You are on page 1of 10

Actividad agropecuaria en Venezuela

La agricultura en Venezuela se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecolgicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente: tala, quema de bosques a objeto de aprovechar las tierras para el cultivo; cultivos en zonas no adecuadas lo cual generar agotamiento en la fertilidad de los suelos; deterioro de los suelos agr colas por el abuso de los fertilizantes e insecticidas ! el uso de tecnolog a no adecuada"

#osta $onta%a: &l 'istema de los Andes


Los Andes venezolanos forman parte de los Andes Americanos, los cuales al llegar al nudo de (amplona, se bifurcan, dando origen a dos ramas: una que sigue la direccin suroeste)noreste, que recibe el nombre de #ordillera de los Andes, ! otra que sigue hacia el norte que recibe el nombre de 'ierra de (erij" &ntre ambas formaciones monta%osas se localiza la depresin del Lago de $aracaibo, la cual tiene mucha importancia econmica para el pa s, debido a las actividades petroleras ! agropecuarias que en ella se realizan"

La #ordillera de los Andes


La #ordillera de los Andes se inicia al suroeste de la depresin del *chira ! sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresin +arquisimeto) #arora" #ubre una e,tensin de -./// 0ilmetros cuadrados apro,imadamente" &sta #ordillera se localiza bsicamente en los estados *chira(1), $1rida(2) ! *rujillo(3); sin embargo, algunas reas de los estados Lara(4), Apure(5), +arinas(6) ! (ortuguesa(7), forman parte de ella"

#onstitucin ! 2elieve
La #ordillera de los Andes tiene una gran complejidad desde el punto de vista geolgico, por ello se nota que en su constitucin ha! rocas sedimentarias, gneas ! metamrficas"

&n los Andes encontramos rocas metamrficas del (recmbrico 3esquistos, anfibolitas ! mrmoles4" &,isten tambi1n rocas gneas del (aleozoico 3granitos, granodioritas ! monzonitas4" A comienzos del #retceo, se inicia la trasgresin marina ms importante en la historia geolgica de Venezuela ! la cual est representada por rocas sedimentarias como calizas arrecifales, areniscas, lutitas, conglomerados ! limonitas" A fines del &oceno termina la sedimentacin marina ! el rea sufre la orog1nesis andina, ahora la sedimentacin se operar en los flancos monta%osos" 5urante la era Antropozoica se produce una glaciacin" 6a! en los Andes abundantes fallamientos ! plegamientos, los cuales son responsables por la orograf a general"

5esde el punto de vista del relieve se destacan las siguientes divisiones: La 5epresin del *chira #onstitu!e una fosa tectnica, cu!o relieve es bastante irregular" &n ella se localizan los (ramos de *am ! &l #obre" Las terrazas ! abanicos aluviales all localizados, han permitido el desarrollo de intensas actividades agr colas, as como el asentamiento de ciudades importantes como 'an #ristbal ! 2ubio"

$apa del 2elieve del estado *achira

La 'ierra 7evada de $1rida ! la 'ierra de la #ulata"


Los valles de los r os #hama ! $otatn han permitido dividir la #ordillera de los Andes en dos grandes bloques:

La Sierra Nevada de Mrida, la cual se prolonga por la sierra de 'anto 5omingo al sur ! La sierra de la #ulata, la cual se prolonga por la sierra de *ovar, al norte" La 'ierra

&n la sierra nevada de $1rida, que es un bloque macizo con una altitud superior a los 8"/// metros, encontramos las cumbres ms altas de Venezuela, el (ico +ol var 39"//: metros4, 6umboldt 38";8< metros4, +onpland 38"==- metros4, La #oncha 38";<< metros4, &l *oro 38".;9 metros4 ! &l Len 38":8- metros4"

&n la sierra de Santo Domingo, las ma!ores alturas corresponden al (ico $ucu%uque 38".:< metros4 ! al (ramo de $ucuch es 38"/:/ metros4"

'anto 5omingo

La sierra de la Culata que bordea la depresin del Lago de $aracaibo, tiene como ma!or elevacin a (iedras +lancas 38".8/ m4"

'ierra de la #ultata

La #ordillera de *rujillo 'e e,tiende desde el (ramo de $ucuch es, cerca del (ico el ?guila, hacia el noreste, hasta terminar en el pramo de #end1, que junto con la *eta de 7iquitao constitu!en las m,imas alturas" >aj

