You are on page 1of 23

EXPROPIACIN PETROLERA La expropiacin petrolera

El pasado 12 de agosto del ao en curso, el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, present la iniciativa de reforma energtica, la cual contempla modificaciones al artculo 27 Constitucional, de acuerdo con el texto enviado al Congreso, el Ejecutivo Federal propone las siguientes modificaciones en el tema[1]: 1. Eliminar la prohibicin para que el Estado celebre contratos para la explotacin de hidrocarburos. 2. Sustraer de las reas estratgicas del Estado a la petroqumica bsica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinacin del petrleo, as como el transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a travs de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal. Desde que dio a conocer la iniciativa, Pea Nieto seal que el modelo propuesto (contratos y participacin de terceros en la cadena de valor de hidrocarburos) corresponda a lo establecido por el ex presidente Lzaro Crdenas del Ro en la expropiacin petrolera realizada en 1938, desde el punto de vista de la comunicacin poltica, este recurso pudo ser usado para modificar la percepcin sobre la inversin privada en la industria petrolera, sin embargo, un 50 % de mexicanos, de acuerdo con la ms reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametra desconoce que fue este personaje histrico quin hizo la apropiacin legal del petrleo que explotaban 17 compaas extranjeras[2]. El 48 % de los entrevistados mencion correctamente el nombre del General Crdenas en dicho suceso histrico y otro 2 % le atribuy a algn personaje diferente la expropiacin petrolera.

Hacer de la reforma energtica un tema de la agenda pblica implica que ms ciudadanos se enteren y reciban informacin por diferentes canales: medios de comunicacin ya sea radio, televisin o internet platicas con amigos o familiares, spots y/o espectaculares. Los lderes de opinin (anchors), figuras representativas en el tema, lderes polticos y personajes que tienen cierto nivel de prestigio y confianza inciden en la opinin que los ciudadanos se forman sobre ciertos issues, en este caso, el de la reforma energtica, despus de publicada la iniciativa, la exposicin al mimo fue recurrente. En la encuesta de agosto de 2013, un 62 % de los entrevistados dijo que la situacin financiera de Pemex presentaba una crisis, slo 18 % afirm que la misma era favorable, aun con el nivel de socializacin de diversa informacin sobre la paraestatal, un importante 20 % no supo o no contest sobre dicho cuestionamiento, seguramente ese porcentaje habra sido mayor de haberse preguntado en otro momento donde el tema no fuera un tpico nacional.

El tema de la inversin privada en Petrleos Mexicanos tiene que ver con la informacin que se d a los ciudadanos sobre los beneficios o costos que esto les traera, los opositores a la reforma han argumentado que la apertura a dicho capital slo incrementara los costos de gasolina, gas, luz etc.[3] mientras que los promotores destacan la creacin de empleos, el desarrollo de la industria petrolera, la competitividad del sector entre otros[4]. La mitad de la poblacin (49 %) se manifest a favor de incrementar la inversin privada en Pemex en contra parte a pagar ms impuestos, debemos recordar que parte de la reforma energtica tiene que ver tambin con una reforma fiscal ya que siete de cada diez pesos que recibe Pemex de activos son absorbidos por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, un importante 38 % no supo o no contest.

A dos meses de haber iniciado el debate energtico, diferentes encuestadoras (Parametra, El Universal, BGC-Exclsior y Demotecnia) realizaron levantamientos para medir la opinin pblica sobre la participacin de capital extranjero en la empresa paraestatal. Habra que realizar algunas precisiones sobre los ejercicios realizados, algunos de los elementos que debemos considerar son: las fechas en que se realizaron los levantamientos, el fraseo, el tipo de levantamiento (vivienda o telefnico), las categoras de respuesta y el tipo de tema que se est discutiendo.

Existen diferencias importantes entre realizar encuestas telefnicas y en vivienda para medir la opinin de los mexicanos, cabra resaltar que de entrada las encuestas telefnicas presentan un sesgo de cobertura, ya que se excluye a aquellas personas que no poseen este servicio, de acuerdo con datos del Inegi de 2011, el servicio telefnico por lnea fija se encuentra disponible en apenas el 44 % de los hogares.

Otro elemento a considerar es el fraseo en las encuestas, podemos observar que en los cuatro ejercicios la forma en cmo se pregunt fue diferente, parte del reto de las investigaciones sociales tiene que ver con probar diferentes herramientas que den luz de una mejor forma sobre los fenmenos sociales, en el ejercicio realizado por BGC-Exclsior donde se observa que 63 % est de acuerdo con la reforma energtica para modernizar PEMEX y la Comisin Federal de Electricidad propuesta por el presidente Enrique Pea Nieto, no menciona la inversin privada, en el resto de los ejercicios, donde los resultados son ms parecidos s se cuestion a los ciudadanos usando ese adjetivo. Otra diferencia entre estos levantamientos son las categoras, en los ejercicios realizados por El Universal y Parametra se contempla la opcin ni a favor ni en contra en el caso de Parametra esta respuesta debe ser espontnea, es decir, no se da de inicio a los entrevistados, la lectura que se puede hacer de este dato es que el entrevistado no cuenta con la informacin necesaria para posicionarse sobre el tema del que est siendo cuestionado por lo que prefiere quedar en medio, lo que se conoce como juicio suspendido.

