You are on page 1of 29

P - 51

Estrategias para la Sustentabilidad

DESARROLLO SUSTENTABLE Trabajo de la Unidad 6

INTRODUCCIN 6.1 Sociales 6.1.1 Reuniones y acuerdos internacionales 6.1.2 Carta de la Tierra 6.1.3 Agenda 21 6.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables 6.1.5 Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal

3 4 5 7 8 9 10

6.1.6 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales; desarrollo social; economa; agricultura, ganadera y pesca; salud; turismo; trabajo y previsin social, entre otros 11 6.2 Econmicas 6.2.1 Anlisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados 6.2.2 Produccin ms limpia 6.2.3 Procesos ecoeficientes 6.2.4 Enfoque de la economa sustentable 6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales 6.2.6 Caractersticas del emprendedor 12 13 14 15 16 17 18
1

6.2.7 Formulacin de planes de negocios de empresas sustentables 6.3 De Gestin 6.3.1 Sistemas de Gestin Ambiental 6.3.2 Mecanismos de desarrollo limpio 6.3.3 Modelos de desarrollo sustentable en los mbitos pblico, privado y social 6.3.4 Ordenamiento ecolgico territorial 6.3.5 Ciudades sustentables 6.4 Educativas 6.4.1 Actitudes de ndole profesional para la procuracin de la sustentabilidad: realizacin interna, realizacin pblica y retroalimentacin 6.4.2 Educacin ambiental 6.5 Normativas 6.5.1 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 6.5.2 Poltica ambiental 6.5.3 Derecho ambiental 6.5.4 Legislacin y normatividad para el desarrollo sustentable CONCLUSIONES FUENTES DE INFORMACIN

19 20 20 21 21 22 22 23

23 24 24 25 25 26 26 27 28

La implementacin del desarrollo sustentable requiere un enfoque mltiple. No sera suficiente para poner de relieve una posible solucin como la respuesta a todos los males del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo ms sustentable. En particular, tenemos que entender que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la sociedad civil es un esfuerzo concertado para lograr un desarrollo sostenible. Dado que los estados todava ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos, estos deben ser utilizados para ayudar a guiar el desarrollo sostenible. Y ya que el mercado es lo que determina qu bienes se producen, es necesario asegurar mecanismos adecuados se introducen en el mercado para asegurar modelos de produccin sostenibles. Esto incluira gravando los comportamientos nocivos y subsidiar el buen comportamiento. Por ltimo, la sociedad civil debe conocer la posicin correcta a tomar en temas de sostenibilidad. La sociedad civil puede ser usada para presionar a los gobiernos y las empresas a incorporar el desarrollo sostenible y crear polticas que allanen el camino para un mundo mejor para las generaciones futuras de la humanidad. Con el fin de alinear los tres elementos con el desarrollo sostenible, tenemos que ver a lo lejos y pensar en cmo el mundo debe trabajar, y adoptar nuevas ideas, progresistas y conscientes del medio ambiente para guiar el desarrollo. Dado que el mundo de hoy es una sociedad basada en el consumidor, necesitamos garantizar que los productos que consume la gente son amigables con el medio ambiente. Esto requiere un estudio ms exhaustivo de los ciclos de produccin de varios productos para determinar qu aspectos de la produccin causan el mayor dao al medio ambiente. El uso de un Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) puede determinar exactamente cul es el impacto ambiental de un producto en particular, y qu partes del ciclo de vida pueden cambiar para que sea ms sostenible. Las estrategias para reducir el desperdicio y la contaminacin requieren un esfuerzo concertado entre el Estado y las corporaciones. El Estado juega un papel regulador importante para orientar la produccin, mientras que las empresas realmente llevan a cabo el ciclo de produccin. Una de las formas de garantizar una produccin ms limpia es a travs de la adopcin generalizada de la modernizacin ecolgica. La modernizacin ecolgica es un enfoque sociolgico que busca readecuar el crecimiento econmico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental. Los partidarios de la modernizacin ecolgica sostienen que no necesitamos una economa totalmente nueva, slo tenemos que alinear correctamente lo viejo con los imperativos del futuro de la sostenibilidad. El propsito de esta unidad es, ofrecernos a nosotros como estudiantes, un conocimiento global acerca de las estrategias para el desarrollo sustentable.

