You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE HISTORIA. REA DE ARQUEOLOGA CURSO: GEOGRAFA FSICA DE GUATEMALA CATEDRTICO: LIC.

LUIS VILLAR ANLU CUARTO CICLO. SEGUNDO SEMESTRE 2010

PROGRAMA GENERAL
INTRODUCCIN Al reparar en las caractersticas fsicas y biofsicas del territorio guatemalteco, se ponen de manifiesto multitud de elementos y rasgos que lo caracterizan y definen. Entre stos destacan las formas del relieve superficial y la naturaleza de los hechos geogrficos, la diversidad biolgica que les es propia individual y colectivamente, los procesos ecolgicos esenciales que se establecen espontneamente, la potencialidad de los componentes del entorno ecolgico para constituirse en recursos naturales y el equilibrio que todo el sistema mantiene, incluido lo natural y lo social. Las formas del relieve superficial, su origen y carcter, la distribucin de sus perfiles particulares, los cambios en el tiempo y en el espacio as como la existencia de una red de relaciones que permiten explicar el delicado equilibrio que los mantiene son algunos temas que los gegrafos intentan resolver para el mejor conocimiento del mundo y de la biosfera. El equilibrio es dinmico y el sistema complejo y en continuo cambio. Una geografa particular, como en este caso la de Guatemala, se convierte en un modelo a escala de lo que ocurre en la totalidad de la biosfera. Una opcin para comprender el papel que el hombre, y con l las sociedades, juegan en la integracin del medio natural, es conocer a cabalidad el espacio en el que ambos se desarrollan. Resulta evidente que, en determinado momento de las reflexiones derivadas del estudio, ambas dimensiones, hombre y medio ambiente, se definen mutuamente. Por eso es que la geografa se constituye en valiosa herramienta para el conocimiento de la historia de las sociedades. Aunque sin lmites precisos, pensamientos como stos son los que apoyan la identificacin de la geografa con las ciencias sociales. Si bien es cierto que no es de esperar que disciplinas tales como las ciencias fsicas, ciencias biolgicas, ciencias sociales y humanidades tengan mbitos de estudio estrictos, la geografa dispone de hondas ramificaciones en todas ellas. En el curso que se ofrece ahora slo se estudia la geografa fsica de Guatemala. Por razones obvias se articula ms a las ciencias fsicas y biolgicas, porque es fundamento para estudios geogrficos avanzados que nos permiten hallar respuestas a la historia de la humanidad, a su rol en el presente y a planificar un futuro basado en el pleno desarrollo sostenido.

META Conocer las caractersticas del relieve superficial de Guatemala, su historia fsica, cambios en el tiempo, sus patrimonios y el potencial que representa para la comprensin de la historia socio-cultural de los guatemaltecos y del desarrollo humano local.

OBJETIVOS Al finalizar el curso, los estudiantes del 4o semestre de la carrera de Arquelogo Profesional de la Escuela de Historia estarn en capacidad de: Enumerar las principales fases de la historia geolgica del pas. Integrar la geologa y la geografa fsica a la labor arqueolgica. Utilizar con propiedad los trminos de uso ms comn en el estudio de la geografa. Utilizar provechosamente distintos tipos de mapas. Describir los rasgos ms sobresalientes del relieve superficial de Guatemala. Relacionar distribucin de comunidades humanas y de recursos naturales a rasgos de la geografa. 7. Aplicar conocimientos geogrficos a la historia de la biota y de sociedades humanas locales. 8. Aumentar su habilidad para correlacionar identidad cultural con geografa local. 9. Explicar integralmente las caractersticas generales de Guatemala.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

SNTESIS DE CONTENIDOS
PRIMERA UNIDAD: INTRODUCCIN AL CURSO 1. Geografa: mbito de estudio y trascendencia. 2. El origen del Universo y del Sistema Solar. 3. El lugar de la Tierra en el Universo. 4. Origen, evolucin y desarrollo del planeta Tierra. 5. Introduccin a la historia geolgica de la Tierra y de Guatemala. 6. Relieve superficial, intemperizacin y modelado. 7. El origen de la vida. 8. Historia biolgica: dispersiones, migraciones, especiacin, biogeografa. SEGUNDA UNIDAD: EL RELIEVE SUPERFICIAL 9. Grandes unidades topogrficas: el concepto de tierras altas y tierras bajas. 10. Las unidades morfotectnicas. 11. Las unidades fisiogrficas. 12. Orografa bsica: serranas, sierras, cordilleras, volcanes. 13. Hidrografa bsica: ros, cuencas y vertientes. 14. Los mapas: concepto, tipos, escalas, usos e interpretacin. 15. Mapas temticos: lluvia, temperatura, vientos. 16. Sntesis: de la geologa a la geografa y los cambios en el tiempo. 17. El hombre como agente de cambio geogrfico. 18. Valoracin cultural de la Tierra. 19. Coherencia de zonas y accin recproca de los espacios. 20. La geografa como base de la ecologa humana. TERCERA UNIDAD: SOCIOGEOGRAFA 21. La distribucin de las poblaciones humanas. 22. Distribucin de recursos naturales.