Fuentes: PARAMETRA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Nmero de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 10 al 15 de agosto de 2013. Nivel de confianza estadstica: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseo,

muestreo, operativo de campo y anlisis: Parametra SA de CV. Mtodo de muestreo: Aleatorio sistemtico con probabilidad proporcional al tamao. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Poblacin objetivo: Personas de 18 aos en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de inters

Reforma energtica. http://42f4af8e98d42ea6aec0642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/Reforma_Energetica. pdf?d619d3f22187b68aac1d12dffc984463. Fecha de consulta 22 de agosto de 2013 Aristegui Noticias. 1938: El decreto de expropiacin petrolera del general Crdenas http://aristeguinoticias.com/0708/mexico/el-decreto-de-expropiacion-petroleradel-general-cardenas/07 de agosto de 2013, Fecha de consulta 22 de agosto de 2013. ADN Poltico, AMLO: La reforma energtica de Pea Nieto es 'un atraco' http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/20/video-amlo-dice-que-lareforma-energetica-es-un-atraco20 de agosto de 2013, Fecha de consulta 22 de agosto de 2013 Presidencia de la Repblica. 10 BENEFICIOS que traer la reforma http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!diez-beneficiosFecha de consulta 22 de agosto de 2013. Inegi.Estadsticas sobre disponibilidad y uso de tecnologa de informacin y comunicacin en los hogares, 2011 http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuest as/especiales/endutih/ENDUTIH2011.pdfFecha de consulta 22 de agosto de 2013. Demotecnia: Encuesta telefnica realizada el 17 de entrevistas a personas mayores de 18 aos, muestreo listado de telfonos del pas. 95 % de confianza, error %. http://www.demotecnia.com.mx/Fecha de consulta 22 agosto de 2013, 500 aleatorio simple sobre estadstico de +/- 4.5 de agosto de 2013.

El Universal/Buenda y Laredo: Entrevistas en vivienda realizadas del 8 al 13 de agosto de 2013. Poblacin sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 aos y ms con credencial de elector (vigente y con direccin en el municipio donde se realiz la entrevista) que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional. Entrevistas efectivas: 1,000. Tasa de

respuesta: 56 %. Margen de error mximo de la encuesta: +/- 3.5 puntos porcentuales al 95 % de confianza. Fecha de consulta 22 de agosto de 2013. BGC/Exclsior. Encuesta telefnica nacional, levantamiento realizado el 16 de agosto de 2013, 400 entrevistas efectivas a poblacin mayor de 16 aos, margen de error +/-5 puntos. Fecha de consulta 22 de agosto de 2013. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/18/914327#imagen-1

Esta informacin tambin puede ser consultada en los espacios de Parametra en: Once Noticias, de Canal Once. Derechos Reservados Parametra, S.A. de C.V., Calle Benjamn Hill No. 185, Colonia Hipdromo Condesa, C.P. 06170, Mxico D.F. 2012. La informacin o resultados presentados a continuacin pueden ser libremente publicados, citados y, en general, usados, siempre y cuando se cite la fuente de este estudio.

LINK http://parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4569

EXPROPIACIN PETROLERA El 18 de marzo de 1938, hace 70 aos, se nacionaliz el petrleo en nuestro pas. La expropiacin fue el resultado de una cadena de hechos que haban puesto en entredicho la soberana del pas, ya que antes de la expropiacin petrolera las trasnacionales se disputaban el petrleo mexicano. Estimado lector, lectora, es innegable que hoy esta conmemoracin tiene un sentido que va ms all de lo simblico. El petrleo contina siendo un emblema bsico de la identidad y la soberana nacionales, pero tambin juega un papel determinante en el desarrollo de nuestra economa y, asimismo, es pieza fundamental y sector estratgico para el futuro del pas. Los acontecimientos mundiales vinculados a los altos precios del petrleo y al tan mencionado agotamiento de nuestros recursos energticos petroleros hacen de la reforma energtica una prioridad que requiere del consenso nacional y exige nuevas propuestas y opciones viables que posibiliten la reconstruccin y la plena modernizacin de este sector. No podemos negar la importancia que este momento tiene para todos los mexicanos y mexicanas. Hoy, por primera vez, nos enfrentamos a la necesidad de entrar a una discusin amplia, profunda e integral para hacer viable la reforma energtica y construir bajo un esquema plural y democrtico las soluciones que nuestro pas requiere. A pesar

