You are on page 1of 13

ANEXO TCNICO 1 REPORTE DE COMPRA Y VENTA DE VEHICULOS UNIDAD DE INFORMACIN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013

Tabla de contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Especificaciones Iniciales ........................................................................................................ 3 Procedimiento de Entrega ..................................................................................................... 4 Instrucciones Generales: ........................................................................................................ 4 Estructura del Archivo............................................................................................................. 5 Diseo de los Registros ........................................................................................................... 6 Caractersticas adicionales de la informacin........................................................................ 12 Soporte ................................................................................................................................ 13

ANEXO N. 1
REPORTE TRANSACCIONES DE COMPRA VENTA DE VEHCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y/O USADOS Resolucin 101 de 2013 (Junio 26 de 2013) ltima Actualizacin: Junio de 2013

Por la cual se impone a las personas naturales, sociedades comerciales y empresas unipersonales dedicadas de manera profesional en el territorio nacional a la compraventa y/o compraventa mediante consignacin de vehculos automotores nuevos y/o usados, la obligacin de reportar de manera directa a la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero.

Se debe generar un (1) archivo tipo texto con las siguientes especificaciones:

1.

Especificaciones Iniciales
Informacin de transacciones de la compra - venta de vehculos automotores nuevos y/o usados Archivo plano Entregar informacin a la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero (UIAF), sobre las transacciones efectivamente realizadas de compraventa y/o compraventa mediante consignacin de vehculos automotores nuevos y/o usados. Personas naturales, sociedades comerciales y empresas unipersonales dedicadas de manera profesional a la compraventa y/o compraventa mediante consignacin de vehculos automotores nuevos y/o usados en todo el territorio nacional. Unidad de Informacin y Anlisis Financiero UIAF Mensual Los primeros quince (15) das calendario despus de la fecha de corte del perodo. Sistema de Reporte en Lnea - Un (1) Archivo con las operaciones del mes correspondiente. - Slo en caso de presentarse novedades en operaciones reportadas en una fecha anterior, se debe enviar un (1) archivo adicional con los datos de las operaciones a modificar. 1.136 posiciones. Nombre de la entidad reportante, mes y ao. En caso de que sea una novedad, indquelo en el mensaje de envo.

Nombre del procedimiento: Formato: Objetivo:

Tipo de entidad a la que aplica:

Entidad usuaria: Periodicidad: Fecha de entrega de informacin: Medio de envo: Cantidad de Archivos:

Longitud de registro: Etiquetas Externas:

2. Procedimiento de Entrega
Todos los sujetos obligados debern reportar mensualmente a la UIAF dentro de los quince (15) primeros das calendario del mes siguiente, todas las transacciones efectivamente realizadas durante el mes anterior de compraventa y/o compraventa mediante consignacin de vehculos automotores, sin que importe la cuanta de la transaccin o la forma de pago. . Este reporte deber ser cargado en el Sistema de Reporte en Lnea (SIREL) Las entidades reportantes debern enviar un (1) archivo plano con las operaciones del mes correspondiente. Slo en caso de presentarse novedades en las operaciones reportadas en una fecha anterior, se debe enviar un (1) archivo adicional con los datos de las operaciones a modificar; entendiendo como novedad la anulacin, devolucin o modificacin de una transaccin inicialmente reportada.

3.

Instrucciones Generales:

1. Todos las entidades que an no cuenten con cdigo asignado por la UIAF y obligados a reportar deben solicitar su cdigo con 15 das de anterioridad a la fecha de reporte, ingresando al siguiente link https://reportes.uiaf.gov.co/reportesFSM/(S(5tnfca55sarvp545d0d1nu45))/Modules/Membresia/ html/solicitudCodigo.aspx Nota (Si presenta algn inconveniente al ingresar a solicitud de cdigo en Lnea) tenga en cuenta la informacin del paso 2. 2. Ingrese al siguiente enlace http://www.uiaf.gov.co/index.php?idcategoria=3543, seleccione peticin soporte y luego actualizacin de datos. 3. Una vez se entregue el cdigo de la entidad, recibirn las instrucciones para solicitar el usuario que permitir ingresar al Sistema de Reporte en Lnea o ingrese al siguiente link https://reportes.uiaf.gov.co/reportes/Modules/Membresia/html/solicitud.aspx y registre los datos del oficial de cumplimiento. 4. En todos los casos la informacin debe ser enviada a la UIAF a travs del Sistema de Reporte en Lnea (SIREL) https://reportes.uiaf.gov.co/reportesFSM. 5. Para el correcto uso del sistema de reporte en lnea, descargue el manual de usuario que se encuentra en la pgina web www.uiaf.gov.co en la seccin Reportantes Formatos y Manuales

