You are on page 1of 6

Universidad Autnoma del Estado de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales UA. Polticas Pblicas Sectoriales Titular: Dr.

Francisco Herrera Tapia Ensayo: Algunas cuestiones sobre lo incierto de las polticas pblicas y su presencia en el desarrollo local Presenta: Beatriz Arriaga Rojas Introduccin

La discusin que pretendo exponer a continuacin, se compone de dos grandes interrogantes. La primera tiene que ver con la posibilidad de las polticas pblicas, es decir, s realmente las polticas pblicas se llegan a plasmar como soluciones de algunas problemticas, o estas, a travs de planes, proyectos y programas, se ven cristalizadas. Por lo tanto, la intencin es sealar la existencia de las polticas pblicas como algo abstracto, o no.

En segundo lugar, y con base en lo que arroje la primera interrogante, me pregunto acerca de la importancia que tiene la participacin de las polticas pblicas sectoriales en el desarrollo local, bajo el marco de la democracia participativa1 y finalmente asentar mis conclusiones.

Para plantear lo antes sealado, es importante establecer una base mnima conceptual que delinee los propsitos del ensayo.

En un principio es fundamental establecer una definicin de poltica pblica y aunque para fines del trabajo slo me interesa manejar un concepto, de acuerdo con Villarreal (2010), el concepto de polticas pblicas ha recibido demasiadas acepciones que aunque cercanas entre s destacan diferentes aspectos y elementos en cada una. Las opciones van desde miradas reducidas que se centran slo en el gobierno hasta unas tan amplias e imprecisas en las que cabe prcticamente toda cuestin sociopoltica.
1

En este trabajo, los conceptos, democracia participativa y gobernanza se usarn indistintamente.

Sin embargo, entre la gran diversidad de conceptos cada uno (del total que he revisado), contiene caractersticas esenciales de toda poltica pblica como: de ninguna manera son decisiones aisladas tomadas coyunturalmente, ms bien, son agregados de decisiones congruentes y consistentes entre s; tienen lugar en espacios gubernamentales y estn enmarcadas en normas jurdicas vigentes.

Ahora bien, el concepto que aqu manejar es el que propone Aguilar (2007) y es el siguiente: Una poltica pblica es un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, por cuanto se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solucin es considerada de inters o beneficio pblico; acciones cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la magnitud y tipo de interlocucin que ha tenido lugar entre el Gobierno y sectores de la ciudadana; acciones que han sido decididas por autoridades pblicas legtimas; acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por estos en asociacin con actores sociales (econmicos, civiles); y que dan origen o forman un patrn de comportamiento del Gobierno y de la sociedad (Aguilar, 2007). De igual manera una poltica pblica sectorial ser entendida como el conjunto de acciones encaminadas a la solucin de un problema, en una regin determinada por caractersticas especificas establecidas por la singularidad de las condiciones econmicas, polticas, culturales, sociales y geogrficas que se den en cada territorio.

Una vez establecidos los dos conceptos que darn pie a los siguientes apartados, cierro esta parte introductoria, recordando que el primer objetivo del ensayo es debatir sobre la existencia, o no, de las polticas.

I. Cuando las autoridades gubernamentales detectan un problema y deciden establecerlo en la agenda, para darle curso formulan una o varias polticas pblicas que finalmente derivan en planes, programas o proyectos.

Independientemente de la orientacin de cada uno de los instrumentos mencionados, lo que me interesa exponer en este espacio es que las polticas pblicas desde su conceptualizacin son establecidas como aquellas lneas de accin que se ejecutan contra una problemtica, pero tambin es una constante encontrar, en algunos textos, que son los planes, programas y proyectos los que realmente accionan, es decir, los que interactan y promueven los cambios que desde lo gubernamental se idean.

Entonces desde mi perspectiva las polticas pblicas no pueden existir desde su concepto, es decir, las polticas son posibles siempre y cuando las veamos como el conjunto de decisiones, ideas y estrategias que se formulan en el plano de lo abstracto, de lo indeterminado. Quitndoles el calificativo de accin, porque, de acuerdo con la realidad, la tarea de accionar corresponde a los planes, programas y proyectos. Independientemente de que las polticas sean, o no, acciones2 del gobierno; en el siguiente apartado, enfrentar a las polticas pblicas contra las actividades que los pobladores organizados emprenden, en algunas regiones de nuestro pas, buscando desarrollo bajo el marco de la gobernanza.