de las crisis por las que ha pasado, Petrleos Mexicanos sigue siendo una de las empresas petroleras ms importantes del mundo y es pilar de nuestra economa y del mercado interno. Todos y todas sabemos que gran parte de las finanzas pblicas de este pas se sustenta en esta empresa y gracias a la renta petrolera se han financiado por aos servicios pblicos, tales como la educacin, la salud, la seguridad, el apoyo al campo, el agua potable y la infraestructura. Para continuar por este camino es necesario evolucionar. Debemos actualizar y modernizar Pemex, construir un nuevo marco jurdico-regulatorio que permita a la principal empresa pblica de este pas generar los bienes y los servicios que necesitamos, con la calidad y los precios que nuestra economa requiere. Es por esta razn que se hace tan necesaria una reforma que evite la descapitalizacin de Pemex; que modifique la dependencia que nuestro pas ha generado hacia los hidrocarburos como fuente de energa primaria; que diversifique el uso de energas alternativas sustentables y permita revertir el crecimiento excesivo de las importaciones de productos petroqumicos. Esta reforma debe proteger y velar por el ambiente y permitir el aumento de inversin en el sector petrolero posibilitando la creacin de suficientes incentivos que faciliten esquemas de coinversin pblica y privada en este sector. En la actualidad no hay duda de que el sector petrolero necesita una reforma integral, profunda y trascendente que permita su modernizacin integral, pero reconocemos que sta debe respetar la soberana y el pleno usufructo de los yacimientos transfronterizos petroleros. Como mexicanas y mexicanos responsables debemos asumir el compromiso y reconocer que es fundamental garantizar la propiedad del Estado sobre este recurso estratgico pero posibilitando la participacin privada nacional y extranjera en el sector con el fin de capitalizarlo, diversificarlo y modernizarlo. La historia del petrleo mexicano refleja el respeto de la soberana y la autodeterminacin nacional. En un mundo abierto el petrleo representa un instrumento para mantener y acrecentar nuestra capacidad de competir en todos los mercados mundiales. Por ello el futuro del pas y el de la industria petrolera van de la mano. Hagamos y propiciemos un mejor futuro para Pemex y para Mxico. Gracias, padre. arriolamonica@hotmail.com LINK http://www.cronica.com.mx/notas/2008/353621.html LA REFORMA ENERGTICA DE PEA PREPARA UN PASO MS HACIA SU PROMULGACIN TRAS RECIBIR EL AVAL DE LOS ESTADOS, EL CONGRESO DECLARAR CONSTITUCIONAL LA APERTURA DEL SECTOR AL CAPITAL PRIVADO NACIONAL Y EXTRANJERO

CIUDAD DE MXICO (CNNMxico) La polmica reforma energtica de Enrique Pea Nieto, el cambio ms importante para el sector en 75 aos, dar un paso ms hacia su entrada en vigor este mircoles, cuando se prev que el Congreso notifique que ha recibido el visto bueno de suficientes estados y la remita al presidente para que sea promulgada. La declaratoria de constitucionalidad en la Comisin Permanente del Poder Legislativo ocurrir menos de una semana despus de que la reforma quedara aprobada en el Senado y en la Cmara de Diputados, y fuera enviada a los congresos locales. El aval necesario de al menos 16 entidades se produjo en slo tres das, un tiempo nunca registrado para la revisin de una reforma a la Constitucin. El rpido avance del documento, que abre el sector energtico a la inversin de capital privado nacional y extranjero, mantendr su ritmo una vez que salga del Poder Legislativo, segn lo ha anunciado el propio presidente. De gira en Turqua, Pea Nieto dijo esta semana que promulgar la reforma tan pronto como le sea posible. Habr que esperar la declaratoria de la Comisin Permanente del Congreso, que seguramente ocurrir en los prximos das, y una vez dado ello, de inmediato estar promulgando dicha reforma, seal ante medios sin adelantar una fecha. Cuando el documento se publique en el Diario Oficial de la Federacin, se abrir un periodo de cuatro meses en el que senadores y diputados tendrn que aprobar las leyes secundarias indispensables para que la reforma funcione. Entre otros puntos, esa legislacin deber especificar bajo qu reglas operarn los contratos del Estado con particulares, sea en el esquema de servicios, utilidad o produccin compartida o de licencia. Aunque el gobierno y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Accin Nacional (PAN) siguen festejando la aprobacin de la reforma que describen como una oportunidad para impulsar el crecimiento , del lado de los partidos de izquierda se alistan estrategias para echarla abajo. Dirigentes del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) advierten que buscarn que el tema sea sometido a una consulta popular en 2015.

En el 2015 vamos a decirles con los votos de la gente que esa reforma energtic a no sirve y que vamos a volver a expropiar el petrleo y los energticos, pues va a ser el pueblo el que decida lo que se debe hacer con los recursos de la nacin, dijo recientemente el lder del PRD, Jess Zambrano. La explotacin de los hidrocarburos en Mxico es una tarea exclusiva del Estado desde la expropiacin petrolera de 1938, cuando los energticos se convirtieron en un smbolo de nacionalismo. Adems, antes de que llegue el 2015, los perredistas analizan recurrir a otros instrumentos jurdicos, como impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) el proceso en el que fue aprobada, argumentando que viol los reglamentos del Congreso. Las reformas educativa y energtica 'acaparan' tiempo en radio y TV Priistas y panistas, sin embargo, confan en que esos alegatos no surtirn efecto. Nosotros hemos concluido un proceso constitucional apegado a nuest ras normas que rigen el parlamento, que finalmente es el espacio para dirimir nuestras diferencias y tomar decisiones, y que los recursos que cada fuerza poltica piense o quiera interponer estarn en manos de quien deba interpretar dicho ordenamiento, dijo el lunes el senador priista David Penchyna, presidente de la Comisin de Energa. Mientras el Congreso se alista para el ltimo trmite legal de la reforma energtica, Pea Nieto queda a la espera de hacer realidad la que ha definido como la principal bandera de su mandato. LINK http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/18/la-reforma-energetica-de-penaprepara-un-paso-mas-hacia-su-promulgacion

