You are on page 1of 26

CAPITULO I

AURORA DE LA FILOSOFIA GRIEGA 5. El mundo del hombre griego El horizonte del hombre griego se encontrara formado por la multitud de cosas que lo rodean, las cuales necesita expresar, decir qu son. (Pg. 23) El hombre griego se sabe entra las cosas; pero al mismo tiempo observa como estas cosas se escapan y se desvanecen, no puede apoyarse en ninguna, todas se transforman. (Pg.24)

6. Arte de ver y arte de hablar. La filosofa griega se servir de dos instrumentos para contestar a la pregunta que se ha planteado: la vista y la palabra. (Pg. 24) Delfos: Centro religioso de la antigedad por su orculo y los griegos lo consideraban el centro del mundo. (Pg. 24) Los ojos son testigos mas exactos que los odos Philotheamn: Mirn empedernido. (Pg. 24) Podemos decir que la filosofa griega se enfrenta y resuelve los problemas de las circunstancias pasando por las siguientes fases: o Fase primaria: Es las del desconcierto, la extraeza. Platn y Aristteles lo han llamado admiracin. o Segunda Fase: Es la del encadenamiento. Ver con cuidado quiere decir aclarar lo que pareca oscuro. Ver bien es entender lo que lo que las cosas son, traducir su lenguaje a nuestro lenguaje. o Tercera fase: Decir a los dems lo que las cosas son denunciar.(Pgs.25-26) Para el griego, lo familiar, lo que hemos llamado su horizonte, es vivir entre las cosas, considerndose el mismo como una cosa. (Pg. 26) El logos ser el instrumento para arrancar al movimiento el ser de las cosas. (Pg.26) La verdad es arrancar. Quitar, de las cosas en movimiento. (Pg. 27) El logos tiene una funcin paralizadora, ya que paraliza al ser de aquellas cosas que se le escapaban en el movimiento. (Pg. 27) Definir es poner lmites al ser de las cosas, encerrarlo en unas palabras. (Pg. 27) El problema de la filosofa es el problema del todo. (Pg. 27) El movimiento no es otra cosa que el paso de un ser a otro ser. (Pg. 27) El ser esta oculto en el cambio, las cosas no son sino simples seales de lo que es el ser, de lo que es el todo. (Pg. 28) El griego ha dado al todo el nombre de phisis, naturaleza. (Pg. 28)

7. Funcin defensiva de la vista. La vista tiene la cualidad de permitir al hombre anticipar los peligros. El que ve se adelanta a si mismo a su cuerpo. (Pg. 29) La vista es el primer instrumento de seguridad. (Pg.29) La misin del filosofo es la de mirar bien hasta encontrar aquellos en que se pudiese apoyar. (Pg. 29) Si la vista es una experiencia directa, la palabra es la experiencia es indirecta. (Pg. 30) La palabra es as un instrumento al servicio del hombre en sus dos aspectos: como individuo y como ente social. (Pg. 30)

8. Funcin ordenadora de la palabra. As como la vista tiene una funcin defensiva, la de prevenir, la palabra tiene tambin otro tipo de funcin igualmente defensiva, la de ordenar. (Pg. 30) Definir una cosa es hacerla familiar, es hacer, de lo extrao y por lo mismo peligroso algo comn. El ideal de los griegos era saber lo que son las cosas ahora y siempre, captar lo que de eternas tenan, lo permanente en medio del cambio.

9. Teora y logo. Parmnides; Consista en negar la existencia del cambio. Lo nico que existe dice- es el ser, el cambio no por que implicara el no ser; y el no ser es algo que no se puede pensar, por que es cuanto se esta pensando ya es. (Pg. 31) Platn: El movimiento, el cambio, no era si no un espectro, una ilusin, una mentira; la verdadera realidad era inmvil; el mundo de las ideas siempre eterno, inmutable de este no era el mundo cambiante otra cosa que una sombra. (Pg. 31) Aristteles: El cual sin negar el movimiento pona los ojos en el punto de partida y en el punto de llegada; el principio y el fin, sin mirar el transito. (Pg. 31) Herclito: El cual sin negar el no ser como Parmnides o Platn. Ni quedarse dentro del ser como Aristteles, se atrevi a decir que exista el ser y el no ser en perpetuo cambio, en continuo ir y venir; pero en medio de este cambio haba algo que permaneca, y este algo era la razn que se daba cuenta del cambio. (Pg. 31)

CAPITULO II
POLITICA Y FILOSOFIA 10. Reflexin sobre la naturaleza y la sociedad. Al hablarse de la filosofa griega se le divide en tres grandes partes: o Primera: La que corresponde al llamado periodo cosmolgico, formado por las reflexiones de los llamados filsofos presocrticos. o Segunda: Periodo humanista, formado por las reflexiones de los sofistas y Scrates. o Tercera: Periodo sistemtico, formado por la filosofa de Platn y Aristteles. (Pg. 33) Cicern resume la filosofa griega con las siguientes palabras Desde la filosofa hasta Scrates (Pg. 33) Scrates fue el primero que hizo bajar a la filosofa de l cielo y la hizo residir en las ciudades, y la introdujo hasta en las casas, la forz a preguntar por la vida y las costumbres y por las cosas buenas malas. (Pg. 34) Lo primero que investigo el hombre fue mundo natural; despus paso a investigar el mundo cultural. (Pg. 34) Conceptos tomados de la naturaleza para aplicarlos al mundo social. (Pg. 34) El lenguaje no es algo que el hombre haga, sino algo que le ha sido donado por la sociedad en que vive. (Pg. 34) El griego expresa la naturaleza en funcin de experiencias recibidas en la sociedad griega, Se sirve del mundo social griego para explicar su mundo natural. (Pg. 35) Si los hombres cumplen con la ley de la justicia, la naturaleza ser prospera en bienes; si no la cumplen, ser prodiga en males. (Pg. 36) Los seres cometen injusticia, en primer lugar, cuando se separan del infinito que los engendra. (Pg. 37) El pensamiento griego proyecta en el cosmos la visn de su orden social. El cosmos, el orden universal, no viene a ser otra cosa que un reflejo de la polis griega. El griego piensa en trminos de ciudadano. (Pg. 37)

11. Proyeccin de la polis en la filosofa de los griegos. El logos tambin tiene una funcin delimitadora. Los ciudadanos se entienden por que saben que lo que dicen expresa algo; pero nada ms que ese algo. (Pg.38) El logos limita el ser de las cosas por que solo as es posible que puedan ser entendidas por los ciudadanos. (Pg. 39)

