You are on page 1of 9

Qu es un Informe final de auditora?

El informe de auditora es la culminacin del trabajo realizado por el auditor. Representa el aspecto crtico del proceso de la auditora, porque es la representacin visible en que los extraos pueden confiar. Es una opinin formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por un auditor externo independiente como resultado de una auditora interna o externa o evaluacin realizada sobre una entidad jurdica o sus subdivisiones (llamado "auditado"). El informe es presentado posteriormente aun "usuario" (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el pblico en general, entre otros) como un servicio de garanta para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditora. Un informe de auditora se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la informacin financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren informacin financiera certificada de un auditor externo independiente, muchos de los auditados confan en los informes de auditora para certificar su informacin con el fin de atraer a los inversores, obtener prstamos, y mejorar la apariencia pblica.

El informe de auditora debe mostrar claramente el alcance del trabajo realizado y la responsabilidad que asume el auditor en cuanto a la razonabilidad de los estados financieros.

Importancia
El Informe final de auditora, reviste gran Importancia, porque suministra a la administracin de la empresa, informacin sustancial sobre su proceso administrativo, como una forma de contribuir al cumplimiento de sus metas y objetivos programados. El Informe a travs de sus observaciones, conclusiones y recomendaciones, constituye el mejor medio para que las organizaciones puedan apreciar la forma como estn operando. En algunas oportunidades puede ocurrir que, debido a un descuido en su preparacin, se pierde la oportunidad de hacer conocer a la empresa lo que realmente desea o necesita conocer para optimizar su administracin, a pesar de que se haya emitido un voluminoso informe, pero inadvertidamente puede estar falto de sustentacin y fundamento

adecuado; en consecuencia su contenido puede ser pobre; con esto queremos hacer resaltar el hecho de que, el Informe debe comunicar informacin til para promover la toma de decisiones. Lamentablemente esto no se lograr si el informe revela pobreza de expresin y no se aportan comentarios constructivos.

Objetivos del informe de auditora


El informe de auditora financiera tiene como objetivo general expresar una opinin tcnica de las cuentas anuales en los aspectos significativos o importantes, sobre si stas muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y del resultado de sus operaciones, as como de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio. Especficamente podemos mencionar los siguientes objetivos: Informar con veracidad los hechos evaluados convencer al auditado del hecho presentado hacer recomendaciones apropiadas presentar alternativas

Tipos de informes de auditora


Dictamen sin salvedad: Declara que los estados financieros presentan razonablemente en todos sus aspectos substanciales, la situacin financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con los principios de contabilidad de aceptacin general. Dictamen con salvedad: Declara que excepto por el o los efectos a que se refiere la salvedad , los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales la situacin financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con los principios de contabilidad de aceptacin general.

Dictamen opinin adversa: Se expresa cuando a juicio del auditor los estados en conjunto no presentan razonablemente la situacin financiera, ni los resultados de operacin ni los movimientos del efectivo, de conformidad con los principios de contabilidad de aceptacin general

Caractersticas

Requisitos bsicos para su preparacin


Claridad y simplicidad: la claridad y simplicidad, significan introducir sin mayor dificultad en la mente del lector del informe, lo que el Auditor ha escrito o pens escribir. A veces lo que ocasiona la deficiencia de claridad y simplicidad del informe es precisamente la falta de claridad en los conceptos que el Auditor tiene en mente, es decir, no hay una cabal comprensin de lo que realmente quiere comunicar, asimismo cuando el Informe est falto de claridad, puede dar lugar a una doble interpretacin, ocasionando de este modo que, se torne intil y pierda su utilidad. El Auditor Evitar el uso de un lenguaje tcnico, exuberante o

impreciso, ser muy breve, incluir mucho detalle y utilizar palabras simples, familiares al lector, es decir, escribir en el idioma que el lector entiende.