La expropiacin petrolera Una de las preocupaciones del Congreso Constituyente de 1917 fue que las leyes tuvieran un efecto benfico en la sociedad y sirvieran para apoyar y proteger la parte ms vulnerable de sta. As, el Constituyente de 1917, al legislar los artculos 27 y 123, cre la primera declaracin de los derechos sociales con el fin de establecer las condiciones mnimas de justicia en las relaciones de los trabajadores del campo y de los trabajadores industriales, partiendo de que el

trabajo es un valor bsico en las relaciones econmicas y sociales. Al llegar Lzaro Crdenas a la Presidencia de la Repblica, retom la preocupacin de sentar las bases de equidad y justicia en las relaciones entre los factores de la produccin, tanto en el campo como en la industria. Puesto que los campesinos y los obreros eran la parte ms dbil de esa relacin, el Estado deba actuar en su favor y asegurar que sus derechos fueran en todo momento respetados. Por otro lado, desde muchos aos atrs, el Estado mexicano haba concesionado a individuos y a empresas extranjeras la explotacin de la riqueza natural del pas, como la plata, el cobre, diversos productos agrcolas y pesqueros, y el petrleo. En el caso de este ltimo recurso natural, las empresas extranjeras que contaban con el permiso del gobierno mexicano para explotarlo, se negaron a aceptar las disposiciones legales para que fueran reconocidas las organizaciones de los trabajadores nacionales, con quienes deban negociar las condiciones de trabajo, entre las cuales ocupaban un lugar muy importante: el salario y las prestaciones. Las empresas petroleras no slo se negaron a acatar la ley laboral, sino incluso su responsabilidad de pagar los impuestos a los que estaban acostumbrados por un mnimo de equidad, ya que hasta entonces haban gozado de una serie de consideraciones de todo tipo: prcticamente explotaban en su provecho, de manera gratuita, un recurso natural que le perteneca a todos los mexicanos. En 1935, las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formacin de sindicatos y usaron para ello todos los medios que tuvieron a su alcance, tanto lcitos como ilcitos. An as se crearon sindicatos en cada compaa petrolera, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes. Pasado un tiempo, el 27 de diciembre de 1935 naci el Sindicato nico de Trabajadores Petroleros, el cual, por obvias razones, tuvo que vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz. El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorpor al Comit de Defensa Petrolera, del cual surgi al mes siguiente como la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM). El 20 de julio de ese ao, el Sindicato nico de Trabajadores Petroleros llev a

cabo su primer convencin, el cual formul un proyecto de contrato general con todas las compaas y se fue a huelga para exigir su cumplimiento. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin se pronunci porque las compaas petroleras acataran el laudo de la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje a favor de sus trabajadores. An as, esas empresas se mantuvieron en desobediencia, confiadas en que sus reservas del combustible en otras partes del mundo les permitieran cumplir sus compromisos; adems de que sin el pago de los salarios a sus trabajadores y la falta de petrleo para atender las necesidades internas del pas, terminaran por doblegar al gobierno y a sus trabajadores. El presidente Lzaro Crdenas intervino para mediar ante las compaas y as intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplaz la huelga por cuatro meses, que se prolongaron an dos ms. Todo fue intil, pues no se lleg a ningn acuerdo con las compaas petroleras y el 28 de mayo de 1937 estall la huelga, lo que paraliz al pas entero al no despacharse gasolina por doce das. Las compaas declararon que se encontraban con problemas financieros y no podan cumplir con las demandas de los trabajadores. Hubo investigaciones al respecto, y el 3 de agosto, una comisin de peritos dio a conocer su conclusin: La industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos. Tal decisin molest a los empresarios petroleros, quienes amenazaron con retirarse de Mxico y llevarse todo su capital, por lo que la Junta Federal de Conciliacin y Arbitraje no emiti su fallo y los meses seguan corriendo, trayendo como consecuencia un paro general de 24 horas, el 8 de diciembre, en protesta por el retraso. Diez das despus, la Junta emiti su fallo a favor de los trabajadores, lo cual significaba que las empresas petroleras deberan pagar 26 millones de pesos de salarios cados de la huelga de mayo; hecho que no acataron, y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia. Pero la Suprema Corte de Justicia les neg el amparo el 3 de marzo de 1938, lo que los obligaba a elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Para disminuir la molestia de los dueos de las compaas, el presidente Lzaro Crdenas ofreci mediar ante el sindicato para que aceptaran el pago de los 26 millones de pesos y no de 40 millones, como lo exigan. A cambio de este pago, el presidente les prometi levantar la huelga, pero los empresarios

no

confiaban

en

l.

