You are on page 1of 32

GUA DE NEGOCIO:

PREPARACIN Y COMERCIALIZACIN DE PAQUETES TURSTICOS

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos NDICE 1 2 3 Introduccin ........................................................................................................... 5 Caracterizacin de la actividad ........................................................................... 6 Estudio de viabilidad .......................................................................................... 11 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.3 3.4 3.5 4 5 Viabilidad tcnica ........................................................................................ 12 Viabilidad comercial ................................................................................... 13 Anlisis de clientes potenciales ......................................................... 17 Anlisis de competidores potenciales............................................... 18 Algunas herramientas promocionales.............................................. 20 Recursos humanos....................................................................................... 22 Viabilidad econmico - financiera............................................................. 24 Aspectos jurdico - legales .......................................................................... 28

DAFO..................................................................................................................... 30 Documentacin til y enlaces de inters.......................................................... 32

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

1 INTRODUCCIN
Esta gua de negocio forma parte de una serie de 25 informes referidos a otros tantos sectores con potencialidad para ser objeto de la puesta en marcha de empresas en el municipio de Gijn.

La finalidad es proporcionar a los/as emprendedores/as datos relevantes que simplifiquen el anlisis sobre la viabilidad de una idea y faciliten la posterior elaboracin del plan de empresa. Para ello, se intentar recoger toda la informacin necesaria y detallada relativa a la estructura de cada actividad, el tamao del mercado, viabilidad tcnica, comercial, es decir, todo aquello que se debe conocer antes de emprender un posible negocio.

Se procurar que las guas se ajusten a la realidad econmica, social y cultural de Gijn con el fin de adaptarlas al mbito geogrfico en el que se podra desarrollar cada actividad.

La metodologa de elaboracin permitir pues obtener un compendio de informacin actualizada y adaptada en relacin a diversas actividades empresariales que presentan un alto potencial de crecimiento.

A continuacin se desarrolla la gua dedicada a la preparacin y comercializacin de paquetes tursticos.

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

2 CARACTERIZACIN DE LA ACTIVIDAD
Las agencias de viaje son aquellas que, en posesin del oportuno ttulo o licencia, se dedican comercial y profesionalmente, en exclusividad, al ejercicio de las actividades de mediacin y/o organizacin de servicios tursticos, pudiendo utilizar los medios propios en la prestacin de los mismos.

La caracterstica principal del sector de las agencias de viaje es su heterogeneidad, lo que permite clasificarlas en funcin de distintos criterios:

Segn la reglamentacin jurdica: o Agencias minoristas Son aquellas que o bien comercializan el producto de las agencias mayoristas vendindolo directamente al/a la usuario/a o consumidor/a, o bien proyectan, elaboran, organizan y/o venden toda clase de

servicios y paquetes tursticos directamente al/a la usuario/a, no ofreciendo sus productos a otras agencias. Este ltimo tipo es el escogido para la elaboracin de esta gua.

o Agencias mayoristas o touroperadores Se caracterizan por elaborar paquetes tursticos que venden a travs de agencias minoristas. Contratan servicios a gran escala y negocian tarifas reducidas con los proveedores. Suelen ofertar programas especializados, configurando as una estructura empresarial compleja. o Agencias mayoristas-minoristas Simultanean ambas actividades. Actan como asesoras del pblico, mediadoras y productoras de paquetes. Normalmente nacen como 6

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos minoristas que extienden sucursales y crean productos propios que distribuyen en principio slo por su red. Cuando la dimensin del producto aconseja ampliar los puntos de venta, se reconvierten en mayoristas-minoristas, pudiendo as distribuir sus productos a travs de cualquier agencia de viajes.

Segn la actividad que realizan: o Agencias emisoras Envan viajeros/as a reas geogrficas diferentes de donde est ubicada la agencia.

o Agencias receptoras Traen turistas que vienen de otras reas, siendo habitual que estn situadas en zonas de gran afluencia turstica. o Agencias emisoras-receptoras Simultanean ambas actividades, aglutinando as a la mayora de las agencias.

Segn el canal de distribucin: o Agencias in-plant Pequeas dependencias que las agencias de viajes instalan en empresas cliente para prestar ms eficientemente los servicios a stas. Obviamente slo se encuentran en empresas muy grandes, estando la mayora ubicadas en Madrid.