El lmite es tambin una idea de carcter poltico, La ciudad es posible gracias a que los ciudadanos han admitido sus acciones en beneficio de la seguridad de la ciudad, que implica a su vez la seguridad de los ciudadanos. (Pg. 39) Cada cosa debe permanecer dentro de los lmites que le han sealado. (Pg. 39) Cada griego deba defenderse de los otros griegos, porque todos y cada uno de ellos posea la hibris, o sea la violencia y la insolencia; para defenderse de la hibris establecieron el ideal de la sofrosine, la sabidura o la temperancia. (Pg. 40) La clase dominante ser la que imponga los lmites dentro de los cuales debern subordinarse todos los individuos. (Pg. 40)

CAPITULO III
EL SOPHOS GRIEGO Y LA POLITICA 12. La interpretacin mtica y filosfica del cosmos como expresin de la vida del griego. El mitlogo vera en el Cosmos fuerzas semejantes a las humanas; mientras que el filosofo, aunque sirva de metforas originadas en la vida humana, no utilizara de ellas si no los conceptos desligados ya de su contenido humano. (Pg. 44) El mito es solo un instrumento para hacer comprender mejor, pero no es la cosa que se quiere hacer comprender. (Pg. 45) Dios es completamente distinto al hombre. Dios nos dice Jenfanes, no es por su traza ni su pensamiento a los hombres semejantes. Todo l ve, todo l piensa; todo l oye. (Pg. 46) Los dioses estn hechos a la imagen y semejanza de los hombres, ellos se realizan lo que el hombre realiza en sueos. (Pg. 47) Los dioses de la mitologa poseen tambin muchos de los defectos del hombre, Dios no puede poseer ninguna de estas imperfecciones, ninguno de estos defectos, Para el filosofo lo imperfecto es propio de lo humano, por esto se lo quitan a Dios; dejan a Dios cualidades del hombre como son el ver bien, el or bien y el pensar bien, esto es: le dejan la vista, el odio y el pensamiento. (Pg. 47) El dios de los mitlogos era ms perfecto que el hombre, pero aun tena imperfecciones, el Dios de los filsofos posee el mximo de perfeccin.

13. La fsica como instrumento poltico. El afn del filsofo es conocer todo, porque solo con esto conoce tambin el gobierno de todo. (Pg. 49) La ley de legalidad es universal, esta ley esta pro encima de las leyes de los hombres. (Pg.50) La propia naturaleza muestra que es justo que el mas fuerte cometa violencias sobre el mas dbil, y el ms poderoso contra el impotente. (Pg. 51)

CAPITULO IV
LA FILOSOFIA DE HERACLITO 14. Teora del conocimiento. Nos embarcamos y no nos embarcamos en los mismos ros, somos y no somos. (Pg. 53) El horizonte que se presenta al hombre griego es el de un cambio continuo: todo cambia, las cosas y los hombres como una cosa ms en el universo. (Pg. 53) Lo Uno permanece, en medio del cambio hay algo que permanece. (Pg. 53) La naturaleza ama el ocultarse. Sin embargo, no se oculta tanto que no se pueda saber nada de ella, es como el Seor cuyo Orculo esta en Delfos, ni dice, ni oculta, sino hace seales. La naturaleza aunque oculta para los hombres, pues no habla su lenguaje, no lo esta tanto que los hombres no puedan traducir el lenguaje propio de la naturaleza al lenguaje humano. (Pg. 54) La naturaleza es vista por Herclito como algo que esta frente al hombre, existiendo tal como es, sin importante que este sepa no como ella. (Pg. 55)

15. Fsica La naturaleza se le presenta como algo siempre cambiante. La compara a un fuego que se enciende y se apaga. (Pg. 56) Este fuego sufre una serie de vicisitudes: se convierte en agua, o mar, y a su vez esta agua o mar se transforma, la mitad en tierra y la mitad en tifn. (Pg. 56) Para Herclito todo le parece como un gran fuego que avanza y retrocede. (Pg. 56) Pero en este avance y un retrocede armnico, ninguno puede ser plenamente el otro, Hay un limite que se lo impide. Este lmite lo ha sealado Dik, la Justicia. (Pg. 57) La justicia es la guardiana de la seguridad de todo cuanto existe. Justicia es un concepto que Herclito ha tomado ha tomado de su experiencia con la vida poltica griega. (Pg. 57) Los hombres solo pueden ver parte del todo, los dioses todo, Los hombres solo pueden ver el cambio, los dioses lo permanente. (Pg. 58)

16. Antropologa. El hombre cambia al igual que la naturaleza, es una cosa por que deja de ser otra y viceversa. (Pg. 59) El hombre no puede conocer todo por que le falta tiempo. El tiempo cambia al hombre, la eternidad es lo que permanece. La eternidad es un nio que juega a las tablas: de un nio es el poder real (Pg. 59) El hombre nace para vivir, actuar y sufrir su destino.

17. Poltica. Por encima de la ley comn de las ciudades, de la ley que es comn a todos los ciudadanos, esta la ley comn a todo lo existente, la Ley del Universo, la Ley Divina; esta ley esta por encima de todas las leyes de las ciudades. Cuanto mas se acerquen a esta ley, las ciudades sern ms fuertes. (Pg. 62) Ley tambin, obedecer al consejo de Uno. (Pg. 62)

CAPITULO V
LA FILOSOFIA DE PARMENIDES 18. La filosofa como revelacin divina. Lo sabio conoce todo por que puede ver o escuchar cuando existe. (Pg.63) La divinidad es toda razn, es lo Sabio por naturaleza; el filsofo participa de esta razn divina, pero tambin participa de los lmites de lo humano. (Pg. 64) El filosofo es un doble ente: Por un lado posee la razn que le acerca a lo Sabio y, por ende, al conocimiento de la totalidad; pero su conocimiento como hombre es limitado, de aqu que solo sea capaz de captar el cambio, lo mltiple. (Pg. 64) Obsrvese la relacin que tiene el ver claramente de la filosofa, el ver bien, con la luz: cuanto ms luz hay mejor se ve, mejor se conoce. Los ojos como instrumentos del conocimiento necesitan de mucha luz para ver bien. (Pg. 65) La verdad para el griego es esto, un develar, teniendo el velo el sentido de oscuridad, de ocultamiento, falta de luz. Desvelar es hacer luz sobre las cosas. (Pg. 65) La justicia limitando a los contrarios, guardando sus medias, no permitiendo que uno sea mas que el otro, y viceversa. La justicia guarda lmites, el lmite que existe entre lo humano y lo divino. (Pg. 65) Todas las cosas tiene sus limites, la justicia tiene las llaves de estos limites. (Pg. 65)