Su desconfianza ocasion que el presidente Lzaro Crdenas decidiera poner fin a tan largo conflicto y anunciar la expropiacin petrolera. Fue as como el 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lzaro Crdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete para anunciarles su decisin de expropiar la industria petrolera. Dos horas despus, en todas las estaciones de radio de la Repblica, la hizo pblica al pueblo de Mxico, rpidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinin pblica. El 23 de marzo hubo en la ciudad de Mxico una enorme manifestacin de respaldo que, segn citan las crnicas periodsticas, superaba las cien mil personas. Poco tiempo despus, el 12 de abril hubo una manifestacin frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperacin para pagar la deuda petrolera. Las aportaciones iban desde gallinas hasta joyas valiosas. La expropiacin era resultado de una cadena de hechos que haban puesto en entredicho la soberana del pas y por ello esta decisin llen de jbilo al pueblo de Mxico. El mensaje con que el presidente Crdenas hizo pblica su decisin, fue el siguiente: \"Es evidente que el problema que las compaas petroleras plantean al Poder Ejecutivo de la nacin con su negativa a cumplir la sentencia que les impuso el ms alto tribunal judicial, no es un simple caso de ejecucin de sentencia, sino una situacin definitiva que debe resolverse con urgencia. Es el inters social de la clase laborante en todas las industrias del pas el que lo exige. Es el inters pblico de los mexicanos y an de los extranjeros que viven en la Repblica y que necesitan de la paz y de la dinmica de los combustibles para el trabajo. Es la misma soberana de la Nacin que quedara expuesta a simples maniobras del capital extranjero, que olvidando que previamente se ha constituido en empresas mexicanas, bajo leyes mexicanas, pretende eludir los mandatos y las obligaciones que le imponen las autoridades del propio pas.\" \"Se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar la Ley de Expropiacin en vigor, no slo para someter a las empresas petroleras a la obediencia, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compaas y sus trabajadores, por haberlo as resuelto las autoridades del trabajo,

de no ocupar el gobierno las instalaciones de las compaas, vendra la paralizacin inmediata de la industria petrolera, ocasionando estos males incalculables al resto de la industria y a la economa general del pas.\" \"Las compaas petroleras han gozado durante muchos aos, los ms de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansin; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolferos que la nacin les concesion, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho pblico, significan casi la totalidad del verdadero capital del que se habla.\"

Movilizacin popular en apoyo a la expropiacin petrolera Foto: fte-energia.org

El momento histrico en que el presidente


Lzaro Crdenas anuncia la expropiacin petrolera en Mxico, 1938 Foto: enlace.vazquezchagoya.com

Autor: Ivn Neria

INTREGO: DISCURSO DE LAZARO CARDENAS SOBRE LA EXPROPIACIN El 18 de marzo de 1938, el presidente Lzaro Crdenas del Ro, desde Palacio Nacional, pronunci un discurso en el cual anunci la expropiacin de las empresas petroleras extranjeras. En su mensaje, el presidente Crdenas reclam a estas compaas trasnacionales su desacato de una resolucin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, que les orden pagar a sus trabajadores ciertas compensaciones tras una disputa relacionada con la negociacin de su contrato colectivo de trabajo. Crdenas del Ro argument, entre otras cosas, que estas empresas haban gozado por mucho tiempo de privilegios para operar, como franquicias aduanales y exenciones fiscales, pero que haban contribuido muy poco a la sociedad mexicana. En cuntos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital, una escuela o un centro social, o una obra de aprovisionamiento o saneamiento de agua, o un campo deportivo, o una planta de luz?, cuestion el mandatario para despus pedir el apoyo material y moral de los mexicanos para afrontar las consecuencias de la expropiacin. A continuacin te presentamos el discurso ntegro pronunciado por el presidente Lzaro Crdenas del Ro hace ms de 75 aos; tambin puedes escuchar el mensaje en la propia voz del mandatario, dando clic en el video que acompaa al presente texto. A la Nacin: La actitud asumida por las compaas petroleras negndose a obedecer el mandato de la Justicia Nacional que por conducto de la Suprema Corte las conden en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda econmica que las propias empresas llevaron a los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los Tribunales del Trabajo, impone al Ejecutivo de la Unin el deber de buscar en los recursos de nuestra legislacin un medio eficaz que evite definitivamente, para el presente y para el futuro, el que los fallos de la justicia se nulifiquen o pretendan nulificarse por la sola voluntad de las partes o de alguna de ellas mediante una simple declaratoria de insolvencia como se pretende hacerlo en el presente caso, no haciendo ms que incidir con ello en la tesis misma de la cuestin que ha sido fallada. Hay que considerar que un acto semejante destruira las normas sociales que regulan el equilibrio de todos los habitantes de una nacin, as como el de sus actividades propias, y establecera las bases de procedimientos posteriores a que

