You are on page 1of 24

3007 es - 2012.

01 / l

15

320

255

254

367

48

49

281

278

279

277

280

282 283 172

Caixa de terminais opcionais 6 fios com rguas de ligaes

172 270 269 365 53 281

278

n debe al nes 364 n o i fi c Motor, turbina uario truc s s ins se 177 11 alLu Esta mitiLSA r 49.1 s n 371 tra
279

62

30

33

284

22

31

37

41

59

198

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
34

Instalacin y mantenimiento
60
68 15
4

28

18

343

107

347

100

78

70

349

79

91

90

36

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

Este manual se aplica al regulador de alternador que Usted ha adquirido. Deseamos destacar la importancia de estas instrucciones de mantenimiento. MEDIDAS DE SEGURIDAD Antes de poner en marcha su mquina, debe leer este manual de instalacin y mantenimiento. Todas las operaciones e intervenciones que se deben llevar a cabo para utilizar esta mquina estarn a cargo de personal cualificado. Nuestro servicio de asistencia tcnica esta a disposicin para ofrecerle toda la informacin necesite. Las distintas intervenciones descritas a continuacin se presentan con recomendaciones smbolos con el fin de informar al usuario de los riesgos de accidentes. Es imprescindible que Ud. comprenda y respete las distintas recomendaciones de seguridad aqu presentadas. LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Lea atentamente las dos medidas de seguridad siguientes, que deben respetarse: a) Durante el funcionamiento, est prohibido permanecer delante de la rejilla de salida de aire, puesto que existe el riesgo de expulsin de materia. b) Prohba a los nios menores de 14 aos acercarse a la rejilla de salida de aire. Con estas instrucciones de mantenimiento, se adjunta una hoja de autoadhesivos con las diferentes consignas de seguridad. Debern colocarse segn se indica una vez que la mquina est completamente instalada. AVISO Los alternadores no se tienen que poner en servicio mientras las mquinas en las que se tengan que incorporar no se hayan declarado de conformidad con las Directivas CE, as como con otras directivas ocasionalmente aplicables. Nota: LEROY-SOMER se reserva el derecho de modificar las caractersticas de sus productos en todo momento para aportarles los ltimos desarrollos tecnolgicos. La informacin que contiene este documento puede ser modificada sin previo aviso. Copyright 2005 : MOTEURS LEROYSOMER Este documento es propiedad de: MOTEURS LEROY SOMER. Queda prohibido cualquier tipo de reproduccin sin la debida autorizacin previa. Marca, modelos y patentes registrados.

ATENCIN
Recomendacin de seguridad relativa a una intervencin que pueda daar o destruir la mquina o el material del entorno.

Recomendacin de seguridad contra los riesgos genricos que afecten al personal.

Recomendacin de seguridad contra un riesgo elctrico que afecte al personal. 2

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
INDICE

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

1 - RECEPCIN........................................................................................................4
1.1 - Normas y medidas de seguridad................................................................................ 4 1.2 - Control....................................................................................................................... 4 1.3 - Identificacin.............................................................................................................. 4 1.4 - Almacenaje................................................................................................................ 4 1.5 - Aplicacin. .................................................................................................................. 4 1.6 - Contraindicaciones de uso......................................................................................... 4

2 - CARACTERSTICAS TCNICAS........................................................................5
2.1 - Caractersticas elctricas........................................................................................... 5 2.2 - Caractersticas mecnicas......................................................................................... 5

3 - INSTALACIN.....................................................................................................6
3.1 - Montaje...................................................................................................................... 6 3.2 - Controles antes de la primera puesta en marcha....................................................... 6 3.3 - Esquemas de conexin de bornas. ............................................................................ 7 3.4 - Puesta en marcha.................................................................................................... 10 3.5 - Ajustes..................................................................................................................... 10

4 - MANTENIMIENTO.............................................................................................11
4.1 - Medidas de seguridad...............................................................................................11 4.2 - Mantenimiento habitual.............................................................................................11 4.3 - Deteccin de averas. ................................................................................................11 4.4 - Averas mecnicas................................................................................................... 12 4.5 - Averas elctricas.................................................................................................... 12 4.6 - Desmontaje, montaje............................................................................................... 14 4.7 - Instalacin y mantenimiento de la PMG................................................................... 16 4.8 - Tabla de caractersticas. ........................................................................................... 17

5 - COMPONENTES. ...............................................................................................18
5.1 - Piezas de primer mantenimiento.............................................................................. 18 5.2 - Servicio asistencia tcnica....................................................................................... 18 5.3 - Accesorios............................................................................................................... 18 5.4 - Despiece, nomenclatura.......................................................................................... 19

Declaracin de incorporacin CE de conformidad.........................................22

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
C : Sistema de excitacin (C : AREP / J : SHUNT+PMG / E:COMPOUND) 6/4 : nmero de bobinado / numero de los polos. 1.3.1 - Placa de caractersticas Para poder identificar de manera precisa y rpida su alternador, usted puede transcribir sus caractersticas en la placa de caractersticas abajo representada.

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

1 - RECEPCIN 1.1 - Normas y medidas de seguridad


Nuestros alternadores cumplen la mayora de las normas internacionales. Vase la Declaracin de incorporacin CE en la ltima pgina.

1.2 - Control
Al recibir su alternador, compruebe que no haya sufrido ningn dao durante el transporte. Si hubiera seales de choque evidentes, exprese sus reservas ante el transportista (los seguros del transporte pueden intervenir) y, despus de un control visual, haga girar el alternador a mano para detectar eventual anomala.

1.4 - Almacenaje
En espera de la puesta en servicio, se deben almacenar las mquinas: : - resguardadas de la humedad (< 90%); tras un largo perodo de almacenamiento, controlar el aislamiento de la mquina ( 3.2.1); para evitar el marcado de los rodamientos, no almacenarlas en un entorno con elevadas vibraciones.