II. Revisando un texto de Lilia Zizumbo Villarreal, Alejandro Palafox Muoz y Erika Cruz Coria sobre el turismo y el desarrollo local3 en algunas comunidades de Mxico, de la mano de los autores, identifique que un denominador comn dentro del xito en el desarrollo de estas regiones es la gobernanza.

La gobernanza, dicen los autores, ha permitido la creacin de redes de cooperacin entre diferentes sectores, es decir, actores pblicos y privados

Desde mi perspectiva, las polticas pblicas ms que ser acciones del gobierno, son decisiones, que posteriormente derivan en acciones, pero bajo otras formas (planes, programas y proyectos). 3 El texto que cito aun no se publica, pero se titula: El turismo como elemento catalizador de la democracia en el desarrollo local. Desarrollo local, democracia participativa y turismo en comunidades rurales de Mxico. Dicho texto tampoco lo incluir en la bibliografa, porque desconozco la forma en que se realiza la citacin.

convergen, sin tomar el control total de los proyectos que se implementan en cada territorio, para impulsar el desarrollo.

Bajo este contexto qu lugar tienen las polticas pblicas cuando como mencionan Zizumbo, Palafox y Cruz: el desarrollo local no se puede implantar como un mandato de corte poltico a travs de poltica pblica, sino que es un detonador de las propias comunidades a travs de la concertacin con los sectores pblicos, privados y de la sociedad articulados en proyectos comunes.

Si retomamos lo anterior, entonces, en este tipo de desarrollo no caben las polticas pblicas sectoriales, porque si bien existe la participacin del sector pblico, dicha participacin no es precisamente a travs de polticas.

Con respecto al caso, y por el poco acercamiento que he tenido a este tipo de problemticas, no tengo claro s se trata de algo anormal (esta ausencia de polticas pblicas en el desarrollo de las comunidades) o por la naturaleza de la gobernanza y su posible estructura de pesos y contrapesos no se permite que sectores como el gobierno a travs de las polticas decidan los caminos que habrn de tomarse para impulsar el desarrollo local.

Ser que las comunidades en la actualidad buscan sus propias estrategias para desarrollarse sin ocupar de la influencia directa de los gobiernos y los empresarios y que por lo tanto tambin las polticas pblicas comienzan a desdibujarse en este tipo de organizaciones sociales que orillan al gobierno a apoyarlos no desde sus propias decisiones, sino desde los planes y estrategias que las comunidades se empiezan a trazar solas.

Si partimos del punto anterior, Las polticas pblicas empiezan a perder importancia en el desarrollo local? O, como ya mencion anteriormente Se trata slo de algunos casos aislados? Es negativo que las comunidades requieran cada

vez menos de las polticas? En cuestiones acadmicas Hacia dnde va el estudio de las polticas pblicas?

III. Cada una de estas interrogantes abre paso a mis conclusiones, que ms que puntualizar sobre los ejes que toc el ensayo, dirigir hacia la importancia que tienen las universidades para seguir estudiando los asuntos sobre el quehacer pblico.

Es importante que los que se ocupan de enriquecer las ciencias sociales con sus investigaciones y los que nos encargaremos en un futuro de la misma tarea, pensemos siempre con creatividad y libertad sobre las contingencias que enfrenta la sociedad en la actualidad, para que al paso que evolucionan los problemas que se deben atender, tambin las ciencias polticas a travs de sus distintas disciplinas procure conocimiento til que pueda dar frente a dichas dificultades.

Por lo tanto es importante tener presentes las fichas tericas y metodolgicas que tanto se han discutido en la disciplina, pero sin olvidar, que nuestros estudios sern vigentes siempre y cuando se desarrolle ciencia rentable y responsable de lo que ocurre en la realidad.

Fuentes Consultadas
Aguilar, Luis (2007). Marco para el anlisis de las polticas pblicas, Mxico. Conferencia dictada en el I Encuentro Presencial en la Maestra en Polticas Pblicas Comparadas, Flacso. Mxico, enero. Cuervo, Ivn; Salazar, Carlos; Jolly, Jean-Francois; Tournier, Charles; Roth, AndrNoel y Vlez, Gabriel (2007). Ensayos sobre polticas pblicas. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Villarreal, Guillermo (2010). Polticas Pblicas, en (Pre) textos para el anlisis poltico. Disciplinas, reglas y procesos, 257-259, Mxico. Flacso.

You might also like