apelaran las industrias de cualquier ndole establecidas en Mxico y que se vieran en conflictos con sus trabajadores o con la sociedad en que actan; si pudieran maniobrar impunemente para no cumplir con sus obligaciones ni reparar los daos que ocasionaran con sus procedimientos y con su obstinacin. Por otra parte, las compaas petroleras, no obstante la actitud de serenidad del Gobierno y las consideraciones que les ha venido guardando, se han obstinado en hacer, fuera y dentro del pas, una campaa sorda y hbil que el Ejecutivo Federal hizo conocer hace dos meses a uno de los gerentes de las propias compaas, y que ese no neg, y que han dado el resultado que las mismas compaas buscaron: lesionar seriamente los intereses econmicos de la nacin, pretendiendo por este medio hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas. Ya en estas condiciones no ser suficiente, en el presente caso, conseguir los procedimientos de ejecucin de sentencia que sealan nuestras leyes para someter a la obediencia a las compaas petroleras, pues la substraccin de fondos verificada por ellas con antelacin al fallo del Alto Tribunal que las juzg, impide que el procedimiento sea viable y eficaz; y por otra parte, el embargo sobre la produccin o el de las propias instalaciones y aun el de los fondos petroleros implicaran minuciosas diligencias que alargaran una situacin que por decoro debe resolverse desde luego, e implicaran tambin, la necesidad de solucionar los obstculos que pondran las mismas empresas, seguramente, para la marcha normal de la produccin para la colocacin inmediata de sta y para poder coexistir la parte afectada con la que indudablemente quedara libre y en las propias manos de las empresas. Y en esta situacin de suyo delicada, el Poder Pblico se vera asediado por los intereses sociales de la nacin que sera la ms afectada, pues una produccin insuficiente de combustible para las diversas actividades del pas, entre las cuales se encuentran algunas tan importantes como las de transporte, o una produccin nula o simplemente encarecida por las dificultades, tendra que ocasionar, en breve tiempo, una situacin de crisis incompatible no slo con nuestro progreso, sino con la paz misma de la nacin; paralizara la vida bancaria; la vida comercial en muchsimos de sus principales aspectos; las obras pblicas que son de inters general se haran poco menos que imposibles y la existencia del propio Gobierno se pondra en grave peligro, pues perdido el poder econmico por parte del Estado, se perdera asimismo el poder poltico producindose el caos. Es evidente que el problema que las compaas petroleras plantean al Poder Ejecutivo de la nacin con su negativa a cumplir la sentencia que les impuso el

ms Alto Tribunal Judicial, no es un simple caso de ejecucin de sentencia, sino una situacin definitiva que debe resolverse con urgencia. Es el inters social de la clase laborante en todas la industrias del pas la que lo exige. Es el inters pblico de los mexicanos y aun de los extranjeros que viven en la Repblica y que necesitan de la paz y de la dinmica de los combustibles para el trabajo. Es la misma soberana de la nacin, que quedara expuesta a simples maniobras del capital extranjero, que olvidando que previamente se ha constituido en empresas mexicanas, bajo leyes mexicanas, pretende eludir los mandatos y las obligaciones que les imponen autoridades del propio pas. Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiacin en vigor, no slo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisin, sino porque habiendo quedado roto los contratos de trabajo entre las compaas y sus trabajadores, por haberlo as resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compaas, vendra la paralizacin inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economa general del pas. En tal virtud se ha expedido el decreto que corresponde y se han mandado ejecutar sus conclusiones, dando cuenta en este manifiesto al pueblo de mi pas, de las razones que se han tenido para proceder as y demandar de la nacin entera el apoyo moral y material necesarios para afrontar las consecuencias de una determinacin que no hubiramos deseado ni buscado por nuestro propio criterio. La historia del conflicto del trabajo que culminar con este acto de emancipacin econmica, es la siguiente: El ao de 1934 en relacin con la huelga planteada por los diversos sindicatos de trabajadores al servicio de la compaa de petrleo El guila, S.A., el Ejecutivo de mi cargo acept intervenir con el carcter de arbitro a fin de procurar un advenimiento conciliatorio entre las partes. En junio de 1934 se pronunci el laudo relativo y en octubre del mismo ao, una sentencia aclaratoria fijando el procedimiento adecuado para revisar aquellas resoluciones que no hubiesen obtenido oportunamente la debida conformidad. A finales de 1935 y principios de 1936 el C. [ciudadano] Jefe del Departamento del Trabajo, por delegacin que le confer, dict diversos laudos sobre nivelacin,

