You are on page 1of 13

Simn Bolvar y el sueo de una Amrica Unida

por John V. Lombardi (1)

INTRODUCCION: LA HERENCIA HISPANOAMERICANA


Durante ms de un siglo y medio, el mundo ha presencado la lucha de la Amrica Latina por crear naciones prsperas, dinmicas y pacficas. Estos aos han presenciado espectaculares triunfos econmicos, as como catastrficos fracasos, dictaduras y democracias, paz y revolucin, todo ello combinado y cambiante como en un calidoscopio, de tal modo que el mbito hispanoamericano a menudo parece indeciso; sin embargo, slo el observador sin experiencia recibe esta impresin pues la Amrica espaola tiene una tradicin duradera, costumbres slidas establecidas, cultura e idioma ricos y un lugar dentro del mundo occidental que ha perdurado desde el siglo XVI. Estas continuidades del dominio hispanoamericano con frecuencia desaparecen en el clamor y la crisis de los acontecimientos contemporneos, pero los observadores sagaces de esta parte del mundo casi siempre pueden discernir los perfiles de la firme estructura hspanoamercana bajo las discontinuidades superficiales producidas por cambios temporales de la situacin econmica o poltica.
(1) John V. Lombardi, una autoridad en historia latinoamericana, es Decano de Programas Internacionales y profesor de historia en la Universidad Indiana. Ha escrito varios libros, entre ellos Venezue/a: The Search for Order, the Dream of Progress ( Venezuela: la bsqueda de orden, el sueo de progreso).

-34-

Busfo de Bollvar, por Flix de Weldon.

-35-

Pocas partes de la Amrica espaola ilustran estos temas mejor que los tres pafses ms septentrionales de Sudamrica, y pocos estadistas hispanoamericanos han mostrado ms clara visin ^de este mbito que Simn Bolvr, el gran Libertador. Por tanto, es singularmente apropiado que este anive ^sario de su natalicio promueva un anlisis de las continuidades y cambios en la estructura hispanoamericana, con especial referencia al perodo independiente y destacando especialmente el sueo bolivariano de una Amrica unida, sueo que no slo comparten los latinoamericanos sino tambin los ciudadanos de los Estados Unidos.

EL HEROE TRAGICO
Nacido en Caracas, en una de las mejores familias, el 24 de julio de 1783, Bolivar tuvo todos los atributos necesarios para triunfar. De joven, en Caracas, tuvo preceptores privados.. Fue a Espaa en 1799-1802 a completar su educacin y a establecer contacto con la rama metropolitana de la familia. Viaj a Francia y luego, el 26 de mayo de 1802, en Madrid, celebr un conveniente matrimonio espaol. Despus de estos principios elegar^tes y tradicionales, Bolvar sufri una tragedia cuando su esposa cay enferma y falleci a comienzos de 1803, poco despus de su regreso a Venezuela. En retrospectiva, tal parece que esta tragedia liber a Bolvar de sus obligaciones de nacimiento y clase, para convertirlo en el hroe trgico de la independencia de Amrica. Volvi entonces a Europa y pasb varios aos de viajes y estudio en Francia e Italia, observando la poca napolenica, antes de retornar a Venezuela, por los Estados Unidos, a mediados de 1807, para empezar la carrera que lo convertirfa en el legendario Libertador independentista de Sudamrica. Aunque la trayectoria de Bolvae en Hispanoamrica es bien conocida y se ha narrado con frecuencia, debra hacerse hincapi en su dimensin romntica. EI rechazo de Bolvar de tqdo inters mundano en busca del gran designio de Amrica, su absoluto desinters hacia su patrimonio y sus obligaciones como heredero de una fortuna en su patria y su desdn de toda comodidad y seguridad persc^nales, aportaron una dimensin importante a la obra de arte que fue su vida. Su carrera militar y poltica aport otra dimensin, con sus rpidas transiciones del desastre al triunfo y al desastre: la brillante Campaa A,dmirable de 1813, la derrota a manos de los Ilaneros de Boves en 1814, I^j poca difcil en Angostura que desemboc en el increblemente audaz cruce de los Andes en 1819, seguido del triunfo y la adulacin tras la batalla de Boyac ese mismo ao. Hasta las campaas de Per y Ecuador i^n 1821-1824, la reunin con el libertador de Argentina en Guayaquil en 1822, y la Constitucin boliviana en 1826, parecieron destinadas a formar^ parte de una leyenda heroica, de una trama romntica. Consciente de su lugar en la historia universal, pocas veces dej de reconocer Bolvar a sus ho^mlogos entre los hroes de naciones amigas. AI recibir un presente de la familia de George Washington, entregado por el General La Fayette, Bolva.r escribi:

