You are on page 1of 9

2.

1 Concepto de informacin financiera: Conjunto de datos que se emiten en relacin con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institucin. Es aquella informacin que muestra la relacin entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, as como la composicin y variacin de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

2.2CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA La utilidad es la caracterstica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las dems en:

a) Caractersticas primarias y

b) Caractersticas secundarias

Caractersticas primarias: CONFIABILIDAD. La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. Para ser confiable la informacin debe (caractersticas secundarias):

a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad)

b) Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad)

c) Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad)

d) Poder comprobarse y validarse (verificabilidad)

e) Contener toda aquella informacin que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (informacin suficiente) RELEVANCIA. La informacin financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones econmicas de quienes la utilizan. Para que la informacin sea relevante debe (caractersticas secundarias):

a) Servir de base en la elaboracin de predicciones en la elaboracin de predicciones y en su confirmacin (Posibilidad de prediccin y confirmacin)

b) Mostrar los aspectos ms significativos contablemente (importancia relativa).

de

la

entidad

reconocidos

COMPRENSIBILIDAD. Que facilite su entendimiento a los usuarios. COMPARABILIDAD. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la informacin de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. RESTRICCIONES A LAS CARACTERSTICAS CUALITATIVAS. Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influir en la toma de decisiones. Relacin entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la informacin deben exceder el costo de obtenerla. Equilibrio entre caractersticas cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la bsqueda de un punto ptimo, ms que hacia la consecucin de niveles mximos de todas las caractersticas cualitativas.

POSTULADOS BSICOS Sustancia econmica debe prevalecer en la delimita cin y operacin del sistema de informacin contable, as como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a una entidad. Entidad econmica es aquella unidad identificable que realiza actividades econmicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades econmicas y recursos), conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines especficos para los que fue creada; la personalidad de la entidad econmica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. Negocio en marcha. La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de informacin contable, representan valores sistemticamente obtenidos, con base en las NIF. Devengacin Contable. Los efectos derivados de las transacc iones que lleva a cabo una entidad econmica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado econmicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el omento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Asignacin de Costos y Gastos con Ingresos. Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Valuacin. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente a la entidad, deben cuantificarse en trminos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econmico ms objetivo de los activos netos. Dualidad Econmica. La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos ya sean propias o ajenas.

2.3 Estados financieros:

I. ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general. Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta tiles para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situacin patrimonial a la fecha de los estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores e

2.3.1 Usuarios de los estados financieros: Los usuarios de los estados financieros son aquellos que usan los estados financieros para tomar decisiones econmicas, como los accionistas, socios, acreedores, hacienda pblica, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades. Los usuarios inversionistas necesitan informacin contable debido a que estn interesados en conocer los futuros beneficios que obtendrn si adquieren o conservan un instrumento financiero o un instrumento patrimonial.

Los usuarios tanto acreedores como proveedores necesitan conocer si la empresa contar, con el efectivo para cumplir con los compromisos de pago a corto y largo plazo, y sobre la capacidad de generar utilidades. El pblico en general, los electores y sus representantes, necesitan informacin financiera para conocer la transparencia con que se ha manejado los recursos del Estado. El usuario necesita conocer de cunto dinero dispone la entidad, cuanto debe y cuanto le deben; a cunto asciende el importe de su existencia y el de su activo fijo, lo que puede observase en el balance general. Cuanto ha vendido la empresa, cual es el costo de lo vendido, a cunto ascienden sus gastos de venta y administrativos en un periodo, informacin que puede encontrarse en el estado de ganancias y prdidas. La informacin acerca de la actividad de la cual proviene el efectivo y en que se usa lo que puede hallarse en el estado de flujo de efectivo. Como los diferentes usuarios tienen necesidad de informacin diferente, es necesario preparar estados financieros de uso general. La informacin derivada de los estados financieros debe satisfacer las necesidades de los usuarios con autoridad limitada y/o capacidad para obtener la informacin que necesitan, esta debe ser entendible para aquellas personas que posean conocimientos razonables de negocios y estudien toda la informacin cuidadosamente. Los objetivos de la contabilidad se centran en las necesidades comunes de los usuarios para ponderar o evaluar la capacidad que tenga la empresa para generar flujos de efectivo. El precisar los objetivos generales de la contabilidad se considera determinante para establecer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Las NIC continuamente estn evolucionando para satisfacer las condiciones actuales, pero los objetivos generales permanecen relativamente constantes. El proporcionar informacin confiable respecto a cambios en la posicin financiera resultante de esfuerzos generadores de utilidades dentro de una empresa constituye el objetivo general ms importante de la contabilidad. 2.3.2 Concepto y clasificacin de los estados financieros: ESTADO FINANCIERO PROYECTADO

