You are on page 1of 9

PLANIFICACIN ANUAL

CURSO: 1 BASICO A- B ASIGNATURA: Historia y geografa PROFESOR(A): Vernica Cifuentes - Porfiria Navarro.

MES
MARZO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD:

INDICADORES
Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (da, mes, ao). Identifican la fecha en que se encuentran, considerando da, mes y ao. Mencionan el da en curso, el da anterior y el da posterior. Marcan el da en curso en un calendario simple. Identifican los das de la semana. Nombran en la secuencia adecuada los das de la semana. Secuencian eventos significativos de los das de la semana. Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: da, semana, mes, ao, estacin. Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.

Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA 1)

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo(OA 2)

Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaos, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.). Ordenan eventos de su da en orden cronolgico. Relatan eventos de su semana usando categoras como antes-despus, ayer-hoy y maana y da-noche. Calculan cuntos das faltan para y hace cuntos das sucedi en el mbito de la semana. Identifican en imgenes de representaciones cotidianas acciones que duran ms y acciones que duran menos. Comparan actividades propias de un da de la semana con un da en que no van a la escuela. Ordenan cronolgicamente secuencias dadas. Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronolgico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.). Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del ao, da y noche, cambios fsicos en las personas, entre otros).

Nombran sus actividades y comidas favoritas. Nombran a sus amigos y los intereses que tienen en

registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales. (OA 3)

comn. Recolectan informacin de sus experiencias personales, por medio de fuentes orales (por ejemplo, algn miembro de su familia), fotografas y objetos materiales. Con la ayuda del profesor realizan interpretaciones simples de la informacin recolectada. Comunican en forma oral o con dibujos la informacin recolectada. Identifican y enumeran sus caractersticas individuales. Reconocen semejanzas y diferencias entre las caractersticas, los gustos y los intereses de diferentes personas.

ABRIL

UNIDAD:
Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.) (OA 13) Saludan a compaeros y profesores. Escuchan atentamente y en silencio a la persona que est hablando (profesores y compaeros). Piden la palabra para hablar y respetan los turnos. Prestan ayuda a quien lo solicita. Integran a los compaeros en los juegos. Guardan sus pertenencias y tiles despus de usarlos. Mantienen el orden de los tiles y materiales comunes al curso. Asumen pequeos encargos con buena disposicin. Demuestran inters en ayudar a resolver problemas de algn compaero o del curso.

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)

Nombran normas destinadas a su proteccin, tanto en la sala de clases como en la escuela. Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la va pblica (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semforos, entre otros). Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compaeros. Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases. Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo. Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compaeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a

participar en juegos, etc.).

MAYO

UNIDAD:
Mencionan el da en curso, el da anterior y el da posterior. Reconocen los meses del ao y los asocian con el calendario. Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del ao. Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estacin del ao. Secuencian los cumpleaos de los miembros del curso usando los meses del ao. Ilustran los meses del ao identificando acontecimientos que consideren relevantes o caractersticos de cada uno. Nombran efemrides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del ao y calendario. Secuencian efemrides mundiales. Utilizan el calendario para leer e inferir informacin. Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: da, semana, mes, ao, estacin.

Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. (OA 1)

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. (OA 2)

Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categoras temporales relativas como antes-ahoradespus / el ao pasado-este ao-el ao prximo / maana-tardenoche / primero-luego-finalmente, etc. Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo. Identifican en imgenes de representaciones cotidianas acciones que duran ms y acciones que duran menos. Ordenan cronolgicamente secuencias dadas. Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, prdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.

Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus caractersticas, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempean los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulacin de preguntas a adultos de su entorno cercano. (OA 4)

Nombran a los miembros de su familia. Describen los distintos roles y tareas de los miembros de su familia (mam, abuelo, to, hermano menor, etc.). Comentan a sus compaeros algunas caractersticas individuales de los miembros de su familia. Ilustran costumbres propias de su familia. Secuencian eventos relevantes en la historia de su familia. Exponen a sus pares costumbres y tradiciones de su familia. Ilustran por medio de distintas representaciones grficas celebraciones propias de su familia. Obtienen y registran informacin mediante preguntas a adultos cercanos sobre hitos de su familia (por ejemplo su nacimiento, llegada a la residencia actual, matrimonio de sus padres). Expresan oralmente eventos familiares significativos para su familia

JUNIO

UNIDAD:
Nombran ejemplos de trabajos y productos en su comunidad. Dan ejemplos de trabajos realizados en su familia. Reconocen la importancia de todo tipo de trabajo. Ilustran productos elaborados en su regin o localidad. Ilustran el uso de distintos productos locales. Distinguen entre trabajos remunerados y no remunerados de su localidad. Dan ejemplos de cmo su vida diaria es influenciada por el trabajo de otros miembros de la comunidad. Identifican problemas que se resuelven mediante las distintas actividades laborales.

Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cmo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados. (OA 11)

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) la responsabilidad (ejemplos: asumir

Saludan a compaeros y profesores. Escuchan atentamente y en silencio a la persona que est hablando (profesores y compaeros). Piden la palabra para hablar y respetan los turnos. Prestan ayuda a quien lo solicita. Integran a los compaeros en los juegos. Utilizan frmulas de cortesa en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras. Guardan sus pertenencias y tiles despus de usarlos. Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de daar las pertenencias de otros. Mantienen el orden de los tiles y los materiales comunes al curso. Demuestran inters en ayudar a resolver problemas de algn compaero o del curso.

encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.) (OA 13)

Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.