1.3 - Identificacin
El alternador est identificado por una placa que indica sus caractersticas fijada sobre su carcasa. Asegurarse de que la placa de caractersticas del alternador corresponda al pedido La denominacin del alternador se hace en funcin de diferentes criterios (ver mas abajo): Ejemplo de descripcin del tipo: LSA 49,1 M6 C6/4 LSA : apelacin de la gama PARTNER M: Marino / C : Cogeneracin (Generacin Conjunta) / T : Telecomunicaciones. 49.1 tipo del alternador M6 : modelo

1.5 - Aplicacin
Estos alternadores estn destinados a producir, especialmente, energa elctrica en el marco de las aplicaciones relacionadas con el uso de los grupos electrgenos.

1.6 - Contraindicaciones de uso


El uso de esto alternador se limita a las condiciones de funcionamiento (entorno, velocidad, tensin, potencia, ) compatibles con las caractersticas que se indican en la placa de caractersticas.

ALTERNATORS
LSA N: IP
Date :
Voltage Phase Conn. Cont. BR

RATINGS
V

kg Hz Weight : rpm Altitude : PF : Ins.class : AVR excitation : A Excitation load : 400V/40C no load : A DE bearing : NDE bearing :

kVA kW A kVA kW A

40C.
Std by PR

27C.

IEC 60034-1 & 5

NEMA MG1-32 & 33

www.leroy-somer.com

Ref :

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
2.2 - Caractersticas mecnicas
- Carcasa de acero - Placa de fundicin - Rodamientos de bolas reengrasables - Formas de construccin IM 1201 (MD 35): Un solo cojinete de disco con patas y bridas/discos SAE. IM 1001 (B 34): Dos cojinetes con brida SAE y extremo de rbol cilndrico normalizado. - Mquina abierta, autoventilada - Grado de proteccin: IP 23 2.2.1 - Opciones - Proteccin de los ambientes agresivos. - Filtro en la entrada del aire, deflectores en la salida del aire: IP 44. Para prevenir un calentamiento excesivo ocasionado por la obstruccin de los filtros, se aconseja supervisar el bobinado del estator mediante sondas de deteccin trmicas (CTP o PT100). - Sondas de deteccin de temperatura de los cojinetes.
ESTATOR: 6 cables (marcados de T1 a T6) ESTATOR: 12 cables (marcados de T1 a T12)

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

2 - CARACTERSTICAS TCNICAS 2.1 - Caractersticas elctricas


El alternador PARTNER LSA 49.1 es una mquina sin anillo ni escobilla de inductor giratorio, se bobina con paso 2/3 de 6 o 12 hilos, el aislamiento es de tipo H y el sistema de excitacin est disponible en la versin AREP o en la versin SHUNT+ PMG (consulte los esquemas e instrucciones de mantenimiento del regulador). 2.1.1 - Opciones - Sondas de deteccin de temperatura del estator. - Resistencias de recalentamiento. - Caja de bornas con barras de conexiones para montaje de TC de proteccin o de medida. Para cumplir con las normas EN 61000-6.3 y EN 61000-6.2, es necesario que incluya el kit antiparasitario R 791).

SISTEMA AREP CON R 450


Excitatriz Inducido Varistor RUEDA POLAR
Bob. Auxiliares

T1 T7

T2 T8

T3 T9

5+

Inductor

6-

T4 T10

T5 T11

T6 T12

R 450
SISTEMA SHUNT + PMG CON R 450
Excitatriz Inducido Varistor RUEDA POLAR

Referencia tensin

ESTATOR: 6 cables (marcados de T1 a T6) ESTATOR: 12 cables (marcados de T1 a T12)

T1 T7
PMG

T2 T8

T3 T9

5+

Inductor

6-

T4 T10

T5 T11

T6 T12

R 450

Referencia tensin

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
3.1.2 - Acoplamiento 3.1.2.1 - alternador monopalier Antes de acoplar las dos mquinas, verificar la compatibilidad mediante : - un anlisis torsional de la lnea de eje del grupo. - un control dimensional del volante y del crter de volante, de la brida, de los discos y de la distancia de las caras de apoyo del alternador.

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

3 - INSTALACIN
El personal que realice las distintas operaciones que se indican en este captulo deber llevar un equipo de proteccin, adaptado a los riesgos mecnicos y elctricos.

3.1 - Montaje

ATENCIN
Todas las operaciones de elevacin y de manutencin deben realizarse con material comprobado y el alternador debe estar en posicin horizontal. Consul-te el peso del alternador (vase 4.8.5) para elegir la herramienta de elevacin. 3.1.1 - Manipulacin Las medidas de los anillos de elevacin permiten solo la manipulacin del alternador. No deben utilizarse para levantar el grupo completo. Los ganchos o manillas de elevacin deben seleccionarse en funcin de la forma de estos anillos. Prevea un sistema de elevacin adecuado para el entorno de la mquina. Durante el acoplamiento se obtiene la alineacin de los agujeros de los discos y del volante mediante la rotacin de la polea primaria del motor trmico. Compruebe que el calado del alternador sea el adecuado durante el acoplamiento. Comprobar que quede un juego lateral del cigeal. 3.1.2.2 - Alternador bipalier - Acoplamiento semielstico Se recomienda alinear con cuidado los alternadores, comprobando que las diferencias de concentricidad y de paralelismo de los 2 medios manguitos no excedan 0,1 mm. Este alternador ha sido equilibrado con 1/2 chaveta. 3.1.3 - Emplazamiento El local donde se encuentra el alternador debe estar ventilado de tal forma que la temperatura ambiente no supere la indicada en la placa de caractersticas.

