You are on page 1of 7

77 maneras de aprender ms rpido, ms a fondo, y mejor!

El conocimiento en nuestros tiempos, por lo general requiere tcnicas avanzadas de aprendizaje. De hecho, se ha dicho que el adulto promedio slo usa el 10% de su cerebro. magina de que podr!amos ser capaces con tcnicas m"s avanzadas de aprendizaje. #qui ha$ %% consejos relacionados con el conocimiento $ el aprendizaje, para a$udarte en tu b&squeda. #lgunos son espec!'icamente para estudiantes en instituciones de ense(anza tradicional) el resto para principiantes, o aquellos que est"n aprendiendo por su cuenta. *eliz #prendizaje+

,alud
1. Mueve una pierna. -a 'alta de sangre es una razn mu$ com&n de 'alta de concentracin. ,i has estado sentado en un slo lugar por alg&n tiempo, mueve una de tus piernas durante un minuto o dos. Eso har" que 'lu$a de manera mejor tu sangre, $ se agudizar"n tu concentracin $ retencin. 2. Comida para la mente: Desa$una. .ucha gente no desa$una, pero 'recuentemente nuestra creatividad se encuentra al m"/imo en la ma(ana $ nos a$udar!a mucho tener algunas prote!nas con las cuales alimentar a nuestro cerebro. -a 'alta de vitaminas puede causarnos dolores de cabeza. 3. Comida para la mente, parte 2: 0ome un lunch ligero. El ingerir demasiados alimentos en el lunch podr!a causarte sue(o. 1ero podr!as tomar ventaja de esto tomando una 2siesta para pensar3 4ver 5678, mucha gente aun no sabe como hacerlo. 4. Poten iadores o!nos itivos: 9in:go biloba. 9in:go biloba es un suplemento natural que ha sido usado en 0hina $ en otros pa!ses por siglos, $ se ha hecho 'amoso por revertir la prdida de memoria en ratas. ;ambin es recomendado por naturistas $ otros practicantes de la salud como potenciador para la mente. ". #edu e estr$s % depresi&n. El estrs $ la depresin pueden reducir la capacidad para retener in'ormacin $ as! coartar o inhibir nuestro aprendizaje. #lgunas veces todo lo que necesitas es m"s luz blanca $ comida saludable.

<alance
'. (uerme pensando en ello. ===>ell .altz escribi acerca de esto en su libro? 1s$cho@0$bernetics ahi mismo narra el caso de un hombre que ganaba mucho dinero por dar ideas. El se encerraba en su o'icina, cerraba ventanas $ apagaba las luces. ,e concentraba 'uertemente en el problema, luego, tomaba una peque(a siesta. 0uando despertaba, la ma$or!a de las ocasiones ten!a el problema resuelto. 7. )oma un des anso. 0ambia de perspectiva mental o '!sica para disminuir el estrs imperceptible que a veces puedes presentarse cuando llevas mucho tiempo sentado en un mismo lugar, concentrado en aprender o memorizar algo. ;omar un descanso de A a 1A minutos por cada hora de estudio es m"s bene'icioso que estudiar sin descanso. El descanso le da a tu mente tiempo de relajarse $ absorber in'ormacin de manera m"s e'iciente. ,i quieres tomarte mu$ en serio esto de los descansos, puedes intentar un descanso ultradiano de 60 minutos 4ingls8 por cada ciclo de B0 minutos. Cste inclu$e una siesta de descanso, la cual es para un propsito di'erente que el 567 *. +na pe,ue-a aminata. 0ambiar tu perspectiva a menudo a$uda a liberar la tensin, $ a la vez se despierta tu mente creativa. Dacer una ligera caminata por el vecindario puede a$udarte. .. Cam/ia tu enfo,ue. # veces simplemente no ha$ su'iciente tiempo para tomar un descanso prolongado. ,i este es tu caso, cambia el tema en el cual te concentras. #lterna entre temas tcnicos $ no tcnicos 4una lectura de una novela o cuento puede a$udar8.