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos o Agencias en franquicia Se trata de un sistema de colaboracin entre dos partes jurdicamente independientes, vinculadas entre s a travs de un contrato mediante el cual una de las partes, la agencia de viajes franquiciadora, cede, a cambio de cierta remuneracin econmica, el derecho a utilizar su marca comercial y su saber-hacer empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

o Agencias virtuales Ofertan y venden a travs de internet. Cualquier agencia de viajes actual puede tener su modalidad virtual usando una web, lo que facilita el contacto con el cliente.

Segn el producto o el mercado: o Agencias de viaje generalistas Aunque pueden llegar a ofrecer viajes especializados, este tipo de agencias centran su actividad en los productos convencionales que compran a las agencias mayoristas y que estn dirigidos al pblico en general, principalmente viajes vacacionales de corta o larga duracin.

o Agencias de viaje especializadas Se trata de agencias que centran su oferta en determinados segmentos de mercado, confeccionando y comercializando paquetes a medida para los mismos. En los ltimos aos ha ido aumentando el gasto en ocio y tiempo libre fruto del mayor poder adquisitivo de las personas y de la importancia creciente de tener tiempo para uno mismo. Por ello, el sector turstico tras un fuerte crecimiento en los ltimos aos est sufriendo una transformacin, el exceso de oferta y el 8

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos desarrollo de internet estn provocando que la especializacin sea la opcin de supervivencia para muchas empresas del sector, si bien para el 2008 se espera un descenso de la actividad consecuencia del periodo de crisis econmica por el que atraviesa Espaa.

La actividad descrita en esta gua corresponde a una agencia minorista especializada, tipo que prolifera ltimamente sobre todo en los destinos tursticos mas consolidados fruto de la fuerte competencia que existe en el sector, as como de los cambios en los hbitos de consumo.

Su funcin principal es la de preparar, organizar y comercializar paquetes tursticos, proporcionando a los clientes un viaje o una actividad a la medida de sus necesidades. Existen mltiples especializaciones, por ejemplo: Turismo de aventura: Ofrecen viajes con el fin de realizar actividades multiaventura, rafting, surf, kayak, canoa...

Actividades culturales: Suelen centrarse en la organizacin de visitas a museos, centros culturales, artsticos, religiosos, etc.

Actividades nuticas: Organizan paseos martimos, vela, surf, submarinismo, pesca deportiva en definitiva, todo lo relacionado con deportes acuticos.

Turismo gastronmico: Ofrecen viajes a destinos atractivos desde el punto de vista gastronmico, organizando actividades en torno a un alimento o bebida determinado, por ejemplo degustaciones, visitas a queseras, bodegas,etc. 9

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

Destino: Se trata de agencias especializadas en un destino en concreto, por ejemplo Gijn, ofreciendo todo aquello que se pueda realizar dentro del municipio, desde visitas culturales hasta actividades de ocio, alojamiento, etc.

Turismo de negocios: Empresas que ofrecen un servicio integral a los personas en viaje de trabajo. Desde alojamiento, hasta visitas y actividades complementarias con el fin de que en un corto espacio de tiempo conozcan la ciudad que visitan por motivos laborales.

Naturaleza: Basan su oferta en el medio rural ofreciendo rutas de senderismo, bicicleta, adems de todo tipo de actividades a realizar al aire libre en un entorno natural.

PAQUETES TURSTICOS

TURISMO DE AVENTURA

ACTIVIDADES NUTICAS

DESTINO

NATURALEZA

ACTIVIDADES CULTURALES

TURISMO GASTRONMICO

TURISMO NEGOCIOS

Lo ms habitual es que las empresas se centren en varias especialidades con el fin de aumentar su pblico objetivo y consecuentemente su cuota de mercado y competitividad.

