You are on page 1of 22

FACHADAS Y CERRAMIENTOS

1.- FACHADAS: FUNCIONES Y PARTES


Dentro de la envolvente del edificio encontramos el subsistema relativo a los cerramientos verticales (fachadas

exteriores e interiores y medianeras)

Fachada: Cerramiento perimtrico del edificio, vertical o con inclinacin no mayor que 60 sobre la horizontal, que lo separa del exterior. Incluye tanto el muro de fachada como los huecos (puertas exteriores y ventanas). La Fachada es la parte del edificio que lo separa y asla del exterior, y entre otras, las funciones principales que debe cumplir una fachada exterior son:

a.- . Aislamiento trmico segn las condiciones prescritas en el CTE DB-HE-1 AHORRO DE ENERGA: LIMITACIN DE DEMANDA ENERGTICA.

b.- Aislamiento acstico segn las condiciones contempladas en el CTE DB-HR DOCUMENTO BSICO DE PROTECCIN FRENTE AL RUIDO.

c.- Proteccin contra agentes qumicos y mecnicos. d.- Garantizar la estanqueidad frente agua y a la humedad segn CTE DB-HS-1 PROTECCIN FRENTE A LA HUMEDAD.

e.- Funcin esttica. Por lo tanto, la fachada debe de ser una superficie hidrfuga, resistente a los choques y a las inclemencias atmosfricas, conservar un aspecto esttico inalterable y no ser de ejecucin muy compleja. Los planos que configuran las fachadas disponen de: -Una parte ciega constituida por uno o varios materiales; se podran distinguir las siguientes partes: la estructura interior y los revestimientos exterior e interior. -Los huecos o vanos de paso (puertas) o de iluminacin y/o ventilacin (ventanas) dimensiones muy variables. (Fig.1): de forma y

Las jambas son cada una de las dos piezas colocadas verticalmente en los laterales del vano de una ventana Los recercados son las piezas que combinan la jamba y la moldura en una nica pieza que

ornamenta el hueco de una ventana.

Fig. 1 Los huecos a su vez van cerrados con una carpintera que podramos descomponer en: hoja o acristalamiento, carpintera (propiamente dicha) y elementos de proteccin. (Fig.2)

Fig. 2 Elementos salientes: balcones, terrazas, miradores Coronacin: Parte superior de la fachada (Cornisa si es prolongacin vertical o Alero de cubierta).

2.- TIPOLOGAS DE CERRAMIENTOS POR SU POSICIN

Fig.3 De una manera global ubicamos los distintos elementos que configuran la envolvente del edificio (Fig.3): Fachada: cerramiento vertical exterior. Medianera: Cerramiento vertical que linda en toda su superficie o en parte de ella con otros edificios ya construidos, o que puedan construirse legalmente.

Cubierta: cerramiento horizontal superior. Solera: cerramiento horizontal inferior en contacto con el terreno. Particin: cerramiento vertical interior entre locales. Forjado: cerramiento horizontal interior entre locales. Los huecos tambin se han clasificado en familias funcionales: Ventana: hueco vertical exterior acristalado, que permite el paso de la luz y/o la visin, as como el paso del aire cuando la ventana sea practicable. Cuando es horizontal se denomina claraboya. Puerta: hueco de paso exterior o interior que permite el paso de personas y otros objetos, como vehculos o mercancas. Conducto: hueco de paso del aire, exclusivo para ventilacin o renovacin.

ENVOLVENTE DEL EDIFICIO

3.- NOMENCLATURA GALEGO

4.- CERRAMIENTOS SEGN SU FUNCIN ESTRUCTURAL


4.1.- CERRAMIENTOS CON MUROS DE CARGA Cumplen una doble funcin: la de cerramiento y la de elemento estructural vertical que sustituye a los pilares. En cuanto a sus materiales pueden ser: de hormign armado, de bloque de hormign, de piedra y de ladrillo.

Muros de carga En cuanto a los materiales ms empleados para cerramientos con esta funcin: a) -De hormign armado. b) - De ladrillo c) - De bloque de hormign d) .-De piedra.

4.2.- CERRAMIENTOS NO PORTANTES Unicamente funcionan como cerramiento sin tener misin estructural. . En cuanto a sus materiales pueden ser: a) Ladrillo. b) - Bloque de termoarcilla c) Bloque de hormign. d) -De piedra. e) Elementos prefabricados e.1) -Muros cortina. e.2) -Paneles. e.3) -Fachadas ventiladas Fig. 8 An tratndose de cerramientos no portantes, las fachadas reciben cargas, siendo la carga de viento la ms importante. Una de las principales funciones de la fachada es la de absorber y transmitir esta carga a la estructura, por lo que debe tener una resistencia suficiente resistencia a la flexin bidimensional (fig 8).

5.- SEGN N DE HOJAS


CERRAMIENTOS SIMPLES: Formados generalmente por una sola hoja o capa de material CERRAMIENTOS COMPUESTOS: Generalmente compuesto de dos hojas Se trata de dos paredes paralelas y separadas entre s unos cm formando la cmara de aire donde se suele alojar adems un aislamiento trmico Es muy habitual encontrarse con la siguiente sucesin de elementos:

a) Revestimiento exterior b) Pared de cerramiento exterior (puede o no ser estructural). c) Cmara de aire d)Aislamiento trmico e) Pared de cerramiento interior. f) Revestimiento Interior.

6.- SEGN SU SU PESO


FACHADA PESADA: formada por materiales pesados a base de pequeos elementos industrializados(ladrillos, bloques,) o naturales (sillera). Pueden tener eventualmente carcter estructural FACHADA LIGERA : Fachada continua y anclada a una estructura auxiliar, cuya masa por unidad de 2 superficie es menor que 200 kg/m . Compuesta por materiales ligeros tipo panel sandwich, composites, vidrios No suelen tener carcter estructural.