6. Si dentro del respectivo mes no se ha determinado la existencia de compra y venta de vehculos con las caractersticas mencionadas, las entidades debern informar de este hecho a la UIAF los

primeros 15 das calendarios del mes siguiente mediante el reporte negativo o de ausencia de operaciones y a travs del Sistema de Reporte en Lnea. La entidad recibir mediante el Sistema de Reporte en Lnea el certificado de recibo de la informacin, en donde se indicar el nmero de radicacin, entidad, usuario, fecha y hora de cargue, fecha de corte de la informacin, nmero de registros, tipo de reporte y el estado del envi: SATISFACTORIO O FALLIDO. En el evento en el que el cargue sea FALLIDO, el sistema informar a la entidad los errores y esta deber corregir la informacin y cargarla nuevamente hasta que el estado del envo sea SATISFACTORIO. La entidad tendr un plazo nico de diez (10) das calendario para realizar el cargue satisfactorio de la informacin despus de finalizado el plazo inicial. Igualmente los certificados de cargue pueden ser consultados ingresando al Sistema de Reporte en Lnea SIREL- opcin Reportes Estadsticos Recertificacin (se puede consultar por tipo de reporte o todos en general)

4. Estructura del Archivo


Se debe entregar un (1) archivo tipo texto. La estructura del archivo contiene 3 tipos de registros:

Tipo 1: Recoge la identificacin de la entidad reportante y el periodo reportado. Existir un registro por archivo (Cabecera del archivo).

Tipo 2: Contiene informacin referente a las operaciones reportadas. El archivo contendr tantos registros de este tipo, como operaciones reportadas. (Detalle del archivo)

Tipo 3: Con el fin de realizar una verificacin de la informacin entregada, se incluye un registro en el que se totalizan los registros que figuran en el tipo 2. (Cola del archivo)

5. Diseo de los Registros


Registro Tipo 1 (Cabecera- 1 por archivo)

No.

Nombre del campo

Pos inicial 1 11

Pos final

Formato

Contenido

1 2

Consecutivo Cdigo de la Entidad

10 19

Numrico Alfanumrico

Fecha de corte

20

29

Alfanumrico

Nmero total de registros del archivo Tipo de archivo

30

39

Numrico

40

40

Alfanumrico

Fin de Registro

41

1136

Alfanumrico

-Siempre el valor cero 0 -Alineado a la derecha -Formato SSTTTCCCC donde S identifica al sector. La T el tipo de entidad y la C el cdigo de la entidad, asignados por la UIAF. -Alineado a la izquierda -Formato AAAA-MM-DD, corresponde al ltimo da del periodo reportado. -Si el da o el mes tiene un solo dgito, se debe llenar el otro con 0. Ej. Enero 1 del 2008 ser 2008-01-01 -Total de transacciones reportadas en el archivo. -Alineado a la derecha. - (I): Indica que el archivo contiene las operaciones de Compra y/o venta de vehculos realizadas exclusivamente en el mes correspondiente. - (N): Indica que el archivo contiene las novedades de las operaciones reportadas en una fecha anterior. -Llenar con X hasta completar las 1136 posiciones.

Registros tipo 2 (Detalle - Todas las transacciones reportadas) IMPORTANTE: Todos los campos son obligatorios de acuerdo con la modalidad de la transaccin. Los campos opcionales que no apliquen por la modalidad de transaccin se deben dejar en blanco. Todos los caracteres alfabticos de los campos alfanumricos deben ser escritos en maysculas.