10

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3 ESTUDIO DE VIABILIDAD
El presente estudio trata de definir en que condiciones es viable una determinada idea de negocio. Dentro del mismo se intentar dar respuesta a diferentes aspectos: Tcnicos Comerciales Humanos Econmico financieros Jurdico - legales

De todas formas, al tratarse de una aproximacin al sector y a un negocio concreto, la informacin no se debe entender como definitiva, pues son mltiples los condicionantes que pueden existir: nmero de socios/as, emprendedores/as jvenes o con experiencia, relaciones personales y familiares, posibilidades econmicas, local comercial, oficina o nave en un polgono de Gijn, momento en el que se emprende (si el negocio es estacional), situacin de la economa nacional y regional, perfil de los/as promotores/as (comercial, tcnico, gestor, etc.), forma de pago de los clientes y a los proveedores, competencia, etc.

Para ayudar en esa fase posterior de adecuacin del estudio de viabilidad al contexto concreto de mercado, el Centro Municipal de Empresas presta su apoyo a travs de diversas lneas: formacin y asesoramiento a

emprendedores/as y concesin de subvenciones.

11

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.1 VIABILIDAD TCNICA


Los servicios que ofrece una empresa dedicada a la preparacin de paquetes tursticos pueden ser muy diversos, por lo que es muy importante que el/la emprendedor/a tenga conocimiento del sector turstico en general para centrarse a continuacin en aquellos segmentos que a priori le parezcan ms interesantes.

La secuencia tipo de actividades a desarrollar ser:

PAQUETES TURSTICOS

DESARROLLO

OFERTA

COMERCIALIZACIN

En cuanto a la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) el epgrafe correspondiente a este tipo de empresas es el 633: Actividades de agencias de viajes, mayoristas y minoristas de turismo y otras actividades de apoyo turstico, pudiendo integrarse en alguno de los siguientes apartados:

CNAE 63301 63302 63303

NOMBRE Mayoristas y minoristas de turismo Agencias de viajes Otras actividades de apoyo turstico

12

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.2 VIABILIDAD COMERCIAL


El estudio El turismo en Gijn en 2007 elaborado por el Sistema de Informacin Turstica de Asturias (SITA), analiza la actividad turstica del municipio y permite compararla dentro de un contexto regional.

A la hora de extraer conclusiones se deben tener en cuenta tres aspectos concretos:

Clasificacin y cuantificacin del nmero de visitantes. Tasa de ocupacin. Impacto econmico.

1. CLASIFICACIN VISITANTES.

CUANTIFICACIN

DEL

NMERO

DE

El nmero de visitantes recibidos por el municipio de Gijn en 2007 asciende a 1.343.737. De esta cifra, 940.616 corresponden a turistas, de los cuales 413.871 se hospedaron en establecimientos de alojamiento colectivo y 526.745 pernoctaron en alojamientos privados, es decir, segundas residencias, casas de amistades o familiares o incluso en apartamentos o casas de alquiler. Finalmente los/as excursionistas o visitantes que no pernoctaron se han cuantificado en 403.121. 2. TASA DE OCUPACIN La tasa media de ocupacin registrada en el conjunto de establecimientos de hostelera, turismo rural, apartamentos tursticos, albergues y viviendas en el municipio de Gijn durante 2007 fue del 51,9%, prcticamente tres puntos ms que el ao anterior.

13

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos En general Gijn presenta unas cifras de ocupacin mensuales mejores que las del conjunto de Asturias e incluso que la zona centro de la regin, a excepcin de los meses de noviembre y diciembre. Con respecto a Asturias la diferencia es mxima en junio y en octubre, alrededor de veinte puntos, mientras que en el caso de la zona centro, esa diferencia es mxima a favor de Gijn en los meses de junio y septiembre, aunque en este caso la diferencia es menor.

El mes turstico por excelencia es agosto, con una tasa media del 95,3% seguido por los meses de julio y septiembre con un 68,9% y un 67,4% respectivamente. Los meses de abril, mayo, junio y octubre alcanzan valores intermedios, con tasas superiores al 40%. La temporada baja se corresponde con los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre, que alcanzan un mnimo del 23,5%.

Tasa de de ocupacin ocumacin en en 2007 2007 Tasa


100,00% 80,00% 60,00% 40,00% 20,00% 0,00% porcentaje

Elaboracin propia a partir de datos del SITA para 2007

ril M ay o Ju ni o Ju lio Ag Se ost o pt ie m br e O ct ub N re ov ie m b D ici re em br e


meses Gijn Centro Asturias

br er o M ar zo

er o

En

Fe

Ab

14

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos 3. IMPACTO ECONMICO DEL TURISMO Durante el ao 2007, el gasto medio por persona y viaje efectuado por los/as turistas alojados/as en establecimientos colectivos ubicados en el municipio de Gijn fue de 529, 89 siendo esa cifra en los alojamientos privados de 461, 35 y en los /as excursionistas de 48,72 de media.

