You are on page 1of 15

Instituto Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez

Alumno: Vctor Eduardo Ruiz Aguilar

Catedrtico: Ing. Carlos Felipe Esquivel Gordillo

Ingeniera: Electrnica

1 semestre Grupo: B

Trabajo: Investigacin de funciones

Turno: vespertino

07 de octubre del 2013, Tuxtla Gutirrez

Funciones polinomiales

Que es una funcin polinomial? Las funciones polinomiales estn entre las expresiones ms sencillas del lgebra. Es fcil evaluarlas, solo requieren sumas multiplicaciones repetidas. Debido a esto, con frecuencia se usan para aproximar otras funciones ms complicadas. Una funcin polinomial es una funcin cuya regla est dada por un polinomio en una variable. El grado de una funcin polinomial es el grado del polinomio en una variable, es decir, la potencia ms alta que aparece de x.

Funcin lineal Una funcin lineal es una funcin polinomial de grado 1. Funcin cuadrtica Si el grado de una funcin polinomial es 2, se llama Funcin Cuadrtica. Funcin racional Una funcin que puede expresarse como el cociente de dos funciones polinomiales Funcin algebraica Una funcin algebraica es aquella que est formada por un nmero finito de operaciones algebraicas sobre la funcin identidad y la funcin constante. Teorema de valor intermedio Si f es una funcin polinomial y f(a)f(b) para a<b, entonces f toma todo valor entre f(a) y f(b) en el intervalor [a,b]. Ejemplo Demuestre que f(x)=x5+2x46x3+2x3 tiene un cero entre 1 y 2. Al sustituir x con 1 y 2 se obtienen estos valores de la funcin: f(1)=1+26+23=4 f(2)=32+3248+43=17 Dado que f(1) y f(2) tienen signos contrarios vemos que f(c)=0 para al menos un nmero real c entre 1 y 2. Ejemplo Sea f(x)=x3+x24x4. Halle todos los valores de x tales que f(x) sea positivo, y todos los x tales que f(x) sea negativo y trace la grafica de f.

Factorizemos primero f(x) de la siguiente manera: f(x)=x3+x24x4=(x3+x2)+(4x4)=x2(x+1)4(x+1)=(x24)(x+1)=(x2)(x+2)(x+ 1)dadoagrupartrminosfactorizarx2y4factorizar(x+1)diferenciadecuadrados De aqu podemos ver que los cero de f(x) (intersecciones con el eje x) son -2, 1 y 2. Notar que al sustituir estos valores en la funcin la funcin se hace cero. Los puntos correspondientes de la grfica dividen el eje x en cuatro partes y consideramos los intervalos abiertos (,2),(2,1),(1,2),(2,) Ahora analizamos el signo de la funcin en cada uno de estos intervalos, mediante la siguiente tabla.

Intervalo Signo de x+2 Signo de x+1 Signo de x2 Signo de f(x)

(,2)

(2,1) + +

(1,2) + +

(2,) + + + +

Posicin en la Abajo Arriba Abajo Arriba del eje x del eje x del eje x del eje x Grafica Grfica

Funcin racional
Una funcin racional es una funcin cuya regla puede ser escrita como una razn de dos polinomios. Cuya grfica se conoce ser como una hiprbola. Tipos de funciones racionales Funcin racional continua: es una funcin cuya grfica es una lnea o curva sin ninguna interrupcin o espacio. Funcin racional discontinua: es una funcin cuya grfica tiene uno o ms hoyos o interrupciones. Asntotas verticales y horizontales Si el grado de p > que el grado de q, no hay asntota horizontal. Si el grado de p < que el grado de q, hay asntota horizontal en la recta y=0. Si el grado de p= al grado de q, la asntota horizontal est dada por la recta y= P a/Q a Variacin Directa Una variacin directa es una relacin entre dos variables (x y y) que puede ser escrita de la forma y=kx, donde k0. Para la ecuacin y= kx, y vara directamente con la x. Un ejemplo puede ser: dado que y vara directamente con la x, escribe la grfica de una funcin de variacin directa donde x= 2.3, y= 13. La circunferencia de un crculo C vara directamente con el radio r. Si C= 5 pies y r=2.5pies, encuentra r cuando C= 9 pies. Variacin conjunta Es una relacin entre tres variables que puede ser escrita de la forma y=kxz, dnde k es la constante de variacin. Para esta ecuacin k vara directamente con la x y la z. Un ejemplo puede ser: el volumen de un cono vara conjuntamente con rea de la base B y la altura h, y V=14 pies3 cuando B= 7 pies2 y h=4 pies. Encuentra B cuando V= 22 pies3 y h= 7 pies. Variacin Inversa Es una relacin entre dos variables x y y que puede ser escrita de la forma y= k/x, donde k0. Aqu y vara directamente con la x.