-36-

Charleston, Carolina del Sur, 1780. Daspus de pasar unos meses en Charleston en 1807, Simn Bo//var escribi: "Durante mi breve estad/a en los Estedos Unidos, por primera vez en mi vida vi una /iberted racional".

"EI retrato de Washington, alguno de sus restos venerables, y uno de los monumentos de su gloria deben presentrseme por vuestras manos en nombre de los hermanos del gran ciudadano, del hijo primognito dei Nuevo Mundo: no hay palabras con qu explicar todo el valor que tiene en mi corazn este presente y sus consideraciones tan gloriosas para m. La familia de Washington me honra ms all de mis esperanzas, aun las ms maginarias, porque Washington presentado por La Fayette es la corona de todas 1as recompensas humanas. EI fue el noble protector de las reformas sociales y vos el hroe ciudadano, el atleta de la libertad que con una mano sirvi a la Amrica, y con la otra al antiguo continente. iAh, qu mortal sera digno de los honores de que se dignan colmarme vos y Mont Vernon!" (Bolvar, Cartas, 20 de marzo de 1826). No satisfecho con Ilevar una esplndida vida pblica, la vida personal de Bolvar tambin pareci material de novela. Su clebre lance amoroso con Manuelita Senz, esposa de un mdico ingls, en Per, pudo haber sido ideado por un trasnochado poeta romntico, y la devocin de Bolvar a la familia, los amigos y servidores fieles fue legendaria. La conclusin de la epopeya termin trgicamente el 17 de diciembre de 1830. En el poblado de Santa Marta, camino al exilio, el hroe de la independencia latinoamericana muri sn que nadie lo Ilorara, rechazado por su patria de origen y sus pases de adopcin, convencido del fracaso de sus sueos: "...he mandado veinte aos y de ellos no he sacado ms que pocos r resultados ciertos: 1. La Amrica es ingobernable para nosotros. 2. EI que sigue una revolucin ara en el mar...'" (Bolvar, Cartas, 9 de noviembre de 1830).

- 37 -

LA VISION BOLIVARIANA
EI legado de Bolfvar a Amrica se encuentra en los volmenes de leyes, decretos, proclamas, cartas y similares que, mejor que ningn historiador, muestran la vida que l intent crear. Este fructfero frenes dej a Venezuela y a la Amrica espaola una visin extraordinaria dei hombre de letras y de accin del siglo XIX, parangn muy imitado desde entonces en las Amricas. A travs de sus escritos vemos a Bolvar como una de las figuras intelectuales importantes de Venezuela. Sus cartas revelan un intelecto cultivado y lcido, documentado y perceptivo, Ileno de idealismo moderado por el realismo nacido de la experiencia y la observacin aguda. Sin embargo, sus obras mayores estn escritas con gran estilo y habilidad, para impresionar a aquellos a quienes iban destinadas: por ejemplo, la clebre Carta de Jamaica, enviada desde Kingston en 1815 y dirigida a un pblico ingls que an poda dudar de la legitimidad del espritu independentista de Hispanoamrica; o el discurso de Angostura, pronunciado ante los vacilantes legisladores venezolanos del Congreso de Angostura en 1819, en un esfuerzo por robustecer su resolucin de emprender el asalto continental contra el imperio espaol y la creacin de un gobierno fuerte. Cada una de estas muestras, junto con otras obras clsicas bolivarianas, podra aparecer en una antologa de grandes cartas hispanoamericanas. Dentro de este marco, Bol var tuvo mucho que decr acerca del futuro y el pasado de la Amrica espaola. Aunque frecuentemente influidos por el peso de crisis polfticas y necesidades militares, estos escritos muestran una comprensin ntida y preclara de la ndole del mbito hispanoamericano. Ms que ninguno de sus contemporneos, Bolvar captb la esencia de una Hispanoamrica unida, libre de Espaa, partcipe del creciente comercio mundial de los imperios atlnticos y asociada igualitara de Gran Bretaa y los Estados Unidos en la administracin de los asuntos del hemisferio. LOS ORIGENES DE UNA AMERICA UNIDA "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nacin... Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religin, debera por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse..." (Bolvar, Carta de Jamaica, 6 de septiembre de 18151. Hoy, el concepto de una Hispanoamrica unida, que acte segn un conjunto comn de principios y aspiraciones nacionales, sigue siendo una meta muy anhelada por los pases de este hemisferio. No representa un entusiasmo nuevo, inventado por preocupaciones modernas, sino que dimana de la urdimbre misma de la sociedad y las polticas hispanoamericanas, visible al menos desde mediados del siglo XVIII. Y pocos lugares ilustran mejor esta verdad que la regin s^ptentrional de Sudamrica. -38-

