You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA

Principales Motivos de Consulta


Sesiones Clnicas Dr. Julio Daz Luna 17.02.2014
Alejandro Salgado Robles Mat.11049101

onjxh

Introduccin
En Mxico al igual que otros pases del mundo es de suma importancia identificar los principales motivos de consulta de primer nivel, esto para poder estar informados y consientes de la situacin en la que se encuentra la comunidad en general. Tambin es prudente tener estos datos para as estar en constante preparacin de los prximos mdicos en los cuales recaer la responsabilidad de mantener la salud y prevenir las enfermedades que afectan ms a la sociedad. Podemos encontrar en varios reportes diferentes motivos de consulta, dependiendo de la institucin que los haya realizado, en este ensayo intentaremos reunir los 10 ms comunes para despus a opinin tomar los 4 principales que afectan nuestra sociedad; especficamente hablando de Durango. Cabe mencionar que estos indicadores no estn en orden de frecuencia ni de importancia, simplemente sern mencionados para ser estudiados.

Principales Motivos de Consulta en Primer Nivel en Mxico. 1. Signos y sntomas de las vas respiratorias. (estornudos, tos, fiebre, etc) 2. Signos y sntomas de enfermedades gastrointestinales. (dolor abdominal, reflujo, diarrea, etc) 3. Control Diabetes. 4. Control Hipertensin Arterial. 5. Signos y sntomas del aparato urinario. (disuria, tenesmo vesical, hematuria, etc) 6. Control Prenatal. 7. Control Obesidad. 8. Seguimiento del Desarrollo del Nio. 9. Signos y sntomas propios del ojo. (dolor, perdida de la visin, oftalmorrea, etc) 10. Signos y sntomas del odo. (otalgia, otorrea, etc)

De estos motivos de consulta intentaremos tomar los 5 principales o por lo menos agruparlos explicando sus causas y sus repercusiones dentro de la sociedad y el problema de salud pblica que representan. Reiteramos que estos no se encuentran en orden de importancia o frecuencia.

A. Control Diabetes, Hipertensin Arterial y Obesidad.- Aunque se pueden presentar por separado y de manera frecuente, comnmente estas patologas se presentan de forma conjunta y ms aqu en Durango, as se integra el denominado Sndrome Metablico una patologa que cada vez aparece ms en nuestra sociedad debido al estilo de vida de la poblacin, como puede ser la mala alimentacin y el sedentarismo o a problemas sociales como el tabaquismo y el alcoholismo. Por lo tanto es muy importante concientizar a la poblacin de la realidad de esta enfermedad ya que afecta a cualquier individuo y tambin hacerle saber que aunque no son enfermedades curables se pueden controlar y llevar una vida normal a pesar de padecerlas. B. Enfermedades Infecciosas.- Las enfermedades de las vas respiratorias y gastrointestinales son muy importantes en la consulta de primer nivel ya que cualquier individuo est expuesto a contraerlas, siendo los infantes (neonatos y escolares) los ms propensos a enfermarse. Estas enfermedades aunque comunes son fcilmente tratables y tienen un bajo ndice de mortalidad si son detectadas a tiempo y tratadas de forma eficaz. C. Control Prenatal.- En Mxico son muchas las mujeres en edad frtil que pueden estar embarazadas o que por falta de informacin en cuanto a mtodos anticonceptivos, pueden llegar a quedar embarazadas desde muy temprana edad y como sabes esto puede traer varios serios problemas fisiolgicos al estado de la mujer. Por eso aunque es muy mencionado toda institucin de salud (SSA, ISSSTE o IMSS) tienen varios programas para estas mujeres y es necesario saberlos para que puedan llevar su embarazo de manera segura y a trmino. D. Desarrollo del Nio.- Esto es muy importante desde mi punto de vista y es una de las consultas de mayor frecuencia en el primer nivel por los diferentes programas que existen, como programa Control del Nio Sano de la Secretaria de Salud. Todo nio tiene derecho a estar sano y es una obligacin del mdico proporcionar la adecuada atencin a estos nios que as lo requieran, con apoyo y vigilancia nutricional, desarrollo neurolgico y psicomotor. E. Perdida de la Visin, ardor de ojos.- Toda persona en algn punto de su vida sufre de estos problemas y como es un rgano usado todo el tiempo las personas le prestan mucha atencin. As desde los ms pequeos que sufre mucho de infecciones de los ojos porque se llevan las manos

constantemente a los mismos, transmiten suciedad y hay poca higiene, esto porque los padres no pueden estar constantemente cuidndolos, tambin en otras etapas de la vida suele suceder esto por varios factores, en especial los factores ambientales.

Conclusiones
Son muchas las razones y motivos por las cuales las personas acuden con el profesional de la salud, motivos por el cual el mdico debe saber identificar cules son motivo de alarma y cuales son sntomas de enfermedades comunes, tambin el mdico debe estar capacitado para poder agruparlos y decidir mejor el tratamiento en base a esto. Todos estos esfuerzos se traducen en una mejor atencin para el paciente y una adecuada teraputica para su padecimiento y a su vez ayuda y obliga al mdico a estar en constante capacitacin y estudio para poder atender estos problemas de manera integral.

Bibliografa
1. Revista Mdica IMSS 2003; 41 (5): 441-448, Motivos de consulta en medicina familiar en el IMSS, 1991-2002. Disponible en : http://revistamedica.imss.gob.mx/index.php?option=com_multicategories&view=article& id=1624:motivos-de-consulta-en-medicina-familiar-en-el-imss-1991-2002&Itemid=713 2. Anuario Estadstico, Hospital General de Mxico, Enero-Diciembre 2003. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7474.pdf 3. El Heraldo, 25 de julio del 2013, en HERALDOSLP, Principales motivos de consulta en el IMSS: Hipertensin Arterial y Control Prenatal. Disponible en : http://www.elheraldoslp.com.mx/2013/07/25/principales-motivos-de-consulta-en-imsshipertension-arterial-y-control-prenatal/ 4. Anexos Estadsticos, Secretaria de Salud. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/evaluacion/saludmex2005/SM-2001-05-anexos.pdf 5. El siglo de Durango, 24 de enero del 2014, Aumentan consultas en el ISSSTE. Disponible en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/485280.aumentan-consultas-en-issste.html

You might also like