Un ejemplo puede ser: dado que y vara directamente con la x, y y=6 cuando x=10. Escribe la grfica de la funcin inversa. Aplicacin a las ciencias El tiempo necesario para completar cierta carrera vara inversamente con la velocidad s promedio del corredor. Si un corredor con una velocidad promedio de 7.42mi/h, completa la carrera en 2.46h, cual es la velocidad promedio de un corredor que completa la carrera en 2.2 h? El cambio en temperatura T de un cable de aluminio vara inversamente con su masa m y directamente con la cantidad de energa calrica E transferida. La temperatura de un cable de aluminio con una masa 0.1kg aumenta a 5C cuando se aplican 450 julios de energa calrica. Cunta energa calrica debe ser transferida a un cable de aluminio con una masa de 0.2kg para aumentar su temperatura a 20C. Expresiones racionales Las funciones racionales salen de las expresiones racionales. Las cuales son un coeciente de dos polimonios.

Ecuaciones racionales Es una ecuacin que contiene una o ms expresiones racionales. Como por ejemplo: x + x/8= 6

Funcin irracional
Funciones irracionales son las que vienen expresadas a travs de un radical que lleve en su radicando la variable independiente. Si el radical tiene ndice impar, entonces el dominio ser todo el conjunto R de los nmeros reales porque al elegir cualquier valor de x siempre vamos a poder calcular la raz de ndice impar de la expresin que haya en el radicando. Funciones irracionales son las que tienen como expresin un radical que contiene dentro del radicando la variable independiente Si el radical n es impar, entonces el dominio es todo el conjunto de los nmeros reales ya que para cualquier valor de x siempre podemos calcular la raz de ndice impar de la expresin, sea positiva o negativa, que hay en el radicando. Pero si el radical tiene ndice par, para los valores de x que hagan negativo el radicando no existir la raz y por tanto no tendrn imagen. Las caractersticas generales de estas funciones son: a) Si el ndice del radical es par, el dominio son los valores para los que el radicando es mayor o igual que cero. b) Si el ndice del radical es impar, el dominio del radicando es negativo o menor que cero. c) Es continua en su dominio y no tiene asntotas. El dominio de una funcin racional es el conjunto de todos los nmeros reales, para los cuales se puede calcular la raz n-esima indicada en su denticin. Cuando el orden de la raz n es par, se requiere que g(x) sea positivo o al menos cero y este denido. Cuando el orden de la raz n es impar, solo basta con que g(x) este denido para poder calcular la raz.

Funcin trigonomtrica
Conceptos bsicos Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de Razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Existen seis funciones trigonomtricas bsicas. Las ltimas cuatro, se definen en relacin de las dos primeras funciones, aunque se pueden definir geomtricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente, y aparecen en las primeras tablas, pero no se utilizan actualmente; por ejemplo el verseno (1 cos ) y la exsecante (sec 1). Funcin Abreviatura Equivalencias (en radianes) Seno sin (sen) Coseno cos Tangente tan Cotangente ctg (cot) Secante sec Cosecante csc (cosec)

Funcin

Abreviatura

Equivalencias (en radianes)

Seno

sin (sen)

Coseno

cos

Tangente

tan

Cotangente ctg (cot)

Secante

sec

Cosecante csc (cosec)

Definiciones respecto de un tringulo rectngulo

Para definir las razones trigonomtricas del ngulo: , del vrtice A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en los sucesivo ser:

La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo . El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo .

Todos los tringulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ngulos internos es igual a radianes (o 180). En consecuencia, en cualquier tringulo rectngulo los ngulos no rectos se encuentran entre 0 y /2 radianes. Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relacin no depende del tamao del tringulo rectngulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ngulo , en cuyo caso se trata de tringulos semejantes. 2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

Funcin exponencial
Definicin. Sea un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia se llama funcin exponencial de base a y exponente x. Como para todo ,la funcin exponencial es una funcin de en .

En el siguiente teorema, se presentan las propiedades ms importantes de la funcin exponencial.

2.1.1 Teorema (Leyes de los Exponentes) Sean a y b reales positivos y x,y ,entonces: 1.

2. 3. 4.

5.

6. Cuando a > 1 ,si x < y, entonces, .Es decir, cuando la base a es mayor que 1,la funcin exponencial de base a es estrictamente creciente en su dominio. Cuando 0 < a < 1, si x < y , entonces, .

Esto significa que la funcin exponencial de base a < 1 es estrictamente decreciente en su dominio. . 10.Si 0< a < b ,se tiene:

. Esta propiedad permite comparar funciones exponenciales de diferentes bases. 11. Cualquiera que sea el nmero real positivo que ,existe un nico nmero real tal

. Esta propiedad indica que la funcin exponencial es sobreyectiva. Cuando x e y son enteros, los propiedades enunciadas anteriormente pueden demostrarse usando las definiciones y el teorema 1. Para el caso en el cual x e y son racionales, la demostracin utiliza la definicin y el teorema 2. Para el caso general, es decir, cuando x e yson reales, la demostracin utiliza elementos del anlisis real.