3.2 - Controles antes de la primera puesta en marcha


3.2.1 - Verificaciones elctricas

Durante esta operacin, debe evitarse que haya personas bajo la carga. 6

Se prohibe terminantemente poner en marcha un alternador nuevo o no, si el aislamiento es inferior a 1 Megaohmio para el esttor y a 100 000 Ohmios para los otros devanados.

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

Para lograr los valores mnimos antedichos hay varios mtodos. a) Deshidratar el alternador durante 24 horas en una estufa a una temperatura de unos 110 C (sin el regulador) b) Soplar aire caliente en la entrada del aire asegurando la rotacin del alternador con el inductor desconectado. Nota: Parada prolongada: A fin de evitar problemas se recomienda utilizar resistencias de caldeo y una rotacin de mantenimiento peridico. Las resistencias de caldeo son verdaderamente eficaces slo si funcionan permanentemente mientras la mquina est parada.

Todas las intervenciones en los bornes del alternador durante las reconexiones o las verificaciones se realizaran con el alternador parada. Las conexiones internas de la caja de bornes no deben sufrir restricciones, en ningn caso, a causa de los cables conectados por el usuario.

ATENCIN
Asegrese de que el alternador dispone del nivel de proteccin correspondiente a las condiciones de entorno definidas. 3.2.2 - Verificaciones mecnicas Antes del primer arranque comprobar que: - sea correcto el apriete de todos los tornillos y pernos, - el aire de enfriamiento sea aspirado libremente, - las rejillas y el crter protector estn en su sitio, - el sentido de giro standard es el sentido horario visto por el lado del extremo de eje (giro de las fases 1 - 2 - 3). Para un sentido de giro antihorario, cambiar 2 y 3. - la conexin corresponda a la tensin de red del sitio ( 3.3).

3.3 - Esquemasdeconexindebornas
La modificacin de las conexiones se realiza desplazando las barras o shunts en las bornas. El cdigo del bobinado viene indicado en la placa de caractersticas.

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
Tensin L.L
Bobinado

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

3.3.1 - Conexin de bornas : 12 hilos


Cdigo conexiones Conexin fbrica
L1(U)
T1 T7

A
trifsica

50 Hz

60 Hz
T9 T11 T10 T6 T8 T5 T4 T7 T1 T2 T3

6
N
T2

190 - 208 190 - 240 208 - 220 190 - 208


Deteccin de tensin R 450 : 0 => (T3) / 220 V => (T2)

L3(W)

T4 T12 T9 T6

T10 T5 T11

7 8

L2(V)

T12

L1(U)

L3(W)

T3

T8

L2(V)
Bobinado

AR

50 Hz

60 Hz
T9

D
trifsica

T1 T4

L1(U)

6 7
N
T5

380 - 415 380 - 480 415 - 440


T11 T6 T3 T8 T2 T7 T1

L3(W)

T7 T10 T11 T8

T12 T9 T3 T6

L2(V)

380 - 416
Dtection de tension R 450: 0 => (T3) / 380 V => (T2)

T10 T12

T5

L1(U)

T2

T4

L3(W)

L2(V)

9
Bobinado

500 - 525

600

AR

En bobinado 9 : Deteccin de tensin R 450 + transfo (Ver esquema AREP o PMG)

OPCIN
F
trifsica
T3 T12 T9 T6

L1(U)
T1 T4 T7 T10

50 Hz
240 - 254

60 Hz
T11 T6

6 7 8
L2(V) L

T9 T3 T8 T2 T7 T1

L3(W)

220 - 240 220 - 240

L2(V)

T10

T5

220 - 240
Deteccin de tensin R 450 : 0 => (T3) / 220 V => (T2)
T12 T4

L1(U)

L3(W) L

T11

T8

T5

T2

AR
M

Estrella / Edison
T12

L1(U)
T1 T4 T7 T10

T9 T6

Deteccin de tensin R 450 : 0 => (T3) / 220 V => (T1)

T9 T11 T6 T3 T8 T2 T7 T1

L3(W)

Atencin : Conexin M realizar a la fbrica.


L2(V) L

L2(V)

T10

T5

T3

L3(W) L

L1(U)

T11

T8

T5

T2

T12

T4

AR

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
Tensin L.L
Bobinado

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

3.3.2 - Conexin de bornas : versin 6 hilos


Cdigo conexiones Conexin fbrica

Estrella
T1

50 Hz

60 Hz
N

L1(U)

6S 7S
N

380 - 415 380 - 480 415 - 440 380 - 416


Deteccin de tensin R 450 : 0 => (T3) / 380 V => (T2)
T5 T4 T6 T3

trifsica
T4 T5 T6 T3 T2

L3(W)

8S

L2(V)
T2

L1(U)

L3(W)

L2(V)

9
Bobinado

500 - 525

600

AR

T1

En bobinado 9 : Deteccin de tensin R 450 + transfo (Ver esquema AREP o PMG)

Tringulo L1(U)
T6 T1

50 Hz

60 Hz
T5 T3

monofsica o trifsica
T3

6S 7S
T4

220 - 240 220 - 240 240 - 254 220 - 240


Deteccin de tensin R 450 : 0 => (T3) / 220 V => (T2)

L3(W)

L2(V)
T4 T2

8S
L2(V)

L1(U)
T6

L3(W)

T5

T2

AR

T1

Caja de bornas opcional de 6 hilos con barras de conexiones para TI de proteccin y (o) de medida.

