You are on page 1of 7

Iniciar AutoCAD 2012

IMPORTANTE
Adems del acceso directo al programa situado en el Escritorio, dispone del correspondiente acceso en el directorio Todos los programas del men de inicio de Windows, concretamente, dentro de la carpeta Autodesk.

AUNQUE EL ACCESO A AUTOCAD 2012 no representa en s ninguna novedad, s lo es la ventana Autodesk Exchange, desde la que el usuario puede acceder a diferentes fuentes de informacin en lnea sobre las herramientas y novedades de esta versin del programa. 1. Durante el proceso de instalacin de AutoCAD 2012 se aade un acceso directo al programa en el Escritorio. Haga doble clic sobre ese acceso 1 y espere a que se abra la aplicacin. 2. Al instante se carga el programa, al mismo tiempo que aparece la nueva ventana Autodesk Exchange, desde la que podemos acceder a diferentes vdeos introductorios sobre las principales novedades que presenta esta versin del programa as como a otros tipos de informacin en lnea acerca de sus mltiples herramientas. A modo de ejemplo, pulse sobre el primero de los vdeos introductorios, denominado Novedades. 2 3. Una vez terminada la visualizacin del vdeo sobre las novedades, pulse sobre el vnculo Inicio 3 para regresar a esa ventana de Autodesk Exchange y ver qu otras opciones de ayuda presenta.
3

No olvide lvid encender nd los l alta altavoces o conectar sus auriculares para poder escuchar las explicaciones que acompaan al vdeo.

14

Aprender AutoCAD 2012 con 100 ejercicios prcticos 4. En la seccin Temas destacados encontramos los vnculos a varios temas importantes de la ayuda de AutoCAD. Pulse sobre el vnculo Matrices asociativas. 4 5. Efectivamente, tal y como se muestra en el grupo de pestaas de la parte superior de la ventana, hemos accedido a la seccin de la ayuda de usuario en la que se encuentra el tema elegido. 5 Pulse ahora en el botn Ayuda. 6. En la pgina de ayuda que se abre podemos realizar bsquedas sobre temas concretos por palabra clave, examinar la ayuda siguiendo los diferentes vnculos disponibles e incluso obtener la ayuda en formato PDF para poder almacenarla en el equipo y acceder a ella en cualquier momento. Pulse en el vnculo Documentacin en PDF y, en la siguiente pantalla, siga el enlace Manual de usuario. 7. En el cuadro Descarga de archivos, pulse el botn Guardar.
6

001

8. Slo nos falta indicar en qu lugar del equipo queremos almacenar la gua PDF. Seleccione, por ejemplo, la biblioteca Documentos en el panel de navegacin de la izquierda del cuadro Guardar como y pulse el botn Guardar. 9. Cierre el cuadro Descarga completa pulsando el botn Cerrar. 10. Desactive la opcin Show this window at start up 7 para que Autodesk Exchange no aparezca cada vez que accedamos a AutoCAD y cierre la ventana pulsando el botn Close para dar por acabado este ejercicio.
4 5 7

No dude en navegar por su cuenta por la informacin que proporciona Autodesk Exchange para conocer las nuevas funcionalidades de AutoCAD 2012.

La ficha Inicio de Autodesk Exchange proporciona tambin acceso a la base de informacin, al Centro de comunicaciones y al Centro de suscripciones de Autodesk.

15

La interfaz de AutoCAD 2012 (I)


IMPORTANTE
En la parte inferior del rea de trabajo se sita la denominada Barra de estado, una barra que proporciona informacin til y botones para activar o desactivar las herramientas de dibujo. La Barra de estado de aplicacin muestra los valores de las coordenadas del cursor, las herramientas de dibujo, las herramientas de navegacin y las herramientas de vista rpida y escala de anotacin.