Este gasto puede agruparse por ramas de actividad: DISTRIBUCIN PORCENTUAL DEL GASTO
Actividades Hostelera Compras en productos alimentacin Compras diversas Transporte Actividades diversas TOTAL de Alojamiento colectivo 85,2 2,8 5,4 5,9 0,7 100,0 Alojamiento privado 61,7 18,4 10,3 8,7 0,9 100,0 Excursionistas 67,8 0,0 11,0 18,8 2,4 100,0

Fuente: SITA 2007 La aportacin del turismo a la economa de Gijn en 2007 asciende a 446.183 miles de . A efectos de consumo, el turismo se concentra principalmente en cuatro sectores de actividad, la hostelera con 189.768 miles de , el comercio con 63.246 miles de , el transporte con 24.243 miles de y otros servicios con 3.047 miles de .

El nmero de empleados/as del sector turstico en el ao 2007 ha sufrido un incremento de un 3,7% con respecto a 2006, alcanzando la cifra de 13.216 personas empleadas.

Como ya se ha mencionado, el sector turstico est sufriendo una transformacin debido fundamentalmente al exceso de oferta, la valoracin cada vez mayor del tiempo de ocio y el cambio de los gustos de los/as

15

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos consumidores/as, lo que aboca a las empresas a la especializacin con el fin de diferenciarse de la competencia.

En el caso de Asturias existen multitud de nichos de mercado a explotar. Aunque en los ltimos aos el nmero de empresas dedicadas a la organizacin de actividades de ocio ha ido aumentando, por ejemplo empresas que ofrecen rutas en canoa por ros asturianos, hay que destacar que an hay un amplio campo de desarrollo, teniendo en cuenta tanto las posibilidades del entorno natural asturiano como de sus ciudades.

La nueva campaa de promocin turstica del Principado Rutas de los alimentos del paraso donde el cine y la gastronoma son los mayores atractivos, viene a demostrar este potencial. En ella, guionistas y directores de la regin trasladan al mundo cinematogrfico productos como la sidra, el vino de la tierra de Cangas, y los quesos de cabrales y afuegal pitu. El resultado son una serie de guiones con ttulos como 'Desayuno con Cabrales', 'El Cdigo Afuega al Pitu', 'Los Seores del Vino de la Tierra de Cangas' y 'Hasta que lleg su Sidra'. Dada la situacin actual del turismo en Gijn, y considerando las posibilidades que Asturias presenta en relacin a este tipo de ocio las agencias minoristas de paquetes tursticos pueden ofrecer excursiones y actividades en el municipio (al campo arqueolgico y natural de la Campa Torres, a la villa romana de Veranes, a Laboral centro de arte y creacin industrial, etc.) as como a otros destinos en la regin como Los Lagos de Covadonga, la ruta del Cares o el ro Sella.

16

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.2.1 ANLISIS DE CLIENTES POTENCIALES


El/la emprendedor/a tendr que determinar la composicin de su cartera de clientes en funcin del tipo de producto o servicio a ofrecer y como

consecuencia, podr hacerse una idea de las empresas competidoras que se encontrar. En el caso de las empresas de organizacin de paquetes tursticos, el cliente objetivo no tiene un perfil determinado ya que la oferta va dirigida al pblico en general. No obstante si se analiza el perfil de los clientes de la mayor parte de competidores, se observa que mayoritariamente se trata de una persona joven que organiza alguna actividad con amistades, o de una familia que desea realizar un viaje/ruta/actividad diferente a las ofrecidas por las agencias de viajes convencionales. Adems otro segmento importante de clientes potenciales lo constituyen las empresas. Cada vez son ms las compaas que organizan jornadas de convivencia entre sus trabajadores/as para romper barreras organizacionales o utilizan viajes como incentivo para aumentar la productividad, lo que constituye un interesante nicho de mercado

CARTERA DE CLIENTES

Empresas privadas

Particulares

17

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

Con el fin de captar el mayor nmero de clientes posible es necesario disponer de una buena ubicacin, preferentemente en el centro de la ciudad, adems de una excelente pgina web, lo ms interactiva posible que permita a los potenciales compradores acceder a distintos paquetes sin moverse de casa. Para confeccionar la cartera de clientes una agencia de viajes puede iniciar su labor comercial encaminada a visitar empresas de la zona con el fin de informar de los diferentes servicios y paquetes de viaje que ofertan.