19. Los caminos del saber. El querer saber la verdad lo ha llevado por el camino de lo limitado y justo, por el camino que muestra que cada cosa es lo que es. (Pg. 66) El verdadero saber muestra que es la autentica realidad; el saber de los mortales solo muestra las apariencias de la realidad. (Pg. 66) La razn conoce lo que lo sentidos no pueden conocer. As pues, antes que a los sentidos hay que escuchar a la razn. La razn nos dice la verdad justa de las cosas, mientras que los sentidos solo nos ofrecen su apariencia, lo que no son, las ofrecen envueltas, veladas. (Pg. 67)

20. Los atributos del ser. El camino de la verdad es el camino de la razn o de la palabra; basta que una cosa se pueda pensar o decir para que sea. Lo que no se puede decir o pensar no existe. (Pg. 68) Los ojos son malos testigos, el mejor testigo es el odo que escucha. La palabra esta aqu, sobre la vista. Los ojos del hombre son limitados, solo ven apariencias, los ojos de los dioses, del dios o de la diosa, son ilimitados. (Pg. 68) El hombre no puede conocer por lo ojos, pero puede conocer por los odos, puede or de quien sepa lo que son las cosas. Quien sabe de todo por una experiencia limitada no puede saber lo que los dioses saben, pero si puede ir hacia los dioses e interrogarles acerca de ellos. (Pg.68) El filsofo es el intermediario entre los dioses y el hombre. (Pg.68) El ser es tambin indivisible; tampoco es divisible, puesto que es todo igual, ni hay mas en ninguna parte, lo que le impedir ser continuo, ni menos. (Pg. 69) El ser es inmvil, El ser no puede moverse, por que el moverse es dejar un lugar para estar en otro. (Pg. 69) El ser es tambin finito(Pg. 70) Si al ser le faltase algo, lo que le faltase seria no ser. (Pg. 70)

21. El mundo de la apariencia. Este mundo de las apariencias es lo que ve el hombre al tratar de conocer al mundo en forma vital inmediata. (Pg. 71) En Parmenides los principios son dos: la luz y la oscuridad, el da o la noche los cuales luchan entre si o se unen. (Pg. 71) Ahora bien, este mundo de apariencias esta condenado necesariamente a la muerte, a no ser: es un mundo mltiple, temporal, divisible, cambiante e infinito (insaciable). (Pg. 72) El mundo verdadero solo pueden conocerlo los hombres atraves de las palabras de la diosa, atraves de la razn. (Pg. 72)

CAPITULO VI
LOS SOFISTAS Y LA POLITICA 22. Los sofistas y los resortes polticos de la filosofa. Los filsofos son los hombres que conocen el logos. (Pg. 73) En Parmenides este logos se ha presentado como una ley ineludible; para que las cosas puedan ser , para que puedan existir. (Pg. 73) Lo que esta fuera del logos no existe. (Pg. 73) El hombre fuera de la ciudad esta tan perdido como el ser fuera del logos. (Pg. 74) No est bien que mande el menos sabio si no el que ms sabe. (Pg. 74)

El hombre es la medida de todas las cosas. (Pg. 74) El sofista dice, no existe ms conocimiento que el humano. (Pg. 74) A la filosofa de la plaza publica se opondrn la filosofa de la Academia y el Liceo donde solo entraran los elegidos, filosofa fuera del alcance de la masa. (Pg. 75)

23. La sofistica y la democracia. Gracias a las artes donadas por Prometeo, los hombres pudieron vivir, pero dispersos, sin haber ciudades. (Pg. 76) Hermes aporto a los hombres el respeto y la justicia a fin de que fuesen ornatos de las ciudades y lazos de amor. (Pg. 76) La poltica es un arte que todos pueden y deben de participar. (Pg. 76) La poltica es una ciencia que interesa en particular a todos, porque en ella participan todos. (Pg. 77) Pitgoras: Cuando se castiga una injusticia no es la injusticia la que se castiga. (Pg. 77) A fuerza de castigos se ensea al que no sabe que es lo justo hasta que sabe ser mejor; y al que no puede aprender, se le expulsa de la ciudad. (Pg. 77) Como el hombre va a ser la medida de todas las cosas, tambin la justicia se va a adaptar a esta medida. (Pg. 78)

24. Del logos a la retorica. La palabra o razn se convertir en simple arma poltica al servicio de los intereses de cada hombre. (Pg. 78) El logos no sera ya expresin de lo uno, si no de lo mltiple, tan mltiple como los intereses de cada individuo. (Pg. 78) El logos como justicia, como medida lgica y social. (Pg. 78) La retorica es una ciencia de lo que es y de lo que no es. (Pg. 79) El sabio es el hombre que sabe convencer, no el que sabe que son las cosas. (Pg. 79) El conocimiento es incomunicable. (Pg. 79) El ser no es eterno. (Pg. 79) No existe ni el ser ni el no ser. (Pg. 79) Necesario es que aquello que es posible decir y pensar sea. (Pg. 80) El ser no es pensado. (Pg. 80) El conocimiento es tambin incomunicable. (Pg. 80) Lo que es visible y entra por los ojos no puede convertirse en audible. (Pg. 80) La vista no conoce los sonidos, ni el odo oye los colores. As el conocimiento es incomunicable. (Pg. 80) En el mundo lgico surge la sofistica y en la polis la democracia. (Pg. 81)

CAPITULO VII
SOCRATES FILSOFO Y CIUDADANO 25. El maestro de la ciudad. No era un buen ciudadano el que sabia mas de las leyes del universo, si no el que sabia de su propia condicin. (Pg. 83) Cada hombre lleva dentro de si su propio ser. (Pg. 83) El saber de los fsicos, los filsofos presocrticos, es algo intil, Scrates ha pasado por este querer saber de causas y principios. (Pg. 83) El saber de Scrates es un saber relativo, un saber de lo que cada hombre es en particular. (Pg. 84) Scrates quera que el ateniense supiese lo que era para que fuese tal. Quera que cada ciudadano descubriese su virtud y la realizase. (Pg. 84)

26. Scrates y los sofistas. La virtud no se puede ensear de la forma que pretenden los sofistas. Estos pretenden ensear a los ciudadanos el arte de gobernar. El gobernante nace gobernante, como el zapatero nace zapatero. (Pg. 85) Es menester que cada hombre siga su vocacin, aquello para lo cual ha sido llamado. La virtud no se puede ensear, cada hombre la lleva dentro de s. (Pg. 85) Cada ciudadano debe de ser fiel a la misin para la cual tiene vocacin. (Pg. 85) Scrates era un demcrata, pero no entenda por democracia lo que la demagogia haba hecho creer. La democracia no era el gobierno de la masa, si no del pueblo. (Pg. 86) Lo principal para Scrates fue la ciudad. (Pg. 86) Los sofistas dudaban de la existencia de los dioses. (Pg. 86) Los jvenes discpulos aprenden el arte de saber encontrarse a si mismos. (Pg. 87) La palabra es un instrumento al servicio de la verdad. (Pg. 87) Lo que se aprende de memoria se olvida, es un saber intil, no tiene valor. (Pg. 87)