1erspectiva $ concentracin
10. Cam/ia tu enfo,ue parte 2. Da$ 7 principales 'ormas de aprender? visual, cinestsica, $ auditiva. ,i alguna no est" 'uncionando para ti, prueba con otra. 11. #eali1a una aminata para meditar. ,i est"s tomando una peque(a caminata 45E8, ve un paso m"s adelante $ practica la caminata para meditar, como una 'orma de 'ortalecer tu habilidad para concentrarte. ,lo aseg&rate de no caminar accidentalmente por el tr"'ico 12. Con $ntrate y no te distrai!as. 0oncntrate en lo que sea que ests estudiando. Fo trates de ver la televisin al mismo tiempo o preocuparte por otras cosas, que nada tengan que ver con tu estudio. -a ansiedad coartar" tu capacidad de absorcin de ideas e in'ormacin. 13. 2pa!a las lu es. Esta es una 'orma de concentrarse 4si no est"s practicando la meditacin8. ,intate en la oscuridad $ aleja todo lo que pueda distraerte. Esta es una 'orma ideal de aprender de manera cinestsica, por ejemplo, aprender los acordes de una guitarra. 14. )oma un /a-o o una du 3a. #mbas actividades te relajan, haciendo tu mente m"s receptiva a las grandes ideas.

;cnicas de memorizacin
1". 4s u 3ar m5si a. -os investigadores han demostrado durante largo tiempo que cierto tipo de m&sica es Gla claveH para mejorar la memorizacin $ el retenimiento. -a in'ormacin aprendida mientras se escuchaba una cancin en particular, puede ser recordada de manera sencilla, con tal solo GreproducirH la cancin mentalmente. 1'. 6e tura rpida. #lgunas personas creen que el leer de manera r"pida, provocar" que pierdas in'ormacin vital. El hecho es que, una e'iciente lectura r"pida tendr" como resultado 'iltrar in'ormacin irrelevante. ,i es necesario, siempre podr"s leer $ re@leer a menor velocidad. ,in embargo leer de manera lenta obstaculiza nuestra habilidad de captar las ideas principales. 4#nque claro est" que algunas lecturas tcnicas, requerir"n una lectura lenta.8 ,i est"s le$endo en internet, puedes probar ,preeder, que te a$udar" a realizar una lectura r"pida e'iciente. 17. +sa si!las y otros re ursos mnem&ni os. -os mnemnicos son trucos esenciales para recordar in'ormacin. #lgunos trucos son tan e'ectivos, que con una aplicacin adecuada podr"s recordar mucha in'ormacin incluso despus de algunos a(os de haberla aprendido.

Iecursos Jisuales
1*. Cada ima!en uenta una 3istoria. Dibuja o haz un boceto de lo que sea que ests tratando de memorizar. ;eniendo una idea concreta de lo que quieres aprender, es m"s '"cil lograrlo. 1.. Mapas mentales. Fecesitas planear algoK -os mapeos del cerebro, o mapas mentales o'recen una manera sencilla de obtener un vistazo general de nuestro pro$ecto $ a la vez nos da la capacidad de agregar detalles de 'orma sencilla. 0on los mapeos mentales, podr"s ver o encontrar de manera sencilla relaciones entre ideas di'erentes, $ tambin pueden servir de recept"culo para una sesin de lluvia de ideas4<rainstorm8+ 20. 2prende sim/olismo y semi&ti a. -a semitica es el estudio de los signos $ s!mbolos. ;eniendo conocimiento sobre el sigini'icado de los s!mbolos en una disciplina en espec!'ico, a$uda al aprendizaje $ te permite recordar o almacenar in'ormacin de manera m"s e'icaz $ sencilla. 21. +sa un dise-o de informa i&n. 0uando registras in'ormacion la cual tiene una estructura inherente, aplicar dise(os de in'ormacin 'acilita su comprensin $ transporte. Lna gran 'uente es n'ormation #esthetics, la cual brinda e/celentes ejemplos de dise(os de in'ormacin, as! como lin:s a sus recursos. 22. +sa t$ ni as visuales de aprendi1aje. ntenta con gli''$ para diagramas estructurados. ;ambin echale un vistazo a nspiration.com para e/plicaciones sobre mapas de concepto, mapas de ideas, diagramas, etc.

