You are on page 1of 18

Clasificacin y tipos de yacimientos minerales

!
Por: David Alejandro Prez Ariza
CU, D.F. - 4 de febrero de 2014

Clasicacin de los yacimientos minerales !


Clasicar es introducir orden y simplicidad en la vasta complejidad de la naturaleza mediante una metodologa, en el caso de los yacimientos minerales el objetivo por el cual existen propuestas algunas maneras de agruparlos en un nmero pequeo de tipos que posean caractersticas comunes es facilitar la descripcin de estos y con estas generalizaciones orientar la prospeccin y por ende facilitar el trabajo de la industria minera. Los yacimientos minerales son entes nicos en su tipo, todos y cada uno de ellos con cualidades muy especcas, entre un yacimiento mineral y otro existen grandes variaciones en cuanto a la forma, tamao, contenido mineral, valor y origen lo cual complica en gran medida la clasicacin de los yacimientos minerales.

Las clasicaciones que analizamos en este estudio-reporte son de los siguientes tipos: Por forma y sustancia Genticas Por tipos de yacimientos Por provincias metalferas En funcin de la tectnica de placas Por forma y sustancia: Estas clasicaciones son prcticas, nos dan informacin acerca de cmo se encuentra el yacimiento emplazado en la corteza terrestre de igual manera podemos obtener de ellas lo esencial sobre la utilidad de las sustancias que contienen, sin embargo son muy limitadas ya que no nos brindan mayor informacin, informacin importante como lo podra ser la relacionada con la procedencia de los elementos econmicos as como de su migracin o sobre la manera en que se deposit en lo que ahora es el yacimiento. Georgius Agrcola as como Bernhard Von Cotta realizaron clasicaciones por forma, al momento de referirnos a un yacimiento

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"1

encasillado en sus clasicaciones rpidamente nos viene a la mente la forma del cuerpo mineral y la manera en que se encuentra el mineral valioso, til y prctico para el gelogo en el momento de hacer clculos de reservas. Genticas: Estas clasicaciones encasillan a los yacimientos minerales con base en el origen de los mismos, de manera similar a las rocas (sedimentario, gneo y metamrco); estas clasicaciones son muy cercanas a la realidad, aportan mucha informacin geolgica valiosa, sin embargo es difcil ubicar a un yacimiento mineral dentro de una clasicacin gentica, para ello se requiere contar con el debido conocimiento bien fundamentado de los procesos y condiciones que hicieron posible que el mineral se encuentre ahora formando parte de una anomala geoqumica, an en la actualidad con todo el avance cientico-tecnolgico existen cosas acerca de la naturaleza del yacimiento a las que no se puede dar explicacin concreta y cuyo entendimiento es meramente producto de inferencia y comparativas difcil de comprobar, de ah la dicultad de encasillar a un yacimiento de esta manera, si no existe manera de comprobar la procedencia del cuerpo mineral, no se podr clasicar o quedar simplemente incompleta. Entre estas clasicaciones las ms utilizadas son las de la de Lindgren, Niggi-Shnheiderhohn y Smirnov.

Por tipos de yacimientos: Al encontrar insuciente y deciente lo hasta entonces propuesto en cuanto a las clasicaciones (genticas y por forma y sustancia) surgi la necesidad de una clasicacin ms completa, Routhier propuso que se deba estudiar a los yacimientos a partir del mtodo anatmico comparativo enfocndose as en la siologa de su formacin y de sus transformaciones eventuales. Con estos nuevos considerandos Blondel realiza su propia clasicacin de los yacimientos, esta nueva manera de agrupar a los yacimientos se basa en conjuntos de datos empricos observables como asociaciones mineralgicas presentes en los yacimientos, las relaciones entre estos y ciertas rocas y a su vez caractersticas y cualidades anlogas que se pueden encontrar entre un yacimiento y otro satisfaciendo en gran medida las necesidades que en el momento existan. Para denir a los yacimientos minerales Blondel seleccion los siguientes caracteres: Caracteres propios al yacimiento y caracteres propios al medio que rodea al yacimiento.

Dentro de los propios al yacimiento: 1. Paragnesis y, eventualmente, sucesin. 2. Alteracin supercial. 3. Composicin qumica y leyes. 4. Tonelaje y relacin entre ste y las leyes.

Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"2

!
De los caracteres propios al medio que rodea al yacimiento: 5. Naturaleza litolgica de las rocas encajonantes. 6. Forma del yacimiento en relacin con las estructuras de las rocas encajonantes. 7. Rocas plutnicas o volcnicas prximas. 8. Edad del yacimiento e historia geolgica de la regin. 9. Ejemplos acompaados, hasta donde sea posible, de la edad de los yacimientos. 10. Hiptesis genticas.

A mi punto de vista la manera en que se enfoca el mtodo anatmico comparativo y la manera en que esta se desarrolla para dar lugar a las clasicacin de Blondel es mucho ms asertiva, engloba y toma en cuenta aspectos bien importantes de cada yacimiento, conectando conocimientos geolgicos que son de mucha utilidad, de esta manera cada yacimiento posee su propio tipo-clasicacin ya que ciertamente cada uno es distinto dando un modelo de referencia que si bien puede ser de gran utilidad para la prospeccin de yacimientos semejantes, jams coincidirn a la perfeccin, surgiendo la posibilidad de generar un nuevo modelo que se adecue al yacimiento en estudio.

Yacimientos y provincias metalferas: Minerales derivados de sedimentos. Minerales derivados de basaltos. Minerales debidos a la granitizacin de lavas cloritizadas y carbonatadas. ... .. . Esta clasicacin propuesta por Sullivan en 1957 es muy interesante, relaciona los yacimientos con las rocas en que se pueden encontrar de una manera ms especca enfocndose ms especcamente en los procesos que originaron los minerales de inters.

En funcin de la tectnica de placas: R. J. Guilvert en 1981 da lugar a la clasicacin a mi parecer ms sencilla de entender, muy prctica y funcional, es la clasicacin ms general de yacimientos minerales, esta nos relaciona los yacimiento con la interaccin entre placas tectnicas, proceso de permanente cambio, creo que es muy importante tenerla presente, en ella nos da una visin sumamente amplia de los procesos que da a da acontecen en nuestro planeta y que generan yacimientos minerales, con esta visin continental podemos darnos una idea factible de donde podemos encontrar un cierto yacimiento de cierta cosa y donde no ser factible encontrarlos ni lo ser jams, con esto podemos orientar una prospeccin exitosa, con

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"3

una idea ms clara de donde podemos encontrar los tipos de yacimientos que nos interesan.

! !

Conclusiones Las clasicaciones son importantes dentro de la complejidad de la naturaleza, es de gran utilidad poner un poco de orden en cuanto se realiza, cualidad que nos dar o propiciar un entendimiento ms gil y lgico de las cosas. Todas las clasicaciones de los yacimientos minerales tienen su razn de ser, su utilidad, vale la pena conocerlas, si no es que todas, al menos las ms representativas con el n de tener un entendimiento ms completo de los yacimientos, desde lo general hasta la meticulosa particularidad de cada uno de ellos. No existe una clasicacin ideal, todas tienen sus pros y sus contras, puntos importantes y omisiones as como su cierto grado de utilidad. Teniendo la nocin de todas y cada una de ellas podemos disponer de estos conocimientos y aplicarlos cuando sea necesario, tendremos los elementos para cuando se presente la situacin en que escuchemos, leamos o llegue simplemente a nuestras manos informacin acerca de un yacimiento mineral debidamente clasicado rpidamente tener una idea clara de a lo que est haciendo referencia. Las clasicaciones de los yacimientos minerales tienen como objetivo primordial facilitarnos la tarea de ubicar estos yacimientos y en verdad que todos los mtodos a su manera lo cumplen.

Modelos idealizados!
Debido al poco tiempo que me fue posible destinar para la realizacin de este trabajo y a la vasta cantidad de informacin existente hoy en da sobre los tipos de yacimientos, se opt simplemente por ejemplicar en este trabajo de manera prctica algunos de los distintos yacimientos a trabes de los esquemas que en "Introducction to ore forming processes" de Laurence Robb se presentan, estos esquemas de manera general brinda informacin tal como: Autor del modelo y datos geolgicos de inters, informacin que ayudar a quien estudie este escrito a refrescar sus conocimientos sobre Yacimientos minerales.

! ! ! ! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"4

! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"5

! ! !

! ! ! ! ! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"6

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"7

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"8

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"9

! !

! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"10

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"11

! !

! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"12

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"13

! ! !

! !

! ! ! ! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"14

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"15

! ! ! !

! ! ! ! ! !

! ! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"16

!
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"17

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Clasicacin y tipos de yacimientos minerales

"18

You might also like