Estrella

380 0

F
N

Tringulo

220 0

T5 T4 T6

T3 T2 T1 AR

L3(W) L2(V) L1(U)

T5 T4 T6 AR

T3 T2 T1

L3(W) L2(V) L1(U)

3.3.3 - Esquema de conexin de las opciones


Kit antiparasitario R 791 T (standard para marcado CE)
Conexiones Negro Negro Negro Azul Blanco A T1 T2 T3 N C T1 T2 T3 D T1 T2 T3 N F T1 T2 T3
Ajuste de la tensin mediante potencimetro externo

Potencimetro tensin externo o fuente ext. 1V (resistencia 1,5 K)

Conexin del transformador de intensidad en opcin


Conexin A, D In/2 (conex D) Secundario 1 A
P2 P1

12 hilos
T10

Conexin D In/4 (conex D) Secundario 1 A


P2 P1

6 hilos
T4

ST4

Barra de neutro

Barra de neutro

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
3.4 - Puesta en marcha

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

3.3.4 - Verificacin de las conexiones

Es preciso realizar las instalaciones elctricas conforme a la legislacin vigente en el pas de utilizacin. Comprobar que: - el dispositivo de corte diferencial, conforme a la legislacin sobre la proteccin de las personas, vigente en el pas de utilizacin, haya sido bien instalado en la salida de potencia del alternador, lo ms cerca posible de l. (En este caso, desconectar el hilo del mdulo contra interferencias que enlaza el neutro). - las eventuales protecciones no estn disparadas, - en el caso de un regulador externo, las conexiones entre el alternador y el armario estn bien realizadas segn el esquema de conexionado, - no haya cortocircuito entre fases o entre fase y neutro en las bornas de salida del alternador y el armario de control del grupo electrgeno (parte del circuito no protegida por los disyuntores o rels del armario), - el alternador est conectada terminal con terminal y conforme al esquema de conexin de las bornas. - el borne de masa del alternador situado en la caja de bornes est conectado al circuito de toma de tierra elctrica, - el borne de masa del alternador situado sobre la patilla de fijacin del estator est conectado al chasis.

El arranque y la utilizacin del alternador no son posibles si la instalacin no cumple las reglas y normas establecidas en este manual. A la primera utilizacin sin carga es preciso comprobar que la velocidad de transmisin sea correcta y estable (ver la placa de caractersticas). Se recomienda engrasar los cojinetes cuando la mquina se ponga en marcha por primera vez (ver 4.2.2). Cuando se aplica la carga, la mquina ha de recuperar su velocidad nominal y su tensin; sin embargo, si el funcionamiento fuese irregular, se puede intervenir sobre el ajuste de la mquina (seguir el procedimiento de ajuste 3.5). Si el funcionamiento sigue siendo defectuoso, entonces es preciso averiguar la avera (ver 4.4).

3.5 - Ajustes

Los ajustes durante las pruebas han de ser efectuados por personal cualificado. Es obligatorio respetar la velocidad de transmisin especificada en la placa de caractersticas para acometer un procedimiento de ajuste. Tras la puesta a punto hay que montar de nuevo en su sitio los paneles de acceso y los caps. Los nicos ajustes posibles de la mquina se realizan mediante el regulador.

10

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
4.2.3 - Mantenimiento elctrico Se pueden utilizar los productos desengrasantes y voltiles del mercado.

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4 - MANTENIMIENTO 4.1 - Medidas de seguridad

Los servicios de mantenimiento o de reparacin deben realizarse exactamente segn se indica a fin de conservar la mquina en su estado original y evitar posibles accidentes.

ATENCIN
No utilizar: Tricloretileno, percloretileno, tricloretano y todos los productos alcalinos.

Todas estas operaciones efectuadas en el alternador debern ser realizadas por personal cualificado experto en la puesta en servicio, la conservacin y el mantenimiento de los elementos elctricos y mecnicos, que deber utilizar los equipos de proteccin particulares adecuados para los riesgos mecnicos y elctricos. Antes de efectuar cualquier operacin en la mquina, comprobar que sta no se pueda poner en marcha con un sistema manual o automtico y haber entendido los principios de funcionamiento del sistema.

Estas operaciones deben realizarse en una estacin de limpieza equipada con un sistema de aspiracin y con recuperacin y eliminacin de los productos. Se debe evitar que el producto de limpieza fluya hacia las ranuras. Aplicar el producto con un pincel repasando a menudo una esponja para evitar acumulaciones en la carcasa. Secar el devanado con un trapo seco. Dejar evaporar los rastros antes de cerrar la mquina. 4.2.4 - Mantenimiento mecnico

4.2 - Mantenimiento habitual

4.2.1 - Control tras la puesta en marcha Al cabo de unas 20 horas de operacin, comprobar el apriete de todos los tornillos de fijacin de la mquina, su estado general y las diferentes conexiones elctricas de la instalacin. 4.2.2 - Rodamientos Los rodamientos son reengrasables. Se recomienda engrasar el alternador en marcha y durante la primera puesta en servicio. Las caractersticas del engrase se detallan en la tabla adjunta. 6322 o 6226 6320/C3 C3 Cantidad de grasa 60 gr o cm3 50 gr o cm3 Periodicidad del engrase 4500 H en funcionamiento
Rodamiento AV / AR

ATENCIN
Se prohbe utilizar agua o un aparato de limpieza de alta presin para limpiar la mquina. Todo desperfecto debido a esta utilizacin quedar desamparado de nuestra garanta. El desengrase de la mquina se har con un pincel y un producto desengrasante. Verificar que sea compatible con la pintura. El polvo se quitar con aire comprimido. Si la mquina est dotada de filtros, el personal de mantenimiento deber realizar limpiezas peridicas y sistemticas de los filtros de aire. En presencia de polvo seco, el filtro se puede limpiar con aire comprimido o sustituir en caso de obstruccin. Despus de la limpieza del alternador es necesario controlar el aislamiento de los bobinados (ver 3.2 4.8).

La periodicidad de engrase est indicada para la grasa : LITHIUM - standard - NLGI 3. El engrase en fbrica se realiza con grasa : ESSO UNIREX N3. Antes de emplear otra grasa es preciso comprobar que sea compatible con la grasa original. Vigilar la subida de temperatura de los rodamientos (ver 4.4).