No. 1

Nombre del campo Consecutivo Nmero de registro

Pos inicial 1

Pos final 10

Formato Numrico

Contenido -Inicia en 1. -Campo obligatorio. -No se puede repetir. -Alineado a la derecha. -Fecha en que se hizo efectiva la transaccin - Formato AAAA-MM-DD. -Si el da o el mes tiene un solo dgito se debe llenar el otro con 0. Ej. Enero 1 de 2008 ser 2008-01-01 -Valor total de la transaccin incluido IVA, sin que importe la forma de pago. - No incluir separadores de miles, ni decimales. -Valores positivos. -Valor en pesos. Si la transaccin fue en otra moneda se debe convertir al valor en pesos, usando la TRM publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia el da en que se efectu la operacin. -Alineado a la derecha -Valor de la transaccin pagado en efectivo (Entindase como efectivo monedas o billetes de cualquier denominacin nacional o extranjera) -En caso que no exista pago en efectivo se debe colocar Cero (0) -No incluir separadores de miles, ni decimales -Valores positivos. -Valor en pesos. Si la transaccin fue en otra moneda se debe convertir al valor en pesos, usando la TRM publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia el da en que se efectu la operacin -Alineado a la derecha -Nmero del documento que identifica de manera nica la operacin. - Alineado a la izquierda.

Fecha de la transaccin

11

20

Alfanumrico

Valor total de la transaccin

21

40

Numrico

Valor de la transaccin pagado en efectivo

41

60

Numrico

Identificacin de la transaccin

61

80

Alfanumrico

Tipo de Identificacin del comprador del vehculo

81

82

Numrico

(11) Registro Civil de Nacimiento


(12) Tarjeta de identidad (13) Cdula de Ciudadana (21) Tarjeta de Extranjera (22) Cdula de Extranjera (31) NIT (41) Pasaporte (42) Documento Extranjero (00) Otro tipo de identificacin Alineado a la izquierda. -Nmero del documento de identificacin de la Persona o Empresa que acta como comprador del vehculo. - Cuando se trate de Leasing o Renting se refiere a los datos de Locatario -Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. - En caso de ser una Persona Jurdica, incluir dgito de verificacin - Primer Apellido de la Persona que acta como comprador del vehculo. - Cuando se trate de Leasing o Renting se refiere a los datos de Locatario - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Segundo Apellido de la Persona que acta como comprador del vehculo. - Cuando se trate de Leasing o Renting se refiere a los datos de Locatario - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Primer Nombre de la Persona que acta como comprador del vehculo. - Cuando se trate de Leasing o Renting se refiere a los datos de Locatario - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Otros Nombres de la Persona que acta como comprador del vehculo. - Cuando se trate de Leasing o Renting se refiere a los datos de Locatario - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Razn social de la empresa que acta como comprador del vehculo. - Cuando se trate de Leasing o Renting se refiere a los datos de Locatario - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Jurdica, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. (11) Registro Civil de Nacimiento

