You are on page 1of 12

0

10

1 1

Medicin
Manual de empleo

Accesorios para medicin


Micrmetro de objeto (1) para calibrar Retculos con diferentes graduaciones (2) en mm y pulgadas Retculo con cuadrcula (3) Retculo con cruz reticular Longitudes se miden con los retculos provistos de graduacin, p.ej. 12mm:120 5mm:100. de las clulas, semillas, etc. contenidas en un rea determinada pueden efectuarse con el retculo de cuadrcula. Mediante la calibracin con el micrmetro de objeto se establece el valor de un intervalo del retculo con respecto al aumento del objeto. se efectan utilizando el retculo con cruz reticular y la graduacin angular de la platina giratoria de polarizacin. Sobre el modo de colocar el retculo en los oculares vase el manual de empleo del instrumento. Los equipos con retculo de medicin requieren dos oculares ajustables para lograr un enfoque exacto. Si utiliza su microscopio estereoscpico o macroscopio para hacer fotografas digitales, le recomendamos el software de archivado y gestin de imgenes Leica IM con el mdulo Medicin, que permite medir, rotular y marcar de modo interactivo.

Recuentos

Calibracin

Mediciones angulares

Oculares

Software para medicin

Medicin Manual de empleo

10

1 1

12

12 mm : 120
0.01 mm

2
0.1 mm 0.5 mm

1 mm

20

40

60

80

100

100 x 1 mm2

2
5 mm : 100 50 mm

Cuidados, limpieza
No utilice limpiadores abrasivos ni materiales que puedan araar. Siga las indicaciones sobre el cuidado del instrumento recogidas en el correspondiente manual de empleo. Cuando no est utilizando los retculos y el micrmetro de objeto mantngalos dentro de los estuches originales.

No tendr problemas limpiando con un pincel de pelo suave, seco un fuelle toallitas de limpieza de ptica bastoncillos para los odos paos finos, suaves, que no suelten pelusa: un pao hmedo para eliminar huellas dactilares; un pao impregnado en alcohol si hay mucha suciedad.
3

Medicin Manual de empleo

Ajustar las dioptras y el retculo


Acomode los oculares a sus ojos tal y como se describe, de modo que observe con nitidez tanto el retculo como el objeto (sin efecto de paralaje). Preparativos Ajustar la distancia interpupilar, las anteojeras, la iluminacin, etc. como se describe en el manual de empleo del instrumento. Ajustar en ambos oculares 0 dioptras. Iluminar el campo visual sin objeto. Regular el ocular con retculo Sin mirar a travs de los oculares! Girar hasta el tope el ocular con retculo en el sentido contrario a las agujas del reloj.
0 0

Mirar a travs de los oculares Girar lentamente el ocular con retculo en el sentido de las agujas del reloj hasta ver ntidas las lneas. Enfocar un objeto de prueba No cambiar el ajuste del ocular con retculo!

Colocar debajo del objetivo un objeto de prueba (p.ej. el micrmetro de objeto).

Medicin Manual de empleo

Seleccionar el aumento mnimo. Observar el objeto a travs del ocular con retculo y enfocarlo. Seleccionar el aumento mximo. Optimizar la nitidez con el mando de enfoque.

Regular el ocular sin retculo

Sin mirar a travs de los oculares! Girar hasta el tope el ocular sin retculo en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Seleccionar el aumento mnimo. Observar el objeto a travs del ocular sin retculo y girar lentamente el ocular en el sentido de las agujas del reloj hasta que el ojo vea ntido el objeto. Seleccionar el aumento mximo. Observar el objeto a travs de ambos oculares. Si es necesario, reenfocar con el mando de enfoque. Comprobar la ausencia de paralaje Mirar a travs de los oculares y mover ligeramente la cabeza. Al hacerlo no han de producirse desplazamientos relativos del retculo y del objeto, es decir, ambos han de permanecer enfocados en un mismo plano (sin paralaje). De no ser as, repetir el proceso.
5

Medicin Manual de empleo

Calibrar el retculo
Por qu hay que calibrar? El retculo slo es ampliado por el ocular. Sin embargo, el aumento total del objeto depende del objetivo, del cambiador de aumentos, del ocular y, en caso de utilizar un tubo complementario (p.ej. iluminacin episcpica coaxial), tambin de ste. Por eso cambia al modificar cualquiera de esos factores. Mediante la calibracin con el micrmetro de objeto se establece el valor de un intervalo del retculo con respecto al aumento del objeto. Slo cuando se ha determinado el valor de calibracin pueden establecerse las dimensiones verdaderas de un objeto. No es necesario calibrar Hay que calibrar Calibrar una sola vez cuando slo se efectan mediciones relativas o comparacin de dimensiones. cuando se requieren valores de medicin absolutos. Hay que determinar el valor de calibracin una nica vez para cada combinacin de ptica y aumento que se utilice. Anotar en una tabla los correspondientes valores de calibracin (ver ejemplo en pg. 12). En instrumentos con posiciones enclavables del zoom (Leica MZ6, MZ75, MZ95, etc.) o con limitadores ajustables del rango del zoom (modelos Leica S6) es posible reproducir en cualquier momento y con exactitud los aumentos determinados (vase el manual de empleo del microscopio estereoscpico). En instrumentos con cambiador de aumentos mediante zoom sin posiciones enclavables pueden producirse imprecisiones al volver a un determinado aumento. As pues, si se requiere una elevada precisin en la medicin, habr que calibrar tras cada cambio de aumentos.