3.2.2 ANLISIS DE COMPETIDORES POTENCIALES


En primer lugar no conviene olvidar que una nueva iniciativa debe convencer a sus potenciales clientes de la positiva relacin beneficio - coste que le proporcionar la relacin comercial, an sabiendo que existe una variable que juega en contra, como es la experiencia acumulada lo que es una muestra para ese futuro cliente de la seriedad y buen hacer. Es decir, en las primeras gestiones comerciales, la comparativa con otras ofertas de la competencia no se basar nica y exclusivamente en el precio, sino que la decisin se tomar tambin por la confianza que se pueda trasmitir, basada en los conocimientos, experiencia, instalaciones, equipos, plazos de entrega, garantas, etc.

Adems, los servicios ofrecidos por todas las compaas suelen ser muy similares, por lo que se deben buscar caractersticas diferenciadoras que se puedan ofrecer a esos clientes (calidad del servicio, atencin en viaje)

Es importante tambin la poltica de fijacin de precios, dado que ya existirn en el sector unos valores establecidos por las empresas competidoras en sus relaciones anteriores y conocerlos es fundamental para tener xito. Es muy difcil entrar en un sector con precios elevados. 18

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

En cuanto al nmero de competidores del sector es difcil cuantificarlos, adems de agencias de viajes, los hoteles, las casas rurales o las propias empresas de guas tursticos por ejemplo, ofrecen paquetes cerrados, captando as clientes directamente sin intermediarios.

En cuanto a nmero de establecimientos, a modo de apunte se puede sealar que, segn las pginas amarillas, hay 300 en el mbito asturiano dentro de la categora de agencias de viajes, de las cuales 96 estn localizadas en el municipio de Gijn, casi la tercera parte. Segn la Sociedad Regional de Turismo en Asturias hay 24 empresas que prestan servicios de guas tursticos. De estas 24, 9 se encuentran en Gijn. Estos datos suponen una aproximacin del nmero de establecimientos, ya que hay que tener en cuenta que la competencia puede venir por diversas vas, por ejemplo internet, que en los ltimos aos se est convirtiendo en uno de los mayores competidores ya que sin necesidad de intermediarios ni de acudir a ningn sitio se pueden contratar mltiples servicios.

19

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.2.3 ALGUNAS HERRAMIENTAS PROMOCIONALES


La promocin comercial tiene en general una doble vertiente:

a) Al inicio de la actividad o cuando se trata de introducir un nuevo producto o servicio en el mercado hay que comunicarlo y hacerlo saber a todos los potenciales clientes. Es una labor que se podra llamar de siembra.

b) Mantener la cartera de clientes, con una relacin fluida y peridica informndoles de cualquier tipo de novedad al respecto e intentando conseguir informacin para futuros presupuestos u ofertas. Sera una labor de seguimiento.

La poltica promocional elegida es de vital importancia sobre todo al inicio de la actividad, ya que una vez la empresa est consolidada el boca a oreja permitir reducir el gasto inicial necesario en publicidad y promocin.

Entre las herramientas promocionales ms utilizadas se pueden sealar: o Publicidad: El medio ms barato es la inclusin de los datos de la empresa en distintas guas y directorios comerciales con presencia en internet como las pginas amarillas, banners de peridicos o revistas especializadas. Tambin son muy utilizados el buzoneo en las reas residenciales de Gijn (Somi, Cabuees) dirigido a particulares y anuncios en prensa y cuas de radio.