27. Scrates victima de la polis. Scrates ser acusado de corromper a la juventud. (Pg. 88) Tambin es acusado de ser enemigo de la ciudad y de sus dioses. (Pg. 89) Scrates es fiel a su ciudad no le importa la muerte. (Pg. 89) Si me prometieran la vida a cambio de que dejase de filosofar, dira que no e insistira. No debemos responder a la injusticia con injusticia. (Pg. 90) Scrates, al igual que los dems filsofos griegos, se preocupo especialmente por los problemas de la polis. (Pg. 91)

CAPITULO VIII
PLATON EL ARISTOCRATA 28. La herencia de Scrates Scrates haba muerto por ser la conciencia de la ciudad. La democracia. (Pg. 93) La salvacin solo era para los elegidos, para aquellos que tenan capacidad de salvarse. Los mejores se salvaran fuera de la polis, con independencia de ella. (Pg. 94) Inicia la Academia platnica. (Pg. 94)

29. Decepcin poltica. Scrates enseo a Platn a limitarse, a afirmar lo que era genuino, lo que era verdadero a buscar y afirmar su verdadera vocacin. (Pg. 95) Platn se encuentra distanciado de la aristocracia y de la democracia. (Pg. 96) Solo un gobierno formado por sabios poda salvar al estado. (Pg. 97)

30. Fracaso de la utopa platnica. Yo sufra todo persiguiendo siempre el objetivo que me haba llevado a aquellos lugares y esforzndome en inspirarle el gusto de la vida filosfica, Pero se resisti tan bien que mis esfuerzos y deseos se vieron engaados. (Pg. 98)

31. La academia platnica. La misin de platn no era ya la poltica, su misin seria educativa. La polis griega perecera, pero no el ideal de educacin platnico. (Pg. 99) Platn se decido a indagar todo lo que era posible sobre su maestro. (Pg. 100) El discpulo se oculta y ofrenda toda su gloria la maestro. (Pg. 100) La academia, era una ciudad dentro de la ciudad. En esta pequea ciudad los hombres Vivian de acuerdo con el ideal de vida que se haba forjado. (Pg. 100) Cuando las ciudades griegas desaparecieron, la academia permaneci. (Pg. 101) La academia platnica, se ha visto, es producto de la crisis poltica de la poca. (Pg. 101)

CAPITULO IX
LA FILOSOFIA DE PLATON 32. Los dos mundos. La polis ha sido destruida. (Pg. 103)

La polis, instrumento para contener las pasiones de los individuos, se convierte en instrumento de estas pasiones. (Pg. 103) A partir de la Academia los grupos filosficos toman un carcter cosmopolita. (Pg. 103) El mundo de las ideas de platn es consecuencia de la realidad vivida por Platn. Dentro del mundo de las ideas hay una jerarqua, la superacin es la de bien. (Pg. 104)

33. El alma y el mundo de las ideas. Vemos dos cosas iguales, pensamos inmediatamente en lo igual que es distinto de ellas; a veces las cosas iguales son en ciertos aspectos distintas a diferenciar de lo igual en si, que es siempre el mismo. (Pg. 105) La ciudad ya no tiene remedio, pero hay algo que puede salvarse, el individuo. (Pg. 106) Platn dota al hombre de inmortalidad, el hombre tiene un alma inmortal. (Pg. 106) El alma no est ligada al cuerpo. El alma existe antes del cuerpo (Pg. 107) El poder pensar lo imperfecto implica la existencia de lo perfecto. (Pg. 107)

34. El camino hacia el mundo de las ideas. El movimiento hacia el mundo de las ideas se debe al Eros o amor, Platn consideraba que solo por el amor es posible alcanzar el conocimiento. (Pg. 109) El amor es una fuerza intermedia, una especie de demonio entre lo humano y lo divino. La belleza de las almas esta mas cerca de la Belleza que la belleza de los cuerpos. El hombre expulsado del de las ideas por sus apetitos, vuelve a este mundo gracias al amor por lo ms alto. (Pg. 110) Cada hombre es responsable de su salvacin. (Pg. 110) La republica de Platn, tendr ante todo una finalidad educativa de preparacin para salvar a los selectos. (Pg. 111)

CAPITULO X
FILOSOFIA POLITICA DE PLATON 35. Moral y poltica. La filosofa de Platn tiene su origen en la vida poltica. (Pg. 113) Platn tena la misin de salvar a los mejores. (Pg. 113) Calicles discute con Scrates acerca de la distincin entre el orden de la naturaleza y el orden de la ley. (Pg. 113) Calicles sostiene la tesis del gobierno de los fuertes por naturaleza. (Pg. 114) Al unirse todos los ms dbiles se vuelven ms fuertes que los llamados hombres fuertes. Es mejor un sabio que diez mil que no lo son. (Pg. 115)

36. Las clases sociales y sus funciones. El hombre si quiere salvarse, debe tratar de dominar sus pasiones poniendo toda su voluntad en estes esfuerzo. (Pg. 116) Tres elementos forman la naturaleza humana, la inteligencia que le corresponde a la sabidura, la voluntad que el corresponde al valor y la sensibilidad que le corresponde a la templanza. (Pg. 116) La polis es como un gran hombre con sus tres partes: la racional, la volitiva y la sensitiva. El puesto en la sociedad no se hereda, cada hombre nace destinado para ocupar su lugar y cumplir son su determinado deber social. (Pg. 117)

37. Educacin de los gobernantes de la ciudad. Hay que evita que se conviertan en benvolos protectores o salvajes amos. (Pg. 117) Como la sociedad es puesta al servicio del individuo, Platn habla de un comunismo.