@tras divisiones menores


&stn representadas por los ramales de #alderas ! del 2osario al sur, ! las sierras de +arbacoas ! (ortuguesa, que constitu!en las estribaciones septentrionales de los Andes en los estados Lara ! (ortuguesa" &n general puede decirse que la #ordillera de los Andes se levanta en forma abrupta desde las tierras de la depresin central llanera ! desde la depresin del lago de $aracaibo, hasta alcanzar una altura m,ima en el (ico +ol var, localizado en la sierra 7evada de $1rida" #ordillera de los Andes &n la #ordillera de los Andes, el relieve actAa como una barrera que obliga a los vientos portadores de humedad a ascender ! precipitarla en forma de lluvia, esta lluvia aumenta progresivamente hasta los -"/// metros apro,imadamente, a partir de esta altura comienza a disminuir" A su vez la altitud hace que las temperaturas disminu!an progresivamente en la medida que se asciende, fenmeno que recibe el nombre de gradiente t1rmico vertical, segAn el cual las temperaturas descienden /,9; grados cent grados por cada B// metros de ascenso" &s esto lo que permite distinguir los pisos t1rmicos" &l comportamiento de las lluvias ! las temperaturas en estas reas monta%osas andinas, influ!e directamente en la distribucin altitudinal de la vegetacin; en las zonas del piedemonte andino)llanero ! andinolacustre se localiza el bosque deciduo; luego al aumentar la altitud se pasa al bosque nublado con abundantes ep fitas, helechos ! palmeras; despu1s se origina el matorral ! finalmente el pramo, donde la vegetacin se adapta a las bajas temperaturas, como es el caso del frailejn"

Crailejn

5esde el punto de vista hidrogrfico, los r os presentan cursos permanentes ! la cordillera constitu!e una divisoria de aguas entre las cuencas de los r os @rinoco)Apure al sur ! la cuenca del Lago de $aracaibo ! el Dolfo de Venezuela al norte, donde desembocan los r os #hama ! $otatn, que son los ms importantes de la regin" &n la depresin del *chira, parte de las aguas van hacia la cuenca del Lago de $aracaibo ! el Dolfo de Venezuela a trav1s del r o *chira, el resto va hacia el @rinoco por medio de los r os Eribante ! 5oradas"

'ignificacin Deoeconmica
Los valles ! terrazas aluviales de la cordillera facilitan las comunicaciones internas, permiten el desarrollo de actividades agr colas ! favorecen la concentracin de la poblacin, tal como acontece con las ciudades de $1rida, Valera ! *rujillo" &stas reas monta%osas ofrecen condiciones climticas favorables para el fomento de la actividad agr cola, aun cuando ha! factores limitantes como son la escasez de tierras planas, ! la erosin en las laderas de las monta%as" La localizacin de algunas reas andinas permite la factibilidad de participar en planes de integracin fronteriza con #olombia ! en consecuencia dinamizar su econom a"

&l paisaje geogrfico ! la laboriosidad de la poblacin andina, traducida en manifestaciones artesanales t picas, constitu!en factores estimulantes para e

Conjunto Regional Montaoso Costero. Est integrado por las alturas montaosas de los Andes Venezolanos, la Sierra de Prija, la cordillera de la Costa, la Depresin Lacustre toda la !aja costera, desde Castillete, "pen#nsula de la $uajira% &asta en punto Pea "pen#nsula de Par#a%' Esta con!ormado este conjunto regional por los siguientes elementos geogr!icos' Cordillera de los Andes. Este sistema montaoso pertenece a la espina dorsal de andina( recorre toda el rea de Amrica del sur &asta llegar, al l#mite entre Ecuador Colom)ia' En el nudo de santur)an en las cercan#as de Plamplonas Colom)ia se )i!urca en dos direcciones* La +ue toma direccin norte llamada cordillera de Prija'

La +ue, en direccin noreste, entra en Venezuela, !orma los Andes Venezolanos, +ue se llama cordillera de ,rida Entre la cordillera de Prija la cordillera de ,rida se localiza la depresin del lago de ,aracai)o' Esta amplia seccin del territorio se muestra con caracter#sticas propias* a% Cordillera de los Andes' Entra por el Pramo de tam "l#mite entre Venezuela Colom)ia%' A tra-s de los Estado .c&ira, ,rida .rujillo' El nudo central de esta cordillera lo constitu e la sierra ne-ada de ,rida' En la Sierra /e-ada de ,rida estn las mejores alturas de Venezuela* El Pico 0ol#-ar, el 1um)olt, el 0ompland, la $arza, el .oro el Len' En el rea montaosa de ,rida &a otras alturas* El Pico de ,anu+ue' En el territorio de .rujillo, la cordillera andina su ma or altura en esta entidad en la teta de /i+uitao el Pramo Cende Sistema Montaoso de Coro o Sistema Corano. 2eci)e este nom)re la sucesin de ele-aciones +ue se e3tiende desde la desem)ocadura del 2#o .ocu o con el ,ar Cari)e, por el este, &asta el lago de ,aracai)o, por el lado oeste 4cupan este sistema los estados 5alcn, Lara 6aracu ' Las principales Sierras de este sistema son* Sierra de San Luis' En el centro del estado 5alcn( sus ms altos son cerros $alicia Peasco' Sierra de agua negra, +ue sir-e de l#mite natural a los estados 5alcn Lara, en gran parte de su recorrido oeste7este' Su punto ms alto es Cerro el 8o)o' Sierra de )aragua, localizada entre el r#o el .ocu o su in!luencia el ,orere, por la parte sur la sierra de agua negra, por su lado norte' En esta sierran el punto ms alto es Alto de los Planes' Sierra de Po)are, al norte de la po)lacin de Duaca "estado Lara% en su lado noreste sir-e de l#mite natural a los estados Lara 6aracu , su