20

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos o Relaciones pblicas: La cartera de contactos del/de la emprendedor/a siempre contribuye a la obtencin de nuevos clientes, por lo que sta debe mantenerse siempre activa y en continua evolucin, ya que nunca se sabe dnde se pueden generar oportunidades de negocio.

o Asistencia a ferias: Las ferias constituyen una oportunidad nica para estar al da de las ltimas novedades del mercado y establecer nuevos contactos de una forma rpida y cmoda. A lo largo de todo el ao y en distintos puntos de la geografa nacional se celebran ferias relacionadas con el turismo que adems de dar la oportunidad de promocionarse a las empresas asistentes, les permite conocer la situacin del sector y de la competencia.

o Desarrollo de imagen corporativa: La imagen corporativa es un elemento diferenciador bsico para operar en los competitivos mercados actuales. Permite a la empresa estandarizar sus elementos de comunicacin y transmite la primera impresin que se llevan los clientes potenciales de la empresa.

Normalmente el cliente se pone en contacto con la empresa mediante tres vas: telefnica, en persona visitando el local de la empresa o a travs internet, opcin sta cada vez ms utilizada, por lo que ser el medio ms importante para darse a conocer. El desarrollo de una buena pgina web en el sector turstico es fundamental, ya que puede hacer aumentar el nmero de clientes de manera considerable sobre todo en el caso en que los clientes no sean locales sino del resto de Espaa e incluso extranjeros. 21

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.3 RECURSOS HUMANOS


Las personas que quieran promover una empresa relacionada con el turismo han de conocer con un cierto detalle cuales son las claves principales del mismo y la dinmica de los negocios habituales en l. Puede disponer de dicho conocimiento, bien a travs de estudios universitarios, contactos dentro del sector o simplemente porque ha trabajado en una empresa de las mismas caractersticas durante un corto periodo de tiempo.

Cuando son varios los/as emprendedores/as, es fcil que alguno disponga del conocimiento o la experiencia deseada, lo que facilitar enormemente la venta posterior de los productos y/o servicios.

El perfil del/de la emprendedor/a que decide comenzar la actividad es una persona con formacin y conocimiento del sector turstico, adems sera conveniente que conozca algn idioma, preferentemente el ingls.

Dependiendo del tamao de la empresa el nmero de personas contratadas ser distinto, no obstante para el comienzo de la actividad si se trata de un/a nico/a promotor/a se suele contar con una persona para que gestione las reservas y atienda al pblico. El/la emprendedor/a se encargar de las labores comerciales adems de dirigir el negocio, ya que los temas contables, laborales y fiscales se suelen subcontratar a una asesora sobre todo en un principio.

Tambin es habitual la contratacin de personal, por ejemplo guas, monitores/as o intrpretes, de forma puntual, peridica o estacional al inicio de la actividad y a medida que la empresa vaya creciendo pasarn a formar parte de la plantilla de la misma. 22

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

En funcin del aumento de la actividad probablemente ser necesario incorporar a la plantilla algn/a otro/a trabajador/a que colabore en las labores de gestin y atencin al pblico.

En definitiva, una vez que la empresa comience a crecer, el perfil tipo de su organigrama podra ser:
GERENCIA

Asesora externa

ATENCIN AL PBLICO

DESARROLLO

COMERCIALIZACIN

De todas formas, ste es un planteamiento, no el nico, pudiendo subcontratarse, por ejemplo, el servicio de administracin y el personal necesario para el desarrollo de los paquetes, ocupndose la empresa solamente de comercializar. Todo depender de las posibilidades econmicas y de la amplitud de servicios que quieran ofertar.

23

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.4 VIABILIDAD ECONMICO - FINANCIERA


Como es natural, lo primero que debe plantearse cualquier emprendedor/a antes de comenzar su aventura empresarial es saber el dinero que necesitar.

Siempre es aconsejable disponer de una determinada cantidad de fondos propios para iniciar la actividad, siendo recomendable que sta ronde al menos el 30% de la inversin total. El resto puede conseguirse de diversas formas; mediante prstamos, crditos, subvenciones a fondo perdido

En cuanto a las inversiones iniciales estimadas, suponiendo que se opte por el alquiler del local, como mnimo sern las siguientes:

INVERSIONES AL INICIO DE LA ACTIVIDAD CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Equipos para procesos de informacin Aplicaciones informticas Acondicionamiento del local Mobiliario TOTAL

3.500 6.000 3.000 4.000 16.500

El importe del acondicionamiento del local depender de las caractersticas de ste y de las posibles reformas a realizar, teniendo siempre en cuenta que la imagen de la empresa es muy importante en el sector turstico.