38. Destruccin del ideal de polis platnica. Todo lo nacido esta sujeto a destruccin. (Pg. 118) Este es el gobierno de las timocracias, A este sucede la oligarqua el dominio de los ricos. Dos ciudades distintas: la de lso ricos y la de los pobres. (Pg. 119) La democracia representa el triunfo de los pobres, es un estado lleno de libertad. La tirana es el exceso de la esclavitud. (Pg. 119)

CAPITULO XI
LA FILOSOFIA DE ARISTOTELES 39. El discpulo de Platn. Aristteles entro a la Academia en el ao 368 a.J.C. (Pg. 121) Se suele presentar a Aristteles como el creador de una filosofa opuesta al del maestro. La sntesis de toda la filosofa griega. (Pg. 121) Su preocupacin principal fue el mundo de las ideas de Platn. (Pg. 122) Tectetos los problemas giran en torno al conocimiento y la teora de las ideas, vistos abstractamente. Las matemticas y la astronoma han entrado en la Academia. Aristteles tena inters en las ciencia biolgicas. (Pg. 123)

40. Critica a la teora de las ideas de Platn. El mundo de las ideas separado como esta del mundo de la realidad, no sirve para nada, pues son explica porque este mundo es y deja de ser, no explica el ser y el devenir. (Pg. 123) La existencia de una idea para explicar la semejanza de dos cosas implica la existencia de un nmero infinito de ideas. (Pg. 124)

41. Elementos de la metafsica Aristotlica. Inicia su investigacin partiendo de la realidad. (Pg. 124) Esta compuesta de tres elementos: la substancia, la esenica y el accidente. (Pg. 125) Las ideas no vienen a ser predicados de la realidad. (Pg. 126) La realidad permanece en medio del cambio, lo que no permanece son sus accidentes.

42. Materia y forma. La materia es aquello de que esta hecho la cosa, la forma es aquello que hace que esa cosa sea lo que es, lo que antes ha llamado Aristteles la esenca. (Pg. 126) El movimiento esta ligado a otro par de son conceptos utilizados por Aristteles, los de potencia y acto. (Pg. 127) Todo movimiento supone dos trminos, un principio y un fin, un punto de partida y un punto de llegada. (Pg. 127) Teologa Aristotlica: todas las cosas tienden a una determinada forma como el cobre de la estatua tiende a ser la estatua. (Pg. 128) El movimiento implica la existencia de Dios. (Pg. 128)

CAPITULO XII
TEOLOGIA Y POLITICA 43. La teologa Aristotelica. Si el motor esta en movimiento, ser necesario que se acepte que el se cambia y es movido por algo; pues debemos detenernos y llegar a un movimiento producido por un inmvil. (Pg. 129) Dios es el fin de todos los movimientos. (Pg. 129) Contingente es aquello que lo mismo puede existir que no, que lo mismo puede ser una cosa que ser otra. (Pg. 130) Dios es, as, el primer motor de todo lo existente y mueve sin ser movido. (Pg. 130) La nica actividad de Dios es pensar en si mismo. (Pg. 130) Dios es aquello que los filsofos quieren ser. (Pg. 131)

El mundo es racional y esta al alcance de la razn, porque lo ha hecho una razn conforme a un plan racional. (Pg. 131)

44. La poltica aristotlica. Aristteles tambin fue un realista, Su poltica no establece un Estado ideal, si nqo eu muestra como las diversas formas de estado son buenas si cumplen son su finalidad: el bien comn de la ciudad. (Pg. 132) El mal de la polis esta en los hombres que la gobiernan. (Pg. 132) Es evidente que compete a las leyes regular la educacin y hacerla publica. (Pg. 132) Aristteles reconoce tres formas de gobierno: el reinado, la aristocracia y la republica, las cuales al corromperse dan lugar a otras tres: la tirana, la oligarqua y la demagogia. (Pg. 133) Cuando la mayora manda bien del inters general s ele llama Republica. (Pg. 133)

CAPITULO XIII
DESTRUCCION DEL MUNDO GRIEGO 45. Destruccin de la polis griega. La guerras del Peloponeso fueron la crisis de la cultura y el mundo griego. (Pg. 135) La polis deja su lugar al imperio. (Pg. 136) El ciudadano ya no tiene ni voz ni voto. No hay sino una voz y un solo voto. (Pg. 136) La voluntad del emperador es la ley. (Pg. 136)

46. Expresin filosfica de la nueva situacin histrica. Ha surgido un nuevo ideal: la felicidad del individuo. (Pg. 137) La filosofa se vuelve estrictamente moral. (Pg. 137) Epicteto: Nuestro bien y nuestro mal no existen ms que en nuestra voluntad. (Pg. 138) El hombre es feliz si se limita a querer aquello que depende de el: esto es, si se limita a querer dominar el mundo de lo que esta a su alcance. (Pg. 138)

47. La voluntad y su expresin en la filosofa helenstico-romana El logos era un instrumento social; gracias a el podan los hombres entenderse y entender a su mundo. (Pg. 138) Ahora el hombre no se conforma con ver si no que quiere dominar. (Pg. 139) El logos deja de ser un instrumento defensivo y se vuelve en uno de dominio. (Pg. 139) La filosofa moral surga como reaccin ante una realidad que no se dejaba dominar por quien no tuviese suficiente fuerza para ello. (Pg. 139) La felicidad no se encuentra en el mundo exterior, si no en el hombre, en si mismo.

El epicuresmo se encuentra con que el fin del hombre est en el logro de la felicidad por medio del placer. (Pg. 140) La felicidad se logra por medio de la temperancia que es el arte de moderar los deseos y renunciar constantemente a muchos de ellos. (Pg. 140) Si el hombre quiere ser feliz debe conformarse con lo que de el depende; su razn. El escepticismo busca tambin la felicidad y concluye diciendo que el hombre es infeliz por que se perturba y se mortifica tratando de saber qu cosas no estn al alcance de su conocimiento. (Pg. 141) Pero a pesar de esta renuncia, a pesar de los esfuerzos hechos para dominar las pasiones, estas continan vivas. (Pg. 141)

LA CRISTIANDAD CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL CRISTIANISMO 48. Horizonte del hombre judo. Despus de esta crisis el mundo de la cultura occidental estaba maduro para adoptar el cristianismo. (Pg. 145) La cultura cristiana es opuesta a la helnica. (Pg. 145) La filosofa cristiana se va a presentar como un instrumento de segunda categora; lo primero va a ser la fe. (Pg. 145) Cristianismo su matriz el judasmo. (Pg. 146) La cristiandad sntesis de la cultura helnica en crisis y del cristianismo naciente. En el judasmo la relacin entre los individuos es una relacin personal basada en la confianza. (Pg. 145) El judo tiene confianza en la palabra de Jehov. (Pg. 147) Dios cumple lo que promete, dioses falsos son aquellos que prometen y no cumplen.

