You are on page 1of 5

4/2/2014

rbol de Causas - Explicacin del Mtodo - Higiene y Seguridad Latinoamrica | El Portal de Prevencin de Riesgos

Anuncios Google

Accidentes

Seguridad

Salud e higiene

Seguridad y salud

Inicio

HySLA?

Mapa del Sitio

Diccionario

Nuestros Artculos

TRIVIAS

Seguridad Y Salud Laboral


www.cepes-maestrias.com/Maestrias Maestra en Sistemas de la Calidad, Medio Ambiente y Prevencin Aqu!

Sguenos!

BUSCAR

Anuncios Google

Riesgos

Ergonomia

vi ernes, 23 de agosto de 2013

SGUENOS!
Higiene y Seguridad Latinoamrica
Me gusta A 6397 personas les gusta Higiene y Seguridad Latinoamrica.

rbol de Causas - Explicacin del Mtodo


Mtodo del rbol de Causas - Aprende a Usarlo
Me gusta 294

Una de las herramientas ms tiles para la Investigacin de accidentes e incidentes, es el Mtodo del rbol de Causas. En esta oportunidad daremos la explicacin de que es y cmo se aplica, para esto realizaremos un ejemplo prctico.

Seguir a @HySLatino

Higiene y Segurida
Seguir
+ 74

RECIBE NOVEDADES POR E-MAIL


Email address...

DESTACADOS

Qu es el Arbol de Causas?
El Mtodo del Arbol de Causas es un Mtodo para la investigacin de accidentes, el mismo pretende identificar la serie de hechos que sucedieron antes del accidente y para poder determinar cules fueron las principales causas que dieron lugar a que el este se materializara.

Los Errores ms comunes de un responsable de Higiene Seguridad en el Trabajo Conoce 5 e rrores que Prevencionista no debe Cometer nuestro artculo anterior brindam 5 tips para mejorar tu Gestin com Pre...

Qu debo hacer en mi Primer da como Prevencionista? Inicia correctamente tu Gestin como Responsable de Higiene y Segurid en el Trabajo En nuestro artculo anterior indicamos qu debes sa..

Cmo Funciona?
http://www.hysla.com/2013/08/Arbol-de-Causas.html#.UvFhFfl5Oqs

Los Errores de T Currculum Vita El objetivo de este artculo es que


1/5

4/2/2014

rbol de Causas - Explicacin del Mtodo - Higiene y Seguridad Latinoamrica | El Portal de Prevencin de Riesgos

El rbol de causas parte del hecho principal (el accidente) y con una visin retrospectiva de los hechos, comienza a remontarse a travs de los hechos hacia las causas de los accidentes. Una vez identificadas estas causas se podr aplicar las medidas correctivas ms apropiadas. Para conocer cmo se clasifican las causas en materia de prevencin de accidentes visita nuestro artculo sobre el Mecanismo de un Accidente, o si quieres recordar conceptos basicos visita nuestro artculo sobre Que es Higiene y Seguridad. Nota: Un aspecto clave para tener xito en el empleo del Mtodo de Arbol de Causas es la calidad de la informacin. Mientras ms fresca y Objetiva sea la informacin recabada por el investigador, ms precisos sern los resultados obtenidos.

muchos prevencionista en busqueda de emple descubran aquellos aspectos clave que un deben tener en c...

Quizs tambin le interese:

PRIMERA ETAPA Recoleccin de la informacin Luego de que ocurre un accidente, quienes lo presenciaron (inclusive el propio accidentado) son los principales testigos y por ende son los que proporcionaran la informacin ms relevante. Cuando la investigacin del accidente se realiza con mucha posterioridad, quienes tenan la informacin ms importante comienzan a olvidarse como sucedieron realmente las cosas y suelen aadir sus interpretaciones personales y/o juicios de valor, y decir cosas como: - Nunca presta atencin en su trabajo. - Fue su mala fortuna. -Siempre est holgazaneando. - No sabe trabajar correctamente. Entre otras cosas. Nota: Hay que olvidarse de las interpretaciones personales y los juicios de valor.

El Accidente de Trabajo y su Mecanismo

Un Mal Sntoma para las Empresas - Accidente de Trabajo

Inmediatamente despus del accidente se debe obtener los testimonios clave e identificar los Hechos, tales como: acciones, decisiones, sucesos habituales y fuera de lo habitual como as tambin otras situaciones que estuvieron entorno al accidente. Nota: Es importante recordar que para la investigacin de accidentes siempre el objetivo ser encontrar las Causas y no Responsables.

SEGUNDA ETAPA Construccin del rbol Entonces utilizaremos los siguientes elementos para construir el rbol:

Nota: Un Hecho Permanente es un factor que no varia, este puede ser una caracteristica del ambiente o de las personas. Ahora comenzaremos a vincular los hechos de derecha a izquierda partiendo del ltimo hecho y ante poniendo el hecho que tuvo que ocurrir para que suceda el anterior, para ello nos deberemos de hacer 3 preguntas: Cul fue el ltimo Hecho? Que fue necesario para que se produzca este ltimo hecho? Fue necesario algn otro hecho ms?
http://www.hysla.com/2013/08/Arbol-de-Causas.html#.UvFhFfl5Oqs 2/5

4/2/2014

rbol de Causas - Explicacin del Mtodo - Higiene y Seguridad Latinoamrica | El Portal de Prevencin de Riesgos

La vinculacin podr representarse de las siguientes formas:

Vinculacin: Para que ocurra el hecho "B" fue necesario que ocurriera el hecho "A". Ejemplo: Para que el piso se encuentre mojado (B) fue necesario que lloviera(A). Conjucin: Para que ocurra el hecho "C" fue necesario que ocurrieran los hechos "A" y "B". Ejemplo: Para que leas este articulo (C) fue necesario que lo Nosotros lo Publicramos (A) y que tu lo hayas encontrado (B). Disyuncin: Para que ocurran los hechos "C" y "B" fue necesario que ocurra el hecho "A", en este caso dos hechos ocurren por una sola causa. Ejemplo: Para que tu Automovil se dae (C) y tu te lastimes (B), fue necesario que chocaras (A). Nota: la secuencia de hechos siguen teniendo otras causas que deben ser vinculadas.