4.3 - Deteccin de averas

Si a la puesta en marcha el funcionamiento del alternador es anmalo, es preciso averiguar el origen de la avera (ver 4.4 y 4.5). 11

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4.4 - Averas mecnicas

Defecto Causas posibles Alineacin incorrecta de los cojinetes (tapas mal montadas) Calentamiento excesivo del de los Rodamiento axialmente libre (temperatura> de 80 C en los Rodamiento cojinetes Si el rodamiento se ha vuelto azul o si la grasa est carbonizada, cambiar el rodamientos con sin ruido anormal) rodamiento. - Entrada-salida del aire parcialmente obstruida o recirculacin del aire caliente excesivo de la carcasa del alternador o del motor trmico Temperatura Calentamiento del alternador (ms de 40 C por - Funcionamiento del alternador a una tensin demasiado alta (> al 105% de anormal encima de la temperatura ambiente) Un con carga) - Funcionamiento del alternador en sobrecarga - Alineaciones incorrectas (acoplamiento) Vibraciones excesivas - Amortiguacin defectuosa juego en el acoplamiento - Defecto de equilibrado del rotor Vibraciones Funcionamiento monofsico del alternador (carga monofsica o contactor Vibraciones excesivas y ruido producido defectuoso defecto de instalacin) por el alternador - Estator en cortocircuito - Cortocircuito en la instalacin - Falsa conexin (acoplamiento en paralelo no en fase) Posibles consecuencias - Ruptura o deterioro del acoplamiento - Ruptura o torsin del extremo de eje - Desplazamiento y cortocircuito del bobinado de la rueda polar - Ruptura o ventilador suelto - Destruccin de los diodos giratorios del regulador Control/ Origen - Falta de remanente - Verificar la conexin de la referencia de tensin en el regulador - Defecto de diodos - Cortocircuito en el inducido - Defecto del regulador - Inductores cortados - Rueda polar cortada - Verificar la resistencia Verificar la conexin del regulador (eventualmente regulador defectuoso) - Inductores en cortocircuito - Diodos giratorios abiertos - Rueda polar en cortocircuito Verificar la resistencia Aumentar la velocidad de arrastre (no tocar el pot. tensin (P2) del regulador antes de lograr la velocidad correcta). - Defecto del regulador - 1 diodo defectuoso - Verificar la velocidad: posibilidad de irregularidades cclicas - Bornas mal bloqueadas - Defecto del regulador - Velocidad demasiado baja con carga ( LAM demasiado alto) Verificar la velocidad ( LAM demasiado alto) - Diodos giratorios defectuosos - Cortocircuito en la rueda polar. - Inducido de excitacin defectuoso. Inductor de la excitacin cortado Inductor de la excitacin defectuoso Regulador defectuoso. Rueda polar cortada o en cortocircuito

Ruidos anormales

Choque violento, eventualmente seguido por ruido y vibraciones

4.5 - Averas elctricas


Defecto Accin Medidas El alternador ceba y su tensin permanece normal despus de suprimir la pila

Ausencia de tensin en vaco en el arranque

Conectar entre E- y E+ una pila nueva de 4 a El alternador se ceba pero su 12 volt, respetando las tensin no aumenta hasta el valor polaridades, durante 2 nominal despus de suprimir la pila 3 segundos El alternador se ceba pero la tensin desaparece despus de suprimir la pila Velocidad correcta

Tensin demasiado baja Tensin demasiado elevada Oscilaciones de la tensin Tensin correcta en vaco y demasiado baja con carga Desaparicin de la tensin durante el funcionamiento

Verificar la velocidad de arrastre

Velocidad demasiado baja Ajuste del potencimetro tensin del regulador Ajuste del potencimetro estabilidad del regulador Poner en vaco y verificar la tensin entre E+ y E- en el regulador Verificar regulador, el supresor de crestas, los diodos giratorios y cambiar el elemento defectuoso Ajuste inoperante Si no tiene efecto: intentar el modo normal rpido (ST2) Tensin entre E+ y EAREP / PMG < 10 V Tensin entre E+ y EAREP / PMG > 15 V La tensin no regresa al valor nominal

12

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
Montaje A: Conectar una batera de 12 V en serie con un restato de aproximadamente 50 ohmios - 300 W y un diodo en los 2 hilos del inductor (5+) y (6-).
MONTAJE A 6 - Inductor
Diodo 1A

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4.5.1 - Verificacin del bobinado Se puede comprobar el aislamiento del bobinado efectuando una prueba dielctrica. En tal caso es obligatorio desconectar todas las conexiones del regulador.

5+
Rh. 50 -300W

ATENCIN
Los daos causados al regulador en estas condiciones no estn cubiertos por nuestra garanta. 4.5.2 - Verificacin del puente de diodos Un diodo en estado de marcha ha de dejar pasar la intensidad slo en la direccin de nodo hacia ctodo.
nodo

12V batera

A
C C

Ctodo

A A A

4.5.3 - Verificacin de los bobinados y de los diodos giratorios por excitacin separada

Durante este procedimiento cabe comprobar que el alternador est desconectado de cualquier carga externa y examinar la caja de bornas para comprobar que las conexiones estn bien apretadas. 1) Para el grupo, desconectar y aislar los hilos del regulador. 2) Para crear la excitacin separada hay dos montajes posibles.

