You are on page 1of 5

Arduino

Herramienta de control para Arduino: El TRIAC, conmutador para corriente alterna

Herramienta de control para Arduino: El TRIAC, conmutador para corriente alterna


antony.garcia.gonzalez@gmail.comJune 20, 2013Arduino, Arduino+Java, Electrnica

Hola a todos.

En este artculo hablar de un dispositivo semiconductor muy til para nuestros propsitos. Hasta ahora he mencionado algunas herramientas de control para Arduino en mis anteriores aportes, por ejemplo:

o o

Herramientas de control para Arduino: El BJT o Transistor de Unin Bipolar (NPN y PNP) Herramientas de control para Arduino: El relay o relevador

Estos dispositivos le permiten al usuario manipular voltajes y corrientes muy superiores a los valores nominales de Arduino (5V, 40 mA), por lo que se hacen muy tiles a la hora de hacer nuestros proyectos.

Sin embargo en el caso del Transistor BJT solo puede ser utilizado con voltajes y corrientes directas. El relevador o relay puede ser utilizado tanto en corriente alterna como en corriente directa, pero debido a sus limitaciones (estados transitorios, desgaste mecnico, retraso en la conmutacin, etc) presenta varias desventajas que le impiden ser el dispositivo adecuado para ciertos diseos electrnicos.

Es aqu donde se necesita encontrar un dispositivo capaz de permitirle a Arduino manejar corrientes alternas de la misma forma como es posible para el microcontrolador conmutar voltajes en corriente directa a travs del uso del BJT o los FET.

Dicho dispositivo se conoce con el nombre de TRIAC, o bien, Triodo para Alternar Corriente.

El TRIAC es un dispositivo semiconductor bidireccional que puede abrir o cerrar un circuito en donde haya un flujo de corriente variable en el tiempo.

Antes en este blog hemos tratado temas en donde se habla de la corriente alterna, por ejemplo:

Conceptos bsicos de electrnica: el diodo

En dicho artculo se presentan algunas generalidades acerca de las corrientes y los voltajes variables en el tiempo.

Ahora vamos a construir un circuito en el cual utilizaremos un TRIAC para encender una lmpara que opera con 120 voltios en corriente alterna.

Antes de proceder a la construccin del circuito, necesitamos conocer el pinOut de un TRIAC. Los TRIAC, al igual que la mayora de los transistores, cuentan con tres patas llamadas nodo 1, nodo 2 y Gate.

Cuando se aplique una tensin al Gate, habr conduccin entre A1 y A2.

Para poder interfacear Arduino con un TRIAC debemos usar un dispositivo intermedio llamado optoacoplador, fotoacoplador o fotointerruptor.

Estos dispositivos consisten en un LED interno, el cual al ser encendido activan un fotoTRIAC que excita el gate del TRIAC para iniciar la conduccin.

Estos optoacopladores deben ser especiales para este fin. Los modelos ms utilizados son el MOC3010 y el MOC3021. Hay muchos otros modelos pero siempre se toma como referencia alguno de estos dos.

Ahora, el circuito interfaz para comunicar Arduino con el TRIAc es extremadamente sencillo.

En este diagrama podemos observar que el optoacoplador (MOC3020) va conectado al TRIAC. En el terminal que dice Arduino es donde se conecta el microcontrolador. Necesita protegerse con una resistencia de 330 Ohm ya que al tener el optoacoplador un LED interno es necesario proteger dicho LED.

Cuando se aplique un voltaje a la pata nmero 1 del optoacoplador, se cerrar el circuito y la lmpara encender.

Dicha lmpara puede ser reemplazada por cualquier otra carga que trabaje con corriente alterna. Hay que tomar en cuenta los lmites del TRIAC que varan de modelo a modelo.

Para enviar el pulso de Arduino a Java utilizaremos el mismo cdigo que hemos aplicado ya en varias ocasiones, el cual est disponible en este post:

Comunicacin Serial con Arduino: Encender luces desde el teclado de nuestra computadora

Si deseamos utilizar un programa en Java para comunicarnos con Arduino y encender las cargas AC desde un programa en la computadora podemos utilizar el siguiente aporte:

Arduino y Java: Encendiendo LEDs desde un programa en nuestra PC

Por ltimo les dejo un video explicativo con un resumen de todo el material de este post.

You might also like