Exactitud: la exactitud, es esencial en todo Informe, no solamente en lo referente a cifras, sino en cuanto a hechos. El contenido del Informe debe estar sustentado en evidencias susceptibles de ser demostradas en cualquier circunstancia; por consiguiente el Informe no debe contener conceptos errados. Se debe presentar informacin digna de creencia y confiabilidad, es decir que no genere duda, porque si esto ltimo ocurriera, el Informe perdera su validez y como consecuencia podra devenir en demrito para el profesional.

Concisin: el hecho de que un Informe sea conciso, no significa que su contenido sea corto, lo que se quiere es que su contenido sea breve, ya que muchos informes pueden ser amplios porque las circunstancias as lo requieren; sin embargo no deben incluir hechos impertinentes, superfluos o insignificantes. No debe contener conceptos que no ayudan a entender el tema principal del informe, es decir, no debe incluir demasiado detalle que afecte el concepto principal del informe. Es oportuno considerar que, por lo general el informe debe ser conciso como los que se presentan al Directorio y ms detallado cuanto se presenta a otros niveles inferiores.

Oportunidad: deben ser oportunos, de modo tal que la administracin de la empresa pueda tomar accin inmediata; an cuando la auditora no haya sido concluida, debe informarse a tiempo para que se vaya apreciando el progreso alcanzado y dar a conocer los hechos sobresalientes, porque de otra forma, los informes atrasados pierden valor a pesar de hubieran sido muy bien preparados; en consecuencia los asuntos pendientes de solucin que ocasionan demoras, deben tratarse a su debido tiempo durante el trabajo de campo; y, es preferible sacrificar la forma de su presentacin, en beneficio de la oportunidad, en casos especiales.

Utilidad: El Informe es til cuando informa lo que la empresa solicit, es decir, si el contrato fue examinar el rea de ventas, pues debemos informar sobre esa rea, de tal manera que la empresa conozca la situacin, los problemas, las

conclusiones, recomendaciones y otros aspectos de inters; esto es justamente lo que el informe debe satisfacer realmente para que la empresa pueda tomar decisiones adecuadas y, en consecuencia se aprecie la utilidad del informe; sobre el particular, es bueno recalcar que toda deficiencia comentada, debe ir acompaada de su correspondiente recomendacin. Tono Constructivo: el Informe, debe tener un tono constructivo apropiado a la circunstancia para la cual fue solicitado, con esto queremos significar que, deben tomarse en consideracin las virtudes de la cortesa y el respeto; adems no deben menospreciarse los mtodos de trabajo o cualquier accionar del cliente, no debe utilizarse jerga y, es preferible omitir el nombre de las personas involucradas e indicar solamente sus cargos. Deber tenerse cuidado en seguir una misma forma de redaccin a lo largo de todo el informe; generalmente se escribe en tercera persona; y los ttulos o encabezamientos de las observaciones deben llamar la atencin hacia una inmediata correccin o accin de parte de la empresa auditada.

Sustentacin adecuada: el Informe debe basarse en evidencias, las mismas que deben estar amparadas en documentos, pruebas u otros elementos de juicio objetivos, que permitan demostrar la validez de las observaciones; as mismo esa objetividad debe incluir una clara diferenciacin entre lo que son: hechos, opiniones y, declaraciones.

Integridad: no debe emitirse informes por separado, de otros especialistas; adems debe contener todos los elementos o partes que lo integran, desde la introduccin hasta las recomendaciones, con el fin de tener una informacin completa.

Riesgos del informe de auditora


El riesgo en auditora, significa que el auditor acepta cierto nivel de incertidumbre al realizar su tarea. Significa el riesgo de que el auditor d una opinin de auditora inapropiada cuando los estados contables estn elaborados en forma errnea de una manera importante.

Esta incertidumbre est relacionada con: La calidad y competencia de las evidencias La eficacia de las actividades de control La presentacin de los estados contables

Los riesgos que debe enfrentar el auditor en su trabajo, afectan la planificacin de la auditora, de all la importancia de poder reconocerlos y medirlos previamente a esta etapa. El riesgo de auditora tiene tres componentes Riesgo inherente: es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representacin errnea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados. Riesgo de control: es el riesgo de que una representacin errnea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

Riesgo de deteccin: es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representacin errnea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podra ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases.

