You are on page 1of 4

www.pasionclub.

com

Gramneas
1. Qu caractersticas debe tener una planta para que se la considere como una gramnea o un pasto? Gramneas, nombre comn de una extensa familia de plantas con flor, la ms importante del mundo desde los puntos de vista econmico y ecolgico. A esta familia tambin se la conoce con el nombre de Poceas. as gramneas presentan una estructura vegetativa bastante uniforme, y tienen caractersticas distintivas de este grupo. as !o"as, #ue nacen en los nudos de los tallos, se disponen en dos filas y constan de dos partes$ vaina y limbo. a vaina, una caracterstica peculiar de las gramneas, envuelve el peciolo y su"eta la %ona situada "usto por encima de cada uno de los nudos& esta %ona necesita soporte, pues est formada por un te"ido de crecimiento blando llamado meristemo. 'l tallo de las gramneas no crece en longitud por el pice, como en casi todas las dems plantas, sino en cada uno de los nudos. (tra caracterstica distintiva de las gramneas es la lgula, una breve prolongacin vellosa o membranosa #ue se inserta en el punto de unin de la vaina y el limbo foliares. a funcin de la lgula sigue siendo desconocida, pero #ui% sirva para evitar #ue la !umedad penetre en la %ona comprendida entre el tallo y la vaina. 2. Qu clase de races tienen todas las gramneas?

as races principales suelen ser fibrosas& las secundarias o adventicias brotan en muc!os casos de los nudos de los tallos, como ocurre en el ma%. os tallos son por lo general !erbceos )gramneas de csped* o !uecos )bamb*, pero !ay excepciones, como los tallos medulares del ma% y los le+osos de algunos bambes. 3. En cifras redondas cuntas especies en el mundo pertenecen a las familias de los pastos gramneas o poceas? a familia de las gramneas contiene unos ,-. gneros y /.000 especies, y es la cuarta ms extensa despus de eguminosas, (r#uidceas y 1ompuestas. 4. on las gramneas dicotiled!neas " con semillas en dos mitades como los porotos# o esa semilla consiste de s!lo una parte como en los dtiles $ el coco " monocotiled!neas#? as gramneas son monocotiledneas, por#ue la semilla presenta una sola parte. %. Qu caracterstica singular en el crecimiento de las &o'as de las gramneas permite que la planta prospere aunque se la corte continuamente o los animales pasten en ese campo? as !o"as presentas vainas, caso caracterstico de las gramneas. 'l limbo foliar es tpicamente largo y estrec!o, con nervios paralelos, aun#ue presenta grandes variaciones de forma y tama+o. 2ambin tiene un rea meristemtica, situada en la base, por encima de la unin con la vaina& el crecimiento se produce en esta %ona y no en el pice, al contrario de lo comn en casi todas las dems plantas. Por tanto, incluso si se corta el extremo superior de la !o"a, el limbo puede continuar creciendo. (. )ombrar 3 gramneas anuales* pastos* que germinan de semillas* florecen* dan semillas $ luego mueren en el mismo +erano.

www.pasionclub.com

www.pasionclub.com
'l trigo es una planta anual alta, de 3,4 m de altura por trmino medio. as !o"as, parecidas a las de otras gramneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos grciles rematados por las espigas de grano. Arro%, nombre comn de un grupo de unas 3/ especies de !ierbas anuales de la familia de las Gramneas. 'l arro% comn es la nica especie importante para la !umanidad. 1enteno, nombre comn de un cereal anual de la familia de las Gramneas, prximo al trigo y la cebada ,. )ombrar 3 gramneas perennes* es decir* pastos cu$as races +i+en de un a-o al otro aunque la parte e.terior muera cada +erano. Grama, nombre comn de una !erbcea perenne )1ynodon dactylon* de tallos ri%omatosos y rastreros #ue con frecuencia forma cspedes. a grama de olor )Ant!oxant!um odoratum* es tambin una !erbcea perenne muy olorosa. 5egrillo,#ue corresponde a la especie olium perenne, #ue es muy usada para el csped /. En cada uno de los siguientes casos* nombrar s!lo un pasto o ms cuando se identifique de los cuales se obtiene el producto. a. 0an 1 trigo, cebada, centeno b. Escobas 1 mi"o c. 2a-as de pescar 1 bamb d. 3luten 1 trigo e. 4lco&ol 1 centeno f. 5eno 1 flego g. 6a7 mac&acado 1 ma% !. 6ela7a 1 ca+a de a%car i. 5arina de a+ena 1 avena ". 4lmid!n 1 ma% 6. 478car 1 ca+a de a%car. l. 5arina blanca 1 trigo, ma% 9. 5acer una de las siguientes tareas1 a. 2oleccionar e identificar correctamente 1: gramneas culti+adas. b. Escribir un ensa$o sobre los di+ersos usos de las gramneas entre los pueblos del mundo.