Las estrategias sociales se distinguen por darle importancia a la participacin social con el propsito de identificar nuevas oportunidades a fin de asegurar el bienestar de la poblacin. Asimismo, promueven la distribucin equitativa de los recursos para una mejor calidad de vida de la comunidad y ponen de relieve la seguridad nutricional. Mediante la gestin local impulsan el diseo de polticas, planes y programas para la produccin y distribucin de la alimentacin, infraestructura para salud y educacin, as como proyectos especficos para poblacin vulnerable. La degradacin ambiental y la marginacin econmica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en prctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamao de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementacin de estrategias efectivas para frenar la degradacin ambiental y la polarizacin social ser difcil. Este tema ilumina algunas estrategias eficaces sociales para la aplicacin del desarrollo sostenible. Probablemente la institucin ms importante en la implementacin del desarrollo sostenible es el gobierno. Los gobiernos son las nicas instituciones con autoridad suficiente para proponer polticas pblicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.

Con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las polticas ambientales deben ser implementadas por ms de un pas. Esto asegurara que las empresas no son capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidad. Con estas ideas en mente, muchos pases han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales. Muchas veces, cuando un problema se presenta, que es de importancia para ms de un pas, los pases pertinentes se renen en una ubicacin centralizada para discutir el tema. Si el problema est presionando lo suficiente, los pases involucrados pueden acordar un determinado curso de accin para abordar la cuestin. Por ejemplo, 191 pases se reunieron en Kyoto, Japn en 1997 para reducir las emisiones antropognicas (humanas) de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo que sigui a la reunin fue conocido como el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimiento. Los pases son muy reticentes a imponer sanciones a los pases que no cumplen, ya que podra afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad. En consecuencia, el Protocolo de Kyoto se considera a menudo un fracaso porque la mayora de las reducciones de emisiones que varios pases acordaron, no se cumplieron. Debido a la singularidad de cada uno de los pases, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los pases interacten o cumplan con los dems pases sobre una base regular.

Este es uno de los propsitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los pases. Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, todava sirve como una manera eficaz a los pases para discutir temas importantes. Uno de los rasgos ms caractersticos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales. En particular, cuando la investigacin cientfica demostr que los humanos estn causando daos al medio ambiente de la Tierra, la ONU llev a los pases para discutir estos temas. Una de las reuniones internacionales ms importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992.

La conferencia se celebr en Ro de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reuni a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo. Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminacin de componentes txicos en los procesos de produccin (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energa para sustituir los combustibles fsiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a travs de opciones de transporte alternativo. Uno de los mayores xitos de la conferencia fue el de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reduccin de gases de efecto invernadero antropognicos a niveles a niveles seguros. Por ejemplo, la cop15 se celebr en Copenhague en 2009. Sin embargo, muchos ambientalistas no estaban satisfechos con los resultados de la cop15, la conferencia no dio lugar a los objetivos de reduccin de emisiones legalmente vinculantes. En cambio, los pases simplemente se comprometieron a porcentajes que les gustara alcanzar. Una vez ms, no hay ningn mecanismo para hacer cumplir las promesas cop15, as que para que los pases realmente alcancen sus objetivos, no hay muchas oportunidades para el optimismo.

La Carta de la Tierra es un documento que se public en el ao 2000, en el marco de las actividades de la ONU. En el prembulo subraya que la Tierra transita por un momento crtico; mientras que la humanidad tendr que elegir su futuro. Es una declaracin internacional de cuatro principios (Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida, Sensibilidad Ecolgica, Justicia social y econmica y Democracia, no violencia y paz) que contiene, cada uno, un conjunto de compromisos generales que habra que asumir.

La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifactico acuerdo internacional que se centra en preparar el camino para un futuro sostenible. A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra siguen sin cumplirse ms de una dcada ms tarde, todava se dan algunas ideas instructivas sobre la promocin de un mundo ms sostenible. Asimismo, establece las bases necesarias sobre los que otros acuerdos internacionales se pueden basar.

La Agenda 21 es un documento marco que contiene cuatro secciones y 40 captulos a travs de los cuales se describen las acciones del programa 21 que los Estados miembros de la ONU debern llevar a cabo para promover el desarrollo sustentable y transformar el sistema econmico actual. Es un documento que guarda desafos para su implementacin. Uno de ellos es el cmo conseguir un grado preciso de concurrencia de la poblacin en torno a problemas torales que ataen al ambiente, la economa, y a la sociedad. El segundo desafo es la confianza Cmo tener confianza de una autoridad pblica que por siempre no ha cuidado los factores bsicos del ambiente y tampoco se ha ocupado de velar por la seguridad de la comunidad? Otro desafo es romper el esquema de egosmo individual y sembrar el espritu de pertenencia. El fin se inscribe en el aseguramiento de la identidad como una condicin de la supervivencia. En suma, la Agenda 21 es un programa de accin para preservar a los humanos. Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaracin internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de accin. Como resultado de ello, contiene recomendaciones de poltica global para un desarrollo sostenible. El 21 es una referencia para el siglo 21 y las prcticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio.