TERCER ETAPA - Gestin de la Informacin Una vez identificadas las Principales Causas (hechos) que dieron lugar a que el accidente ocurriera, en primera instancia se realizaran las correcciones de las Causas Inmediatas y se procedera a la realizacn de un informe donde tambien se identificaran los Factores potenciales de Accidentes y propondremos el rediseo de la tarea apuntando siempre a las Causas de Raiz. Nota: Para que comprendas mejor ciertos conceptos te recomendamos que leas nuestro articulo sobre El Mecanismo de un Accidente.

Ejemplo Prctico
Realizaremos una investigacin usando el Mtodo del rbol de Causas acerca de un accidente ocurrido en una empresa. El mismo se tratara sobre una Cada a distinto Nivel sufrida por Pedro, un operario de mantenimiento:

Luego del Accidente se procedi a la recoleccin de la informacin y elaboracin de un Informe de Accidente: Pedro empleado de mantenimiento recibi la orden de su Jefe de seccin para efectuar la reparacin de una avera en el techo de la empresa. Pedro procedio a usar la escalera de mano para dirigirse a reparar la avera, el mismo no hizo uso del correspondiente elemento de proteccin personal para realizar la tarea. Pedro afirmo sentirse mareado y perdi el equilibrio mientras que no pudo sostenerse de ninguna parte. Pedro cay de las
http://www.hysla.com/2013/08/Arbol-de-Causas.html#.UvFhFfl5Oqs 3/5

4/2/2014

rbol de Causas - Explicacin del Mtodo - Higiene y Seguridad Latinoamrica | El Portal de Prevencin de Riesgos

escaleras y a consecuencia de eso se fracturo la pierna. Observaciones del Accidente: Pedro sufra de Vrtigo a las alturas El Programa de Capacitacin no contempla trabajos en altura. Entonces se Identificamos los Hechos (y los hechos permanentes) ms relevantes que se obtuvieron del anterior informe. Los mismos son hechos totalmente comprobables y adquirieron el carcter de objetivos en esta investigacin. 1) Pedro sube las escaleras de mano 2) Pedro no usa arns 3) Pedro se fractura la pierna 4) Pedro sufre de vrtigo a las alturas 5) El jefe de mantenimiento, manda a pedro a reparar una avera en el techo 6) Durante el trabajo Pedro se mareado 7) Pedro perdi el equilibrio 8) Pedro no puede sostenerse de ninguna parte 9) Pedro cae de la escalera 10) El programa de capacitacin no contempla capacitacin sobre trabajos en altura Dados los Hechos se procede a la construccin del rbol:

Hacia el lado izquierdo, podemos observar que el Mtodo del rbol de Causas nos ayud a identificar cules son los hechos o causas principales que dieron lugar a que el accidente ocurriera. De este pequeo y simple ejemplo hay bastante tela para cortar, ya que por un lado se pueden identificar causas inmediatas tales como el hecho de que Pedro no haya utilizado arns, lo cual es constituye una accin insegura. Tambin se debelan indicios de causas bsicas como el hecho de que un trabajador realice una tarea para la cual no presenta la aptitud requerida o falencias en el programa de capacitacin. Conclusin: Para terminar de gestionar la investigacin de manera correcta se deber aplicar las Medidas Correctivas ms apropiadas como tambien las medidas Preventivas para que el accidente no vuelva a suceder. Es importante luego, concentrarse en los Factores Potenciales de accidentes para eliminar las causas desde la raz. Quiz este ltimo sea el ms difcil pero con el compromiso de la empresa y la buena gestin del responsable de seguridad se puede lograr. Gracias por leer nuestro artculo sobre rbol de Causas - Explicacin del Mtodo Los invitamos a opinar acerca de qu medidas aplicaran para el ejemplo dado y cuales creen que son los principales factores potenciales de accidentes.

http://www.hysla.com/2013/08/Arbol-de-Causas.html#.UvFhFfl5Oqs

4/5

4/2/2014

rbol de Causas - Explicacin del Mtodo - Higiene y Seguridad Latinoamrica | El Portal de Prevencin de Riesgos

Salud Ocupacional
www.uniasturias.edu.co/HSEQ Programas HSEQ 2013 Certificados ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001

Imagen de encabezado: jugando con la lupa-por:malglam-(CC BY-NC 2.0)

Me gusta

294

Tw eet

40

Entrada ms reciente

Pgina Principal

Entrada antigua

Trminos y Condiciones de uso | Poltica de Privacidad | Contacto HySLA El Portal de prevencin de riesgos - (cc) Algunos Derechos Reservados . Tecnologa de Blogger.

Higiene y Seguridad Latinoamrica se encuentra bajo una Licencia Creative Commons AtribucinNoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

http://www.hysla.com/2013/08/Arbol-de-Causas.html#.UvFhFfl5Oqs

5/5

You might also like