Factores determinantes del informe final de auditora


No existe un formato especfico del informe final de auditora pero existen esquemas recomendados con los requisitos mnimos aconsejables respecto a estructura y contenido. El orden y la forma del Informe pueden variar de acuerdo con la creatividad y estilo de los auditores.

Los puntos esenciales de un Informe de Auditora son: 1- Identificacin del Informe: el ttulo del Informe deber identificarse como objeto de distinguirlo de otros informes. 2- Identificacin del Cliente: debe identificarse a los destinatarios y a las personas que efecten el encargo. 3- Identificacin de la Entidad auditada: Identificacin de la entidad objeto de la Auditora Informtica. 4- Objetivos de l a Auditora Informtica: declaracin de los objetivos de la Auditora para identificar su propsito, sealando los objetivos incumplidos. 5- Normativa aplicativa y excepciones: identificacin de las normas legales y profesionales utilizadas, as como las excepciones significativas de uso y el posible impacto en los resultados de la Auditora. 6- Alcance de la Auditora: concretar la naturaleza y extensin del trabajo realizado: rea organizativa, perodo de auditora, sistemas de informacin, sealando limitaciones del alcance y restricciones del auditado. 7- Conclusiones: Informe corto de opinin.

Obligaciones legales del informe final de auditora


El resultado final del auditor es un informe mediante el cual pone en conocimiento, a las personas interesadas, los resultados de su investigacin y la opinin que se ha formado. A travs de este informe l pblico y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor. La importancia que adquiere el informe tanto para el auditor como para su cliente hace necesario que tambin se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mnimos del informe; esas normas son: 1. Los auditores internos deben informar sobre los resultados obtenidos en su trabajo de auditora emitiendo un informe escrito y firmado, una vez concluido el examen de auditora.

2. Los informes intermedios emitidos podrn ser escritos o verbales y podrn ser comunicados formal o informalmente.

3. Los informes intermedios se podrn utilizar para transmitir a) informacin que requiera atencin inmediata, b) para comunicar un cambio en el alcance de la auditora de la actividad que se est revisando o c) para mantener informada a la Gerencia del desarrollo de una auditora cuando esta se prolongue durante un dilatado periodo de tiempo. El uso de informes intermedios no reduce ni elimina la necesidad de emitir un informe final. 4. Podr ser conveniente emitir informes resumidos, que destaquen los resultados de la auditora, para aquellos niveles de Gerencia superiores jerrquicamente al responsable del rea auditada. Estos resmenes podrn emitirse separada o conjuntamente con el informe final.

5. El trmino firmado significa que la firma, en el informe, del auditor interne autorizado, debe ser autgrafa. Otra alternativa es que la firmar aparezca en la carta de envo del informe. El auditor interne autorizado para firmar el informe debe ser designado por el responsable del departamento de auditora interna. 6. Si los informes de auditora se distribuyen por medios electrnicos, se debe mantener una versin firmada del informe en el archivo del departamento de Auditora Interna.

7. El auditor interno deber discutir las conclusiones y las recomendaciones con los niveles directivos apropiados, antes de emitir el informe final escrito. 8. la discusin de las conclusiones y recomendaciones se realiza generalmente durante el desarrollo de la auditora y/o en reuniones posteriores a su finalizacin (entrevistas finales). Otra tcnica consiste en la revisin del borrador de los informes de auditora por el responsable de cada rea auditada. Estas discusiones y revisiones se efectan para asegurar que no ha habido errores o incorrectas interpretaciones de los hechos, al proporcionar al auditado la oportunidad de

aclarar detalles concretes y expresar su punto de vista sobre las observaciones, conclusiones y recomendaciones.

9. Aunque el nivel de los participantes en las discusiones y revisiones podr variar, dependiendo de las organizaciones y de la naturaleza del informe, generalmente en estas revisiones deben participar aquellas personas conocedoras del detalle de las operaciones y aquellas que puedan autorizar la puesta en marcha de la accin correctiva. 10. Cumplir con los requisitos bsicos para su preparacin.

You might also like