Para abordar el estudio de las empresas que se asumen socialmente responsables y sustentables durante el ejercicio de sus operaciones, en el marco de la sociedad y de sus nexos con otras empresas, se recomienda revisar las definiciones que explica la ISO 26000. La Responsabilidad Social de la Corporacin (RSC) hace referencia a la actitud y comportamiento de las empresas en materia de derechos humanos y medio ambiente. La norma ISO 26000 aborda siete temas centrales: 1) Gobernanza de la organizacin, 2) Prcticas operacionales justas, 3) Medio ambiente, 4) Derechos humanos, 5) Prcticas laborales, 6) Consumidores y 7) Comunidad y Desarrollo Social.

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento marco de mltiples dimensiones que tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que desarrollar el gobierno federal mexicano durante el tiempo que dure el ejercicio de la actual administracin. El plan se formula de acuerdo con los lineamientos del artculo 2 de la Ley de Planeacin que dice: La planeacin deber llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeo de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral sustentable del pas y deber tender a la consecucin de los fines y objetivos polticos, sociales, culturales y econmicos contenidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Obedece tambin a los criterios que contiene el captulo II, Sistema Nacional de Planeacin Democrtica, artculo 12 que seala Los aspectos de la planeacin nacional del desarrollo que correspondan a las dependencias y entidades de la administracin pblica federal se llevarn a cabo en los trminos de esta Ley, mediante el Sistema Nacional de Planeacin Democrtica. Las dependencias y entidades de la administracin pblica federal formarn parte del sistema, a travs de las unidades administrativas que tengan asignadas las funciones de planeacin dentro de las propias dependencias y entidades.

10

Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 establece como uno de los objetivos transversales el de Desarrollo sustentable y proteccin al ambiente, en el Eje 3. Desarrollo Ordenado y Sustentable, establece que los objetivos se basarn en el Medio Ambiente, el Ordenamiento Territorial y adems de incorporar de acuerdo a las realidades actuales y futuras del Estado las dimensiones que ofrecen: el Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Regional. Asimismo define lineamientos para frenar las tendencias de deterioro ecolgico, inducir un ordenamiento del territorio estatal tomando en cuenta que el desarrollo sea compatible con las aptitudes y capacidades ambientales de cada regin; aprovechar de manera plena y sustentable los recursos naturales, como condicin bsica para la superacin de la pobreza; y cuidar el ambiente y los recursos naturales a partir de una orientacin adecuada de los patrones de consumo y un efectivo cumplimiento de las leyes. De ah, que se establezca en el presente documento un diagnstico a travs de dimensiones fundamentales como lo son a:) Ordenamiento Ecolgico Territorial, b) Manejo de Recursos Naturales y Biodiversidad, c) Programa Estatal de Cambio Climtico; d) Desarrollo Regional Sustentable, e) Desarrollo Regulatorio e Institucional, f). Desarrollo Social Sustentable, g): Participacin Ciudadana y h) Contexto internacional, i) Educacin Ambiental, los cuales articulan el anlisis y los horizontes de poltica, partiendo de un enfoque prospectivo de la generacin de escenarios futuros, definiendo las acciones entorno al escenario apuesta.

11

La velocidad e intensidad en la salida de la crisis vendrn determinadas por la capacidad de nuestra economa de transformar su modelo de crecimiento. Las Estrategias econmicas tienen como objetivo acelerar la renovacin de nuestro modelo productivo mediante un conjunto de reformas que afectan a todos los mbitos de nuestra economa.

No es un cambio de rumbo sino la aceleracin del proceso de reformas emprendido en la primera legislatura. Sostenibilidad econmica es incrementar la competitividad del conjunto de nuestro sistema productivo, tanto de las empresas como de las administraciones pblicas, e impulsar definitivamente a la economa mexicana por la senda de la innovacin y de la internacionalizacin.