ma or altura es el cerro $arrapatero' La ma or altura en esta sierra es cerro azul' El cerro Socopo es tam)in rele-ante' En el sistema Cor#ano tam)in localizados depresiones' 1a dos mu importantes 0ar+uisimeto7Carora con!ormada por llanuras terrazas ampl#as con alturas no ma ores de 9:: metros' En la actualidad, utilizando riego arti!icial, se &a desarrollado en estas tierras antes in&spitas, muc&a acti-idad agr#cola se &an logrado sem)rar grandes e3tensiones con pastos caas de az;car, especialmente en tierras Caroreas' Caractersticas de los Andes El lado oeste de la cuenca del lago de ,aracai)o( entra a Venezuela por el -alle del r#o intermedio cu)re una e3tensin' Esta compuesto por tres sierras* Sierra de ,otilones* Cu a ma or altura es el pico terapia, se prolonga de sur a norte entre los Valles de los r#os intermedios negros' Se conoce tam)in como sierra de itotoso ,apes en sus alturas &a)itan los !amosos motilones' Sierra de Valledupar* <ue sir-e de l#mites a Venezuela con Colom)ia( en esta su ma or anc&ura de cerro pintado es la cum)re ms alta Sierra de Prija* Cu o nom)re se &a e3tendido a toda la cordillera, es la cadena montaosa ms conocida pues esta del estado oriental !rente al lago en sus !lancos Valles &a numerosas &aciendas conucos cerros $uzmn' La sierra de Valledupar esta en los montes de oca +ue -an descendiendo a la tierra llana de la pen#nsula guajira' En esta e3tensin de cordillera no toda es alta montaa serran#a e3isten las llamadas depresiones +ue son &ondonadas &o as o -alles pro!undos localizado dentro de un e3tensin montaosa' En esta gran e3tensin andina encontramos las siguientes depresiones* Depresin de .c&ira o de San Crist)al Esta localizada entre los Andes Colom)ianos los Andes

Venezolanos' En esta depresin +ue por su lado oeste tiene como !lancos el pramo el co)re presenta como aspecto resaltante el +ue en ella se !orman dos -ertientes para el drenaje de sus aguas* la -ertiente del 4rinoco Depresin lacustre o cuenca del lago de Maracaibo. Esta depresin reci)e no solamente los r#os +ue -ienen del sur sino +ue -ienen de todo el occidente de los Andes de la zona montaosa de Prija( el ma or de todos estos r#os es el catatum)o' Sistema de la Costa o Cordillera de la Costa. 2eci)e el nom)re el conjunto de montaas +ue se le-antan al /orte del .erritorio -enezolano +ue -an desde la depresin .ur)io7 6aracu &asta el de paria' Estas montaas cruzan los territorios de los estados 6aracu , Cara)o)o, Cojedes, Aragua, ,iranda, Anzotegui, ,onagas, Sucre, Vargas el ,unicipio li)ertador del Distrito Capital' Este sistema presenta una longitud de =:: >m', se en ? secciones o tramos' a% .ramo 4ccidental o Sierra de Aroa' Se &alla situada entre los r#os Aroa 6aracu ( tiene una direccin sureste a noreste, las principales alturas de esta sierra son* El .igre, El Cerro /egro' Esta sierra o macizo, presenta una importancia econmica de primer orden, +ue en sus entradas tiene grandes acimientos de mineral de co)re' )% .ramo Central de la Cordillera de la Costa Este tramo se e3tiende desde la depresin de 6aracu &asta de tierra )aja del r#o @nare al norte del estado Anzotegui, la cordillera de la costa o del norte comprende* el macizo de /irgua, la el ramal del litoral la cadena del interior' A' El macizo de /irgua' Sus ma ores alturas son* Cerro la Copa, Cerro Azul, mesa de C&irgue, Cerro el .arito, cerro Bapatero' Del macizo se desprenden los r#os San Carlos .inaco, +ue corren sus aguas &acia el r#o' C' El 2amal o Cadena del Litoral'

Esta cadena se inicia en el estado Yaracu Este ramal de tec&e en tec&o, esta di-idido por pro!undas cortaduras, como las el r#o /irgua +ue se a)re &acia los llanos de 6aracu , le de los , de ,araca D 4cumare la de Catia, entre Caracas La $uaira

You might also like