Nmero de Identificacin del comprador o locatario del vehculo

83

102

Alfanumrico

Primer Apellido del comprador o locatario del vehculo

103

142

Alfanumrico

Segundo Apellido del comprador o locatario del vehculo

143

182

Alfanumrico

10

Primer Nombre del comprador o locatario del vehculo

183

222

Alfanumrico

11

Otros Nombres del comprador o locatario del vehculo

223

262

Alfanumrico

12

Razn Social del comprador o locatario del vehculo

263

322

Alfanumrico

13

Tipo de Identificacin

323

324

Numrico

del vendedor del vehculo

14

Nmero de Identificacin del vendedor del vehculo

325

344

Alfanumrico

15

Primer Apellido del vendedor del vehculo

345

384

Alfanumrico

16

Segundo Apellido del vendedor del vehculo

385

424

Alfanumrico

17

Primer Nombre del vendedor del vehculo

425

464

Alfanumrico

18

Otros Nombres del vendedor del vehculo

465

504

Alfanumrico

19

Razn Social del vendedor del vehculo

505

564

Alfanumrico

20

Tipo de Identificacin del propietario del vehculo

565

566

Numrico

21

Nmero de Identificacin del propietario del vehculo

567

586

Alfanumrico

(12) Tarjeta de identidad (13) Cdula de Ciudadana (21) Tarjeta de Extranjera (22) Cdula de Extranjera (31) NIT (41) Pasaporte (42) Tipo de Documento Extranjero (00) Otro tipo de identificacin -Alineado a la izquierda. -Nmero del documento de identificacin de la Persona o Empresa que acta como vendedor del vehculo. -Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. - En caso de ser una Persona Jurdica, incluir dgito de verificacin - Primer Apellido de la Persona que acta como vendedor del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Segundo Apellido de la Persona que acta como vendedor del vehculo - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Primer Nombre de la Persona que acta como vendedor del vehculo - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Otros Nombres de la Persona que acta como vendedor del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Razn social de la empresa que acta como vendedora del vehculo - Slo diligenciar en caso de ser una empresa, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. (11) Registro Civil de Nacimiento (12) Tarjeta de identidad (13) Cdula de Ciudadana (21) Tarjeta de Extranjera (22) Cdula de Extranjera (31) NIT (41) Pasaporte (42) Tipo de Documento Extranjero (00) Otro tipo de identificacin -Alineado a la izquierda. -Nmero del documento de identificacin de la Persona o Empresa registrada como propietaria principal del vehculo. -Diligenciar sin guiones, puntos, comas o

espacios en blanco. - En caso de ser una Persona Jurdica, incluir dgito de verificacin 22 Primer Apellido del propietario del vehculo 587 626 Alfanumrico - Primer Apellido de la Persona registrada como propietaria principal del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Segundo Apellido de la Persona registrada como propietaria principal del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Primer Nombre de la Persona registrada como propietaria principal del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Otros Nombres de la Persona registrada como propietaria principal del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Razn social de la empresa registrada como propietaria principal del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una empresa, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. (11) Registro Civil de Nacimiento (12) Tarjeta de identidad (13) Cdula de Ciudadana (21) Tarjeta de Extranjera (22) Cdula de Extranjera (31) NIT (41) Pasaporte (42) Tipo de Documento Extranjero (00) Otro tipo de identificacin -Alineado a la izquierda. -Nmero del documento de identificacin de la Persona o Empresa registrada como propietaria nmero 2 del vehculo. -Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. - En caso de ser una Persona Jurdica, incluir dgito de verificacin - Primer Apellido de la Persona registrada como propietaria nmero 2 del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Segundo Apellido de la Persona registrada como propietaria nmero 2 del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda.