30

20

10

Variac

100

+ + -

Montaje B: Conectar una alimentacin variable Variac y un puente de diodos en los 2 hilos del inductor (5+) y (6-). Estos dos sistemas han de tener caractersticas compatibles con la potencia de excitacin de la mquina (ver la placa de caractersticas). 3) Hacer girar el grupo a su velocidad nominal. 4) Aumentar paulatinamente la intensidad de alimentacin del inductor maniobrando el restato o el variac y medir las tensiones de salida en L1 - L2 - L3, controlando las tensiones y las intensidades de excitacin sin (ver la placa de caractersticas de la mquina o pedir la ficha de ensayos en la fbrica). Si las tensiones de salida estn en sus valores nominales y equilibrados al < 1 % para el valor de excitacin dado, la mquina est bien y el defecto procede de la parte de regulacin (regulador - cableado deteccin - bobinado auxiliar).
MONTAJE B
40
50
60
70

6 - Inductor
+

5+

Diodo 1A

80

90

AC 220V

DC 12V

13

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
4.6.4 - Acceso a las conexiones y al sistema de regulacin Se accede directamente una vez retirada la parte superior de la caja de bornas (48) o la puerta de acceso al regulador (466). 4.6.5 - Sustitucin del rodamiento trasero en una alternador acoplada al diesel - Desmontar la tapa superior de la caja de bornas (48) y la puerta de inspeccin del regulador (466). - Desconectar el regulador. - Quitar los paneles (367) y (368) y las rejillas (254 y 255). - Desconectar las conexiones del estator (T1 a T2). - Quitar la barra del neutro (278). - Retirar el conjunto de barras de conexiones (281 + 279). - Retirar el conjunto de placas de conexiones (281 + 270). - Quitar el soporte trasero (269) y el panel trasero (365). - Quitar la rejilla de entrada de aire (51). - Quitar los 4 tornillos del tope del rodamiento (78). - Quitar los 4 tornillos (37). - Retirar la tapa trasera (36). - Quitar el rodamiento (70) con la ayuda de un extractor de tornillo central (ver fig. inferior).

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4.6 - Desmontaje, montaje (ver 5.4.1 & 5.4.2)


ATENCIN
Esta operacin ha de ser efectuada slo durante el periodo de garanta en un taller autorizado o en nuestras fbricas, so pena de perder la garanta. Durante las varias manipulaciones la mquina ha de estar siempre horizontal (con el rotor no bloqueado en el traslado). Consulte la masa de la mquina (apartado 4.8.5) para elegir el modo de elevacin.

4.6.1 - Herramientas necesarias Para el desmontaje total de la mquina es mejor disponer de las siguientes herramientas: - 1 llave de trinquete + alargador - 1 llave dinamomtrica - 1 llave plana de 8 mm, 10 mm, 18 mm - 1 casquillo de 8, 10,13,16, 18, 21, 24, 30 mm - 1 extractor (U35) / (U32/350) 4.6.2 - Par de apriete de los tornillos Ver 5.4. 4.6.3 - Acceso a los diodos Abrir la rejilla de entrada de aire (51) - Desconectar los diodos - Verificar los diodos con la ayuda de un ohmiometro de una lmpara (ver 4.5.2.), si los diodos son defectuosos: - Quitar el supresor de crestas (347). - Desmontar las 6 tuercas H de fijacin del puente de los diodos en el soporte correspondiente. - Cambiar los conjuntos de diodos respetando las polaridades. 14

- Verificar el estado de la junta trica (349). - Volver a montar el nuevo rodamiento despus de haberlo calentado mediante induccin a aproximadamente 80 C.

ATENCIN
Sustituir el rodamiento desmontado por un rodamiento nuevo.

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
4.6.8 - Montaje de los palieres - Instalar la junta trica (349) y la arandela de precarga (79) en el alojamiento de la tapa (36). - Montar sobre el estator (1) las tapas (30) y (36). - Apretar a fondo los tornillos (31) y (37). - Orientar (hacia arriba) la ranura del sombrerete interior (78) para permitir el engrase del rodamiento. - Apretar a fondo los 4 tornillos HM10 del sombrerete interior (78). - Colocar en su lugar la rejilla de entrada de aire (51). - Montar el soporte trasero (269) y el panel trasero (365). - Montar el conjunto de las placas de conexiones (281 + 270). - Montar el conjunto de las barras de conexiones (281 + 279). - Montar la barra del neutro (278). - Conectar las conexiones del estator (T1 y T2) y los cables de deteccin. - Montar los paneles (367) y 368) y las rejillas (254 y 255). - Conectar el regulador. - Montar la tapa superior de la caja de bornas (48) y la puerta de inspeccin del regulador (466).
4 78 36

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4.6.6 - Sustitucin del rodamiento delantero - Retirar los tornillos (31) y los tornillos (62). - Retirar la tapa delantera (30). - Retirar el circlip (284). - Quitar el rodamiento (60) con la ayuda de un extractor de tornillo. - Montar el rodamiento despus de haberlo calentado mediante induccin a aproximadamente 80 C.
ATENCIN

Sustituir el rodamiento desmontado por un rodamiento nuevo. 4.6.7 - Desmontaje del conjunto - Retirar la tapa delantera (30) segn descripcin del prrafo 4.6.6. - Sujetar el rotor (4) por el lado del acoplamiento con una cincha o con un soporte construido segn el dibujo adjunto.

Esprrago

- Tras la extraccin del rotor, es necesario prestar atencin para no daar la turbina y depositar la rueda polar sobre los soportes en V adaptados. - Retirar la proteccin del rodamiento de la tapa posterior. - Golpear suavemente, con un mazo, en el eje del lado opuesto del acoplamiento. - Desplazar la cincha a medida que se desplaza el rotor, de modo de repartir las cargas sobre la misma. - Retirar la tapa posterior, respetando las instrucciones del prrafo 4.6.5.