JULIO

UNIDAD:
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14) Aplican normas destinadas a su proteccin, tanto en la sala de clases como la escuela. Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la va pblica (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semforos, entre otros) Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo. Nombran algunas normas familiares y comentan para qu creen que sirven.

Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas. (OA 15)

Nombran instituciones cercanas de su localidad. Ilustran la labor de distintas instituciones pblicas y quienes las llevan a cabo. Describen el papel de las instituciones estudiadas en la comunidad. Reconocen las instituciones a las que se debe acudir en determinadas situaciones. Manejan la informacin necesaria para acceder a instituciones sociales en caso de necesidad.

AGOST O

UNIDAD
Observan planos simples y relacionan los smbolos con los objetos que representan. Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbologa no convencional. Construyen maquetas simples para representar la distribucin espacial de elementos de su entorno. Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.

Reconocer que los mapas y los planos son formas de representar lugares. (OA 8)

Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el ocano Pacfico, su regin, su capital y su localidad. (OA 9)

Localizan y colorean Chile en un mapamundi. Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el ocano Pacfico en un mapa de Chile. Nombran su regin y su capital regional. Nombran la capital de Chile. Identifican en un mapa su regin.

Ubican en un mapa la capital de Chile. Ubican en un mapa su localidad.

Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geogrfico adecuado (pas, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetacin y desierto) y categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, delante, detrs, entre otros). (OA 10)

Identifican algunas caractersticas naturales del paisaje en imgenes. Nombran algunas caractersticas naturales de distintos paisajes utilizando correctamente vocabulario geogrfico. Rotulan en imgenes elementos del paisaje local (construcciones, ros, cordillera, etc.). Distinguen en fotografas o imgenes de paisajes caractersticos de su regin elementos hechos por el ser humano. Describen con sus propias palabras el entorno local, utilizando categoras de ubicacin relativa (derecha, izquierda, delante, detrs, entre otros). Aplican normas destinadas a su proteccin, tanto en la sala de clases como la escuela. Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la va pblica (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semforos, entre otros) Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo. Nombran algunas normas familiares y comentan para qu creen que sirven.

SEPTIE MBRE

UNIDAD:
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos mbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los cientficos, los artistas y los grandes poetas, entre otros. (OA 7)

Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso. Reconocen personas que han destacado en el mbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia. Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes mbitos (artista, deportista, cientfico,poltico, etc.). Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc. Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad. Dibujan la bandera chilena. Reconocen el escudo nacional. Ilustran el significado de algunos versos del himno nacional. Describen los motivos de celebraciones nacionales. Reconocen actividades realizadas a nivel nacional en la conmemoracin de distintas efemrides. Identifican algunos actores involucrados en dichas

OCTUBR E

UNIDAD:
Reconocer los smbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participacin de hombres y mujeres respecto de

conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Da del descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique), y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional. (OA 5)

conmemoraciones ,por ejemplo Cristbal Coln, Arturo Prat. Identifican en su ciudad o pueblo, nombres de calles y lugares que se refieren a los hechos conmemorados.

Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales tpicos, msica y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundacin del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional. (OA 6)

NOVIE MBRE

UNIDAD:
Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la va pblica. (OA 14)

Ilustran y describen expresiones culturales locales. Nombran y describen fiestas locales y costumbres asociadas. Reconocen msica, bailes e instrumentos caractersticos de su localidad. Reconocen comidas caractersticas de las distintas zonas del pas. Reconocen flora y fauna tpica de Chile. Ilustran bailes y trajes representativos de su localidad. Ilustran flora representativa de su localidad. Ilustran animales representativos de las distintas zonas del pas. Representan juegos tpicos chilenos. Bailan algunos bailes tradicionales de diferentes zonas de Chile. Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad. Distinguen algunas tradiciones locales relevantes propias de distintos lugares de Chile. Reconocen monumentos e hitos geogrficos significativos de su ciudad o regin. Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compaeros. Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases. Ilustran a travs de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo. Aplican normas destinadas a su proteccin, tanto en la sala de clases como la escuela. Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la va pblica (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semforos, entre otros). Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinin de los dems y guardar adecuadamente los materiales.

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos mbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su

Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile. Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos. Reconocen algunos poetas chilenos destacados. Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados. Nombran algunas obras o logros de chilenos

emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los cientficos, los artistas y los grandes poetas, entre otros. (OA 7)

sobresalientes en las artes. Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.

DICIEM BRE

UNIDAD:
Conocer cmo viven otros nios en diferentes partes del mundo por medio de imgenes y relatos, ubicando en un globo terrqueo o mapamundi los pases donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de nios chilenos. (OA 12) Ubican en un planisferio o globo terrqueo los pases en estudio. Recrean viviendas de nios de pases de otro continente. Recrean la vida escolar de nios de otras partes del mundo. Ilustran celebraciones, diferentes a las propias, que se dan en otros pases. Comparan un da en sus vidas con la de un nio de otro pas. Identifican responsabilidades semejantes a las de nios de otros continentes. Comparan su idioma con el de otros lugares del mundo. Recrean vestimenta de un nio de otro pas.

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.) (OA 13)

Saludan a compaeros y profesores. Escuchan atentamente y en silencio a la persona que est hablando (profesores y compaeros). Piden la palabra para hablar y respetan los turnos. Prestan ayuda a quien lo solicita. Integran a los compaeros en los juegos. Utilizan frmulas de cortesa en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras. Guardan sus pertenencias y tiles despus de usarlos. Mantienen el orden de los tiles y materiales comunes al curso. Demuestran inters en ayudar a resolver problemas de algn compaero o del curso. Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baos, biblioteca, entrada, etc.).

You might also like