7 .- UBICACION DEL AISLAMIENTO


Los cerramientos llevarn aislante para cumplir las condiciones trmicas exigidas, debindose evitar los puentes trmicos y la formacin de condensaciones. El aislante se puede colocar: a)- en la cara exterior de cerramiento En este caso debe llevar una capa de proteccin contra los agentes mecnicos y contra el agua p.ej. malla clavada sobre la que se proyecta mortero hidrfugo. b)- en el interior de la cmara Habra dos formas de colocacin: - pegndolo a la hoja interior ,esta solucin sera la ms adecuada pues la cmara impide que el aislante est en contacto con la humedad. - rellenando toda la cmara , por e.j con espumas o materiales granulares, solucin que se suele realizar en edificios ya construidos,

c)- en la cara interior del cerramiento As el aislante no queda expuesto pero es difcil evitar los puentes trmicos. Es muy importante que la lmina de aislamiento no se moje por agua procedente de filtraciones o de condensaciones producidas en el interior de la cmara de aire. Si se moja un material aislante pierde capacidad de aislamiento.

a)

b)

c)

Los materiales ms utilizados como aislamiento en cmaras de aire son el poliestireno extrudo y la espuma de poliuretano.

8.- CERRAMIENTO DE FABRICA DE LADRILLO

9.- CERRAMIENTOS DE BLOQUE TERMOARCILLA


La termoarcilla es un bloque cermico de baja densidad, fabricado a partir de una mezcla de arcilla, esferas de poliestireno expandido y otros materiales granulares. que se gasifican durante el tiempo de coccin a temperaturas superiores a 850 sin residuos y produciendo piezas de porosidad uniforme que junto con su formato de celdillas mltiples, ofrecen un producto de muy buena aislacin trmica y acstica y de gran resistencia que permiten construir cerramientos de una sola hoja con buen aislamiento trmico y acstico.

10.- CERRAMIENTO DE BLOQUES DE HORMIGN

CERRAMIENTO DE BLOQUES DE HORMIGON

Encuentros con forjado

Encuentro con solera

Cerramiento de bloques de hormign cara vista

12.- CERRAMIENTO DE PIEDRA

Fachadas de sillera

Fachada tradicional de mamposteria

12.- CERRAMIENTOS PREFABRICADOS


Compuestos por elementos hechos en fbrica o taller y montados en obra mediante uniones (secas o hmedas) o ensamblajes. El objetivo es reducir la actividad en obra (tiempo y mano de obra). Pueden ser de diversos materiales e incorporar los elementos de acabado de huecos (ventanas) y trasdosados (depende del nivel de industrializacin) Pueden responder a cualquier tipologa de fachada (portante o soportada, monocapa o multicapa, pesada o ligera, convencional o ventilada). a) -Muros cortina. b) -Paneles. b.1.- Paneles pesados b.2.- Paneles ligeros c) -Fachadas ventiladas

12.1.- MUROS CORTINA


Estn formados por una estructura (montantes verticales y travesaos horizontales) anclada a los forjados y elementos ligeros de cerramiento montados sobre la anterior. stos sern opacos o transparentes. El material ms utilizado en muros cortina suele ser el aluminio lacado (Se estudiarn con ms detalle en el tema de Carpinteras)

12.2.- PANELES
Estn formados por elementos prefabricados anclados a la estructura del edificio. Pueden ser pesados, de hormign (1) o ligeros, de chapa de acero (2). Tambin incluirn el aislamiento correspondiente.

PANELES PESADOS

PANELES LIGEROS
Sin funcin estructural, pueden llevar incorporado el aislante trmico como los paneles sandwich

11.3.- FACHADAS VENTILADAS O TRANSVENTILADAS


Se trata de una especie de piel colgada del edificio y que reviste a un muro que cierra el edificio formando una cmara de aire entre ambos HOJA EXTERIOR (revestimiento) + CAMARA DE AIRE VENTILADA + AISLAMIENTO TERMICO + HOJA INTERIOR Es una hoja exterior de cerramiento de edificios constituida por placas o paneles de poco espesor, anclados a una subestructura auxiliar, dejando siempre una cmara para garantizar la ventilacin de la fachada y evita humedades y condensaciones. Los aplacados se fijan con cierta separacin en forma mecnica y en seco a la hoja interior del cerramiento. Las juntas entre placas se dejan abiertas, para permitir la ventilacin de la

cmara a travs de ellas. Esta llevar aislante trmico adosado al muro interno, y se ventila en forma permanente. Cualquier entrada de agua, se evaca resbalando por la misma cara interior del aplacado. -El arranque permitir la evacuacin del agua del interior de la cmara y su ventilacin. -El coronamiento se realiza cerrando la cmara con una pieza metlica o similar a la placa para evitar el ingreso de agua, pero se deja ventilacin. De este modo su remate cumple una funcin esttica y prctica -Sus componentes, sern: 1-Paneles de la hoja exterior, que pueden ser: - Plaquetas cermicas -Planchas de piedra - Tablero de madera de alta densidad - Paneles de composite (formados por dos lminas de aluminio con ncleo central de poliuretano)

Placas de granito

Panel composite

2-Subestructura auxiliar de aluminio compuesta de: -Montantes verticales,-Guas horizontales,-Elementos separadores de pared. 3-Anclajes de acero inoxidable que pueden ser: - Tacos,-Grapas,- Tornillos

La cmara de aire tiene un espesor mnimo de 20 mm. Aberturas de ventilacin mnimas son de 50cm por metro lineal en el arranque y coronacin de la fachada.

You might also like