Grfica de la Funcin Exponencial En relacin con las propiedades 7 y 8, enunciadas en el teorema, es conveniente hacer algunos comentarios adicionales. En primer lugar, en las figura 1 aparece la grfica de alguna funcin exponencial de base a > 1 (fig. 1)

Note que cuando la base a es mayor que 1,la funcin exponencial (fig.1) no est acotada superiormente. Es decir , crece sin lmite al aumentar la variable x. Adems, sta funcin tiene al cero como extremo inferior. Esto es , tiende a cero(0), cuando x toma valores grandes pero negativos. Igualmente, cuando la base a < 1, la funcin exponencial (fig.2) no est acotada superiormente, pero su comportamiento para valores grandes de x, en valor absoluto, es diferente. As, crece sin lmite, al tomar x valores grandes, pero negativos y tiende a cero, cuando la variable x toma valores grandes positivos. El hecho de ser la funcin exponencial con a > 1, estrictamente creciente (estrictamente decreciente cuando 0 < a < 1), significa que la funcin exponencial es inyectiba en su dominio. Este hecho y la continuidad de la funcin son las condiciones que se exigen para garantizar la existencia de la funcin inversa (funcin logartmica), que se presentan en la prxima seccin. En relacin con la propiedad 9, en un sentido, se deduce fcilmente de la definicin de funcin; y, en otro, del hecho de ser la funcin exponencial inyectiva. Observacin.

Cuando a = e ,donde e es el nmero irracional cuya representacin decimal con sus primeras cifras decimales, es e = 2.7182818284.,la funcin exponencial ,se llama: funcin exponencial de base e y, frecuentemente, se denota por Exp( x ) = .

2.1.3 Las Funciones Hiperblicas En algunos problemas de Fsica e Ingeniera, se presentan ciertas combinaciones de las funciones y que por su inters y caractersticas especiales merecen ser consideradas con algn tratamiento. Tales combinaciones reciben el nombre de funciones hiperblicas. Aqu solamente, se definirn y presentarn algunas identidades bsicas que las relacionan. La funcin COSENO HIPERBLICO, denotada por coshx, se define:

, La funcin SENO HIPERBLICO, denotada por senhx , se define:

, A partir de stas, se definen las funciones: TANGENTE, COTANGENTE, SECANTE Y COSECANTE HIPERBLICA, de la siguiente manera:

Funcin logartmica
Con el uso de los logaritmos, los procesos de multiplicacin, divisin, elevacin a potencias y extraccin de races entre nmeros reales pueden simplificarse notoriamente. El proceso de multiplicacin es reemplazado por una suma; la divisin, por una sustraccin; la elevacin a potencias, por una simple multiplicacin, y la extraccin de races, por una divisin. Muchos clculos algebraicos, que son difciles o imposibles por otros mtodos, son fciles de desarrollar por medio de los logaritmos. La igualdad N , donde N es un nmero real y potencial; da lugar a dos problemas fundamentales: Dada la base a y el exponente x, encontrar N. Dados N y a, encontrar x. , es una expresin

El primero de ellos puede solucionarse, en algunos casos, aplicando las leyes de los exponentes. Para el segundo, la propiedad 11 del teorema 2.1.1 garantiza que siempre existe un nmero real x tal que N , cuando N y a son reales positivos y . Lo anterior da lugar a la siguiente definicin: Sea a un real positivo fijo, y sea x cualquier real positivo, entonces:

La funcin que hace corresponder a cada nmero real positivo su logaritmo en base , Denotada por nmero ,se llama: funcin logartmica de base a, y, el se llama logaritmo de x en la base a.

La definicin anterior, muchas veces, se expresa diciendo que :el logaritmo de un nmero, en una base dada ,es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener el nmero. En el teorema siguiente, se presentan las propiedades ms importantes de los logaritmos. Teorema (Propiedades de los logaritmos)

Si a > 0, y b es cualquier real positivo, x e y reales positivos, entonces : .

. Cuando a > 1 , si 0 < x < y , entonces, .Es decir ,la funcin logartmica de base a > 1 es estrictamente creciente en su dominio. Cuando 0 < a < 1, si 0 < x < y ,entonces, .Esto es la funcin logartmica de base entre 0 y 1; es estrictamente decreciente en su dominio. Para todo nmero real , existe un nico nmero real tal que Esta propiedad indica que la funcin logartmica es sobreyectiva. .

Si

, y,

!= 0 , entonces,

. (Invarianza)

You might also like