra por un caballo, sobre el que puede cabalgar con toda facilidad. Despus desea una vaca que le d leche. Cambia, pues, el caballo por la vaca; ms tarde, sta por un cerdo y, acto seguido, ste por una oca. Al final, entrega la oca a un afilador a cambio de tres piedras de afilar. Cuando stas se le caen al agua, se siente realmente libre: Qu verdad es, Dios mo, que hasta ahora no ha habido nadie ms feliz que yo!. Se alegra, simplemente, por el hecho de existir. Permanece abierto al instante presente y siente en l su vitalidad. Esto te basta para estar alegre.

Johann Wolfgang von Goethe lo saba por experiencia propia: La mejor alegra es habitar en uno mismo. Si me siento verdaderamente a gusto y como en mi propia casa en m mismo, me invade la alegra. sta es la expresin de una vida consciente, plena. Quien habita en s mismo descubre la alegra en el espacio ms ntimo de la casa de su
23

vida. Ella est siempre en l, aunque haya nubes exteriores que la oculten. Si ante los conflictos y las adversidades que me rodean, me retiro continuamente al espacio interior de mi alma, percibir la alegra. Los msticos hablan del espacio de quietud en lo ms ntimo del alma. All tienen la experiencia del cielo en s mismos, una alegra celestial que slo el gozoso canto de los ngeles consigue expresar.

24

You might also like