Posicin fija del zoom

Medicin Manual de empleo

Calibrar

Colocar el micrmetro de objeto sobre la placa de la platina y enfocarlo. Seleccionar el aumento con el que se quiera medir despus. Ajustar el retculo de ocular y el micrmetro de objeto sin que haya paralaje entre ellos (v. pg. 4).

y
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

10 1

4 x

Situar el micrmetro de objeto (X) prximo y paralelo al retculo de ocular (Y). Hacer coincidir en un punto ambas graduaciones. En el ejemplo: 0 y 10 Contar cuntos mm (pulgadas) del micrmetro de objeto (X) equivalen a un determinado nmero de intervalos del retculo de ocular (Y). En el ejemplo: 7,8mm del micrmetro equivalen a 120 intervalos del retculo Determinar el valor de calibracin con la frmula siguiente y anotarlo. Frmula de calibracin X Micrmetro de objeto: nmero de mm (pulgadas) Y Retculo de ocular: nmero de intervalos
X Y mm (pulgadas) = valor de calibracin mm (pulgadas)

Medicin Manual de empleo

Medicin, recuentos
Medir longitudes

10

11

12

Retirar el micrmetro y enfocar el objeto a medir. Contar el nmero de intervalos del retculo que corresponden al tramo que se desea medir. Multiplicar el nmero de intervalos por el valor de calibracin. El resultado es la longitud absoluta del tramo medido, en mm (pulgadas).

Efectuar recuentos

Retirar el micrmetro y enfocar el objeto a medir. Contar el nmero de partculas (clulas) contenidas en un rea determinada. El rea puede estar formada por varios cuadrados.

Medicin Manual de empleo

Ejemplos
1. Graduacin 12mm:120

y
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

10 1

4 x

Micrmetro de objeto con graduacin de 0,1mm

Calibracin 7,8mm del micrmetro (X) 120 intervalos del retculo de ocular (Y) 7,8 mm = 0,065mm = valor de calibracin 120

10

11

12

Medicin Intervalos del retculo de ocular: 112

Resultado: 112 intervalos 0,065mm = 7,3mm = longitud del tramo medido

Medicin Manual de empleo

2. Graduacin 5mm:100

y
0 20 40 60 80 100

0
Micrmetro de objeto con graduacin de 0,1mm Calibracin

1,37mm del micrmetro (X) 100 intervalos del retculo de ocular (Y) 1,37 mm = 0,014mm = valor de calibracin 100

20

40

60

80

100

Medicin Intervalos del retculo de ocular: 34

Resultado: 34 intervalos 0,014mm = 0,47mm = longitud del tramo medido


10 Medicin Manual de empleo

3. Cuadrcula 100 1mm2

9 20 1 2 3 4 5 6 7
x

Calibracin 6,2mm del micrmetro (X) 10 intervalos del retculo de ocular (Y) 6,2 mm = 0,62mm = valor de calibracin 10

Recuento Area del cuadrado resaltado A: 0,38mm2 Resultado: 4 clulas por 0,38mm2 Area del cuadrado resaltado B: 9,5mm2 Resultado: 16 clulas por 9,5mm2
Medicin Manual de empleo 11

Tabla
Calibrar 1. Enfocar el micrmetro de objeto. 2. Contar: Nmero de mm (pulgadas) del micrmetro (X) Nmero de intervalos del retculo de ocular (Y) 3. X Y = mm (pulgadas) Valor de calibracin Calcular el valor de calibracin (un intervalo del retculo):

Medir 4. Enfocar el objeto en lugar del micrmetro. 5. Contar y calcular: Nmero de intervalos del retculo de ocular

Valor de calibracin mm (pulgadas) = Longitud del tramo medido mm (pulgadas)

Leica Microsystems Ltd Stereo & Macroscope Systems CH-9435 Heerbrugg (Suiza)

Telfono +41 71 727 31 31 Fax +41 71 727 46 76 www.leica-microsystems.com

Los datos tcnicos, ilustraciones y descripciones no son vinculantes y pueden ser modificados sin previo aviso. Leica Microsystems Ltd CH-9435 Heerbrugg (Switzerland), 2001 Impreso en papel libre de cloro y alto contenido de fibras recicladas. Nm. Art. de las publicaciones en: espaol M2-275-0es ingls M2-275-0en alemn M2-275-0de francs M2-275-0fr Impreso en Suiza V.2004 RDV

Factor del tubo

Posicin del cambiador de aumentos

Instrumento

Valor de calibracin

Oculares

Retculo

Objetivo

You might also like