You are on page 1of 4

Cules son los problemas y tensiones que enfrenta la profesin docente en la actualidad con las condiciones socio-demogrficas, econmicas,

ideolgicas y de formacin profesional que define el perfil docente de educacin bsica? Uno de los problemas que la docencia tiene en la actualidad y que considero uno de los ms importantes es la reforma educativa, ya que como todos sabemos es ms una reforma administrativa, a continuacin dar a conocer los puntos de la reforma educativa 2012. Para empezar debemos de tomar en cuenta que cada 6 aos tenemos un nuevo presidente de la Repblica Mexicana y cada uno tiene nuevos proyectos para el pas, el problema al que siempre nos enfrentamos es que esos proyectos no son de acuerdo a las condiciones de cada estado, no toman en cuenta muchas cosas importantes, todas estas iniciativas y reformas tienen la tendencia de beneficiar solo a unos cuantos (privatizacin). PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTAN EN LA ACTUALIDAD LOS PROFESORES 1 Evaluacin obligatoria. 2Se creara el INNE. 3Nuevas reglas para la asignacin de plazas. 4Sanciones para los reprobados. 5 Los resultados de la evaluacin. 6Se ampla el perfil de aspirantes. 7Lmites a los comisionados sindicales. 8 Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo. 9Se crea el Sistema de Informacin y Gestin Educativa. FUNDAMENTOS Los cambios van sobre el artculo tercero (fracciones III, VII y VIII; se agrega la fraccin IX) y 73 (fraccin XXV) en la constitucin. 1 Evaluacin obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones peridicas, de cuyos resultados depender que permanezcan o no en el cargo. Se busca que la evaluacin magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros. 2Se creara el INNE. Tambin se crear el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin con el objetivo de medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo en general. Aplicar para la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior, niveles obligatorios establecidos constitucionalmente. 3Nuevas reglas para la asignacin de plazas. En los primeros dos aos a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposicin sern exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podr concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas.

4Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso aquellos que sean contratados despus de que la ley entre en vigor y reprueben las tres evaluaciones sern castigados con la prdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente estn en activo sern removidos de los salones de clase pero no sern despedidos, sino que se les reasignar en otra rea del servicio pblico (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarn a jubilarse. 5 Los resultados de la evaluacin. El INEE ser el responsable de hacer pblicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podr revelar las calificaciones de cada profesor, que sern consideradas datos personales. En lugar de eso, nicamente dar a conocer los resultados por escuela o por entidad. 6Se ampla el perfil de aspirantes. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educacin pblica bsica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) sern asignadas slo por concursos de oposicin, que de preferencia sern anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automtico entregan plazas a egresados de las escuelas normales o stas incluso son vendidas por otros profesores, una prctica ilegal. 7Lmites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisin en su sindicato debern recibir su sueldo de parte de la agrupacin gremial, no del Estado. 8 Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo. Con criterios de calidad, equidad y autonoma de gestin de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didcticos, equipe a las escuelas, etctera 9Se crea el Sistema de Informacin y Gestin Educativa Este tiene como propsito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increble que parezca no se sabe con exactitud cuntas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano. RELACIN 1 Evaluacin obligatoria. Digo que es un problema la evaluacin por el modo en que lo quiere implementar a los maestros ya que si un profesor no aprueba el examen tendr otras dos oportunidades para aprobarlo pero si no vuelve a pasar el examen, se le asignara un puesto en alguna rea pero que no tiene nadad que ver con el dar clases. 2Se creara el INNE. Considero que es otro problema porque este ser el encargado de aplicar los exmenes, pero hasta ahorita no se tiene claro muy claro quines sern los que integren ese instituto, otro punto es que ellos sern los encargados de elaborar los exmenes, y por lo que se sabe es que las preguntas que son estandarizadas, vendrn de todo un poco, no se centralizan en las capacidades que el maestro tiene.

No se habla de calificar al sistema educativo, que incluye tambin las metodologas didcticas, la administracin de los recursos educativos, las condiciones fsicas de las escuelas y de sus instalaciones, los materiales y equipamientos. 3Nuevas reglas para la asignacin de plazas. Ahora los egresados de las normales tendrn que presentar el examen de oposicin, de este modo se asignaran las plazas, ya no de manera automtica, as uno ya haya cursado los 4 aos de la normal, ya se tenga un ttulo es necesario presentar el examen, de este depender la contratacin. 4Sanciones para los reprobados. Este es otro de los problemas porque las personas que egresen de las normales reprueben el examen ya no podrn ejercer la carrera, y los maestros que no aprueben el examen perdern su estabilidad en el empleo. Maestros que llevan aos impartiendo clases estn expuesto a perder su trabajo algo que a mi parecer no es justo. 5 Los resultados de la evaluacin. El INEE ser el encargado de publicar los resultados del examen pero si uno quiere saber sus resultados, revisar su examen para ver en qu fall no lo podr hacer, este es otro problema porque queda entre dicho si uno aprob o no el examen, ya que estamos conscientes de la corrupcin que lamentablemente existe en nuestro pas. 6Se ampla el perfil de aspirantes. El problema es que dos aos despus de que la ley entre en vigor, cualquier profesionista va a poder presentar el examen de oposicin haya o no estudiado la normal, lo que ahora poner en duda en manos de quien se quedara la educacin de los nios (en gente no preparada en una normal, sin los conocimientos, aptitudes, habilidades que la profesin requiere). 7Lmites a los comisionados sindicales. De lo que se habla ahora es que el pago extra que tienen los lderes sindicales ya no los dar el gobierno sino los maestros que pertenecen a los sindicatos, uno de los propsito es que eliminen los sindicatos, para ya que ya no hayan ms protestas, se quiere atentar contra los derechos de los maestro. 8 Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo. Lo cierto es que ahora se trata de un primer paso para privatizar la educacin, porque los recursos econmicos debern ser aportados por los padres de familia. Las escuela sern de tiempo completo el problema aqu es que no se les pagara a los maestros ese tiempo extra. 9Se crea el Sistema de Informacin y Gestin Educativa. Por increble que parezca no se sabe con exactitud cuntas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano. La reforma educativa en estos momentos trae consigo muchas contrariedades en muchos aspectos, lamentablemente muchas personas an no tienen ni idea de lo que actualmente acontece, lo que nos espera es un largo camino por recorrer, debemos de estar conscientes de lo que pasa, sin duda alguna la situacin es demasiado critica.

NOMBRE DEL ALUMNO (A): LESLI EVELIN PREZ SANTIAGO NOMBRE DEL PROFESOR (A): GISELA GRADO Y GRUPO: 1B LICENCIATURA: EN EDUCACIN PRIMARIA

You might also like