You are on page 1of 5

CAPITULO 1. INICIO DEL JUEGO EMPRESARIAL: Principio de la Historia.

En este capitulo se habla de la historia de un personaje llamado Bill, el cual desarrolla en su empresa un plan estratgico agresivo a manera de bajar los costos mediante el aumento de la produccin basado en sus conocimientos de mercadotecnia. Pero Bill cometi un error muy grave como es el de no utilizar adems las otras disciplinas de negocios para guiar a la compaa en una direccin coordinada para lograr metas y objetivos de negocios viables.

CAPITULO 2. CONTABILIZANDO LOS HECHOS: Los Resultados Finales.

En este capitulo se presentan los reportes de contabilidad, lo que permitir observar las interrelaciones existentes entre los diferentes reportes, la forma de interpretarlos y como tomar decisiones basndose en la informacin contable. Se comienza en este captulo exponiendo un resumen sobre lo que es el Balance General, el cual es un registro en valor monetario de las tres categoras contables: Activo, Pasivo y el Capital. Se muestra un ejemplo de un balance general sencillo para familiarizar al lector con el tema para luego adentrarlo mas hacia sus complejidades mas sutiles.

Luego continua con el estado de Ganancias y Perdidas o de Resultados, el cual identifica las utilidades o perdidas de la compaa en un momento dado. Su propsito es el de medir el esfuerzo general de la compaa en trminos de lo que le cuesta realizar sus operaciones durante dicho periodo. Si los ingresos exceden a los costos, la compaa habr generado utilidades; en caso contrario cuando los costos exceden a los ingresos ocurre una perdida.

Los estados financieros nos proporcionan los ingredientes esenciales para tomar decisiones financieras. Las instituciones calificadoras establecen sus calificaciones basndose en el desempeo que se muestra en estos reportes. La salud financiera corporativa se puede verificar utilizando razones financieras que midan la liquidez a corto y a largo plazo.

CAPITULO 3. PLANEACIN ESTRATGICA: El Alma de la Empresa.

Un buen plan estratgico, que sea a la vez dinmico y flexible, es la clave para el xito de cualquier negocio. Un plan estratgico nos brinda una vista global de las metas y objetivos de la empresa.

Estos se expresan generalmente en forma de pronostico que incluyen el impacto esperado de todas las decisiones financieras y estratgicas de la empresa. Un buen plan cubre todas las reas funcionales del negocio, explota los puntos fuertes de la empresa y minimiza sus puntos dbiles. Los puntos dbiles se identifican abiertamente y se respaldan con planes de accin correctivos.

Existen seis pasos interdependientes que usted debe seguir para desarrollar la parte financiera del plan estratgico. Si se omiten cualquiera de estos puntos, terminar con un plan estratgico parcial, lo que es prcticamente inservible. Podemos resumir los seis pasos como sigue:

1.2.3.4.5.6.-

Establecer las metas y objetivos financieros. Estimar las ventas en unidades y en valor. Preparar un plan de produccin. Desarrollar un plan de requerimiento de materiales. Estimar los gastos. Proyectar los requerimientos de efectivo.

An los planes ms avanzados pueden fallar si no se ha prestado igual atencin a la forma en que se ejecutar el plan y a los planes de contingencia y su puesta en practica efectiva es un requisito de la planeacin.

CAPITULO 4. ADMINISTRACIN DE LA ECONOMA: Las Leyes de la Oferta y la Demanda.

La economa se encarga de la forma en que se asignan los recursos entre diferentes usos alternativos para satisfacer las necesidades humanas. Se deben utilizar las teoras econmicas para entender como se determinan los precios en un mercado competitivo por lo que se utilizan dos de sus escuelas como base la microeconoma y la macroeconoma. Los principios de la microeconoma se utilizan para analizar niveles especficos de productos y servicios. La macroeconoma se enfoca al comportamiento de la economa como un todo y a la forma en que los acontecimientos afectan a las economas nacionales e internacionales. Algunos ejemplos de acontecimientos macroeconmicos son las polticas monetarias de los gobiernos, las tasas de desempleo y la inflacin. La macro economa estudia la forma en que la economa afecta la

produccin industrial en su totalidad y se mide con un termino econmico llamado Producto Interno Bruto o PIB.

La cantidad de un producto que las personas estarn dispuestas a comprar depende en parte del precio. Existe una relacin inversa entre el precio y las cantidades demandadas. Esta relacin se llama curva de demanda. El mercado tambin cuenta con una parte de oferta que se puede representar con una curva de oferta, la cual muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas pueden proveer a diferentes precios. Las curvas de demanda y de oferta se intersecan en un punto que los economistas llaman el punto de equilibrio del mercado. A cualquier precio inferior al precio de equilibrio, los fabricantes incurrirn en perdidas. Por el contrario a cualquier precio superior al equilibrio obtendrn ganancias.

CAPITULO 5: EL INGRESO AL MERCADO: Alguien Quiere Hacerlo?.