La Venezuela que Simn Bolfvar conoci a comienzos del siglo XIX existi como entidad reconocible a resultas de un largo proceso de consolidacin, iniciado en el siglo XVII, que Ileg a una conclusin lgica y general con la creacin de la Capitanfa General de Venezuela en 1776. Apenas en su segunda generacin, la Venezuela que Ilegara a ser una repblica gracias a los hroes de la independencia, deba su forma, lgica organizativa y existencia poltica a los esfuerzos de un imperio espaol cuyo mandato consolidador y organizador uni a toda la Amrica espaola. Es esta tradicin hispnica de un solo sistema gobernante, una organizacin econmica integrada y racionalizada, y una omnipresente matriz cultural, la que imbuye la comprensin bolivariana del podero y el potencial de una Amrica unida. Como los dems caudillos de las guerras de independencia latinoamericanas, Bolvar sblo tuvo que contemplar lo que lo rodeaba para encontrar inspiracin para la unidad y la cohesin continental. Pero la visin de casi todos los hroes independentistas -en contraste con la de Bolfvar- no pudo trascender los requerimientos ideolgicos y materiales de las guerras de independencia, para enfocar los ms grandes asuntos estructurales que traera consigo el triunfo de la independencia. LOS ORIGENES DE LA INDEPENDENCIA La independencia hispanoamericana, vista en su contexto ms general, puede interpretarse como un gran paso en la reorientacin de la economa hispanoamericana hacia los dictados del comercio mundial moderno, un cambio de enfoque, de un sistema econmico y comercial regenteado por Espaa, a un sistema comercial administrado primeramente por Inglaterra y despus por los Estados Unidos. Los intereses de los comerciantes y productores latinoamericanos haban sido influidos desde tiempo atrs por los cambios de la balanza comercial europea, simbolizados por la expansin del comercio holands e ingls, por el surgimiento de la flota britnica como principal instrumento de un imperio comercial mundial y por el consiguiente declinar del podero comercial espaol. Pero, antes de 1810, tal influencia llegaba a la Amrica espaola amortiguada por la estructura organizativa, las leyes y las costumbres del imperio espaol. Esta organizacin inslitamente poderosa, con sus mltiples conexiones por medio del idioma, las leyes, las costumbres y la familia -as como la organizacin poltica y la regulacin econmica- limitaba las oportunidades de los hispanoamericanos de participar en la expansin del comercio atlntico, y protega a los hispanoamericanos de los rigores del capitalismo mercantil que rega dicho comercio. La invasin napolenica de Espaa y el consiguiente desorden causado en el sistema imperiai espaol despus de 1808 brindaron a los hispanoamericanos la oportunidad de afirmar su autosuficiencia, de exigir acceso a este nuevo comercio y de adquirir independencia para comerciar con los crecientes mercados del Norte del Atlntico. Pero Espaa no fue fcil de vencer en Amrica, y en Sudamrca la guerra necesaria para romper el vnculo entre la metrpoli y el imperio colonial result excepcionalmente feroz y prolongada.
- 3^

