You are on page 1of 2

Un Crculo Virtuoso?

Ortiz Monasterio Acosta Jaime

Toda la lectura parte de las teoras ampliamente difundidas sobre el efecto de los Medios de Comunicacin, en particular la comunicacin poltica, han creado una apata por la vida y asuntos polticos, y con esto disminuyendo el Compromiso Cvico de la ciudadana.

A su vez, reduce ests teora (sin obviar la complejidad), a dos premisas simples y concretas, a decir de la autora:
1. que los procesos de Comunicacin Poltica tienen un impacto significativo sobre el compromiso cvico; y 2. que ese impacto es negativo. (Norris, 2001: 8)

En el periodo de la posguerra, se ver un cambi en los medios de comunicacin, as como en la comunicacin misma. Desde avances tecnolgicos, concentracin de medios en conglomerados, dejando muy pocos peridicos independientes de los que alguna vez preponderaron (sin contar los peridicos electrnicos de reciente creacin), cambios polticos y socioeconmicos, etc. (Norris, 2001: 16)

La agresividad de los medios en torno a sucesos como Vietnam y Watergate, es un ejemplo de los cambios en la Comunicacin Poltica, as como su aparente rechazo por parte de la ciudadana; sumado a las presiones econmicas de los medios por mostrar la informacin ms popular, as como la aparicin del marketing poltico a gran escala en tiempo de elecciones. (Norris, 2001: 14 y 15)

Esta apata poltica a la cul se refieren ests teoras, no es, segn Norris, producto de la vida poltica cada vez ms meditica. La autora da una serie de datos acerca del aumento constante del consumo de prensa, televisin, radio y dems medios utilizados en la comunicacin poltica; a su vez presenta unas estadsticas del mayor entendimiento de la poltica.

Ahora, esta informacin refleja que si bien pudiera existir una rechazo a la vida poltica, sta no se origina en la disminucin de pblico en los medios informativos, est claro que en pases como Estados Unidos y algunos de Europa, ha ido aumentando en proporcin con los aos posteriores a la 2 guerra mundial. La pregunta que habra de hacerse ahora es en dnde queda el llamado compromiso cvico?

Ahora, no est de menos apuntar que esta investigacin se basa en estudios de los medios y su pblico mayormente en Estados Unidos y parte de Europa. Esto es vital puesto que la situacin socioeconmica cambia radicalmente de un pas a otro, y esto a su vez repercute, o mas bien, define el inters sobre la vida y temas polticos.

He ah donde entra la fuerza del contenido de entretenimiento de los medios comparado con cualquier noticiero, debates y dems programacin que tenga algn contenido poltico. Tanto el entretenimiento como la programacin poltica existe en cualquier pas, pero la proporcin cambia, y esto se debe a las circunstancias de cada sociedad.

Para terminar habra que hablar del compromiso cvico, que de una manera u otra qued en segundo trmino, tanto en este texto como el de la autora. En el captulo (Norris, 2001: 24) reservado para esto, argumenta, muy brevemente lo complejo del tema, las posturas ya mencionadas sobre los efectos negativos de esta nueva era de Comunicacin Poltica, as como referencias a estudios y encuestas que dan resultados opuestos a estas teoras. Esencialmente:
Las personas que ven ms informativos de televisin, leen ms peridicos, usan internet y prestan atencin a las campaas electorales, tienen consistentemente ms conocimiento, confianza en el gobierno y son ms participativos. (Norris,2011: 25)

Bibliografa:
Norris, Pippa, (2001) Un crculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones polticas en las democracias pro-industriales. en Revista Espaola de Ciencia poltica, Nm. 4, Abril, pp. 7-33

You might also like