AUTOCAD 2012 NO PRESENTA DEMASIADAS novedades respecto a sus versiones predecesoras en cuanto a la interfaz se refiere. La versin actual contina basndose principalmente en la Cinta de opciones, introducida en AutoCAD 2009 y la mejor forma de organizar los comandos, las herramientas y las funciones segn su utilidad en el programa. 1. La Barra de herramientas de acceso rpido se sita en la parte superior izquierda de la Barra de ttulo, junto al comando de seleccin de espacio de trabajo, y muestra por defecto siete herramientas: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Imprimir, Deshacer y Rehacer. Pulse, por ejemplo, en el tercero de estos comandos, Guardar. 1 2. Se abre el cuadro de dilogo Guardar dibujo como, en el que deberamos dar nombre y establecer la ubicacin para nuestro archivo. Cierre este cuadro pulsando el botn Cancelar. 2 3. Todas las acciones que realice en el programa quedan reflejadas, como ir comprobando a lo largo de este libro, en la Lnea de comandos, en la parte inferior de la interfaz del programa. En este caso, la simple pulsacin del comando Guardar refleja la instruccin _qsave en este espacio. 3 Site aho-

1 2

Es posible personalizar la Barra de herramientas de acceso rpido suprimiendo y agregando comandos. Para ello, debe pulsar sobre la punta de flecha situada en el extremo derecho de la barra y activar o desactivar los comandos disponibles.

La mayora de herramientas de AutoCAD pueden activarse introduciendo la orden correcta en la Lnea de comandos.

16

Aprender AutoCAD 2012 con 100 ejercicios prcticos ra el puntero del ratn sobre el mismo comando de la Barra de herramientas de acceso rpido y compruebe que aparece una etiqueta emergente. 4. Esta etiqueta indica el comando correspondiente que se debera introducir en la lnea de comandos y una descripcin de la accin del comando en s. 4 Prubelo. Haga clic en la lnea de comandos, escriba el comando guardarr 5 y pulse Retorno. 5. Efectivamente, se carga de nuevo el cuadro Guardar dibujo como. Cierre este cuadro para seguir adelante. 6. A la izquierda de la Barra de herramientas de acceso rpido se encuentra el men de la aplicacin, 6 al que dedicaremos el siguiente ejercicio. En la parte derecha de la Barra de ttulo se sita la barra de herramientas InfoCenter, desde la cual es posible realizar bsquedas de ayuda, as como acceder al Centro de suscripciones, al Centro de comunicaciones y a la lista de temas de bsqueda favoritos. Desde esta barra tambin se accede a la completa ayuda en lnea Autodesk Exchange. Pulse sobre el comando que muestra un interrogante. 7 7. Efectivamente, se abre Autodesk Exchange, aplicacin con la que hemos practicado en el ejercicio anterior. Cierre esta ventana pulsando el botn de aspa de su Barra de ttulo. 8. Los tres botones situados en el extremo derecho de la Barra de ttulo son los habituales para minimizar, maximizar y restaurar y cerrar la aplicacin. Pulse el botn de aspa de la Barra de ttulo de AutoCAD para cerrar la aplicacin y vuelva a arrancarla haciendo doble clic sobre su icono de Escritorio.
4

002
IMPORTANTE
Una de las interesantes novedades que presenta AutoCAD 2012 es la funcin Autocompletar para comandos, que proporciona una lista de nombres de comandos y variables de sistema tan pronto como el usuario empieza a escribir en la lnea de comandos.

Las etiquetas emergentes pueden desactivarse desde la ficha Visualizacin del cuadro de opciones de AutoCAD.

17

La interfaz de AutoCAD 2012 (II)


IMPORTANTE
Para colocar la Cinta de opciones verticalmente utilice la opcin Desanclar de su men contextual. Una vez desanclada, podr ahorrar espacio en el rea de trabajo anclndola a la izquierda o la derecha. Para recuperar su ubicacin original, por debajo de la Barra de ttulo, bastar con que la arrastre de nuevo hasta esa zona.