Correspondi a los hroes de la independencia -Bolivar, San Martn, Marino, Pez, Sucre, Santander y muchos otros- Ilevar la independencia a la Amrica del Sur. Pero, de todos estos hroes militares, ninguno comprendi mejor que Simn Bolvar las dimensiones continentales de la guerra de independencia y de la prosperidad independiente. LA DIMENSION MILITAR Condicionados por su pasado hispnico a considerarse en lo individual como dependientes y dctiles ante Espaa, los dirigentes de las guerras de independencia hispanoamericanas a menudo vieron su esfuerzo por obtener {a independencia como conflicto unidimensional, entablado entre cada regibn y la metrpoli. Aunque les interesaban las noticias de los acontecimientos que ocurrian en otras partes de Amrica, rara vez concibieron su lucha vinculada con algo ms que los intereses de su enclave colonial inmediato. San Martn poda preocuparse por Chile y aun interesarse en el Per, pero los sucesos de Venezuela le parecan remotos y los de Mxico, simples curiosidades. Aunque muchos caudillos independentistas comprendieron quiz que aquel esfuerzo era de envergadura continental, su experiencia personal con Espaa les sealaba una solucin que, en el mejor de los casos, serfa local y que slo bajA la ms severa compulsin sera continental. Desde luego, Bolvar a veces se vio limitado por estos mismos conceptos. En sus primeras campaas y acciones, antes del Congreso de Angostura de 1819, se centr en el esfuerzo de tomar Caracas y, desde all, conquistar Venezuela. Esto, claro est, refleja directamente la administracin imperial espaola, y habria podido dar resultado; pero Espaa tena profundas races en tierra venezolana, no slo en la ciudad central, Caracas, sino tambin en los centros provinciales de Coro y Maracaibo, en las regiones agrcolas de Valencia y por doquier en los campos de Venezuela. Gradualmente, por la experiencia de ver la guerra desde el Caribe, desde Colombia y desde diversas partes de Venezuela, Bolvar Ileg a comprender que se trataba de una empresa continental; que el imperio espaol, siendo una entidad continental, slo podrfa ser remplazado con un esfuerzo de todo el continente. De ah el giro que represent el ataque lanzado sobre Colombia desde Angostura, por encima de los Andes, las ulteriores campaas para quebrantar el dominio espaol de toda Venezuela, Ecuador, Per y Chile. Algunos han considerado esta impresionante visin militar como un reflejo del inmenso ego de Bolvar, como demostracin de su voluntad de ordenar y mandar. Sin duda, Bolvar tena un increble ego, un vasto sentido de su propia competencia y una fe abrumadora en su capacidad de prescribir lo adecuado para Amrica. Pero la imgen que imbuye el gran designio de Bolivar para Amrica no guarda semejanza con un simple afn de poder, con un plan de enriquecimienio personal o con una mezquina busca de satisfaccin.

-40-

Ver el sueo bolivariano dentro de este marco sera no comprender el alcance de su visin, la fuerza de su voluntad y la grandeza del designio que l propuso. Porque lo que Bolvar tena en mente era nada menos que la creacin de un impero hispnico independiente en Amrica, Dese reinventar el concepto -conocido desde haca 400 aos- dotndolo de reglas nuevas y formas modificadas, pero tras el exterior modernizado, quera mantener los eslabones esenciales que habran hecho del imperio espaol una entidad poltica tan duradera. EI propsito de su re-creacin del imperio espaol en Amrica sin Espaa era, desde luego, Ilevar a los hispanoamericanos al centro mismo del dinmico comercio del Atlntico Norte, conquistar un lugar en la naciente hegemona, obtener para la Amrica espaola las mismas cosas que vea avecinarse a los Estados Unidos. Y esto es, sin duda, un sueo que la mayora de los hispanoamericanos han acariciado desde la independencia, sueo expresado de mil maneras distintas, pero cuya esencia se ha mantenido constante a travs de los muchos cambios de regmenes polticos o ideologas de moda. LA LOGICA DE LA INDEPENDENCIA Por desgracia, ia visin bolivariana de una Amrica espaola unida que heredara el podero del imperio espaol contena contradicciones que impediran su realizacin en los aos de la independencia y estableceran las tradicones que haran imposibles alcanzar la unidad durante muchas generaciones por venir. En primer lugar, los patriotas que conquistaron la independencia tuvieron que erigir al menos la apariencia de gobiernos republicanos liberales, dotados de constitucin, legislatura, ramas ejecutivas, y una judicatura que diera a las principales jurisdcciones hispanoamericanas la dignidad exterior de un gobierno moderno poderoso. Esto tena el fin de validar la afirmacin de los americanos rebeldes de que no eran impertnentes colonizados sino sobrios republicanos, capaces de darse un gobierno firme y responsable. As, para hacer creble esta afirmacin, cada jurisdiccin colonial cre su propia constitucin, (egislatura, judicatura y otras instituciones, se dio un nombre nacional y proclam ante el mundo su autonoma, independencia y responsabilidad. Cada jurisdiccin intent, asimismo, administrar sus propios asuntos con todo el estilo, compiejidad y eficacia de sociedades mucho ms experimentadas. Huelga decir que muchos de estos intentos fracasaron, pero el esfuerzo ha continuado hasta la actualidad, con algunos resultados notables. Los caudillos patriotas consideraron esencial dar sustancia a sus pretensiones de autonoma local, y los hombres ambiciosos y capaces vieron amplias oportunidades de aprovechar aquel los acontecimientos para aumentar su riqueza, ajustar viejas cuentas o, en general, mejorar su situacin. En consecuencia, en 1824, cuando Espaa ya no poda afirmar objetvamente sus pretensiones en el continente americano, la ficcin creada por los patriotas se haba convertido en reaiidad, en una realidad que no coincida