49. Sentido moral de la verdad en el judo. Para el griego, la aletheia o verdad, nada tenia que ver con la moral por que se refera a hechos. (Pg. 148) El milagro era imposible para el griego, el universo lo ha hecho Dios de la nada (Pg. 148)

50. Sabidura y filosofa. La sophia del sabio griego,es distinta a la sapientia o sabidura del judo. (Pg. 150) La sabidura del justo y la del soberbio. (Pg. 150) Dios aborrecen a los hombres que hablan. (Pg. 151) El hombre debe de hablar como Dios, con obras no con palabras, (Pg. 151)

CAPITULO II
TRANSITO DEL HELENISMO AL CRISTIANISMO 51. Horizonte del cristiano. Imitacin de Cristo, que no es otra cosa que una invitacin a volver al cristianismo primitivo. (Pg. 153)

Sin Dios nada se puede. (Pg. 153) La soberbia, pecado contra Dios y del cual se acusa al filosofo. (Pg. 153) El soberbio busca apoyo en las cosas, en el mundo, y fcilmente se pierde en ellas. Los sabios del mundo se pierde en su sabidura. (Pg. 154)

52. Transito del paganismo al cristianismo en San Agustn. San Agustn, es el primer gran filsofo cristiano. (Pg. 155) El verbo no fue entendido en el mundo del logos. (Pg. 155) La filosofa se le ha presentado como un instrumento insuficiente. (Pg. 155) El pagano en un hombre seguro de sus fuerzas; su soberbia es algo natural. (Pg. 156) El filsofo anhelaba llegar a Dios. (Pg. 156) El filsofo sabe que existe algo que ha dado y da existencia a las cosas. (Pg. 155) El hombre no puede ir a Dios, pero Dios si puede venir al hombre. (Pg. 157) El filosofo se enamora de las criaturas de Dios. (Pg. 157) La razn fue el instrumento de que se sirvi el pagano para llegar a Dios, el primer motor, a la idea suprema. (Pg. 158) El soberbio est lejos de Dios, mientras el humilde esta cerca gracias a su humildad. La razn solo sirve para ayudar a entender a Dios. (Pg. 159) San Agustn no desprecia a la filosofa, la considera un instrumento til para mejor comprender la voluntad divina. (Pg. 159) La razn se convertir en medio. (Pg. 159) Dios habla, y el hombre escucha y obedece. (Pg. 160)

CAPITULO III
EL CRISTIANISMO EN LA FILOSOFIA DE SAN AGUSTIN 53. Las dos ciudades. En el ao de 410, Roma, es destruido. (Pg. 161) Una ciudad est fundada en el odio hacia sus semejantes, otra en el amor. (Pg. 161) San Agustn muestra como ha pasado el imperio de la violencia y se inicia el amor. La obra del Santo de Hipona, seala el fin de la cultura antigua y el inicio del cristianismo. Los fieles a Cristo son los humildes. (Pg. 162)

54. El problema de la libertad, el pecado y la gracia. La historia de la ciudad de Dios es la historia del hombre, su cada, redencin y salvacin o perdicin. (Pg. 162) Esta historia de la humanidad esta ligada a tres problemas, el de la libertad, el del pecado y el de la gracia. (Pg. 162)

Dos ciudades la del bien y la del mal. La disminucin del ser es necesaria para que existan las mltiples formas del ser. El pecado es posible a la libertad. (Pg. 163) San Agustn entiende por libertad la facultad de pecar. (Pg. 163) La gracia destruye el pecado, y con ella la paralizacin de la libertad. (Pg. 164) Con Adn el gnero humano pierde su libertad. (Pg. 164) El que tiene la gracia no puede pecar. (Pg. 165) El elegido por Dios no podr sino querer hacer el bien. (Pg. 165) El hombre una vez cado no podr levantarse por esfuerzo propio. (Pg. 165) Solo el Amor de Jesucristo puede salvarlos. (Pg. 166) Ganar la gracia mediante la fuerza de obrar bien. (Pg. 166) Si el hombre hace meritos, es virtuoso, es por que Dios se lo permite. (Pg. 166) Los nicos que se salvan por el bautismo son los nios los hombres no (Pg. 167) La gracia de Dios es renovada mediante sacramentos como el de la confesin. Arrepentirse es ndice de salvacin. (Pg. 167)

CAPITULO IV
INTENTOS PARA CONCILIAR LA FE Y LA FILOSOFIA. 55. El hombre como nada absoluta. La filosofa helnica estaba basada en la razn, la cristiana se basara en la fe.

(Pg. 169)

El cristiano conoce la verdad por revelacin. (Pg. 169) El pagano busca afanosamente la verdad, el cristiano la espera humildemente. (Pg. 170) La verdad y todo cuanto el hombre recibe es obra de Dios (Pg. 170)

56. Relaciones entre la razn y la fe. Creo para comprender. (Pg. 171) Para conocer era menester tener fe. (Pg. 171) El hombre recibe las verdades de la fe cuando las comprende. (Pg. 171)

El instrumento para comprender es la razn. (Pg. 172) San Agustn trato de conciliar a los dialecticos y telogos. (Pg. 173) Los Apstoles y los Santos Padres no han no han podido decidir todo porque no han vivido lo suficiente para hacerlo. (Pg. 173) El ente deja de ser el ente pasivo de San Agustn y se transforma en un ente activo. (Pg. 174)

CAPITULO V
APOGEO DE LA CRISTIANDAD. 57. El mundo de Tomas de Aquino.

(Pg. 175) Todo lo hecho por Dios es necesariamente bueno, y valioso. (Pg. 176) El cuerpo del hombre y el mundo en donde vive son obras de Dios y por lo tanto buenas si cumplen con su misin. (Pg. 176) La misin del hombre es alcanzar y amar a Dios voluntariamente. (Pg. 176) El pecador es una mancha en la creacin, que la justicia no puede perdonar solo el amor. (Pg. 176) El mundo deja de ser algo despreciable. (Pg. 176) El hombre necesita de un orden social. (Pg. 177) Vivir en comunidad es una necesidad del hombre. (Pg. 177) El estado tiene la misin de conducir a los ciudadanos a una vida feliz y virtuosa. (Pg. 178)
Establece en su filosofa las bases de lo que debe ser el Orden Cristiano.