23. Mapea tu flujo de tareas. El aprendizaje a menudo requiere adquirir conocimiento en un orden espec!'ico. Mrganizar tus pensamientos e ideas en base a lo que necesitas aprender es un mtodo mu$ poderoso de prepararte para completar tareas o aprender nuevos temas.

;cnicas verbales $ auditivas


24. 4stimular las ideas. 1ractica juegos de rimas, completa palabras sin sentido. Estas actividades te relajan, hacindote m"s receptivo al aprendizaje. 2". 6luvia de ideas 7/rainstorm8. Esta es una tcnica consagrada $ altamente recomendada que combina actividad verbal, escritura, $ colaboracin. 4Lna persona puede hacer lluvia de ideas, pero es a&n m"s e'ectiva en grupo.8 -a lluvia de ideas dar" mejores resultados si recuerdas estas reglas? 1rimea, no descartes ni GcallesH la o las ideas de alguien. ,egunda, no GeditesH ni clasi'iques nada mientras dure la lluvia de ideas) slo registra todas las ideas primero, desc"rtalas despus. El participar en lluvias de ideas te a$uda determinar lo que previamente $a sab!as acerca de algo, $ lo que no sab!as. 2'. 2prende por osmosis. ;ienes un ipodK Iealiza tus propias grabaciones, s&belas al i1od 4o cualquier reproductor de mp78 $ durmete sobre ellas. -iteralmente. 1on el i1od bajo tu almohada $ reproduce tus lecciones de lenguaje o cualquier cosa que ests aprendiendo 27. #efor1adores o!nos itivos: beats binaurales. -os beats binaurales consiste en tocar 6 'recuencias cercanas al mismo tiempo para producir ondas al'a, beta, delta $ teta, las cuales pueden producir cualquiera de estos e'ectos descanso, sue(o, relajacin, capacidad para meditar, perceptividad, o concentracin. -os beats binaurales son usados en conjunto con otros ejercicios para desarrollar un tipo del llamado super@aprendizaje. 2*. #9e. Ie!rse relaja el cuerpo. Ln cuerpo relajado es m"s perceptivo a nuevas ideas.

;cnicas 0inestsicas
2.. 4s ri/e no te lees. .ientras que escribir tus notas en la computadora es genial para la posteridad, escribir a mano estimula las ideas. El simple acto de sostener una pluma o l"piz al escribir masajea puntos de acupuntura en la mano, los cuales estimulan las ideas. 30. 6leva onti!o un uaderno de notas todo el tiempo. ,amuel ;a$lor 0oleridge so( las palabras del poema 2 n Nanadu 4did Oubla Ohan8P3. 0uando despert, escribi todo lo que pudo recordar, pero se distrajo por un visitante $ olvid el resto del poema. 1ara siempre. ,i has practicado la Gcaminata de meditacinH o cualquier clase de siesta productiva, las ideas probablemente lleguen de manera espont"nea. Escr!belas inmediatamente. 31. Mant$n un diario. Esto no es e/actamente lo mismo que el cuaderno de notas. -levar un diario es m"s bien mantener un registro de tus e/periencias diarias. ,i adem"s le agregas detalles visuales, esquemas, mapas mentales, etc., tienes una manera m"s creativa de almacenar tus e/periencias acerca de lo que est"s aprendiendo. 32. :r!an91ate. Lsa pesta(as de colores para dividir tu cuaderno de notas o tu diario. #mbas son e/celentes maneras de dividir las ideas para hacer una 'utura re'erencia de maner m"s sencilla. 33. +sa Post;it. -os 1ost@it son de gran a$uda a la hora de registrar nuestros pensamientos $ opiniones acerca de alg&n libro, de esta 'orma no maltratamos el libro poniendole marcas o subra$"ndolo.

;cnicas de #uto@motivacin
34. (ate r$dito. -as ideas realmente est"n Gde a peso por docenaH. ,i aprendes a concentrar tu mente &nicamente en aquellos resultados que deseas alcanzar, ser"s capaz de reconocer las buenas ideas. ;u mente pronto se convertir" en un 'iltro de buenas ideas, lo cual te motivar" a aprender m"s. 3". Mot9vate a ti mismo. 1or qu quieres aprender algoK 0u"l es la meta que deseas alcanzar mediante el aprendizajeK ,i no sabes para qu quieres aprender, las distracciones aparecer"n con m"s 'acilidad.

