You are on page 1of 4

Informe de lectura Periodismo de Investigacin- Gerardo Reyes Captulo 3: El Saque Por: Manuel Felipe Palacio Betancurth En este captulo,

Gerardo Reyes nos habla bsicamente de la pericia que debe de poseer un periodista de investigacin a la hora de llevar a cabo su labor, que una investigacin puede nacer de algo que se escucha simplemente, que es un dato importante que se le suelta a alguien, y sobre el cual el periodista de investigacin decide ahondar y escarbar. El seor Reyes nos hace tambin una interesante anotacin que valdra la pena tomarla como un llamado de atencin a nosotros los periodista en formacin y dems personas que se desenvuelven en el campo, con el sentido de que debemos retomar la lectura como hbito, y no dejar de leer un artculo porque el periodista no nos gusta, o incluso habla de echar un ojo a los avisos clasificados pues no sabemos qu datos importantes encontraremos all. Durante este captulo, se presentan un sin nmero de casos, de los cuales a mi parecer y por la temtica que este maneja, es de los ms importantes y ms ahora en poca de elecciones y es el del llamado "subsidio de transporte", que fue un caso descubierto por la unidad investigativa de la que hacia parte Gerardo Reyes. Se descubri que el gobierno pagaba subsidio de transporte para los propietarios de buses de transporte pblico por concepto de conduccin y para "gastos" de reparacin o mantenimiento. Qu sucedi? Que lo que empez como una solucin "temporal", se convirti en un monstruo porque cuando el gobierno quera acabarla, los propietarios hacan "paro" y amenazaban con no prestar servicios de transporte gratuito en poca de elecciones. Entonces, a pesar de que la gente no saba que suceda con los dineros de este subsidio, se descubri que los propietarios estaban falsificando facturas de compra de repuestos, e incluso falsificaban las planillas de ruta para recibir el subsidio y echrselo al bolsillo, incluso haban buses destartalados y abandonados que figuraban con planilla metida en el subsidio, pues no haba los suficientes mecanismos de control y los que haban, eran fciles de brincar por medio de la falsificacin de facturas. El, nos habla de un llamado espejismo (de los cuales est lleno nuestro pas), y es simplemente el ir ms all de lo que se ve, observar el currculum de los personajes, los papeles de las obras o de ms, puesto que la popularidad no es sinnimo de honestidad. Valdra la pena entrar tambin a analizar algo que Reyes dice y es el hecho de soltar las instituciones y no hablar siempre de lo mismo, buscar temas de inters del ciudadano y hace nfasis en no tragar completo, y siempre revisar los archivos para tener la plena certeza de que nuestro investigado en cuestin, si sea tan decoroso como se muestra.

Captulo 4: La prueba del olfato El seor Gerardo Reyes nos habla de la prueba del olfato,, y lo primero que piensa el lector es quizs el hecho de que el periodista de investigacin, antes de iniciar con su proceso, debe sentarse a pensar si eso que husmeo, si podra tener futuro como una investigacin, si los posibles obstculos que se le presenten en el camino sern suficientes para detenerle, si la investigacin si tiene futuro, en resumidas cuentas, si su olfato si agarr algo bueno. El proceso no es corto ni fcil como dice Reyes, pues en realidad son ms el nmero de investigaciones archivadas, que las publicadas, gran parte de las veces a falta de elementos probatorios, que son parte fundamental de nuestra investigacin, pues comprueban que lo que nosotros sospechbamos si es completamente cierto y nos dan las riendas y el rumbo dentro de la misma. Pues bien, como dice Reyes, Demostrar el pago de un soborno es casi imposible; probar el favor es ms simple, frase que es totalmente cierta, puesto que esta accin efmera puede taparse del modo que ms nos encanta a los colombianos y es echndole tierrita. Pero De qu modo podramos darnos cuenta de en realidad que sucedi? Es en este punto donde los elementos probatorios desempean el papel ms importante, porque son todo aquello que tenemos a nuestro alcance para comprobar que lo dicho es cierto. Ejemplo de lo anteriormente mencionado, y aplicndolo a la actualidad, sera la relacin que llev el mayor retirado de la Polica Juan Carlos Meneses con el ex Presidente lvaro Uribe Vlez durante su mandato. El mayor Meneses asegur que Uribe le brind unos contratos a cambio de su silencio frente al caso llevado en contra de su hermano Santiago Uribe Vlez, involucrado con paramilitarismo. Qu hubiera sido del testimonio del mayor Meneses sin las pruebas? En realidad, no hubiera servido absolutamente para nada. Y lo que hace an ms creble su historia, es el hecho de que el mayor ya estando retirado, aparece en los registros de entrada al palacio de Nario, justo cuando Uribe estaba de presidente, y cuando el mayor Meneses dijo que se le haban entregado los sonantes contratos. Si bien no siempre tendremos la suerte de encontrarnos de buenas a primeras con la prueba clave de nuestra investigacin, podemos recordar nuestro trabajo: investigar. Y seguir poco a poco recogiendo fichas que juntas, revelaran ante nosotros, una verdad oculta.

Captulo 5: Indagacin Esta etapa es quizs uno de los puntos ms importantes dentro de nuestra investigacin, pues es aqu donde empieza a rodar el juego y comenzamos con un largo proceso de recoleccin de la mayor cantidad posible de material que podamos encontrar para nuestra investigacin.. Una vez que se ha tomado la decisin de dar rienda a nuestro proyecto investigativo (por encima de las dificultades que pueda presentar en el camino), debemos empezar por el derecho e iniciar a investigar, husmear, buscar por cielo y por tierra literalmente, datos que nos sirvan para ampliar la informacin de lo que estamos buscando. Ac, es donde empieza una gran definicin en el campo de las fuentes y es el tener claro que es una fuente documental, y que es una fuente personal. Las fuentes documentales no son ms que sitios, bases de datos, entidades, organismos, sindicatos, peridicos; donde se acumule informacin que nos sirva para enriquecer nuestra investigacin, o simplemente como elementos probatorios para demostrar la veracidad de lo que estamos diciendo. Las fuentes personales, no son ms ni menos que nuestro informantes, que con sus testimonios, irn enriqueciendo poco a poco nuestra investigacin. Valdra la pena hacer la anotacin de que si bien nuestros informantes nos dan datos importantes poco a poco, existe una diferencia una fuente y un informante, diferencia que radica en el hecho de que si bien nuestro informante es casi que esencial en nuestro proceso pues posee beneficio de inventario y es confiable, la fuente es alguien independiente que estar dispuesto a ayudarnos cuando lo requiramos (si es de su campo de dominio), pues esta, no habla, ni toma partido en lo que no sabe y es discreto. Podemos anotar que siempre es bueno dentro de nuestra investigacin, desarrollar una cierta Base de datos, que durante el desarrollo de nuestra investigacin, pues de nuestras fuentes depende el xito o fracaso de nuestra investigaciones, pues sin ellas, nuestro proyecto no sera ms que meramente especulativo. La etapa de indagacin finaliza nica y exclusivamente en el momento en que nosotros decidamos que el material recolectado ya es el suficientemente slido para sustentar nuestra investigacin y consideramos que con lo que tenemos, podemos enganchar a lectores y sustentar casi que por completo nuestra investigacin.

You might also like