En la partida mobiliario se ha incluido la adquisicin del equipamiento de oficina, sillas, mesas, estanteras para la colocacin de folletos, etc.

Equipos para procesos de informacin incluye el equipamiento informtico para el normal desarrollo de la actividad, ordenadores, impresora, fax, etc.

24

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos En aplicaciones informticas se ha tenido en cuenta la inversin necesaria para el desarrollo de la pgina web de la empresa y la adquisicin de un programa de gestin.

De otra parte, tambin se deber hacer una previsin de los gastos aproximados que tendr la nueva empresa. Los gastos variables sern aquellos que correspondan a la contratacin de personal para la realizacin de actividades concretas (guas, monitores/as, interpretes, etc.), adems de las dietas y posibles desplazamientos para conocer nuevos destinos o actividades.

Los gastos fijos por otra parte pueden ser: o Arrendamientos y cnones (alquiler del local) o Gastos de personal (sueldos y salarios + seguridad social) o Suministros (agua, electricidad etc.) o Publicidad, propaganda y relaciones pblicas o Material de oficina o Amortizaciones o Primas de seguros o Servicios bancarios o Servicio de profesionales independientes (asesora que lleva los temas contables, laborales y fiscales de la empresa)

25

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos


GASTOS FIJOS CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Arrendamientos y cnones Gastos de personal1 Suministros y otros servicios Publicidad, propaganda y relaciones pblicas Material de Oficina Amortizaciones Primas de seguros Servicios bancarios Servicios de profesionales independientes Gastos financieros TOTAL

12.000 40.000 1.000 2.000 600 1.700 500 200 1.500 400 59.900

El/la emprendedor/a tambin debe realizar una previsin de ventas. Para ello, se han de tener en cuenta los mrgenes comerciales de los distintos productos o servicios que ofrecer. En este caso se estiman los siguientes ingresos anuales:

Concepto Rutas2 Multiaventura3 Viajes4 TOTAL

INGRESOS ANUALES Precio medio estimado () 100 100 1.500

Cantidad estimada 50 80 80

Importe estimado () 5.000 8.000 120.000 133.000

1 2

Incluye el salario del/de la emprendedor/a y una persona por cuenta ajena Rutas: Visitas guiadas a lugares de inters cultural y turstico tanto en Gijn como en el resto

de Asturias.
3

Multiaventura: La geografa asturiana ofrece muchas posibilidades para practicar deportes de

aventura como el montaismo, el senderismo, descensos en canoa o deportes nuticos. Las agencias de viajes ven una oportunidad de negocio en estas actividades y las incluyen en su actividad.
4

Viajes: Organizacin y gestin de paquetes tursticos a nivel nacional e internacional.

26

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos Teniendo en cuenta los costes variables que antes se sealaban, para la estimacin de ventas obtenida, stos son unos 40.0005.

Por ltimo se realizar una previsin del resultado bruto a obtener en el primer ejercicio segn las estimaciones anteriores:

RESULTADO BRUTO CONCEPTO IMPORTE ESTIMADO ()

Ventas - Gastos variables Margen de contribucin - Gastos fijos RESULTADO BRUTO

133.000 40.000 93.000 59.900 33.100

De todas formas, en este ejercicio terico no se contemplan temas tan importantes como el tiempo que se tarda en conseguir el primer cliente y el que trascurre hasta el momento en que se cobra el trabajo realizado. Se puede prever, por ejemplo 3 meses desde el inicio de la actividad, como una hiptesis razonable. Por ello, los fondos propios que los/as emprendedores/as deberan disponer seran aproximadamente de 8.000 euros y un prstamo de 19.000 (en el supuesto de que aportaran solamente el 30%, mnimo aconsejable y razonable).

Se estima que los gastos variables de una empresa de preparacin y comercializacin de

paquetes tursticos representan aproximadamente el 30% de la facturacin total.

27

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

3.5 ASPECTOS JURDICO - LEGALES


Una vez analizada la viabilidad econmico financiera se deber revisar el marco jurdico legal.