3'. Plant$ate una meta. Q. 0lement ,tone una vez dijo 2;odo lo que la mente humana pueda imaginar, lo puede alcanzar.3 Es un 'enmeno incre!ble en cuanto al logro de las metas. 1rep"rate por los medios que sean necesarios, $ los obst"culos no parecer"n di'!ciles de conquistar. 0ualquiera que ha$a e/perimentado este 'enmeno puede recti'icar su validez. 37. Piensa positivamente. Fo sirve de nada proponerte metas de aprendizaje si no tienes ' en tu habilidad para aprender. 3*. :r!an91ate, parte 2. El aprendizaje es solo una parte de la vida del adulto promedio. Debes organizar tu tiempo $ tus actividades, de lo contrario te ser" di'icil contar con tiempo libre para el aprendizaje. ntenta con Feptune una p"gina que te a$udar" a organizarte mejor para que las cosas se hagan. 3.. )odas las 3a/ilidades se aprenden. 0on e/cepcin de las 'unciones corporales, todas las habilidades en esta vida son aprendidas. Dablando de manera general, si una persona puede aprender algo, tu tambin puedes. ;al vez tendr"s que es'orzarte un poco m"s, pero si te has planteado una meta viable, es sin duda una meta realizable. 40. Preprate para aprender. 1ensar positivamente no es su'iciente para alcanzar las metas e'ectivamente. Esto es especialmente importante cuando eres un adulto, pues probablemente tendr"s muchas distracciones alrededor de tu vida diaria. mplementa 'ormas de reducir las distracciones, al menos por unas cuantas horas al d!a, o aprender se volver" una e/periencia 'rustrante. 41. Preprate, parte 2. -a naturaleza humana es tal que no todos en tu vida te desear"n el bien en tu auto@ mejoramiento $ tus planes de aprendizaje. ntencionalmente o ,ubconscientemente te pueden distraer de tu meta. ,i tienes que ir a clases despus del trabajo, aseg&rate que tus colegas de trabajo lo sepan, que no puedes quedarte hasta tarde. -a diplomacia 'unciona mejor si tu je'e intencionalmente te deja trabajos en los d!as en que sabe que tienes que irte. Ieprograma tus lecturas para otra hora si es necesarioRposible. 42. :/l9!ate. -a ma$or!a de la gente necesita estructurar sus vidas. -a libertad a veces da miedo. Es como el caos. 1ero incluso el caos tiene un orden dentro de s!. Mblig"ndote a ti mismo 4como por ejemplo, ponerte 'echas l!mite, limitando tu tiempo, ideas o herramientas8, puedes 'recuentemente lograr m"s en menos tiempo.

;cnicas suplementarias
43. 6ee lo ms ,ue puedas. S1uede ser m"s claroK Lsa ,preeder 45778 si es necesario. #barca tantos temas como puedas, lo m"s pro'undo que puedas. 44. <Cru1a= tus intereses. -as neuronas que conectan con neuronas e/istentes te dan nuevas perspectivas $ habilidades para utilizar los conocimientos adicionales en maneras novedosas. 4". 2prende otro idioma. -as nuevas perspectivas te dan la habilidad de 2cruzar3 conceptos culturales $ llegar a nuevas ideas. ;ambin, a veces leer un libro en su idioma original te otorga bene'icios perdidos en la traduccin. 4'. 2prende a aprender. .anagement Delp tiene una p"gina de recursos, as! como el campus virtual de , #,;, que enlazan a art!culos sobre tcnicas de aprendizaje. ,e en'ocan al aprendizaje en l!nea, pero sin duda obtendr"s algo de ellos de cualquier 'orma de aprendizaje. ,i quieres pro'undizar en el ptimo aprendizaje, lee la 29u!a I"pida de la ;eor!a del #prendizaje3 de Deadrush. 47. Cono e ,u$ sa/es y ,u$ no. .uchas personas dicen 2,o$ tonto3 o 2Fo s nada de eso3. El hecho es que mucha gente no se da cuenta de lo que realmente sabe sobre un tema. ,i quieres aprender sobre un tema, es necesario que sepas qu es lo que $a sabes al respecto, descubre qu es lo que no sabes, $ entonces aprndelo. 4*. >a1 multi;tareas para pro esos de fondo. Dacer multi@tareas de 'orma e'ectiva te permite aprovechar un tiempo limitado para cumplir algunas tareas. El aprendizaje tambin puede ser aprovechado mediante multi@ tareas. #l decir multi@tareas e'ectivo no me re'iero a hacer dos o m"s cosas al mismo tiempo. Fo es posible. ,in embargo, 1uedes lograr desarrollar e'ectivamente multi@tareas con un acercamiento correcto $ preparando la mente para eso. 1or ejemplo, un escritor independiente de /ito aprende a manejar varios art!culos a la vez.