- 41 -

exactamente con la imagen presentada al mundo, pero s, al menos, en una realidad cuya sustancia principal estaba constituida por lites regionales autnomas, cada una de las cuales resguardaba celosamente sus prerrogativas de negociar independientemente con las principales naciones mercantiles de Europa. La segunda ficcin, que hasta cierto punto fue el anlogo externo de la primera, requirib el repudio del contenido espaol de la vida hispanoamericana. Esto respondi, desde luego, a la necesidad de presentar la rebelin de Amrica como un conflicto internacional entre una Amrica independiente y una Espaa colonizadora, y no como un asunto interno de Espaa. Si esto poda sostenerse -pensaron Bolvar y sus compaerosInglaterra y los Estados Unidos podran encontrar una manera de ayudar a los hispanoamericanos sin tener que reconocer su aprobacin a levantamientos contra autoridades establecidas. Result que este enfoque tambin tuvo aplicaciones internas en Hispanoamrica. La bsqueda del segundo objetivo requiri buen nmero de estrategias. Una de ellas fue la creacin de una imagen de Espaa que subrayara la fndole cruel y autoritaria de la conquista espaola y su gobierno en Amrica, tema que Bolvar hizo explcito en sus muchos escritos. Era seguro que esta idea caer(a en odos bien dispuestos en la tradicional adversaria de Espaa en Europa, Inglaterra, donde esta exagerada versin de la historia del imperio espaol podra parecer cierta. Una ampliacin de este tema subray la absoluta falta de libertad que haban experimentado los americanos bajo el rgimen colonial espaol, y una explicacin de las dificultades internas que habfan tenido casi todos los pases hispanoamericanos para crear instituciones firmes de gobierno republicano durante los aos de independencia. UNA CUESTION DE IDENTIDAD Como la guerra de independencia entra fundamentalmente un conflicto entre los pueblos de Amrica sobre cmo deban gobernarse y a qu autoridad deberfan lealtad, comprensiblemente muchos hispanoamericanos se sintieron confusos a1 tratar de decidir qu convena ms a sus intereses. Realistas y patriotas por igual prometfan buenas cosas. Los pobres y desposefdos, los esclavos y los libertos negros, aunque nacidos en Amrica, haban escubierto que la poca proteccin de que disfrutaban les haba Ilegado mediante el ejercicio de derechos consagrados en el derecho espaol y aplicados por magistrados espaoles. Para muchos terratenientes y mercaderes de mediano nivel, el movimiento de independencia no careci de desventajas. Aunque la libertad de negociar en forma directa con comerciantes ingleses y de otros pafses europeos les prometa ventajas y prosperidad, la rebelibn amenazaba sus relaciones comerciales estables con la metrpoli y, en caso de fracasar la rebelibn, la perspectiva era de severas represa l ias.