12

Un anlisis del ciclo de la vida o la evaluacin del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular. Se ofrece un anlisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se ve en todas las etapas de la vida de un producto, no slo la etapa de produccin. Por ejemplo, una evaluacin del ciclo de vida podra incluir un anlisis ambiental en la etapa de extraccin de material, el procesamiento y la fabricacin, el uso actual del producto, y la disposicin final del producto. El anlisis de un producto de esta manera asegura de que todos los posibles impactos ambientales se tienen en cuenta. Debido a su enfoque en la vida de un producto, una evaluacin de ciclo de vida tambin puede ser descrito como el anlisis de la cuna a la tumba . Por ejemplo, la extraccin de los recursos necesarios para la produccin de un producto tiene un impacto ambiental tanto en el medio ambiente local y el medio ambiente mundial a travs de las emisiones de gases de efecto invernadero.

13

La produccin ms limpia consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente. Por ejemplo con la energa elica (del viento) se puede producir electricidad de forma limpia, utilizando molinos de viento o veletas al contrario de las formas convencionales de generacin de la misma como las termoelctricas que queman petrleo o derivadas de sta, las hidroelctricas y las nucleoelctricas que utilizan la fisin nuclear de elementos radiactivos como el uranio y que siempre son potencialmente peligrosos por la posible fuga de material radiactivo.

Otro ejemplo de aplicacin de elaboracin de productos limpios que no contaminan el ambiente es el uso de jabones biodegradables.

14

Qu es un proceso ecoeficiente? Es una metodologa de diseo de productos orientada a: Usar eficientemente los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto. Integrar los aspectos ambientales. Combinar las mejoras ambientales con la innovacin y la reduccin de costos.

Su implementacin promete la reduccin a corto plazo de costos y mejoras entre un 10-50% y la mejora del impacto negativo al ambiente. La razn ms importante para desarrollar un proyecto en ecodiseo la constituy la necesidad de reducir sus costos en especial los costos de distribucin. El producto el empaque para la distribucin (bolsones de polietileno y cajas de cartn) y el modo en el que son distribuidos (pequeos camiones). El producto considerado dentro de este proyecto fue el sistema de empaque. Para la gerencia que representa el 20% del costo total el que est formado por el empaque individual de los productos (bolsitas de polipropileno impresas).

15

La continuidad de la civilizacin humana no est asegurada si la crisis ecolgica actual alcanzara los lmites desde donde ya no haya punto de retorno. El tamao del egosmo del hombre es la magnitud de la sinrazn frente a la inmensa capacidad de destruccin.

Para detener la catstrofe se requiere aprender a minimizar el flujo de energa y materiales que recorre los sistemas productivos. La economa ecolgica propone establecer el predominio de la economa sobre la crematstica. En la economa sustentable se trata de que las actividades humanas no deben sobrecargar las funciones ni deteriorar la calidad ambiental de nuestro mundo.

16

Sin la intencin de discutir aspectos tericos sobre la forma en que el gobierno de Mxico ejerce actividades que comprenden la administracin pblica (federal, estatal y municipal), siguiendo los principios de la divisin poltica en estados y municipios o sobre los criterios e intereses para delimitar sus conceptos de regin y desarrollo regional, este se asume como la adaptacin de polticas pblicas y programas de carcter local cuyo fin es, por un lado, ajustar la disparidad econmica entre los principales centros urbanos y los pueblos ms pequeos y reas rurales, incorporando estrategias para el desarrollo urbano, industrial, comercial agropecuario y turstico, entre otros. En los ltimos 10 aos los objetivos ambientales son materia obligada para formular las estrategias del desarrollo regional. Un plan maestro que responde a aquellos objetivos es el pago por servicios ambientales (PSA). La FAO (2004) explica que es un pago o compensacin por el mantenimiento o provisin de un servicio ambiental, por parte de los usuarios del servicio, el cual se destina a los proveedores.

17

Emprender la sustentabilidad es una tarea colectiva. Dentro del conjunto habr que identificar al emprendedor que tiene la virtud de escudriar las oportunidades, crear escenarios para visualizar los riegos, delegar tareas, sumar capacidades y habilidades del colectivo para lograr las metas, y convencer para transformar. Asimismo, se espera que el emprendedor, que tiene la figura de empresario, en su agenda ocupe un lugar especial temas como la equidad de ingresos y la igualdad de acceso a las oportunidades.