uniformidad de salarios y casos de contratacin, tomando como base el principio constitucional de la igualdad de salarios ante igualdad de trabajo. Con objeto de hacer desaparecer algunas anomalas, cit el propio Departamento, a una conferencia, a los representantes de las diversas agrupaciones sindicales, y en ellas se lleg a un acuerdo sobre numerosos casos que se hallaban pendientes y reservndose otros por estar sujetos a investigaciones y anlisis posteriores encomendados a comisiones integradas por representantes de trabajadores y patrones. El Sindicato de Trabajadores Petroleros convoc entonces a una asamblea extraordinaria en la que se fijaron los trminos de un contrato colectivo que fue rechazado por las compaas petroleras una vez que les fue propuesto. En atencin a los deseos de las empresas y con el fin de evitar que la huelga estallara, se dieron instrucciones al Jefe del Departamento del Trabajo, para que, con la aquiescencia de las partes, procuraran la celebracin de una convencin obrero patronal encargada de fijar de comn acuerdo los trminos del contrato colectivo y mediante un convenio que se firm el 27 de noviembre de 1936. En tal convencin, las empresas presentaron sus contraposiciones y en vista de la lentitud de los trabajos, se acord modificar el estudio dividiendo las clusulas en econmicas, sociales y administrativas para iniciar desde luego el examen de las primeras. Las contingencias de la discusin revelaron las dificultades existentes para lograr un acuerdo entre los trabajadores y las empresas cuyos puntos de vista se alejaban considerablemente, juzgando las compaas que las proposiciones de los obreros eran exageradas y sealando a su vez los trabajadores la falta de comprensin de las necesidades sociales y la intransigencia de las compaas por lo que la huelga estall, en mayo de 1937. Las compaas ofrecieron, entonces y en respuesta a mis exhortaciones, aumentar los salarios y mejorar ciertas prestaciones y el Sindicato de Trabajadores, a su vez, resolvi plantear ante la Junta de Conciliacin el conflicto econmico y levant la huelga el 9 de junio. En virtud de lo anterior, la Junta de Conciliacin y Arbitraje tom conocimiento de ello y de acuerdo con las disposiciones legales relativas fue designada con el fin indicado, por el Presidente de la Junta, una comisin de peritos constituida por personas de alta calidad moral y preparacin adecuada. La comisin rindi su dictamen encontrando que las empresas podan pagar por las prestaciones que en el mismo se sealan, la cantidad de $26 332 756,00

contra la oferta que hicieron las 17 compaas petroleras durante la huelga de mayo de 1937. Los peritos declararon, de manera especial, que las prestaciones consideradas en el dictamen quedaran satisfechas totalmente con la suma propuesta, pero las empresas argumentaron que la cantidad sealada era excesiva y podra significar una erogacin mucho mayor que conceptuaron en un monto de $41 000 000,00. Ante tales aspectos de la cuestin el Ejecutivo de mi cargo auspici la posibilidad de que el sindicato de trabajadores de la industria petrolera y las empresas debidamente representadas para tratar sobre el conflicto, llegaran a un arreglo, lo que no fue posible obtener en vista de la actitud negativa de las compaas. Sin embargo de ello, deseando el Poder Pblico una vez ms lograr un convenio extrajudicial entre las partes en conflicto, orden a las autoridades del trabajo que hicieran saber a las compaas petroleras su disposicin de intervenir para que los sindicatos de trabajadores aceptaran las aclaraciones que haban de hacerse en algunos puntos oscuros del laudo, y que ms tarde podran prestarse a interpretaciones indebidas y asegurndoles que las prestaciones sealadas no rebasaran de manera alguna los $26 332 756,00 no habindose logrado a pesar de la intervencin directa del Ejecutivo el resultado que se persegua. En todas y cada una de estas diversas gestiones del Ejecutivo para llegar a una final conclusin del asunto dentro de trminos conciliatorios y que abarcan perodos anteriores y posteriores al juicio de amparo que produjo este estado de cosas, qued establecida la intransigencia de las compaas demandadas. Es por tanto preconcebida su actitud y bien meditada su resolucin para que la dignidad del Gobierno pudiera encontrar medios menos definitivos, y actitudes menos severas que lo llevaran a la resolucin del caso sin tener que apelar a la aplicacin de la Ley de Expropiacin. Para mayor justificacin del acto que se anuncia, hagamos breve historia del proceso creador de las compaas petroleras en Mxico y de los elementos con que se han desarrollado sus actividades. Se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha trado al pas cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo. Esta afirmacin es exagerada. Las compaas petroleras han gozado durante muchos aos, los ms de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansin; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolferos que la nacin les concesion, muchas veces contra su

