You are on page 1of 6

RESUMEN CDIGO DE TRABAJO El Derecho de Trabajo es un Derecho tutelar de los trabajadores, puesto que trata de compensar la desigualdad econmica

de stos, otorgndoles una proteccin jurdica preferente; constituye un mnimum de garantas sociales, protectoras del trabajador, irrenunciables nicamente para ste y llamadas a desarrollarse posteriormente en forma dinmica, en estricta conformidad con las posibilidades de cada empresa patronal, mediante la contratacin individual o colectiva y, de manera muy especial, por medio de los pactos colectivos de condiciones de trabajo.

Definiciones: Patrono es toda persona individual o jurdica que utiliza los servicios de uno o ms trabajadores, en virtud de un contrato o relacin de trabajo.

Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos gneros, en virtud de un contrato o relacin de trabajo. Representantes del patrono son las personas individuales que ejercen a nombre de ste funciones de direccin o de administracin. En el presente Cdigo existen diversas prohibiciones para el empleado y como el empleador, as como diferentes principios que respalden el buen desempeo en los trabajos. Tambin existen los diferentes tipos de contratos, las formas de contratos, requisitos de los contratos, los diferentes pactos y condiciones de trabajo. Los trabajos sujetos a regmenes agrcolas, ganaderos, trabajos de mujeres y menores de edad, y sus respectivas prohibiciones, los trabajos a domicilio, domstico y los respectivos aspectos legales. Las medidas mnimas de higiene, seguridad en el trabajo tanto para el empleador, las indemnizaciones, las obligaciones de acatar y hacer cumplir disposiciones del IGSS. Sindicato es toda asociacin permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesin u oficio independiente (trabajadores independientes), constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus respectivos intereses econmicos y sociales comunes.

Los conflictos colectivos, huelgas, manifestaciones, paros, y las sanciones por las mismas. Prescripcin es un medio de librarse de una obligacin impuesta por el presente Cdigo o que sea consecuencia de la aplicacin del mismo, mediante el transcurso de cierto tiempo y en las condiciones que determina este captulo. Sanciones son faltas de trabajo y previsin social las infracciones o violaciones por accin u omisin que se cometan contra las disposiciones de este Cdigo o de las dems leyes de trabajo o de previsin social, si estn sancionadas con multa. El Ministerio de Trabajo y Previsin Social tiene a su cargo la direccin, estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y a previsin social y debe vigilar por el desarrollo, mejoramiento y aplicacin de todas las disposiciones legales referentes a estas materias, que no sean de competencia de los tribunales, principalmente las que tengan por objeto directo fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores. El procedimiento en todos los juicios de Trabajo y Previsin Social es oral, actuado e impulsado de oficio por los tribunales. Consecuentemente, es indispensable la permanencia del juez en el tribunal durante la prctica de todas las diligencias de prueba. Patronos y trabajadores tratarn de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la sola intervencin de ellos o con la de cualesquiera otros amigables componedores

Cdigo de tica para Enfermeras Artculo Primero El presente Cdigo norma la conducta de la enfermera en sus relaciones con la ciudadana, las instituciones, las personas que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas y ser aplicable en todas sus actividades profesionales. Artculo segundo Respetar la vida, los derechos humanos y por consiguiente el derecho a la persona a decidir tratamientos y cuidados una vez informado. Artculo tercero Mantener una relacin estrictamente profesional con la persona, en un ambiente de respeto mutuo y de reconocimiento de su dignidad, valores, costumbres y creencias. Artculo cuarto Proteger la integridad de la persona ante cualquier afectacin ocasionada por la mala prctica de cualquier miembro del equipo de salud. Artculo quinto Mantener una conducta honesta y leal; conducirse con una actitud de veracidad y confidencialidad salvaguardando en todo momento los intereses de la persona. Artculo sexto Comunicar a la persona los riesgos cuando existan, y los lmites que tiene el secreto profesional ante circunstancias que impliquen mala intencin o dao a terceros. Artculo sptimo Fomentar una cultura de autocuidado de la salud, con un enfoque anticipatorio y de prevencin del dao, y propiciar un entorno seguro que prevenga riesgos y proteja a la persona.

Artculo octavo Otorgar a la persona cuidados libres de riesgos, manteniendo un nivel de salud fsica, mental y social que no comprometa su capacidad. Artculo noveno Partes, la proporcionalidad, el riesgo de exposicin, tiempo y grado de especializacin requerida. Artculo dcimo Aplicar los conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos debidamente actualizados en el desempeo de su profesin. Artculo dcimo primero Asumir la responsabilidad de los asuntos inherentes a su profesin, solamente cuando tenga la competencia, y acreditacin correspondiente para atenderlos e indicar los alcances y limitaciones de su trabajo. Artculo dcimo segundo Evitar que persona alguna utilice su nombre o cdula profesional para atender asuntos inherentes a su profesin. Artculo dcimo tercero Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Artculo dcimo cuarto Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenfoba, racista, elitista, sexista, poltica o bien por la naturaleza de la enfermedad. Artculo dcimo quinto Ofrecer servicios de calidad avalados mediante la certificacin peridica de sus conocimientos y competencias.

Artculo dcimo sexto Ser imparcial, objetiva y ajustarse a las circunstancias en las que se dieron los hechos, cuando tenga que emitir opinin o juicio profesional en cualquier situacin o ante la autoridad competente.

Artculo dcimo sptimo Actuar con juicio crtico en la aplicacin de las normas instituciones, tomando en cuenta la objecin de su conciencia. Artculo dcimo octavo Compartir con objetividad sus conocimientos y experiencias a estudiantes y colegas de su profesin. Artculo dcimo noveno Dar crdito a sus colegas, asesores y colaboradores en los trabajos elaborados individual o conjuntamente evitando la competencia desleal. Artculo vigsimo Ser solidaria con sus colegas en todos partes, aquellos aspectos considerados dentro de las normas ticas. Artculo vigsimo primero Respetar la opinin de sus colegas y cuando haya oposicin de ideas consultar fuentes de informacin fidedigna y actual o buscar asesora de expertos. Artculo vigsimo segundo Mantener una relacin de respeto y colaboracin con colegas, asesores y otros profesionistas; y evitar lesionar el buen nombre y prestigio de stos. Artculo vigsimo tercero Mantener el prestigio de su profesin, mediante el buen desempeo del ejercicio profesional.

Artculo vigsimo cuarto Contribuir al desarrollo de su profesin a travs de diferentes estrategias, incluyendo la investigacin de su disciplina. Artculo vigsimo quinto Demostrar lealtad a los intereses legtimos de la profesin mediante su participacin colegiada. Artculo vigsimo sexto Prestar servicio social profesional por conviccin solidaria y conciencia social.

You might also like