El emprendedor intuye por dnde empezar. Tiene la sensibilidad de entender los esfuerzos y los recursos de los otros. Tiene carcter para escoger y determinar lo que va primero y lo que estar en segundo y hasta en tercer lugar. Ha ce la mejor lectura de las seales de aquellos temas que a pesar de ser importantes, incluso de que puedan ser urgentes, no pueden estar en la primera escala de preferencias.

18

Para formular un plan de negocios se requiere dar algunos pasos. El primero consiste en identificar la necesidad que se requiere satisfacer; despus habr que decidir sobre la solucin tecnolgica. En esta etapa se describen los factores ambientales que seran involucrados a partir de la idea y concepto de negocio que se quiere desarrollar, Se decide, adems, por el sistema de produccin que se va a implementar: modelo lineal, modelo cradle to cradle y otros.

El plan de negocio, sea como primer proyecto o derivado de otros, debe seguir una estrategia de responsabilidad social que considere los temas del medio ambiente y la sustentabilidad entendida como diversidad.

19

Las estrategias de gestin ambiental se formulan con una visin integradora que busca equilibrios. Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la Tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada, pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran periodos ms prolongados de y tensin ambiental.

Un sistema de gestin ambiental se entiende como un conjunto de procedimientos que ayuden a identificar coyunturas tecnolgicas y humanas para evitar o reducir los impactos ambientales que generan las operaciones de la empresa. Estos procedimientos, adems de expresarse como un proceso cclico, se pueden apoyar en las sugerencias de la serie ISO 14040 (ISO 14041, ISO 14042, ISO 14043).

20

Son acuerdos suscritos en el Protocolo de Kioto, cuyo contenido y definicin se hallan en el artculo 12, que a la letra dice: #El propsito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las partes no incluidas en el anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo ltimo de la Convencin, as como ayudar a las partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones contrados en virtud del artculo 3.

En la Declaracin de Ro (Cumbre de Ro, 1992) se bosqueja un nuevo modelo en el que se pretende renovar no solo el estado de bienestar, sino adems redimensionar la participacin social de las entidades pblicas y privadas, de las ONG, de grupos de vecinos y la sociedad civil. Asimismo se evalan las necesidades intergeneracionales y, sobre todo, se identifica un punto de inflexin en el que se relacionan los factores ambientales, los ecosistemas y la economa para un nuevo tipo de desarrollo. El modelo deseado se llama: desarrollo sustentable.

21

El ordenamiento ecolgico del territorio, ms all de sr un instrumento de la poltica ambiental, es una herramienta para regular las actividades productivas, conservar, preservar y recuperar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de aquel territorio que serpa objeto de ordenacin (Semarnat, 2006). Es decir, es un instrumento para planificar los lmites.

El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos y el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, la definen como una ciudad donde los logros alcanzados en el desarrollo social, econmico y fsico son perdurables. Una ciudad sustentable posee una oferta continua de los recursos naturales en los que basa su desarrollo (y los utiliza en un nivel de sustentabilidad.) Una ciudad sustentable mantiene una seguridad permanente frente a los riesgos ambientales que pueden amenazar su desarrollo.

22

Se asumen como una gua que aporta elementos para analizar la evolucin de una profesin en particular, as como las actitudes del profesional en su desempeo como perito en algn campo especfico; adems, mantiene abierta la posibilidad de conducir distintos enfoques de la educacin ambiental.

La formacin de valores supone una relacin entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorizacin de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de s mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legtimas.

23

La Educacin Ambiental indica claramente el propsito del esfuerzo educativo: educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. Este proceso, adems de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropognicas y los efectos de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedaggico que adems infunde la interaccin que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores fsicos, qumicos as mismo biolgicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre s dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, tcnicas limpias (dndole solucin a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Son estrategias de carcter legal y regulador. El propsito de esta regulacin es lograr y amparar una distribucin equitativa de la riqueza, adems cuidar de su conservacin; es decir, el aprovechamiento debe darse de acuerdo con la equidad productiva.

24

Es la ley suprema de nuestra patria. En el artculo 27 de la Carta Magna establece el rgimen de los recursos naturales. Determina que la nacin tiene el derecho de regular el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiacin. Ms adelante, el artculo 73, fraccin XXIX inciso G, faculta al Congreso de la Unin para expedir leyes que permitan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, de acuerdo con sus mbitos de competencias, as como legislar en materia de proteccin, preservacin y restauracin del ambiente y los recursos naturales.