nvestiga sobre el primer ensa$o $ permite a los procesos de 'ondo del cerebro actuar. 0oncientemente, contin&a con el segundo ensa$o. #l investigar sobre el segundo ensa$o, el primero 2se escribir" solo3. #seg&rate de registrarlo cuando 2llegue a t!3. 4.. Piensa 3ol9sti amente. El pensamiento hol!stico puede ser la tcnica simple m"s avanzada de aprendizaje que pueda a$udar a un estudiante. 1ero es una 'orma de pensar m"s que una tcnica simple. "0. +sa el tipo orre to de repeti ion. -os conceptos complejos a menudo necesitan una revisin en orden para ser completamente captados. # veces, para ciertas personas, puede tomar meses, o a(os. -a repeticin de conceptos $ teor!as con varios ejemplos concretos mejora la absorcin $ acelera el aprendizaje. "1. +sa el modelo de 2prendi1aje Cunti o 72C8. El modelo de #prendizaje 0u"ntico se aplica en algunas escuelas de los Estados Lnidos $ va m"s all" que los tipos de ense(anza t!picos para atraer a los estudiantes. "2. :/t$n las 3erramientas ne esarias. Mbviamente, ha$ toda clase de herramientas para el aprendizaje. ,i est"s aprendiendo en l!nea, como un creciente grupo de personas actualmente, entonces considera tus herramientas en l!nea. Lna de las mejores herramientas de investigacin en l!nea es el Favegador Qeb *ire'o/, que tiene bastantes e/tensiones 4add@ons8 con toda clase de caracter!sticas &tiles. Lna es 9ooglepedia, que muestra de manera simult"nea listados de la herramienta de b&squeda 9oogle cuando buscas por un trmino, con entradas similares de la Qi:ipedia. "3. :/t$n 3erramientas ne esarias, parte 2. Este es un tip mu$ de sitio, pero si quieres aprender mtodos veloces de construccin de so't>are, lee 29etting Ieal2, de 7% ,ignals. -a versin Qeb es gratis. -as tcnicas en ese libro han sido usadas para crear aplicaciones >eb <asecamp, 0amp'ire $ <ac:pac: en un periodo corto de tiempo. 0ada una de esas aplicaciones apo$a la colaboracin $ la organizacin. "4. 2prende pensamiento r9ti o. 0omo dir!a el personaje de .ad;J Oeegan@.ichael Oe$, el pensamiento cr!tico lleva el an"lisis a 2un nuevo nivel3. -ee el discurso de Qi:ipedia sobre pensamiento cr!tico como punto de comienzo. nclu$e buenas habilidades anal!ticas como a$uda a la habilidad de aprender selectivamente. "". 2prende a resolver pro/lemas omplejos. 1ara la ma$or!a de las personas, la vida es una serie de problemas por resolver. 2prender es parte del proceso. ,i tienes un problema complejo, necesitas aprender el arte de resolver problemas complejos 4esta p"gina contiene incre!ble in'ormacin visual8

