You are on page 1of 3

TURBINAS DE REACCIN

Caja espiral. Es un ducto en forma de caracol de seccin generalmente circular de dimetro decreciente que circunda al rodete, el caracol recibe el agua del canal de llegada o tubera forzada, y provee de agua al rodete a travs del distribuidor. Pasa a este ltimo a travs de unos alabes fijos a la carcasa que pueden estar o no. Tiene la misin de dirigir el agua hacia el rodete, con un mnimo de prdidas. Material: Segn las dimensiones de la turbina se construye de acero colado, chapa roblonada o soldado u hormign armado, siendo este ltimo ms comn en las Kaplan. Se mantiene constante la energa del fluido en toda la periferia del distribuidor, por razones de equilibrio dinmico. Distribuidor Fink Est constituido por una serie de alabes directores en forma de persiana circular, cuyo paso se puede modificar con un servomotor, lo que permite imponer al fluido la direccin de ataque exigida por el rodete mvil y adems regular el caudal de acuerdo con la potencia exigida por el generador, desde valores mximo hasta cero. Podemos destacar dos funciones fundamentales: 1. Dirige el agua hacia el rodete con un mnimo de perdidas, y transforman parte de la energa de presin en energa cintica, pero no toda como sucede en las turbinas de accin. 2. Los alabes orientables sirven para reducir el caudal conservando el mejor rendimiento posible, es decir, reduciendo al mnimo las perdidas por choques y turbulencias. La reduccin del caudal esta aparejada con la potencia exigida por el generador. El Fink es el distribuidor corriente de las turbinas de reaccin, mediante un servomotor puede hacer girar sus alabes de perfil aerodinmico, que pivotan en torno a un eje fijo.

Rodete Es el elemento fundamental de la turbina pues en l se produce la transferencia de energa. Francis Est formado por los propios alabes que van sujetos a un plato perpendicular al eje de la mquina, de cuyo plato arrancan siguiendo la direccin axial, tomando en forma progresiva la direccin radial y abrindose con lo que el conjunto presenta una forma cnica, tanto ms acentuada cuando mayor sea la accin axial. Los alabes se cien en su extremo final por un zuncho en forma de anillo para dar rigidez al conjunto.

Kaplan Tiene forma de hlice, est constituido por un cubo robusto, en el cual van empotrados los alabes encargados de efectuar la trasferencia de energa, del agua al eje de la unidad. La robustez es debida a las solicitaciones mecnicas, y tambin porque en su interior aloja el mecanismo de regulacin de los alabes. Los alabes tienen un perfil de ala de avin y desarrollo helicoidal. El perfil de ala de avin: permite obtener una accin til del agua sobre el alabe.

Los alabes del rodete giran todos el mismo ngulo al moverse longitudinalmente el vstago, hacia arriba o hacia abajo, el cual hace subir o bajar la cruceta, donde estn articuladas las bielas (una por alabe), cuyos extremos opuestos estn articuladas las manivelas solidarias a los alabes y que giran con ellas. De esta manera la incidencia del agua en el borde de ataque se produce siempre en condiciones de mxima accin, logrando mantener valores elevados de rendimiento a diferentes valores de potencia, salvando las deficiencias que tiene la hlice de alabes fijos. En estas la accin se produce bajo ngulos inapropiados, dando lugar a separaciones o choques, que reducen el rendimiento.

El cubo interior es hueco y aloja en su interior el mecanismo de regulacin. Tubo de aspiracin Sirve para dar salida al agua procurando una ganancia del salto de presin Crea una depresin a la salida del rodete, la presin va aumentando desde la salida del rodete hasta la salida del tubo (seccin S), donde reina la presin atmosfrica porque: 1. La energa geodsica disminuye en la direccin del flujo. 2. La energa cintica disminuye, porque el tubo es troncocnico. Por lo tanto tiene dos funciones principales: 1. Funcin difusora: Recuperar la energa cintica que tiene el agua a la salida del rodete, ya que a costa de ella se crea la depresin mencionada.

2. Funcin aspiradora: Recuperar la energa geodsica que tiene el agua a la salida del rodete, porque este se ha de colocar elevado para proteger el grupo contra una posible inundacin, a costa de ella se crea la depresin mencionada. La depresin que se obtiene a la salida del rodete, permite mejorar el rendimiento de la mquina.

TURBINAS DE ACCIN
Inyector Tiene forma de tobera convergente. Misin principal: transforma la energa esttica en energa cintica, gracias a su forma convergente, para que pueda ser aprovechada por la rueda mvil provista de labes (cucharas). Consta de tobera y vlvula de aguja. Tobera: Es de forma convergente. Vlvula de aguja: se desplaza longitudinalmente mediante un servomotor. Cumple la funcin de alimentacin y de regulacin del caudal. La potencia exigida, queda de esta manera regulada por el gasto

Tanto la boquilla como al aguja debe construirse de una acero muy duro debido a la corrosin y a la erosin, anlogo al de los alabes. Pantalla deflectora Sirve para evitar el golpe de ariete y el embalamiento de la turbina. Su misin es desviar el chorro fuera de la rueda, impidiendo la accin sobre esta cuando la turbina se queda sin carga repentinamente, por alguna avera en el sistema de distribucin de energa elctrica a que da servicio la turbina. El servomotor acciona la aguja y tambin la pantalla deflectora mediante un mecanismo. Rodete Constituido por un disco de acero con alabes perifricos en forma de doble cuchara, pudiendo estar fundidos con el disco, o por separado. La fundicin por separado es la ms tradicional ya que hace posible reemplazar las cucharas daadas. Hay una tendencia a hacerlo todo en una pieza, lo que permite rpidos montajes, mayor rigidez y resistencia. El alabe tiene la forma de doble cuchara con una arista diametral sobre la que incide el agua, producindose una desviacin simtrica en la direccin axial, buscando el equilibrio dinmico en esa direccin Material: debe resistir a la corrosin y a la erosin, cuando son moderadas se usa fundicin de grafito laminar, sino aceros aleados con nquel molibdeno. El disco es de acero fundido o forjado.

You might also like