You are on page 1of 3

APUNTES E.S.O. EDUCACIN FSICA I.E.S.

HONORI GARCIA

LA RESISTENCIA AERBICA Y SALUD


La resistencia se podra definir como: la capacidad fsica y psquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperacin rpida despus de los esfuerzos. As un maratoniano debe soportar ms de dos horas una intensidad media, y un corredor de 800 m. debe aguantar una altsima intensidad de carrera, en ambos casos los dos deportistas deben tener desarrollada la capacidad de resistencia, aunque el tipo de resistencia que se requieren en los dos casos es totalmente diferente, as el maratoniano para poder realizar los ms de 42 km en poco ms de 2 horas necesita tener una gran resistencia aerbica. OBTENCIN DE LA ENERGA AERBICA: una motocicleta para poder desplazarse, necesita energa, y sta la obtiene de la explosin que se produce en el cilindro del motor cuando la gasolina se mezcla con el oxgeno y la buja produce la chispa, los gases que all se forman quieren ocupar un lugar mayor y empujan al pistn y merced a un sistema de trasmisin, se trasmite ese movimiento a la rueda y con ello se produce el desplazamiento de la motocicleta. Se ha conseguido movimiento gracias a la transformacin de una energa acumulada en la gasolina en movimiento, la energa utilizada ha sido energa aerbica pues sin oxgeno no se encendera la gasolina.

Para que nuestros msculos puedan obtener la energa necesaria para poder moverse requieren igualmente energa, pero as como la motocicleta slo la puede obtener de forma aerbica (necesita oxgeno) nuestros msculo pueden obtenerla de dos vas, la aerbica, es decir se requiere oxgeno, y la anaerbica, va que no requiere oxigeno para producir la energa. Nosotros en este tema trataremos sobre todo de la va AERBICA.

APUNTES E.S.O. EDUCACIN FSICA I.E.S. HONORI GARCIA

Cuando se realiza una actividad fsica, se requiere una cantidad de energa para poder abastecer a los msculos que trabajan. Cuando el esfuerzo es de poca o mediana intensidad, la energa requerida es aportada (casi exclusivamente) por la va aerbica, va que obtiene la energa a partir de la glucosa y de la grasa (y muy poca protena) requiriendo adems, como hemos indicado oxgeno, oxigeno que es aportado por el sistema circulatorio. Si el sistema circulatorio es capaz de aportar todo el O2 (oxgeno) requerido, el resultado ser la obtencin de una energa limpia ya que los desechos que se producen son por una parte agua que es asimilada por el organismo y CO2 que es expulsado por va respiratoria. Si el ejercicio va incrementando su intensidad, llega un momento en que la energa aportada aerbicamente, es decir a partir del O2 no es suficiente, y para poder realizar esa actividad se necesita ms energa, por tanto se deber aportar a partir de otra fuente energtica, es decir, entra en funcionamiento la va anaerbica lctica que produce la energa a partir slo de la glucosa y no requiere O2 para producirla, pero en contrapartida produce un residuo txico para el msculo ya que dificulta su contraccin y es el cido lctico, este cido que producen va a limitar al sujeto en su empeo de mantener la actividad. RECORRIDO DEL 02 Y DEL COMBUSTIBLE: el O2 entra por la boca y/o nariz y tras su recorrido por la traquea, bronquios y pulmones, llega a los alvolos, que son finos globos que estn en contacto con capilares que transportan sangre, el O2 que ha entrado con la inspiracin se incorpora en la sangre (en los glbulos rojos y parte se disuelve en ella) y gracias a la bomba impulsora que poseemos (el corazn) esa sangre que se ha cargado de O2 llega hasta los msculos que se estn moviendo y requieren energa. El O2 al llegar al msculo atraviesa el fino capilar y la envoltura de la clula muscular y penetra, una vez dentro ya puede ir a buscar su destino que es la maquina productora de energa, y esta es la mitocondria. Nuestra mitocondria para poder producir esa energa aerbica que requiere nuestro msculo, necesita adems del O2 de un combustible que normalmente es grasa o/y glucosa, ambas sustancias las coge o bien de dentro de la propia clula o bien se la trae la sangre. En esta situacin la mitocondria ya puede producir la energa AEROBICA

APUNTES E.S.O. EDUCACIN FSICA I.E.S. HONORI GARCIA

ASPECTOS QUE HACEN RESISTENCIA AERBICA.-

QUE

UNA

PERSONA

POSEA

MS

Los factores ms importantes son: en primer lugar un corazn grande provocar en cada contraccin una mayor salida de sangre, es decir nos llevar ms O2 a nuestros msculos. El poseer mayor nmero de glbulos rojos y/o de mayor tamao de estos har tambin que puede llegar ms O2 al msculo. El poseer ms mquinas productoras de energa es decir el poseer ms mitocondrias y/o de mayor tamao, igualmente nos producirn ms cantidad de energa. QUE BENEFICIOS NOS PRODUCIR UN ENTRENAMIENTO AERBICO Adems de incrementar el tamao de nuestro corazn, de aumentar el nmero de glbulos rojos y/o su tamao y elevar el nmero de mitocondrias, tambin aumenta el volumen de sangre, y algo muy importante para nuestra salud es que aumenta tanto el nmero de capilares como su dimetro y aumenta el colesterol bueno (HDL), esto nos protege contra las enfermedades cardiovasculares. COMO MEJORAR NUESTRA RESISTENCIA AERBICA.La forma ms cmoda y simple es haciendo un trabajo continuo de mediana intensidad y que dure al menos 20 minutos aunque para comenzar podemos hacer series de 5-10 minutos, para ir incrementando paulatinamente el tiempo de trabajo.

You might also like