1ara .aestros, ;utores $ 1adres


"'. ?$ desafiante. -as ense(anzas son parciales $ 'recuentemente contraproducentes. -a in'ormacin solamente escuchada o le!da 4de un pizarrn, por ejemplo8 es a menudo olvidada. -a ense(anza no es solamente hablar. Dablar no es su'iciente. 1reg&ntale cosas a los estudiantes, presenta escenarios, en'rntalos. "7. +sa pirmides de informa i&n. El aprendizaje se da en etapas. 0onstru$e bases de conocimiento sobre las cuales podr"s a(adir conceptos avanzados. "*. +sa videojue!os. -os videojuegos tienen una mala reputacin por ciertos juegos violentos, pero los videojuegos en general pueden ser una a$uda e'ectiva al aprendizaje. ".. @nterpreta un rol. -a gente joven a menudo aprende mejor siendo parte de una e/periencia de aprendizaje. 1or ejemplo, la historia se absorbe m"s '"cilmente al reactuarla. '0. 2pli a la re!la *0A20. Esta regla a menudo se interpreta de maneras distintas. En este caso, la regla E0R60 signi'ica que algunos conceptos, digamos cerca del 60% de un curr!culum, requiere m"s tiempo $ es'uerzo, digamos el E0%, que los dem"s. #s! que prep"rate para ahondar en temas complejos. '1. Cuenta 3istorias. Jenus #trapamoscas, un personaje de la comedia QO1I en 0incinati, una vez le ense( a un estudiante pandillero acerca de los "tomos, protones $ electrones dicindole que un "tomo era un gran vecindario $ que los protones $ neutrones ten!an su propio peque(o vecindario $ nunca se mezclaban. 0omo pandillas rivales. -a historia 'uncion, $ el entendimiento se not en los ojos del estudiante. '2. Be ms all de la urr9 ula de es uela p5/li a. El sistema de educacin p&blica lamentablemente carece

de la ense(anza de aprendizaje avanzado $ mtodos de lluvia de ideas. Fo es que los mtodos no se puedan ense(ar, pero no lo son. 1ara aprender m"s, tienes que poner un tiempo $ es'uerzo adicionales, $ a veces dinero para herramientas de aprendizaje comercialmente disponibles. Fo ha$ nada malo en esto, pero lo que se ense(a en las escuelas necesita ser ampliado. El autor de este art!culo ha probado que una persona de nueve a(os puede aprender algunas matem"ticas de nivel universitario, si se da el acercamiento adecuado. '3. 4mplea el aprendi1aje apli ado. ,i un estudiante de preparatoria tuviera problemas de matem"ticas, digamos con las 'racciones, un ejemplo de aprendizaje aplicado puede ser la cocina, la medicin de los ingredientes. #justa el aprendizaje a los intereses de los estudiantes.

1ara Estudiantes $ #utodidactas


'4. (esaf9ate. ,orpresa. # veces los estudiantes se aburren porque saben m"s de lo que se ense(a, a veces m"s que un maestro 40on suerte los maestros evaluaran lo que cada estudiante $a sabe8. -os estudiantes deber!an discutir con un maestro si sienten que el material que se cubre no es desa'iante. #dem"s deber!an considerar el pedir material adicional. '". 4ns$-ate a t9 mismo. Fo siempre los maestros pueden cambiar el programa. ,i no est"s siendo desa'iado, desa'!ate a t! mismo. #lgunos pa!ses a&n aplican e/"menes nacionales para todos los estudiantes. ,i tu tutor no cubri un tema, deber!as aprenderlo por tu cuenta. Fo esperes que alguien m"s te lo ense(e. -as lecciones son m"s e'ectivas cuando $a tienes una introduccin previa de los conceptos. ''. Cola/ora. ,i estudiar solo no 'unciona, tal vez un grupo de estudio a$udar". '7. >a1lo on los demsC ense-a al!o. -a mejor manera de aprender mejor algo es ense(arselo a alguien m"s. ;e 'uerza a aprender, si est"s su'icientemente motivado para compartir tu conocimiento. '*. 4s ri/e a er a de ello. Lna manera e'ectiva de 2ense(ar3 algo es crear un *#T o un >i:i que contenga todo lo que sabes sobre un tema. M un blog acerca del mismo. Dacer esto te a$uda a darte cuenta de lo que sabes $ m"s importante a&n, lo que no sabes. Fi siquiera necesitas gastar dinero si usas una cuenta gratis como ;$pepad, Qordpress o <logger. '.. 2prende por eDperien ia. <astante obvio, SciertoK ,igni'ica invertir el tiempo necesario. Ln e/perto es a menudo de'inido como alguien que ha puesto 10 000 horas en alguna e/periencia. Eso son apro/imadamente A a(os de U0 horas semanales, cada semana. SEres un e/perto sin darte cuentaK ,i no, S;ienes la dedicacin para ser unoK 70. @nterr&!ate. 1robar qu tanto has aprendido re'orzar" la in'ormacin. -as tarjetas con preguntas son una de las mejores maneras, $ no son slo para ni(os. 71. 2prende las osas orre tas primero. #prende las bases. 0omo ejemplo? Lna manera 'rustrante de aprender un nuevo idioma es aprender la gram"tica $ deletreo $ construccin de oraciones primero. Fo es as! como los bebs aprenden a hablar, $ no ha$ razn para que un adulto o joven tenga que comenzar de 'orma distinta, a pesar de las opiniones 2e/pertas3. ntntalo por t! mismo $ ve la di'erencia. 72. Planea tu aprendi1aje. ,i tienes un plan a largo plazo para aprender algo, entonces, en palabras de -ed Veppelin, 2Da$ dos caminos por los que puedes llegar3? 1uedes tomar una v!a casual de acercamiento al aprendizaje, o puedes poner un poco de planeacion para hallar un camino ptimo. 1lanea tu tiempo $ balancea tu aprendizaje $ tu vida.