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que an no se han realizado; es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes finalmente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal. Los Estados financieros obligatorios dependen de cada pas, siendo los componentes ms habituales los siguientes: WHITNEY NICOLE Estado de situacin patrimonial (tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin) Estado de resultados (tambin denominado Estado de Prdidas y Ganancias o cuenta de prdidas y ganancias) Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos) Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislacin de Espaa se denomina "memoria", y en Argentina "Informacin Complementaria", compuesta por Notas y Anexos). Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parmetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institucin. Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin es posible formular

estados financieros proyectados. As, podr haber un estado de situacin proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

2.3.3 Estado de posicin financiera: El estado de Posicin Financiera tambin llamado Balance General, muestra los recursos de que dispone la entidad para la realizacin de sus fines (activo) y las fuentes externas o internas de dichos recursos (pasivo + capital contable), a una fecha determinada. Dicho estado se elabora con apego a la ecuacin contable ( A= P + C ), presenta la informacin necesaria para tomar decisiones en las reas de inversin y de financiamiento. 3. Objetivos que persigue Su liquidez o su capacidad de pago inmediata a corto plazo. El capital de trabajo, mismo que se determinar de la diferencia de los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. El porcentaje de los recursos del negocio que ha sido aportado por los proveedores o acreedores y por los propietarios. El rendimiento o rentabilidad sobre la inversin, la cual se conocer comparando las utilidades, contra la inversin. Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo Qu partes conforman el balance general: Activos Pasivos Patrimonio

2.3.4 Estado de resultados: Estado financiero bsico que representa informacin relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un perodo determinado. (Estado financiero dinmico). Resultado = utilidad o prdida

Operacin = principal actividad Entidad = persona moral y/o persona fsica Perodo = ao natural (12 meses del ao) Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, es decir, su capacidad de generar utilidades, ya que stas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un periodo obtengan ms de lo que invirtieron. Adems, el estado de resultados es til para: Evaluar el desempeo Estimar el potencial de crdito de las empresas Estimar sus flujos de efectivo Tener una base para determinar los dividendos El Estado de Resultados, es el instrumento que utiliza la administracin de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (prdida) se obtiene restando los gastos y/o prdidas a los ingresos y/o ganancias. Ahora, desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "ndice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las prdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia. La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la nica manera o la mejor manera de determinarla. Las opiniones pueden dividirse al respecto. El estado de resultados muestra, un resumen de los resultados de operacin de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Su objetivo principal es medir u obtener una estimacin de la utilidad o prdida peridica del negocio, para permitir al analista determinar qu tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo, generalmente un ao, como resultado de sus operaciones. En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen, bsicamente, dos formas. La primera y la ms sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias

y por otro todos los gastos y/o prdidas. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o prdidas y se obtiene la utilidad neta. La segunda forma que es la ms til, y que generalmente es ms usual, se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas segn las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad segn se van restando los diferentes grupos de gastos y/o prdidas.

2.4 Anlisis de la informacin financiera: La informacin financiera emanada de la contabilidad es un insumo bsico para el anlisis e interpretacin de estados financieros, mismo que derivan de la contabilidad que de acuerdo a la NIF A-1 (2009), se define como la tcnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan econmicamente a una entidad y que produce sistemtica y estructuradamente informacin financiera. As mismo menciona que la informacin financiera est integrada por informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias e informacin cualitativa, es decir descriptiva, que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad, siendo su principal objetivo el que sea til al usuario en la toma de decisiones econmicas. El producto que genera la contabilidad son los estados financieros, enfocndose esencialmente a proveer informacin que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, as como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos. Por tanto de acuerdo a la NIF A-3 (2009), los estados financieros tienen como objetivo el proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar los siguientes aspectos: a) El comportamiento econmicofinanciero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha. Para lograr lo anteriormente mencionado, es fundamental que los estados financieros sean tiles a las necesidades de informacin de los usuarios generales.

You might also like