;a a+ena1 la avena tostada son ricos en


protenas y constituyen fuentes excepcionales de tiamina o vitamina 73. 'n a+os recientes se !a difundido muc!o su uso en forma de cereales de desayuno, y forma parte de numerosos alimentos preparados. a !arina de avena contiene antioxidantes #ue evitan el enranciamiento de productos alimenticios grasos& por ello se incorpora a productos como la manteca de man, la margarina, el c!ocolate y las !arinas de bollera, y se aplica como conservante a la cara interna de las bolsas de papel usadas para envasar frutos secos, caf y patatas )papas* fritas. a !arina de avena se

www.pasionclub.com

www.pasionclub.com

usa tambin como estabili%ante de grasas en !elados y otros productos lcteos.

El mi'o com8n o ma$or se cultiva para


el consumo !umano en 1!ina, 8ndia, Asia 1entral y (ccidental y 'uropa (riental, y como alimento para aves de corral, aves silvestres y ganado. forra"e en 'stados 9nidos. as espigas de mi"o o millo sirven para fabricar escobas.

<rigo se destina a la fabricacin


de !arinas para panificadoras y pastelera. 'n general, las !arinas procedentes de variedades de grano duro se destinan a las panificadoras y a la fabricacin de pastas alimenticias, y las procedentes de trigos blandos a la elaboracin de masas pasteleras. 'l trigo se usa tambin para fabricar cereales de desayuno. Argentina, #ue contina siendo el primer productor latinoamericano.

El arro7 es un alimento cuyo consumo est


muy extendido& constituye la base de la dieta de casi la mitad de los !abitantes del mundo. 'l salvado del grano tiene protenas y vitaminas ', : y del comple"o 7. 'l arro% blanco, el grano privado del salvado nutritivo, es un alimento de menor calidad. a dieta de arro% blanco provoca enfermedades carenciales, como el beriberi. 'l reconocimiento del valor nutritivo del salvado !a elevado de alguna manera el consumo de arro% integral o entero, sin descascarillar.
'l arro% pulido contiene aproximadamente un 4.; de !idratos de carbono, cantidades pe#ue+as de yodo, !ierro, magnesio y fsforo, as como concentraciones casi inapreciables de protenas y grasas.

www.pasionclub.com

www.pasionclub.com

El bamb8 es una de las plantas


ms utili%adas por el !ombre. 'n los trpicos se usa en la construccin de viviendas, balsas, puentes y andamios. as ca+as partidas y aplanadas sirven para revestir suelos o pisos. 2e"indolas se confeccionan canastos, esteras, sombreros, nasas para capturar peces, y otros artculos& las ca+as de las especies ms grandes se emplean como recipientes para contener l#uidos.

1:. 0rensar* montar e identificar correctamente los tallos florecidos o con semillas de % gramneas que son plagas* considerados generalmente como male7as. 11. 4dems de tu colecci!n de flores o tallos con semillas de plagas* prensar* montar $ nombrar correctamente los tallos con flores o semillas de 1: gramneas adicionales que crecen en tu +ecindario. Esta colecci!n puede incluir las plantas cu$as semillas estn en tu colecci!n de gramneas culti+adas.

www.pasionclub.com

You might also like