Pasador Tuerca Rotor

Tapa AR

15

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4.6.9 - Montaje del conjunto rotor En un alternador monopalier: - Deslizar el rotor en el estator y colocarlo segn la fig. anterior. - Orientar (hacia arriba) la ranura del sombrerete interior (78) para permitir el engrase del rodamiento. - Apretar a fondo los 4 tornillos HM10 del sombrerete interior (78). - Montar la brida y verificar que el montaje del conjunto de la alternador es correcto y que tambin lo es el apriete de todos los tornillos. En un alternador bipalier: - Deslizar el rotor en el estator y colocarlo segn la fig. ms abajo. - Orientar (hacia arriba) ) la ranura del sombrerete interior (78) para permitir el engrase del rodamiento. - Orientar (hacia arriba) ) la ranura del sombrerete interior (68) para permitir el engrase del rodamiento. - Apretar a fondo los 4 tornillos HM10 de los sombreretes (68 y 78). - Montar los anillos elsticos de retencin (284). - Verificar que el montaje del conjunto del alternador es correcto y que tambin lo es el apriete de todos los tornillos. NOTA: Cuando se realiza un montaje total (rebobinado), hay que volver a equilibrar el rotor.

51 418 417

4.7 - Instalacin y mantenimiento de la PMG


En LSA 49.1, la referencia de la PMG es: PMG 3. Ver la noticia PMG referencia : 4211.

Despus de la puesta a punto, los paneles de acceso o cubiertas sern vueltos a colocar. 4.6.10 - Desmontaje y montaje de los filtros - Quitar la rejilla (417), despus retirar el filtro (418) fig. adjunta. Cambiar el filtro, si es necesario; para la limpieza del filtro ver el prrafo 4.2.5. Para volver a montar, proceder en orden inverso. 16

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
4.8.3 - Intensidad de excitacin i exc (A) 50 - 60 Hz
LSA 49.1 S4 M6 M75 L9 L10 L11 En vaco 0,9 0,9 0,9 0,9 0,9 0,8 Con carga nominal 3,6 3,2 3,5 3,3 3,4 3,2

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

4.8 - Tabla de caractersticas


Alternador - 4 polos - 50 Hz - Bobinado standard N 6. (400 V para las excitaciones). Los valores de tensin e intensidad se entienden para funcionamiento en vaco y con carga nominal con excitacin separada. Todos los valores estn dados con una tolerancia 10% y pueden ser modificados sin preaviso (para los valores exactos, consultar el protocolo de pruebas). 4.8.1 - Resistencia de los bobinados principales a 20C () Valores medios en bobinado 6S - 6 hilos
LSA 49.1 Estator L/N Rotor Inductor Inducido S4 M6 M75 L9 L10 L11 0,0037 0,0029 0,0029 0,0021 0,0021 0,0021 0,33 0,38 0,38 0,43 0,43 0,5 12 12 12 12 12 12 0,08 0,08 0,08 0,08 0,08 0,08

4.8.4 - Tensiones de bobinados auxiliares en vaco


LSA 49.1 50 Hz 60 Hz X1, X2 90...100 V 108...120 V Z1, Z2 10 V 12 V

4.8.5 - Pesos
LSA 49.1 S4 M6 M75 L9 L10 L11 Peso total (kg) 1420 1620 1620 1820 1820 1970 Rotor (kg) 540 620 620 700 700 750

Valores medios en bobinado 6 - 12 hilos


LSA 49.1 Estator L/N Rotor Inductor Inducido S3 M5 M7 L9 0,0051 0,0044 0,0036 0,0023 0,33 0,38 0,38 0,43 12 12 12 12 0,08 0,08 0,08 0,08

4.8.2 - Resistencia de los bobinados auxiliares AREP a 20C ()


LSA 49.1 Bob auxil: X1, X2 Bob auxil: Z1, Z2 S4 M6 M75 L9 L10 L11 0,23 0,2 0,2 0,18 0,18 0,18 0,34 0,27 0,27 0,29 0,29 0,29

Despus de la puesta a punto, se debern volver a montar los paneles de acceso o las cajas.

17

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
recomendamos utilizar piezas de repuesto originales del fabricante. En caso contrario el fabricante no ser responsable si hubiera daos.

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

5 - COMPONENTES 5.1 - Piezas de primer mantenimiento


Estn disponibles, en opcin, kits de primera urgencia. Su composicin es la siguiente :
Kit de emergencia AREP Regulador de tensin R450 Conjunto puente de diodos Supresor de crestas ALT 491 KS 001 -

5.3 - Accesorios
5.3.1 - Resistencia de caldeo La resistencia de caldeo debe ser conectada cuando el alternador esta parado. sta se instala en la parte posterior del alternador. Su potencia standard es de 250W a 220 V o, bajo demanda, a 250W en 110V.

Kit rodamiento monopalier Rodamiento trasero Junta trica Arandela de precarga Kit rodamiento bipalier Rodamiento trasero Rodamiento delantero Junta trica Arandela de precarga Kit rodamiento bipalier L11 Rodamiento trasero Rodamiento delantero Junta trica Arandela de precarga

ALT 491 KB 002 ALT 491 KB 001 ALT 491 KB 003 -

Atencin: La tensin de alimentacin sigue presente cuando se para el alternador. 5.3.2 - Sondas de temperatura : termistores (CTP) - Se trata de tres termistores que se encuentran instalados en el bobinado del estator (1 por fase). Puede haber un mximo de 2 grupos en el bobinado (en 2 niveles: de alarma y disparo) y 1 2 termistores en los rodamientos. - Estas sondas son controladas por un rele amplificador de seal (posible suministro en opcin). Resistencia en fro de los termistores: da 100 a 250 por sondas.

5.2 - Servicio asistencia tcnica


Nuestro servicio de asistencia tcnica est a su disposicin para ofrecerle toda la informacin que necesite. Para cualquier pedido de piezas de repuesto es preciso indicar el tipo completo del alternador, su nmero de serie y las informaciones presentadas en la placa de caractersticas. Dirjase a su corresponsal habitual. Las referencias de las piezas deben tomarse de los dibujos de despiece y su denominacin de la nomenclatura. Una amplia red de centros de servicio puede proporcionar rpidamente las piezas necesarias. Para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de nuestros alternadores, 18

Despus de la puesta a punto, se debern volver a montar los paneles de acceso o las cajas.