LA CINTA DE OPCIONES DE AUTOCAD se puede ocultar, puede disponerse de manera que slo muestre los ttulos, dejando ms espacio para el rea de trabajo, puede situarse en la parte inferior de la ventana, vertical en un extremo y como flotante en el punto que se prefiera, y puede ser alterado el orden en que aparecen las fichas usando las opciones adecuadas de su men contextual. 1. La Cinta de opciones se compone de una serie de fichas divididas en grupos de herramientas. Para pasearse por las distintas pestaas slo debe hacer clic sobre ellas. Pulse, por ejemplo, sobre la pestaa Insertar. 1 2. La punta de flecha situada junto a los ttulos de algunos grupos de herramientas de la Cinta indica que contienen otras opciones. Para mostrar slo las pestaas de la Cinta, pulse el botn de punta de flecha que seala hacia abajo situado junto a la ficha En lnea y haga clic en la opcin Minimizar a fichas. 2 3. De este modo nicamente se muestran las pestaas de la Cinta, 3 sobre las que puede pulsar ahora para ver el contenido de las fichas. Para recuperar el estado original de la Cinta, haga doble clic sobre cualquiera de sus pestaas. 4. Como recordar del ejercicio anterior, de manera predeterminada, al situar el puntero del ratn sobre cualquiera de los comandos de la Cinta de opciones, el programa despliega una
2

18

Aprender AutoCAD 2012 con 100 ejercicios prcticos primera etiqueta que refleja el nombre del comando, su descripcin y la instruccin equivalente para la lnea de comandos; si espera unos segundos en esta posicin, la etiqueta se ampla y deja ver un ejemplo grfico de la aplicacin de dicho comando. Comprubelo situando el puntero del ratn sobre la herramienta Enlazar de la ficha Insertar, por ejemplo. 4 5. La parte central de la interfaz se encuentra ocupada por el rea de trabajo o ventana de dibujo. Esta zona muestra la cuadrcula de fondo, que se asemeja al papel milimetrado y facilita la creacin de proyectos ms precisos. En la parte inferior izquierda de esta ventana puede ver tres pestaas, que se utilizan para cambiar el modo de presentacin de los dibujos. Por defecto y habitualmente, trabajamos en el modo Modelo. 5 En la parte derecha de la ventana de dibujo se sita la Barra de navegacin, 6 con la cual trabajaremos en ms de una ocasin en este libro, de igual forma que con el cubo de vistas, o ViewCube, 7 situado encima de esta barra. Todas estas herramientas permiten desplazarse sobre el dibujo y cambiar el punto de vista y la perspectiva desde la cual se mira.

003

6 7

Para ocultar la etiqueta informativa de las herramientas, basta con que aleje el puntero del ratn de las mismas. Si no desea que aparezca esa informacin, acceda a la pestaa Visualizacin del cuadro de opciones de AutoCAD y desactive la opcin Mostrar informacin de herramientas.

Desde la pestaa Modelado 3D del cuadro de opciones de AutoCAD es posible acceder a los cuadros de personalizacin de la Barra de navegacin y del ViewCube.

19

Conocer el men de la aplicacin


IMPORTANTE
El comando Cerrar del men de la aplicacin incluye dos opciones: la que permite cerrar el dibujo actual y la que permite cerrar todos los dibujos abiertos actualmente.

EL MEN DE LA APLICACIN DE AUTOCAD 2012 proporciona acceso a las herramientas que permiten crear, abrir y publicar un archivo. Cuenta con un avanzado sistema de bsqueda que permite localizar cualquiera de los comandos de AutoCAD, convirtindose as en uno de los elementos ms directos y utilizados del programa. 1. Para empezar, pulse el icono que muestra una A maysculas de color rojo a la izquierda de la Barra de herramientas de acceso rpido. 1 2. Se despliega as el men de la aplicacin de AutoCAD 2012. A la izquierda puede ver la lista de todos los comandos que permiten crear, abrir, guardar, imprimir y publicar dibujos, entre otras acciones. Cada uno de estos comandos principales incluye otros subcomandos relacionados. Veamos un ejemplo. Haga clic sobre la punta de flecha del comando Nuevo. 2 3. El comando Nuevo dispone de dos opciones: la que permite crear un nuevo dibujo y la que permite crear un nuevo conjunto de planos. Veamos otro ejemplo. Haga clic ahora sobre la punta del fecha del comando Guardar como. 3 4. Quizs la caracterstica ms espectacular del men de la aplicacin es su funcin de bsqueda de comandos. Sencillamente empezando a escribir una palabra clave, el panel se va ac3

El men de aplicacin esconde las herramientas de gestin de archivos ms comunes.

20

You might also like