58. Alcance de la razn humana en la filosofa de Santo Tomas. El hombre necesita del Estado para existir. (Pg. 178)

La ciencia basada a la revelacin y la ciencia filosfica basada en la razn humana. Luz de gracia. (Pg. 179) La diferencia entre Dios y el hombre esta en el alcance de la razn. (Pg. 179) Doctrina de las cinco vas para demostrar dicha existencia. (Pg. 180) El hombre puede hablar de Dios y de la naturaleza. (Pg. 181)

CAPITULO VI
CRISIS DEL HORIZONTE CRISTIANO 59. Reacciones contra la conciliacin Tomista. Decadencia de la escolstica. (Pg. 183)

Imitacin de Cristo una protesta contra la conciliacin. (Pg. 183) Duns Escoto y Guillermo Ocam pondrn en crisis la escolstica. (Pg. 184) Lutero pondr fin al orden cristiano. (Pg. 184) El abismo entre Dios y el hombre fue abrindose mas y mas hasta perderse Dios del horizonte de este. (Pg. 184)

60. El voluntarismo de Duns Escoto.


Dios no es razn ni inteligencia, Dios solo puede ser voluntad. (Pg. 185) Se opone a la idea de que Dios es un ente racional y por lo tanto al alcance de la razn humana. (Pg. 185) Demostracin perfecta y demostracin imperfecta. (Pg. 185) La teologa deja de ser una ciencia ya que no puede decir nada acerca de Dios. La filosofa nada puede decir de Dios, porque este es irracional y por lo tanto ininteligible. Dios existe por que quiere. (Pg. 186) La teologa solo puede ayudar al hombre a utilizar los dogmas de la fe. (Pg. 187) Guillermo Ocam, Odiar a Dios. (Pg. 187) No hay asi ni actos buenos que premiar ni faltas que castigar. (Pg. 187) El hombre tiene una razn que permite conocer a Dios. (Pg. 188)

61. El nominalismo de Guillermo Ocam. Dios no es racional, tampoco el mundo; el nico racional es el hombre. (Pg. 188) Al mtodo deductivo se opondr el inductivo. (Pg. 188) La razn deductiva instrumento para apoderarse de la realidad. (Pg. 188) La razn deductiva solo sirve para conocer smbolos de esta. (Pg. 188) Expresin del mundo moderno. (Pg. 189) Dios no puede ser universal, una idea suprema por que las ideas no existen. (Pg. 189) El mundo es irracional, pero se le puede ir racionalizando. (Pg. 189) Dios queda completamente fuera del alcance del hombre y de sus instrumentos. La razn experimental la que liga al mundo. (Pg. 190)

LA MODERNIDAD CAPITULO I
PASO DEL CRISTIANISMO A LA EDAD MODERNA 62. El renacimiento. Estoco y Ocam inician la descomposicin de la cristiandad. (Pg. 193) El monotesmo ha sustituido al politesmo. (Pg. 193) El hombre nuevo tratara de renacer. (Pg. 194) En Descartes se realiza plenamente el ideal renacentista. (Pg. 195)

63. La ciencia nueva. Lutero estableci la libertad en materia religiosa. (Pg. 195) El hombre se ha quedado sin Dios y sin cosas. (Pg. 195) Ciencia de manos. (Pg. 196) El hombre establece un determinado orden y las cosas se pliegan, o no ,a el . Galileo se atreve a alterar este orden. (Pg. 196) Galileo establece las bases de la ciencia nueva (Dominio sobre la naturaleza) La fsica moderna tiene un carcter constructivo. (Pg. 197)

64. En busca de nuevos mundos. El nuevo hombre va a necesitar un lugar donde poner su imaginacin. (Pg. 197) Marco Polo provoca la curiosidad de la aventura en Europa. (Pg. 198) Marco Polo muestra los lmites del mundo cristiano. (Pg. 198) Al hombre nuevo lo mover saber que costumbres diferentes (Pg. 198) Amrica se presentara como el nuevo mundo, para el hombre nuevo. (Pg. 199)

CAPITULO II
AMERICA Y LAS UTOPIAS 65. Necesidad de un nuevo mundo. Los Europeos se encuentran con Amrica por que la buscan. (Pg. 201) La violencia y el crimen se aduearon de Europa. (Pg. 201) En Amrica se situaron todas las Utopas, la tierra perfecta. (Pg. 202) Amrica se transforma en la tierra del futuro. (Pg. 202)

66. Las utopas como critica a la vieja cultura. Tomas Moro: encontraron republicas admirablemente gobernadas. (Pg. 203) Los pueblos europeos eran mal gobernados. (Pg. 202) Inglaterra cree que la salvacin del estado esta en que se tenga un ejercito poderoso. La codicia de unos pocos causa la ruina de muchos. (Pg. 203) Es un pas que se administra con las pocas leyes eficaces, todo existe en abundancia para todos. (Pg. 203) Las leyes de la Ciudad del Sol son pocas, breves y claras. (Pg. 204) Utopa expresa el ideal del hombre moderno, ha sido hecha de acuerdo con un plan por esto es perfecta y sencilla. (Pg. 205) Todo hombre anhela la felicidad. (Pg. 205) La razn es el instrumento de la naturaleza que apetece una cosa y evita otra. (Pg. 205) Una de las antiguas leyes utpicas dispone que nadie sea molestado a causa de sus creencias. (Pg. 206) Descartes ser el primero en intentar levantar al nuevo edificio. (Pg. 206)

CAPITULO III
UNA AVENTURA DEL PENSAMINETO 67. Desigualdad y accidentalidad. La situacin , social, econmica o poltica de un individuo era siempre una situacin accidental. (Pg. 208) La razn es naturalmente igual en todos los hombres. (Pg. 208) Dirigimos nuestros caminos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas

68. El espritu de aventura. Cmo poner fin a las desigualdades y con ellas, a todas las miserias que provocaban? Diversidad de nacionalidades. (Pg. 210) Lo primero que se juega, a lo primero que se renuncia, es al pasado. (Pg. 211) El progreso es esto que quiere el nuevo hombre: una aventura permanente. (Pg. 211) El futuro es la fantasa la imaginacin, lo que aun no es y, por lo mismo, puede ser en infinitas posibilidades. (Pg. 212) Contrato social del cual harn surgir las sociedades modernas. (Pg. 212)

69. Destruccin y construccin de un mundo. Los nuevos mundos descubiertos ponan, an mas, en crisis la seguridad de lo dado. Lo ms seguro, lo ms firme estaba en la razn. (Pg. 214)

El yo pienso, luego existo, se le presenta como el punto de partida ms seguro para iniciar la reconstruccin de un mundo que no pareca firme. (Pg. 215) Se tena que llegar a Dios por medio de la razn. (Pg. 215) Es un Dios comodn. (Pg. 215) El engao es una idea o pensamiento contrario a la bondad. (Pg. 216) Despiertos o dormidos no debemos dejarnos persuadir nunca sino por la evidencia de la razn. (Pg. 217)

CAPITULO IV
EL CARTESIANISMO Y SUS CONCECUENCIAS 70. La tradicin y el cartesianismo. El hombre queda segregado de Dios, y por lo que se refiere al mundo tendr que conquistarlo. (Pg. 219) El yo se convierte a partir de ese momento en centro de la filosofa, es lo ms cierto y seguro. (Pg. 219) Descartes necesita asegurarse de la existencia real de este mundo, para lo cual acude a un principio medieval, Dios. (Pg. 220) Lo importante es salvar al mundo. (Pg. 220) Los filsofos haban hecho de Dios un instrumento que ordenase y garantizase el mundo.