0onsejos de despedida?
73. @nsiste. Fo te rindas en el aprendizaje al ver tareas intimidatorias. 0ualquier cosa que un ser humano puede aprender, los dem"s tambin pueden. SFo 'ue Einstein quien dijo 2El genio es 1% inspiracin $ BB% transpiracin3K Edison tambin lo dijo. 74. (esaf9a a los eDpertos. -a disle/ia, en breve, es la en'ermedad de traslapar letras $ d!gitos, causando di'icultades en la lectura, escritura $, por ende, aprendizaje. #lgunas palabras o numeros dictados igualmente se

con'unden. En el pasado, los 2e/pertos3 declararon est&pidos a los ni(os disl/icos. .as adelante, se dijo que eran incapaces de aprender. El autor ha interactuado $ ense(ado a adolescentes disl/icos. Es posible. Delen Oeller no pod!a ver, escuchar o hablar, $ sin embargo, aprendi. 0onclusin? Da$ m"s de una manera de aprender) nunca creas que no puedes. 7". #$tate a t9 mismo. -a gente es 'recuentemente m"s lista de lo que se da cuenta. En un mundo que categoriza por todos lados, no todos est"n seguros de dnde encajan. W los genios se pueden hallar en muchas aceras de la vida. ,i honestamente sospechas que ha$ m"s para t! de lo que se te ha permitido demostrar, haz un test de 0 como el o'recido por .EF,#. Fo es como el resto de pruebas estandarizadas que se realizan en las escuelas. Wa sabes, aquellos que traumatizan a muchos ni(os haciendoles pensar que son est&pidos, simplemente porque las pruebas realmente no evaluan el conocimiento $ habilidad de aprendizaje de todos los estudiantes. W la habilidad de aprendizaje es m"s importante que lo que $a sabes. 7'. Eesteja antes de un eDamen. <ueno, no va$as tan lejos. -a clave est" en relajarse. -o peor que puedes hacer la noche antes del e/amen es estudiar. ,i no sabes para entonces un tema, estudiar no te va a a$udar. ,i has estudiado, simplemente repasa el tema, $ entonces haz algo agradable 4no m"s estudio8. Dacer esto le dice a tu cerebro que est"s preparado $ que podr"s recordar todo lo $a aprendido. 1or otro lado, si no pasaste el semestre aprendiendo las ideas necesarias, igualmente puedes ir a celebrar porque estudiar no servir" de mucho a esas alturas. 77. Fo te preo upesC aprende feli1. S;ienes una verdadera pasin por el aprendizaje $ ganas de compartirloK Xnete a alg&n grupo como la comunidad de aprendizaje jubiloso.

You might also like