23. Nociones y factores de la geografa econmica. 24. Distribucin de las actividades agropecuarias. 25. Distribucin de escenarios geogrficos en funcin de destinos tursticos. 26. Acercamiento a la distribucin de sitios arqueolgicos. 27. Dinmica de las poblaciones humanas actuales.

METODOLOGA A. La mayor parte del desarrollo del curso ser por medio de clases magistrales, segn mtodos estndar y procedimientos habituales. B. Un proceso de investigacin bibliogrfica o hemerogrfica, por grupos, completar algunos de los contenidos sealados. Al finalizar el mismo, durante el ltimo mes de actividades acadmicas, deber presentarse el informe final. C. Dos lecturas dirigidas sern recomendadas, en su oportunidad, para conocer temas paralelos al curso o suplementarios al mismo. D. Se estimular la participacin activa de los estudiantes a lo largo de todo el proceso docente. La asistencia y puntualidad, la entrega de tareas dejadas a lo largo del ciclo, la discusin crtica permanente y una actitud positiva hacia la materia sern factores importantes del desarrollo del curso. E. Cuando la ocasin lo amerite o la oportunidad se presente, podr haber profesores invitados al curso o la participacin de los estudiantes en actividades acadmicas vinculadas a la materia.

EVALUACIN La zona es de ochenta puntos, segn lo define el Reglamento de la Escuela de Historia vigente para el efecto. El examen final tiene un valor de veinte puntos. La integracin de la nota de promocin se pondera de la siguiente manera:
ZONA:

Dos exmenes parciales (segn programacin oficial) Dos comprobaciones de lecturas asignadas (a convenir) Rendimiento continuo (puntualidad, asistencia, participacin) Tareas de clase Asistencia a conferencias, talleres, simposios y otros Informe intermedio de avance de investigacin (mes de octubre) Informe final de investigacin
TOTAL

30 puntos (15 c/u) 10 puntos (5 c/u) 5 puntos 10 puntos 5 puntos 5 puntos 15 puntos 80 puntos

PROMOCIN:

Zona Examen final


TOTAL

80 puntos 20 puntos 100 puntos

Para tener derecho a tomar el examen final y a la nota de promocin es requisito cumplir con lo reglamentado para el efecto (zona mnima, porcentaje mnimo aceptado de asistencia, etc). BIBLIOGRAFA RECOMENDADA El estudiante puede hacer acopio de cualquier material bibliogrfico que le ayude en el curso. Las siguientes citas slo sugieren fuentes de estudio y consulta.
ANDERSON. T. H. y V. A. SCHMIDT. 1983. The evolution of Middle America and the Gulf of Mexico-Caribbean Sea Region during Mesozoic Time. Bull. Geol. Soc. Amer. 94:941-966. ARMSTRONG, D. G. y F. P. HUNKINS. 1989. Merrills World Geography: People and Places. Merrill Publ. Co. Columbus, Ohio. 707p BROEK, J. O. M. 1987. Geografa; su mbito y trascendencia. Trad. L. Palafox. U.T.E.H.A.,

Mxico. 164pp.
CASTAEDA SALGUERO, C. 1995. Sistemas lacustres de Guatemala; recursos que mueren. Editorial Universitaria, Col. Estudios, N 1. Unive rsidad de San Carlos, Guatemala. 196p. DENGO, G. 1973. Estructura geolgica, historia tectnica y morfologa de Amrica Central. 2 ed. Instit. Centroam. de Invest. y Tecnl. Indust. - AID, Mxico. DUNBAR, C. O. 1976. Geologa histrica. Trad. J. M. Lpez Rubio. 6a. impresin, C.E.C.S.A., Mxico. 556p. GUERRA BORJES, A. 1986. Compendio de Geografa Econmica y Humana de Guatemala. 2 ed. Coleccin Editorial Universitaria, N71. Editorial Universitaria, USAC, Guatemala. IGN. 1977. Diccionario Geogrfico de Guatemala. T.I, (A-CH), Instituto Geogrfico Nacional, Guatemala. XXIV+833p. IGN. 1980. Diccionario Geogrfico de Guatemala. T.II, (D-P), Instituto Geogrfico Nacional, Guatemala. 1,083p. IGN. 1983. Diccionario Geogrfico de Guatemala. T.III, (Q-S), Instituto Geogrfico Nacional, Guatemala. 810p. IGN. 1984. Diccionario Geogrfico de Guatemala. T.IV, (T-Z), Instituto Geogrfico Nacional, Guatemala. 487p. LEONARD, H. J. 1986. Recursos naturales y desarrollo econmico en Amrica Central; un perfil ambiental regional. Trad. G. Budowski y T. Maldonado. Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo. San Jos, C.R., Centro Agronm. Trop. Invest. Ense. URL. 1987. Perfil ambiental de la Repblica de Guatemala. T.I-III. Universidad Rafael Landivar. Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnologa Agrcola. Guatemala. VILLAR ANLEU, L. 2007. Biogeografa de Guatemala. Manuscrito en proceso. No publicado.

Nueva Guatemala de la Asuncin, julio 2010

You might also like