-42-

Por ello Bolvar y sus compatriotas tuvieron que encontrar el modo de destacar la diferencia entre americanos y espaoles, distincin que no era fcil de establecer. EI resultado fue una vigorosa campaa de confiscaciones, represalias y decretos oficiales, como el clebre Guerra a Muerte, destinado todo ello a separar a los americanos de los espaoles. "Todo espaol que no conspire contra la tirana en favor de la justa causa, por los medios ms activos y eficaces, ser tenido por enemigo, castigado como traidor a la patria, y en consecuencia ser irremisiblemente pasado por las armas... y vosotros, Americanos, que el error o la seduccin ha extraviado de la senda de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan sinceramente... Tendris una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida, y propiedades: el solo ttulo de americanos ser vuestra garanta y salvaguardia (Bolvar, Decreto de Guerra a Muerte, 15 de junio de 18131. Una de las consecuencas de esta campaa fue que el mejor medio de conseguir la identificacibn de americano, una abstraccin, fue crear una identificacibn a un nivel inferior, como venezolano, argentino o colombiano. Lo que los hroes de la independencia lograron con esta campaa -y ciertamente lograron algo- contribuy a debilitar una identidad hispanoamericana que habra podido formar la base de una confederacin despus del cese de las hostilidades. Cuando fue claro que se conquistara la independencia, Bolvar, a diferencia de casi todos sus contemporneos, inmediatamente tom medidas para tratar de reparar el dao causado a la unidad hispanoamericana. Convoc el hoy clebre Congreso de Panam, proyectado para reconsolidar la Amrica espaola por medio de una reunin de representantes de cada una de las recin inventadas unidades polticas de Hispanoamrica. "Despus de quince aos de sacrificios consagrados a la libertad de Amrica, por obtener un sistema de garantas que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las r^elaciones que unen entre s a las repblicas americanas, antes colonias espaolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duracin de estos gobiernos... EI da que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijar en la historia diplomtica de Amrica una poca inmorta!" (Bolvar, Cartas, 7 de diciembre de 1824). AI principio, Bolvar tena grandes esperanzas en esta reunin, pero cuando empezaron los aplazamientos y vbjeciones, tales esperanzas disminuyeron, como puede verse en la geografa cada vez ms reducida que l pens que lograra consolidarse en el Congreso de Panam. La reduccin ltima, que Bolvar combati casi hasta el fin, fue la creacin de Colombia: una combinacin de Venezuela, Colombia y Ecuador, que los historiadores han Ilamado la Gran Colombia. Pero ni siquiera la Gran Colombia pudo resistir las fuerzas centrfugas desencadenadas por decenios de guerra civil y reajuste econmico, y as Simn Bolvar,

-43-

deshecho su sueo por autoafirmacin de lites locales, parcialmente creadas por el esfuerzo de independencia que l con tanta habilidad haba encabezado, muri camino al exilio. LA REALIZACION DEL SUEO BOLIVARIANO Aunque tal vez Bolvar sintiera que su sueo yaca deshecho a sus pies, que sus esfuerzos por edificar para sus hermanos americanos una confederacin unida y poderosa haban sido vanos, el objetivo de la unidad americana ha seguido siendo parte perenne de las aspiraciones de1 continente, desde la insatisfactoria resolucin del Congreso de Panam. Impulsado por su osesin de consumar la reconstruccin de Amrica en los pocos aos que vea que le quedaban, Bolvar no apreci la importancia del tiempo. No se apegaba a la realidad esperar que al concluir un decenio o ms de controversia, guerra y sacrificio en pos de ta independencia, aquellas repblicas americanas independientes se aplicaran al punto a la tarea de subordinar aquella independencia, tan arduamente conquistada, a los dictados de una incierta visin continental de Amrica. Pero gradualmente, durante los aos transcurridos desde el momento espectacular de gloria de Bolvar en Amrica, las repblicas de Amrica del Norte y del Sur han creado una vasta gama de organizaciones, nexos e instituciones destinadas a alcanzar uno u otro de los beneficios de una Amrica unida. La mayor y ms general de estas estructuras es, desde luego, la Organizacin de los Estados Americanos (OEA1, descendiente directa del bolivariano Congreso de Panam. La experiencia de la OEA durante muchos aos de existencia ha mostrado que Bolvar tena razn en su idea de que Amrica debfa presentar un frente unido a quienes pudieran amenazar su independencia y prosperidad, y que el concepto bolivariano de un hemisferio unido exigiria inmensos esfuerzos para reconciliar los deseos y necesidades antagnicas de las muchas regiones de Amrica, en aras de un concepto superior de organizacin. Uno de los smbolos de la visionaria percepcin de Simn Bolvar es el hecho de que todos hemos seguido estrechamente los modelos que l esbozb para Amrica en sus muchos escritos. Por ejemplo, Bolvar vio claramente que la Amrica espaola tendra que crear una estrategia y poltica propias para tratar con los pases poderosos del Viejo Mundo, los cuales, segn crey, slo ayudar(an a hacer prspera y segura a Amrica si los pafses del Nuevo Mundo lograban unirse y encontrar aliadas entre las naciones comerciales ms poderosas. Aunque l esperaba que Gran Bretaa fuera la princpal colaboradora a la seguridad y prosperidad hispanoamericana, el futuro ha visto a los Estados Unidos desempear esta funcin bolivariana. Mientras que el sueo de Bol var de una Amrica unida atrajo mucho de su fmpetu de la preocupacin de que las guerras y conflictos de Europa envolvieran a la Amrica espaola, nuestra estructura contempornea de alianzas y acuerdos, mercados comunes y reas de libre comercio debe

