You are on page 1of 5

QU ES LA INFORMTICA JURDICA?

Se define a la informtica jurdica como la tcnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar segn criterio lgico y cientfico, todos los datos jurdicos necesarios para documentar o proponer la solucin al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurdico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho. Es una ciencia que estudia la utilizacin de aparatos o elementos fsicos electrnicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicacin del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raz de la informtica en el derecho. La informtica jurdica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurdico a travs de los sistemas de documentacin legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informtica jurdica documental); las fuentes de produccin jurdica, a travs de la elaboracin informtica de los factores lgicoformales que concurren en el proceso legislativo y en la decisin judicial (informtica jurdica decisional); y los procesos de organizacin de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informtica jurdica de gestin). Derecho informtico Derecho Informtico se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informtica, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El Derecho Informtico es la aplicacin del derecho a la informtica permitiendo que se adopten o creen soluciones jurdicas a los problemas que surgen en torno al fenmeno informtico (Nez Ponce, Julio: 1996: 22). Est a nueva disciplina jurdica tiene mtodo e instituciones propias que surgen de un fenmeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurdico El Derecho Informtico es el sector normativo de los sistemas, dirigido a la regulacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es decir, la informtica y la telemtica. Asimismo integran el Derecho Informtico las proposiciones normativas, es decir, los razonamientos de los tericos del Derecho que tienen por objeto analizar, interpretar, exponer, sistematizar o criticar el sector normativo que disciplina la informtica y la telemtica. Las fuentes y estructura temtica del Derecho Informtico afectan las ramas del Derecho Tradicionales.

Poltica informtica Se entiende por poltica informtica a los planes, medidas y acciones que indique puntos principales en el mbito de sistemas para el tratamiento de la informacin la proteccin y la seguridad de los datos y medios informticos. Una poltica de informtica es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen un canal formal de actuacin del personal, en relacin con los recursos y servicios informticos de la organizacin. Por qu es necesaria una poltica informtica? Es necesaria porque es de observancia general y obligatoria para las dependencias departamentales y entidades de gobierno que pertenecen al poder ejecutivo estatal, y por sujetos obligatorios todos los servidores pblicos que tengan en resguardo bienes informticos o haga uso de las tecnologas de informacin de propiedad de gobierno, cuando sea necesario se podr Establecer sus propias normas complementarias a la poltica informtica permitiendo as una mejor aplicacin de sus preceptos conforme a sus necesidades especficas.

Legislacin Informtica Se define como un conjunto de ordenamientos jurdicos creados para regular el tratamiento de la informacin. Las legislaciones de varios pases han promulgado normas jurdicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilizacin abusiva de la informacin.

Desde hace aproximadamente 10 aos la mayora de pases europeos han hecho lo posible para incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de computo o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusin de virus, etc.

Artculo 6: Derecho de la informacin TODA PERSONA TIENE DERECHO AL LIBRE ACCESO A INFORMACION PLURAL Y OPORTUNA, ASI COMO A BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACION E IDEAS DE TODA INDOLE POR CUALQUIER MEDIO DE EXPRESION.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013) EL ESTADO GARANTIZARA EL DERECHO DE ACCESO A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION, ASI COMO A LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELECOMUNICACIONES, INCLUIDO EL DE BANDA ANCHA E INTERNET. PARA TALES EFECTOS, EL ESTADO ESTABLECERA CONDICIONES DE COMPETENCIA EFECTIVA EN LA PRESTACION DE DICHOS SERVICIOS. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013) A. PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION, LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE REGIRAN POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y BASES: (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE JULIO DE 2007. REUBICADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013, CONVIRTIENDOSE EN APARTADO A) ARTICULO 8. Derecho de la informacin LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DE ESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA. A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO. ARTICULO 7. Libertad de Expresin ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE DIFUNDIR OPINIONES, INFORMACION E IDEAS, A TRAVES DE CUALQUIER MEDIO. NO SE PUEDE RESTRINGIR ESTE DERECHO POR VIAS O MEDIOS INDIRECTOS, TALES COMO EL ABUSO DE CONTROLES OFICIALES O PARTICULARES, DE PAPEL PARA PERIODICOS, DE FRECUENCIAS RADIOELECTRICAS O DE ENSERES Y APARATOS USADOS EN LA DIFUSION DE INFORMACION O POR CUALESQUIERA OTROS MEDIOS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

ENCAMINADOS A IMPEDIR LA TRANSMISION Y CIRCULACION DE IDEAS Y OPINIONES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013) NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI COARTAR LA LIBERTAD DE DIFUSION, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE LOS PREVISTOS EN EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 6o. DE ESTA CONSTITUCION. EN NINGUN CASO PODRAN SECUESTRARSE LOS BIENES UTILIZADOS PARA LA DIFUSION DE INFORMACION, OPINIONES E IDEAS, COMO INSTRUMENTO DEL DELITO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013) ARTICULO 16. Derecho a la Privacidad NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.

(REFORMADO EN SU INTEGRIDAD MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008) TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE SUS DATOS PERSONALES, AL ACCESO, RECTIFICACION Y CANCELACION DE LOS MISMOS, ASI COMO A MANIFESTAR SU OPOSICION, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY, LA CUAL ESTABLECERA LOS SUPUESTOS DE EXCEPCION A LOS PRINCIPIOS QUE RIJAN EL TRATAMIENTO DE DATOS, POR RAZONES DE SEGURIDAD NACIONAL, DISPOSICIONES DE ORDEN PUBLICO, SEGURIDAD Y SALUD PUBLICAS O PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE TERCEROS.

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 1 DE JUNIO DE 2009) NO PODRA LIBRARSE ORDEN DE APREHENSION SINO POR LA AUTORIDAD JUDICIAL Y SIN QUE PRECEDA DENUNCIA O QUERELLA DE UN HECHO QUE LA LEY SEALE COMO DELITO, SANCIONADO CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD Y OBREN DATOS QUE ESTABLEZCAN QUE SE HA COMETIDO

ESE HECHO Y QUE EXISTA LA PROBABILIDAD DE QUE EL INDICIADO LO COMETIO O PARTICIPO EN SU COMISION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 1 DE JUNIO DE 2009. FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE JUNIO DE 2009) ARTICULO 285 cdigo penal federal SE IMPONDRAN DE UN MES A DOS AOS DE PRISION Y MULTA DE DIEZ A CIEN PESOS, AL QUE, SIN MOTIVO JUSTIFICADO, SIN ORDEN DE AUTORIDAD COMPETENTE Y FUERA DE LOS CASOS EN QUE LA LEY LO PERMITA, SE INTRODUZCA, FURTIVAMENTE O CON ENGAO O VIOLENCIA, O SIN PERMISO DE LA PERSONA AUTORIZADA PARA DARLO, A UN DEPARTAMENTO, VIVIENDA, APOSENTO O DEPENDENCIAS DE UNA CASA HABITADA. Artculo 576 del cdigo penal federal Sera castigada con la pena de prisin de cinco a diez aos y multa de dieciocho a veinticuatro meses el que lleve a cabo recabe o facilite, cualquier acto de colaboracin con las actividades o las finalidades de una banda armada, organizacin o grupo terrorista.

You might also like