23

Segundo Apellido del propietario del vehculo

627

666

Alfanumrico

24

Primer Nombre del propietario del vehculo

667

706

Alfanumrico

25

Otros Nombres del propietario del vehculo

707

746

Alfanumrico

26

Razn Social del propietario del vehculo

747

806

Alfanumrico

27

Tipo de Identificacin del propietario del vehculo nmero 2

807

808

Numrico

28

Nmero de Identificacin del propietario del vehculo nmero 2

809

828

Alfanumrico

29

Primer Apellido del propietario del vehculo nmero 2

829

868

Alfanumrico

30

Segundo Apellido del propietario del vehculo nmero 2

869

908

Alfanumrico

10

31

Primer Nombre del propietario del vehculo nmero 2

909

948

Alfanumrico

32

Otros Nombres del propietario del vehculo nmero 2

949

988

Alfanumrico

33

Razn Social del propietario del vehculo nmero 2

989

1048

Alfanumrico

34

Cdigo del Departamento / Municipio

1049

1053

Numrico

35

Clase de Vehculo

1054

1073

Alfanumrico

36

Marca y Lnea del Vehculo

1074

1093

Alfanumrico

37 38

Modelo del Vehculo Nmero de Placa

1094 1098

1097 1105

Numrico Alfanumrico

- Primer Nombre de la Persona registrada como propietaria nmero 2 del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Otros Nombres de la Persona registrada como propietaria nmero 2 del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una Persona Natural, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. - Razn social de la empresa registrada como propietaria nmero 2 del vehculo. - Slo diligenciar en caso de ser una empresa, de lo contrario dejar en blanco. - Alineado a la izquierda. -Cdigo de Departamento y Municipio donde se realiza la transaccin -De acuerdo con la codificacin del DANE. -Alineado a la derecha. -Bogot, por ser distrito capital, tiene cdigo especial de departamento y municipio = 11001. - Descripcin de la clase del vehculo. - Alineado a la izquierda. - Ejemplo: Automvil, Camioneta -Descripcin de la Marca y Lnea del vehculo. - Alineado a la izquierda. - Ejemplo: Renault Megane II, FIAT Palio -Modelo del vehculo expresado en nmeros. -Cuatro (4) Dgitos. Ej: 2007 -Nmero de la placa del vehculo -Campo obligatorio para vehculos usados, Opcional para vehculos nuevos - Alineado a la izquierda. -Servicio que presta el vehculo: - PUBLICO - PARTICULAR - Alineado a la izquierda. -Nmero de serie o VIN que identifica el vehculo. - Alineado a la izquierda. -Por defecto el valor Uno (1) -Solo en caso de ser un archivo de Novedades, se debe colocar: (2) Modificacin de la transaccin (3) Anulacin de la transaccin

39

Servicio que presta el Vehculo

1106

1115

Alfanumrico

40

Nmero de serie del vehculo Tipo de Registro

1116

1135

Alfanumrico

41

1135

1136

Numrico

11

Registro tipo 3 (uno por cada archivo al final del mismo)

No.

Nombre del campo

Pos inicial 1 11

Pos final

Formato

Contenido

1 2

Consecutivo Cdigo de la Entidad

10 19

Numrico Alfanumrico

Nmero total de registros del archivo Fin de Registro

20

29

Numrico

30

1136

Alfanumrico

-Siempre el valor cero 0 -Alineado a la derecha -Formato SSTTTCCCC donde S identifica al sector. La T el tipo de entidad y la C el cdigo de la entidad, asignados por la UIAF. -Alineado a la izquierda -Total de transacciones reportadas en el archivo. -Alineado a la derecha. -Llenar con X hasta completar las 1136 posiciones.

6. Caractersticas adicionales de la informacin


Para que exista un adecuado anlisis de la informacin, es de suma importancia para la UIAF no slo el reporte oportuno de sta sino tambin la veracidad y calidad de la misma. Para ayudar al correcto diligenciamiento de la informacin solicitada, en la pgina Web de la UIAF (www.uiaf.gov.co) podr descargar:

Codificacin DANE para departamentos y municipios. Utilidad en Excel que sirve para la generacin del archivo plano requerido Manual de usuario para el correcto uso del Sistema de Reporte en Lnea (SIREL)

12

7. Soporte
Ante cualquier inquietud o inconveniente por favor comunicarse a soporte tcnico en las lneas 288 52 22 en Bogot, a nivel nacional la lnea 01 8000 11 11 83 o al chat tcnico el cual se encuentra disponible de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Para solicitudes de soporte, actualizacin de datos, derogacin de usuarios, creacin de usuarios, anulacin de reportes, aclaraciones de errores en Sirel, entre otros, ingrese al siguiente enlace http://www.uiaf.gov.co/index.php?idcategoria=3543, seleccione peticin soporte y escoja la solicitud que considere pertinente para cada caso. Si desea solicitar un nuevo usuario para el sistema de realizar el paso No. 1 obligatoriamente. Cuando requiera anulacin y/o correcciones de reporte debe diligenciar el formato que se encuentra en el siguiente enlace http://www.uiaf.gov.co/?idcategoria=6992

Nota: El presente Anexo puede ser actualizado, modificado o complementado por la UIAF cuando sta lo considere necesario.

Documento elaborado por la Subdireccin de Informtica

13

You might also like