-44-

mucho de su fuerza a intereses ligeramente distintos. Pese a que el plan de unir Amrica mediante el Congreso de Panam en 1826 no prosper, y aunque durante casi todo el siglo XIX las organizaciones cooperativas de esta ndole no parecieron muy apremiantes a la Amrica espaola, las presiones de dos guerras mundiales y el viraje de la prosperidad econmica (del comercio a la industria y la produccin) hicieron comp^ender mejor a este hemisferio los beneficios de la cooperacin. Por consiguiente, en el marco del desarrollo de las Naciones Unidas surgi la Organizacin de los Estados Americanos, organismo que an sigue en busca de estructuras de colaboracin efectivas, pero que, no obstante, es el verdadero monumento al sueo bolivariano.

^ OF LI B E RTY ^ ^ ^CMAM PlON . -,w +^ ^.


^^. ` ^^ \.^^ 1

^ ^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 7 `

^
UNiT^t^ STATES P ^JSTAGE ^ ^^
En 1976, los Estados Unidos emitieron un sello postal en honor de Bolvar como "Paladn de la Libertad".

- 45 -

Aun cuando Simn Bolvar nada supo de las teoras modernas de desarrollo econmico y poltco, su anlisis de las necesidades de Amrica, de sus fuerzas y flaquezas estructurales sigue siendo hoy un diagnstico vlido. Mientras nuestra generacibn lucha con los mltiples desafos del desarrollo humano y econmico, mientras nos impacientan las dificultades de las posibles soluciones, haremos bien en releer las cartas de Bolvar. Es un epistolario que no slo muestra su firme comprensin de la importancia de la unidad para atacar los problemas de la Amrica espaola y lograr la prosperidad econmica que claramente ofrecen la geograffa y los recursos de la regin, sino tambin reconoce las poderosas fuerzas centrfugas que continuamente han dividido a la comunidad hispanoamericana en pequeas partes constituyentes. La estructura organizativa que Bolvar esperaba ver surgir del Congreso de Panam tena como uno de sus objetivos principales la creacin de una fuerza opuesta que uniera a estas repblicas cuyo lenguaje, cultura y tradicin exigan un enfoque unificado a sus problemas ^omunes de estabilidad, igualdad y desarrollo econmico y humano. Dentro de este marco, la presente celebracin del bicentenario del natalicio de Simn Bolfvar nos ofrece una oportunidad excepcional para reexaminar las fuerzas de la unidad americana y recobrar la vitalidad del sueo bolivariano de un continente americano coordinado y poderoso. Desde luego, los tiempos han cambiado, y nuestra experiencia de cooperacin, en el mundo latinoamericano y en todo el hemisferio, nos ha enseado a ser cautos, a nunca prometer ms de lo que podamos cumplir, y a tener la esperanza de que, de buenas organizaciones en cooperativa, surja la gran cooperacin continental que d cumplimiento al espritu del sueo bolivariano de una Amrica unida. '

You might also like