La mercadotecnia se basa en el principio de que los consumidores tienen necesidad y deseos que se satisfacen mediante la adquisicin de bienes y servicios. El tamao del mercado depende del nmero de personas que tengan inters en el producto, y que tambin estn dispuestas a pagar por l. El plan de mercadotecnia forma parte del plan estratgico general de la empresa y para ello se consideran tres conceptos de mercadotecnia que se deben considerar al desarrollar los planes: producto, ventas y mercadotecnia.

Existen variedad de mtodos alternativos que se pueden utilizar para desarrollar pronsticos de mercado. Uno de los mtodos de pronsticos se basa en la encuestas de compradores, las cuales se pueden utilizar para ayudar a calificar las intenciones de los compradores. Se debe estar pendiente de los acontecimientos que cambian los mercados, ya que en base a estos se debe transformar el plan de mercadeo del producto por lo que se debe constantemente realizar innovaciones en el producto y buscar captacin de nuevos mercados. Se debe asegurar que el plan de mercadotecnia es congruente con el plan de ventas.

CAPITULO 6. EL JUEGO DE LAS VENTAS: Ah es Donde se Hace Camino.

La integridad y la exactitud del plan estratgico global de la empresa dependen directamente de la exactitud del plan de ventas. Todas las sesiones de planificacin empresarial deben contar con un pronostico de ventas antes de comenzar, ya que, los ingresos de venta proyectados impulsan a

cada elemento del plan estratgico. Ninguna organizacin puede sobrevivir sin tener una organizacin de ventas viable y un plan de ventas dinmico que est completamente integrado en toda la corporacin.

La integridad del plan de ventas depende directamente depende directamente de la informacin y de los datos que recibe de otras disciplinas de negocios. Primero, se debe tener establecido un buen sistema de contabilidad para registrar la historia de las ventas que sirva para los anlisis histricos. Los planes econmicos y de mercadotecnia tambin deben estar operando para respaldar el proceso de anlisis histrico. Dicho anlisis histrico se usa para crear una lnea bsica en la proyeccin de ventas futuras. El problema de depender totalmente de la historia es que sta no siempre se repite. Para realizar un pronostico de ventas, se debe emplear un proceso de satisfaccin del consumidor y no el proceso de fabricacin de bienes, ya que, en los ltimos tiempos, las empresas han aprendido que la mejor forma de lograr sus objetivos de utilidad es prestarles mas atencin a las necesidades y a los requerimientos del consumidor.

Se debe tomar en cuenta los patrones histricos del producto, debido a que la historia de la vida de todos los productos repite un conjunto comn de etapas identificables. Estas etapas ocurren en el siguiente orden: Desarrollo del mercado, Crecimiento del Mercado, Madurez del Mercado y Decadencia del Mercado. La duracin de las cuatro etapas del producto est directamente relacionada con la originalidad del producto y con sus caractersticas.

CAPITULO 7. CONTROL DEL PROCESO DE PRODUCCIN: Como Proteger sus Activos.

Un plan de produccin exitoso depende de los datos precisos del producto y de las proyecciones de la demanda del consumidor de los departamentos de ventas, mercadotecnia y economa de la compaa. Todos los planes estratgicos se unen en el plan de produccin. Uno de los signos mas reveladores de la salud financiera de una empresa es su posicin en la competitividad de los costos. Existen dos tipos de costos que son una parte integral del proceso de produccin: Los costos fijos y los costos variables. Los costos fijos son relativamente estables a lo largo del tiempo y no cambian con el nivel de la produccin. Los costos variables cambian con el nivel de la produccin. Los costos totales se calculan sumando los costos fijos a los costos variables. Si los ingresos totales exceden a los costos totales, entonces se genera una utilidad; en caso contrario si los ingresos totales son menores que el costo total, la compaa esta en una posicin de perdida. Todas las empresas quieren obtener utilidades. Para lograrlo, deben sobrepasar su punto de equilibrio, el cual es el punto en el ciclo de la produccin en el que los ingresos totales son iguales a los costos totales, o sea, no se tienen utilidades ni perdidas. Los anlisis del punto de equilibrio

se basan en las suposiciones que se hacen acerca de los niveles estimados de ventas, costos y volumen. Un cambio en cualquiera de las estimaciones, alterara el punto de equilibrio.

CAPITULO 11. EL PODER DE LA INFORMACIN: Balas Para las Armas de la Empresa.

El procesamiento adecuado de la informacin para tomar buenas decisiones puede significar la diferencia entre la supervivencia y el cierre del negocio en el difcil ambiente econmico actual. El tema fundamental de este capitulo es la informacin, la cual no es ms que un instrumento administrativo, que si se aplica en la forma adecuada, reduce los riesgos inherentes cuando se toma una decisin.

CAPITULO 13. CMO JUGAR EL JUEGO EMPRESARIAL: Tiene Usted lo que se Necesita para Ganar?.

Este captulo muestra cmo jugar el juego empresarial en el computador. En el proceso crear y administrar su propia compaa disponiendo de doce rondas en el juego (cada ronda representa un periodo de un mes para un total de un ao). Al final de cada mes el juego le pedir que responda a varias preguntas y que tome decisiones estratgicas en nombre de su empresa.

You might also like