Durante el primer lustro de la dcada de 1980 Mxico incorpor, como tema de Estado, la cuestin del ambiente. El Plan Nacional de Desarrollo de 1983 institucionaliz esa temtica. Con base en este documento, surgieron acciones de gestin ambiental que dieron pie para formular una poltica ambiental. Esta poltica o conjunto de medidas de gestin se pueden formular mediante tres vas; legislativa, administrativa y la planeacin.

25

Es un recurso legal para moderar y coaccionar en los excesos que genera la sociedad humana sobre los componentes bsicos de la naturaleza.

Es una gama de nuevas formas jurdicas, econmicas y polticas que tienen como propsito, mediante nuevas reglas, frenar el deterioro de los recursos naturales, la contaminacin y los efectos de estos fenmenos sobre la salud humana, la calidad de vida de la comunidad e imponer el respeto hacia otras formas de vida.

26

En esta unidad, pude darme cuenta de que se necesitan cinco trminos fundamentales para poder llevar a cabo o implementar el desarrollo sustentable; estos cinco elementos trabajan en conjunto y se ayudan el uno del otro. El primero de ellos es la educacin, hoy en da es muy importante que desde pequeos se nos ensee a cuidar, querer y respetar al medio ambiente; no solo basta con conocerlo o saber que elementos los componen, tambin nos debemos de dar cuenta que es lo que podemos hacer por l, de qu manera podemos ayudarlo y revertir o minimizar el dao que le estamos ocasionando. Desde mi punto de vista, la educacin ayuda a crear la conciencia, la cual nos ayuda a diferenciar de lo que debemos y no debemos hacer. Como segundo trmino tenemos al tiempo, tenemos que estar conscientes que el tiempo se nos est agotando, al ritmo que vamos con la destruccin del planeta, el tiempo es cada vez ms escaso. Las acciones que se deben tomar o las estrategias que debemos adoptar, se tienen que llevar a cabo YA! Si dejamos las cosas como acostumbramos, al final o hasta no ver serias y graves consecuencias, lo nico que conseguiremos son daos irremediables y nuestra propia destruccin. El tercer elemento es el terreno, nuestro terreno de accin o en el que podemos ayudar. Tal vez nosotros como estudiantes no tenemos el mismo poder o los mismos recursos que un empresario para poder ayudar al medio ambiente, pero tenemos muchas ideas y muchas iniciativas que tal vez no sean tan fciles de llevar a cabo, pero lo importante es intentarlo y no quedarnos con las manos cruzadas. Si tenemos la ideologa de que nosotros no podemos hacer nada, estamos perdidos. Debemos de ayudar en lo que est en nuestras manos, aunque parezca muy poco; si cada quien lo hiciera, tal vez hoy en da, nuestros problemas ambientales seran poco preocupantes. El mando es el cuarto elemento; desde mi punto de vista se deben de crear leyes ms estrictas y ampliar su campo de aplicacin. Tristemente, a veces hacemos o dejamos de hacer cosas hasta que se nos indica que son obligatorias y que si no obedecemos tendremos una penalizacin. Pero esto est mal ya que supuestamente somos seres pensantes y conscientes; y deberamos hacer lo correcto sin que haya alguien que nos lo est exigiendo. Y por ltimo la disciplina, factor que nos cuesta mucho trabajo desarrollar. Si todos coordinramos nuestras actitudes con nuestras habilidades y nuestro orden, tendramos una conducta adecuada enfocada al medio ambiente. Debemos de dejar de ver a la disciplina como una ejecucin forzosa y empezar a verla como un elemento positivo que nos ayuda a lograr nuestros objetivos, tomar mejores decisiones y a mejorar nuestros actos hacia el medio ambiente. Estos cinco elementos son los componentes clave de cualquier estrategia, ya sea social, econmica, de gestin, educativa o normativa. En conjunto nos ayudan a trazar nuestros planes, tener claros nuestros propsitos y los actos que nos conducirn al cumplimiento de los propsitos de cada sector.

27

Bibliografa
Desarrollo sustentable, una oportunidad para la vida. Reynol Daz Coutio.

Cibergrafa:
http://www.ucol.mx/personalacademico/ainea/documentos/Estrategia_Educacion_Ambiental_Sustent abilidad_SEMARNAT.pdf http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OPEDTYdv7GEJ:desarrollosustentable2.bligo o.com.mx/media/users/18/945493/files/210287/Unidad_6.docx+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=mx

28

You might also like