71. La existencia de Dios como garanta del mundo. La Tradicin ser utilizada provisionalmente. (Pg. 221) Descartes descubre dos sustancias: la res extensa y la res cogitans. (Pg. 221) Malebranche afirmar, el Ocasionalismo, haciendo que Dios est constantemente interviniendo para hacer coincidir la res cogitans con los movimientos de la res extensa. Existe una sustancia y sta en Dios. (Pg. 222) La armona preestablecida de Leibniz. (Pg. 222) La razn humana no es si no una parte de la realidad, por encima de ella se encuentra la razn divina. (Pg. 223) Dios, como refiere Spinoza, ha dejado de ser finalidad y se ha convertido en causalidad.

72. Contra la ciudad de Dios y la ciudad del rey. Los hombres crean un Dios semejante a ellos. (Pg. 223) Spinoza aplica a los libros de la Biblia la critica histrica, demostrando el origen histrico de cada libro. (Pg. 224)

Su fin ltimo no es dominar a los hombres, ni acallarlos por el medo o sujetarlos por el derecho de otros, sino por el contrario, libertad del miedo a cada uno para que , en tanto que sea posible, viva con seguridad. (Pg. 225)

CAPITULO V
TOMAS HOBBES 73. El nuevo mtodo y la naturaleza humana. La nueva filosofa se caracteriza as por su sentido individualista. (Pg. 227) Hobbes, es el primer filsofo puro. (Pg. 227) Pascal se va a oponer a esta tesis que es menester su mtodo especial para cada uno de estos campos. (Pg. 228) Mtodo geomtrico. (Pg. 228) El alma ser tambin algo material y por lo mismo objeto de calculo y medida. (Pg. 228)

74. Cuantificacin de la naturaleza humana. La psique se convierte en algo mecnico. (Pg. 228) La imaginacin no es otra cosa que la sensacin que se debilita. (Pg. 228) Cuando la sensacin se atena ms y envejece y pasa, se le llama memoria. A una memoria copiosa le llama Hobbes experiencia. (Pg. 229) La razn misma tiene un carcter mecnico. (Pg. 229) Razn es cmputo. (Pg. 229)

75. El problema de la felicidad humana. Hobbes se preocupa por un tema, el de la felicidad humana. (Pg. 230) La felicidad del hombre tiene tambin un carcter mecnico, es dinmica. (Pg. 230) El hombre es feliz en la medida que acta. (Pg. 230) Su felicidad jams es completa. (Pg. 230) Queriendo ser feliz el hombre es cada vez ms infeliz. (Pg. 230) El hombre puede ser bueno o malo, segn convenga a sus intereses. (Pg. 231)

CAPITULO VI
PASCAL 76. Las dos ordenes. Blase Pascal har la ms dura crtica a la filosofa cartesiana. (Pg. 233) La lucha que entabla un cristianismo contra la modernidad. (Pg. 233) La razn geomtrica podr llegar a dominar todo el mundo material. Pero no har la felicidad del hombre. (Pg. 234) Espritu de geometra no es pata para llegar a Dios. (Pg. 234) Dios es sensible al corazn y no a la razn. (Pg. 234) El corazn tiene sus razones, que la razn no conoce. (Pg. 234) El hombre vale por lo que tiene de pensante. (Pg. 235)

77. Fracaso del espritu de geometra. Escoto haba mostrado como la razn, incapaz de llegar a Dios, era tambin incapaz de captar al mundo, por que el mundo no era racional. (Pg. 238) Descartes haba establecido una fsica de carcter deductivo. Pascal por el contrario, establece una fsica sobre bases experimentales, de carcter inductivo. (Pg. 238) El hombre vuelve a quedar rebajado, sin mundo y pendiente de la mano de Dios.

CAPTULO III
EL HOMBRE MODERNO Y EL MUNDO CRISTIANO. 78. La idea de Dios del nuevo hombre. El hombre moderno se conforma con una moral laica y la ciencia, dejando a los dems, a los telogos, los problemas de la religin. (Pg. 241) El hombre cristiano ahora desconfa de todo. (Pg. 241) El cristiano, dicen, debe amar su impotencia. Un cristiano no debe traficar con su Dios: Dios es todo o es nada. (Pg. 242) Surge una especie de Dios demcrata, ms limitado, ms humano, un Dios que ya no pide imposibles. (Pg. 243) El hombre lo podr todo, salvarse, o perderse, ser feliz o infeliz. (Pg. 244)

79. La idea moderna del pecado. El hombre nace con la culpa, es culpable por origen, es malo por naturaleza. (Pg. 244)

El hombres es mas bien dbil que malo, mas bien ligero o inconstante que corrompido, mas bien desgraciado que culpable. (Pg. 244) El hombre no tiene por que avergonzarse de ser hombre, ni de vivir en este mundo. El hombre puede hacer todo lo que no esta prohibido. (Pg. 245) A Dios le compete premiar la virtud y castigar el crimen. (Pg. 245) El hombre como hombre esta hecho para vivir en este mundo y para que lo pase en lo mejor posible; ya no es el mundo un destierro, un lugar de lgrimas, sino el mejor de los mundos. La felicidad es uno y otro mundo son obra del hombre. (Pg. 246)

EPILOGO
El hombre, por fin, despus de una larga historia llena de peripecias, haba alcanzado un nuevo y seguro apoyo: su propia persona. El hombre era ahora el creador y el responsable de su propia conducta. El hombre no puede salir de las propias redes de su conocimiento. Los dioses se cansan de su inmortalidad, necesitan una cosa; esa cosa es el herosmo, la Humanidad. La humanidad es tambin lo abstracto del hombre. La historia de la Humanidad no es si no la adaptacin de la naturaleza a las exigencias del hombre. No es la conciencia la que determina la vida, si no la vida la que determina la conciencia. La historia esta tejida por un conjunto de actividades personales que en su relacin van marcando la lnea de la misma. Crear una religin al alcance de las mentes burguesas. Dios ha muerto. Aunque dos existiera no cambiaria nada, ya que Dios no es responsable por nuestros actos, somos de ellos los nicos responsables. El existencialismo viene a ser expresin de una nueva crisis de la conciencia del hombre, la crisis del endiosamiento.

You might also like