voluntad y contra el derecho pblico, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla. Riqueza potencial de la nacin; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exencin de impuestos; privilegios econmicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petrleo en Mxico. Examinemos la obra social de las empresas: En cuntos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital, una escuela o un centro social, o una obra de aprovisionamiento o saneamiento de agua, o un campo deportivo, o una planta de luz, aunque fuera a base de los muchos millones de metros cbicos del gas que desperdician las explotaciones? En cul centro de actividad petrolfera, en cambio, no existe una polica privada destinada a salvaguardar intereses particulares, egostas y algunas veces ilegales? De estas agrupaciones, autorizadas o no por el Gobierno, hay muchas historias de atropellos, de abusos y de asesinatos siempre en beneficio de la empresas. Quin no sabe o no conoce la diferencia irritante que norma la construccin de los campamentos de las compaas? Confort para el personal extranjero; mediocridad, miseria e insalubridad para los nacionales. Refrigeracin y proteccin contra insectos para los primeros; indiferencia y abandono, mdico y medicinas siempre regateadas para los segundos; salarios inferiores y trabajos rudos y agotantes para los nuestros. Abuso de una tolerancia que se cre al amparo de la ignorancia, de la prevaricacin y de la debilidad de los dirigentes del pas, es cierto, pero cuya urdimbre pusieron en juego los inversionistas que no supieron encontrar suficientes recursos morales que dar en pago de la riqueza que han venido disfrutando. Otra contingencia, forzosa del arraigo de la industria petrolera, fuertemente caracterizada por sus tendencias antisociales, y ms daosa que todas las enumeradas anteriormente, ha sido la persistente, aunque indebida intervencin de las empresas en la poltica nacional. Nadie discute ya si fue cierto o no que fueran sostenidas fuertes facciones de rebeldes por las empresas petroleras en la Huasteca Veracruzana y en el Istmo de Tehuantepec, durante los aos 1917 a 1920 contra el Gobierno constituido. Nadie ignora tampoco cmo en distintas pocas a las que sealamos y an contemporneas, las compaas petroleras han alentado casi sin disimulos, ambiciones de descontentos contra el rgimen del pas, cada vez que ven

afectados sus negocios, ya con la fijacin de impuestos o con la rectificacin de privilegios que disfrutan o con el retiro de tolerancias acostumbradas. Han tenido dinero para armas y municiones para la rebelin. Dinero para la prensa antipatritica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores. Pero para el progreso del pas, para encontrar el equilibrio mediante una justa compensacin del trabajo, para el fomento de la higiene en donde ellas mismas operan, o para salvar de la destruccin las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que estn unidos con el petrleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades econmicas, ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias. Tampoco lo hay para reconocer una responsabilidad que una sentencia les define, pues juzgan que su poder econmico y su orgullo les escuda contra la dignidad y la soberana de una nacin que les ha entregado con largueza sus cuantiosos recursos naturales y que no puede obtener, mediante medidas legales, la satisfaccin de las ms rudimentarias obligaciones. Es por lo tanto ineludible, como lgica consecuencia de este breve anlisis, dictar una medida definitiva y legal para acabar con este estado de cosas permanente en el que el pas se debate sintiendo frenado su progreso industrial por quienes tienen en sus manos el poder de todos los obstculos y la fuerza dinmica de toda actividad, usando de ella no con miras altas y nobles, sino abusando frecuentemente de ese podero econmico hasta el grado de poner en riesgo la vida misma de la nacin, que busca elevar a su pueblo mediante sus propias leyes aprovechando sus propios recursos y dirigiendo libremente sus destinos. Planteada as la nica solucin que tiene este problema, pido a la nacin entera un respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolucin tan justificada, tan trascendente y tan indispensable. El Gobierno ha tomado ya las medidas convenientes para que no disminuyan las actividades constructivas que se realizan en toda la Repblica y para ello, pido al pueblo, confianza plena y respaldo absoluto en las disposiciones que el propio Gobierno tuviere que dictar. Sin embargo, si fuere necesario, haremos el sacrificio de todas las actividades constructivas en las que la nacin ha entrado durante este perodo de Gobierno para afrontar los compromisos econmicos que la aplicacin de la Ley de Expropiacin sobre intereses tan vastos nos demanda y aunque el subsuelo mismo de la Patria nos dar cuantiosos recursos econmicos para saldar el

compromiso de indemnizacin que hemos contrado, debemos aceptar que nuestra economa individual sufra tambin los indispensables reajustes, llegndose, si el Banco de Mxico lo juzga necesario, hasta la modificacin del tipo actual de cambio de nuestra moneda, para que el pas entero cuente con numerario y elementos que consoliden este acto de esencial y profunda liberacin econmica de Mxico. Es preciso que todos los sectores de la nacin se revistan de un franco optimismo y que cada uno de los ciudadanos, ya en sus trabajos agrcolas, industriales, comerciales, de transporte, etc., desarrollen a partir de este momento una mayor actividad para crear nuevos recursos que vengan a revelar cmo el espritu de nuestro pueblo, es capaz de salvar la economa del pas por el propio esfuerzo de sus ciudadanos. Y como pudiera ser que los intereses que se debaten en forma acalorada en el ambiente internacional, pudieran tener de este acto de exclusiva soberana y dignidad nacional que consumamos, una desviacin de materia primas, primordiales para la lucha en que estn empeadas las ms poderosas naciones, queremos decir que nuestra explotacin petrolfera no se apartar un slo pice de la solidaridad moral que nuestro pas mantiene con las naciones de tendencia democrtica y a quienes deseamos asegurar que la expropiacin decretada slo se dirige a eliminar obstculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolera ser ellos mismos quienes entregaran el petrleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masas populares y las naciones en conflicto. LINK http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/08/07/discurso-de-lazaro-cardenassobre-la-expropiacion-petrolera

You might also like