You are on page 1of 2

MESA REDONDA

Caractersticas *Control parcial del moderador. *Exposicin de diferentes puntos de vista, hechos y actitudes sobre un tema. *Mxima interaccin entre los integrantes de la mesa. *Fomento de las relaciones humanas y de la habilidad para comunicarse. *La distribucin del turno de cada participante es importante ya que cada uno tiene una idea desarrollada para el tema del cual se est tratando. *Todos tienen la oportunidad no puede haber preferencia alguna. Conformacin consta de auditorio:los cuales preguntan y en un tiempo determinado pueden dar su opinin Presentadores:los cuales van dirigiendo la mesa redonda Expositores:los cuales hablan sobre un tema de acuerdo a bases o posturas Pasos 1. Elegir un tema de inters 2. Tener claros los objetivos de la reunin. 3. Seleccionar a los participantes con el cuidado de que tengan puntos de vistas divergentes sobre el tema. 4. Elegir un moderador imparcial. 5. Planificar previamente la reunin con los participantes, sin que haya discusin preliminar. 6. Dar un tiempo de diez minutos en una primera ronda. 7. Establecer un turno donde el pblico exprese sus opiniones y haga preguntas a los participantes. 8. Cerrar la mesa con un resumen de las ideas principales y la enumeracin de conclusiones por parte del moderador. Antes de la mesa redonda 1. Elegir un tema de inters as como a los participantes. 2. Nombrar un moderador o coordinador. 3. Determinar el tiempo de intervencin de cada uno de los participantes as como la dinmica a seguir.

Pasos para el dialogo Respetar al que habla. Hablar en tono adecuado. No hablar todos a la vez. Saber escuchar antes de responder. Pensar en lo que dicen los dems. Admitir las opiniones de los dems.

ENTREVISTA
Caractersticas La entrevista es una reunin prefijada y determinada de antemano, aunque su desarrollo pueda parecer espontneo y natural. La entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido al menos por el entrevistador y que ser tenido en cuenta antes y durante su desarrollo. Por lo tanto es un proceso de interaccin con un fin determinado. El xito de la entrevista depender en gran parte de la definicin de los objetivos y de la habilidad para controlar su evolucin. La entrevista no slo se centra en objetivos, sino tambin incluye experiencias sentimientos emociones Conformacin Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con la finalidad de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.. Las partes de una entrevista son: la presentacin, que suele ser breve, pero no suficientemente informativa, el cuerpo de la entrevista que esta formado por preguntas y las respuestas, y el cierre de la entrevista, que debe ser conciso. Pasos El cuestionario se debe preparar de antemano y las preguntas se deben escribir en el mismo orden en que se vayan a formular. Es recomendable que por lo menos las cuatro primeras preguntas seansobre temas generales y fciles de responder. Esto, adems de que le permitir ganarse la confianza del entrevistado, le dejar seguir su interrogatorio posteriormente con cierto orden. Las preguntas deben estar bien redactadas/formuladas, con el fin d que el entrevistado la entienda fcilmente.

DIALOGO
Caractersticas Las personas que hablan se llaman interlocutores. Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonacin y la actitud. Es espontneo y se utilizan frases cortas y simples. Suele tener errores y frases sin terminar. Conformacin es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre s dos o ms personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

PANEL
Caractersticas La duracin estimada es de una o dos horas, con 10 15 minutos dedicados a la presentacin de cada panelista. Despus de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos. En esta tcnica un equipo de expertos discute un tema en forma de dilogo o conversacin ante el grupo. Conformacin

Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el nmero mximo aceptable en un panel de expertos para que la reunin sea operativa. Pasos
1. El equipo o persona que necesita consultar sobre un tema, define el asunto a tratar, selecciona a los participantes del panel y al moderador. 2. Todos los participantes deben ser expertos sobre el tema 3. El pblico es quien realiza las preguntas a los expertos sobre el tema tratado.

FORO
Caractersticas
Libre expresin de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusin de cualquier tema de conocimientos cientficos etc . Es informal (casi siempre). Generalmente se realiza el foro a continuacin de una actividad de inters general. Puede constituir tambin la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros. Cualquier tcnica a realizar se llamar foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participacin espontnea, imprevisible y heterognea de un pblico numeroso y desconocido. Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusin, y entran todos los temas como economa, poltica,deportes, entre otros.

Conformacin El foro es un tipo de reunin donde distintas personas conversan entorno a un tema de inters comn. Es, esencialmente, una tcnica oral, realizada en grupos. Pasos
Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los dems puntos. Presentar a los panelistas. Determinar el tiempo de la discusin y el de la realizacin de las preguntas. Iniciar la discusin.

You might also like