En cuanto a la forma jurdica de la nueva empresa, la ley ofrece opciones claramente diferenciadas a los/as emprendedores/as6:

FORMA JURDICA

SOCIEDAD LIMITADA EMPRESARIO/A INDIVIDUAL SOCIEDAD LIMITADA LABORAL COMUNIDAD DE BIENES

Aunque hay bastantes diferencias entre las diversas formas jurdicas, las ms habituales son las societarias, en las que la responsabilidad de los/as socios/as se circunscribe exclusivamente al capital aportado, diferenciando entre el patrimonio mercantil y el personal.

Respecto al marco legal, se debe sealar que la actividad descrita en esta gua carece de normativa especfica, sta depender del tipo de actividad en concreto, no obstante, para la mayora ser aplicable la siguiente normativa:

Se simplifica y no se tienen en cuenta otras formas jurdicas menos habituales en empresas de

nueva creacin: Sociedad Annima, Sociedad Annima Laboral o Sociedad Cooperativa. Como Sociedad Limitada tambin se incluye la SLNE.

28

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

o Ley 7/2001 del Turismo en el Principado de Asturias

o Ley 21/1995 reguladora de viajes combinados

o Real Decreto 271/1988, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las agencias de viajes.

o Decreto 31/88 de 18 de febrero por el que se aprueba la ordenacin de las agencias de viajes

Adems es necesario estar en posesin del ttulo-licencia de agencias de viajes que otorga la Consejera de Cultura, Comunicacin Social y Turismo del Principado de Asturias

29

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

4 DAFO
DEBILIDADES

o Oferta poco estructurada. Las empresas deben decidir en que segmentos especializarse con el fin de ofertar unos buenos paquetes tursticos desde el principio. o Medios econmicos. No es fcil que al inicio de una actividad empresarial, los/as socios/as tengan unos recursos econmicos elevados, por lo que en los primeros meses la gestin de tesorera puede ser un punto dbil. o Falta de diferenciacin en la oferta de servicios. En general las agencias de viaje ofrecen una gama de servicios muy parecidos por lo que una nueva deber diferenciarse de la competencia a fin de captar nuevos clientes. FORTALEZAS

o Dotacin de infraestructuras. Gijn cuenta con unos interesantes recursos tursticos tales como el acuario, jardn botnico, Laboral centro de arte y creacin industrial, centro de talasoterapia o Capacidad de trabajo. A buen seguro que los/as promotores/as aportarn toda su ilusin y capacidad de trabajo para fortalecer la empresa y apoyar su consolidacin y crecimiento futuro. o Servicio adaptado a las necesidades del cliente. Lo que ser percibido por este como smbolo de distincin y calidad.

30

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos AMENAZAS

o Intrusismo profesional. Se trata de un sector en el que se da cierto intrusismo. o Estacionalidad de la demanda. Es quizs la amenaza ms frecuente a la que deben enfrentarse las empresas comercializadoras de paquetes tursticos. o Dependencia de la coyuntura econmica. El nivel de renta es directamente proporcional al gasto en ocio. OPORTUNIDADES

o Riqueza cultural, paisajstica y gastronmica de Asturias. Permite que dentro de la comunidad se puedan realizar actividades de todo tipo. o Mercado en crecimiento. La especializacin en el sector es una constante a da de hoy. o Apoyo institucional. La apuesta por el turismo desde las administraciones pblicas con sucesivas campaas promocionales, acta sin duda como impulsor del sector.

31

Estudio de Sectores Emergentes Paquetes tursticos

5 DOCUMENTACIN TIL Y ENLACES DE INTERS

o www.gijon.info Sociedad Mixta de Turismo de Gijn o www.sita.org Sistema de informacin turstica e Asturias o www.principadodeasturias.com Buscador de recursos tursticos del Principado de Asturias o www.infoasturias.com Pgina oficial de servicios tursticos del Principado de Asturias o www.asturiasturismo.com Informacin turstica por concejos o www.mytic.es Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o www.vivirasturias.com Gua turstica de Asturias o www.turismoenasturias.com Informacin de inters turstico para Asturias o www.ecoturismorural.com Asociacin Espaola de Turismo Rural o www.asturiasrural.com Federacin Asturiana de Turismo Rural o www.aept.org Asociacin Espaola de Profesionales del Turismo

32

You might also like