15 270 269 365 53 281 278 268 368 21 279 364 177 371

LEROY-SOMER

5.4.1 - Un solo cojinete

5.4 - Despiece, nomenclatura

320 172

255

254

367

48

49

281

278

279 172

277

280 283

282

Caja de bornas opcional 6 hilos con barras de conexiones

Cubo, turbina LSA 491 L11

LSA 49.1 - 4 POLOS

Instalacin y mantenimiento

ALTERNADORES

323

325

320

321

31

37

41

59

198

3007 es - 2012.01/ l

19

322

15

30

33

34

28

18

343

107

347

100

78

70

349

79

91

90

36

51

71

5.4.2 - Despiece de dos cojinetes

20
281 278 279 172 277 280 283 282

Caja de bornas opcional 6 hilos con barras de conexiones

15 270 269 365 53 281 278 268 368 21 279 364 177 371

LEROY-SOMER

320

255 172

254

367

48

49

Cubo, turbina LSA 491 L11


59 198

LSA 49.1 - 4 POLOS

Instalacin y mantenimiento

ALTERNADORES

62

30

33

284

22

31

37

41

3007 es - 2012.01/ l

34

60

68

15

28

18

343

107

347

100

78

70

349

79

91

90

36

51

71

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES
Par N.m 35 110 4 110 5 69 8,3 Cd. Cant. 177 198 254 255 268 269 270 2 1 1 1 1 1 3 Tornillo M12 M14 M6 M14 M6 M12 M6 Descripcin Estribo soporte regulador Regulador Rejilla de entrada de aire derecha Rejilla de entrada de aire izquierda Soporte de travesao delantero Soporte de travesao trasero Placa de conexin Tornillo M20 M6 Par N.m 340 10 -

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

Cd. Cant. 1 4 15 18 21 22 28 30 31 33 34 36 37 41 48 49 51 53 59 60 62 68 70 71 78 79 90 91 100 107 172 1 1 1 1 1 1 1 1 6 1 2 1 4 1 1 1 1 1 1 4 4 1 1 1 1 1 4 1 1 -

Descripcin Conjunto estator Conjunto rotor Turbina Disco de equilibrado Anillo de elevacin Chaveta Borne de masa Cojinete del lado del acoplamiento Tornillo de fijacin Rejilla de proteccin Tornillo de fijacin Cojinete del lado de la excitatriz Tornillo de fijacin Panel delantero Panel superior Tornillo de la caja Rejilla de entrada de aire Tapn Puerta de inspeccin de la caja Rodamiento delantero Tornillo de fijacin Tapa interior Rodamiento trasero Tapa exterior Tapa interior Arandela de precarga Inductor de excitatriz Tornillo de fijacin Inducido de excitatriz Soporte de corona Aislador

277 3 / 4 Soporte de barra de cobre 278 1 Barreta de neutro 279 6 / 8 Barra de conexiones Soporte de barra de 280 3 / 4 plstico 281 282 2 2 Travesao de la caja Separador de caja Soporte de plstico o de cobre Arandelas de retencin Manguito de acoplamiento Chaveta del manguito Disco de acoplamiento Tornillo de fijacin Disco de calado Conjunto de puente de diodos Varistancia de proteccin (+ C.I.) Junta trica Soporte del regulador Panel trasero de la caja Panel lateral izquierdo Panel lateral derecho Amortiguador Rejilla del filtro de aire Elemento filtrante

283 4 / 6 284 320 321 322 323 325 343 347 349 364 365 367 368 371 417 418 1 1 1 3 8 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1

21

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

Divisin de generacin de energa elctrica

Declaracin CE de incorporacin y conformidad


Relativa a los generadores elctricos diseados para su incorporacin en mquinas sujetas a la directiva n. 2006/42/CE de 17 de mayo de 2006. MOTEURS LEROY-SOMER Boulevard Marcellin Leroy 16015 ANGOULEME Francia Braye MLS HOLICE STLO.SRO SLADKOVSKEHO 43 772 04 OLOMOUC Repblica Checa MOTEURS LEROY-SOMER 1, rue de la Burelle Boite Postale 1517 45800 St Jean de Francia

Declaran por la presente que los generadores elctricos de los tipos LSA 36 37 40 42.2 42.3 43.2 44.2 46.2 47.2 49.1 50.2 51.2,as como sus series derivadas, fabricados por la empresa o por su cuenta, cumplen las normas y directivas siguientes: - EN y CEI 60034 -1 y 60034 -5. - ISO 8528 3 Grupos electrgenos de corriente alterna accionados por motores alternos de combustin interna. Parte 3: alternadores para grupos electrgenos. - Directiva sobre baja tensin n. 2006/95/CE de 12 de diciembre de 2006. Adems, estos generadores estn diseados para ser utilizados en sistemas completos de generacin de energa que deben cumplir las directivas siguientes: - Directiva sobre maquinaria n. 2006/42/CE de 17 d e mayo de 2006. - Directiva CEM n. 2004/108/CE de 15 de diciembre de 2004 relativa a las caractersticas intrnsecas de los niveles de emisin e inmunidad. ADVERTENCIA: Los generadores citados anteriormente no deben ponerse en servicio hasta que las mquinas en las que deban ser incorporados hayan sido declaradas conformes a las directivas n. 2006/42/CE y 2004/108 CE, as co mo a las dems directivas aplicables en su momento. Leroy Somer se compromete a transmitir, tras una peticin debidamente motivada de las autoridades nacionales, la informacin pertinente relacionada con el generador. Responsables tcnicos P. Betge J. Begu

4152 es 2011.08 / e

22

LEROY-SOMER

LSA 49.1 - 4 POLOS


ALTERNADORES

Instalacin y mantenimiento

3007 es - 2012.01/ l

23

www.leroy-somer.com

You might also like