You are on page 1of 22

NOMBRE: CRISITNA MNDEZ RIOS.

CURSO:

SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

NIVEL: PRIMARIA

TAREAS

MAESTRIA: EN EDUCACION PRIMARIA, SEGUNDO TRIMESTRE.

SEDE: UCEM, CALLE EMILIANO ZAPATA # 235 COL. CENTRO

Len Gto., Martes 18 de febrero del 2014.

DESCRIBCION DE 5 EJEMPLOS DONDE SE HAYA GENERADO O PODRIA GENERAR: UN TRABAJO MS INTELIGEMTE 1. Realizar el trmite por internet de una cita de consulta mdica familiar en el ISSSTE. 2. Realizar una cita por internet para tramitar la Credencial de Elector en Mxico. 3. Visita virtual por internet en tiendas de Autopartes. 4. Visita virtual en hoteles de 5 estrellas para reservacin de paquetes tursticos. 5. Visita por internet para ver calificaciones de un hijo o alumno. UN MEJOR SERVICIO 1. Uso de la tarjeta de crdito. 2. Uso de la tarjeta Pago Bus. 3. Uso de la tarjeta bancaria de dbito. 4. Pago por internet de servicio de la Luz. 5. Pago por internet o tarjeta del servicio de TV cable. AMPLIACIN DE SERVICIOS 1. Seguro automotriz. 2. Seguro de hogar. 3. Pago de Predial. 4. Pago de servicio del Agua. 5. Pago de prstamo hipotecario.

EN UN SISTEMA DE INFORMACIN ESCOLAR COMPLETO COMO EL QUE REALIZ EN LA TAREA 1, DETERMINA 10 PROCESOS QUE SE PODRAN AUTOMATIZAR:

1. Utilizar un programa en el que se le permita a cada docente ver, ajustar y utilizar planificaciones ya redactadas o hechas por otro sistema para por grado y grupo. 2. Registro solo para el docente en un sistema para inscripciones de alumnos por nivel, aos y estilos de aprendizaje. 3. Sistema en el que se registre a los padres de familia y el alumno con datos personales, domicilio, telfono de casa y celular, tipo de sangre, alergias, discapacidades, etc. 4. Un sistema que se refleje en el pago del docente por da, quincena, mes y ao. 5. Datos en un programa de sistema de la SEP para la captura de informacin determinada especficamente del (PEE) Proyecto Escolar Educativo. 6. Creacin de un sistema para eliminar el libro de registro de firmas de la asistencia de los docentes. 7. Un sistema especializado para registrar la asistencia de alumnos, captura de calificaciones mensuales, bimestrales y finales. 8. Creacin de un proceso en el que se reporte la conducta, actitudes, aptitudes, competencias con lo que llega el alumno a la escuela y los avances que va teniendo a lo largo de la educacin bsica, como un historial. 9. Proyectos.

10. Establecer un sistema ms fcil para la captura del Proyecto Escolar Educativo (PEE) que es el que determina las actividades o comisiones extras de acciones que debe realizar cada docente independientemente de las labores dentro del aula. 11. Un sistema en el que se le facilite a cada docente segn la comisin que eligi realizar un proyecto con las caractersticas de un plan de trabajo, acciones a corto, mediano y largo plazo, en el que constantemente o mensual verifique los resultados de las acciones y reajustar si es necesario las mismas.

MENCIONA 5 VENTAJAS QUE PUDIERA TENER UN DIRECTOR AL IMPLEMENTAR UN SI CON RESPECTO A LA TOMA DE DECISIONES: 1. Listado de entrega de calificaciones con graficas en tiempo y forma por grupos. 2. Lista de entrega de planificaciones con graficas del cumplimiento en tiempo y forma por grupos, niveles y por docentes. 3. Lista de listas de alumnos por grado, grupo y nivel sobre el aprovechamiento y avance en la lectura, fluidez y comprensin. 4. Listado de comisiones de los docentes en el Proyecto Escolar Educativo (PEE). 5. Graficas por grado, grupo, comparativas por nivel de las calificaciones del examen de ENLACE.

MENCIONA 5 VENTAJAS QUE PUDIERAS IMPLEMENTAR EN TU ESCUELA PARA LOGRAR VENTAJAS CON RESPECTO A OTRAS: 1. Implementar en las clases de todos los grados y grupos el material de enciclomedia. 2. Organizacin y apoyo entre los docentes para el cumplimiento del Proyecto Escolar Educativo. 3. Implementar desayunos escolares en escuelas marginadas o de bajos recursos. 4. Implementacin y seguimiento del reglamento de la alimentacin que se debe vender en la tienda escolar, alimentos sanos, nutritivos, bajos en caloras, etc. 5. Implementacin de programas del DIF para la limpieza e higiene bucal y corporal.

1. Ubunto 2. Kubunto 3. Deblan 4. Fedora 5. Lunux 6. Gigante Linux 7. Linux Mint 8. Windows S 9. Unix 10. 11. Dos Mac Os

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Symbian Os Android iOS Windows pone Black Berry Os Windows movile Banda Sombian Os SoLaris hp

1. Lapiz ptico 2. Teclado 3. Modem

4. Pantalla sensible al tacto 5. Reconocedor de voz 6. Digitalizador( escner) 7. Manejador de discos 8. Lector de bandas magnticas 9. Cmara digital 10. Trackball

1. Monitor 2. Manejador de discos 3. Impresora 4. Delineador (plotter) 5. Modem

6. Altavoz 7. Auriculares 8. Proyector 9. Impresora laser 10. Bocinas

1. Discos CD/DVD 2. Memoria USB 3. Tarjeta extrable 4. Disco duro externo 5. Disco duro magntico 6. Ipods 7. Cmara fotogrfica digital

8. Cmara de video 9. Sondas 10. Sensores

1. Router 2. HUB 3. SWITCH 4. ROUTER INALAMBRICO 5. WAN 6. LAN 7. MAN 8. Modem

9. Servidor 10. Firewall

NOMBRE: CRISITNA MNDEZ RIOS.


CURSO: SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

NIVEL: PRIMARIA

ENSAYO: LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN EL ARRANQUE DEL NEGOCIO

MAESTRIA: EN EDUCACION PRIMARIA, SEGUNDO TRIMESTRE.

SEDE: UCEM, CALLE EMILIANO ZAPATA # 235 COL. CENTRO

Len Gto., viernes 31 de enero del 2014.

INTRODUCCION:
El propsito de este ensayo es para destacar, identificar, comprender el cmo se inicia de un negocio, el sistema de informacin que se utilizara, los recursos disponibles con los que se cuenta as como los procesos que los interesados podran utilizar, el software, los medios de informacin donde pueden obtener los datos para leer y apoyarse tericamente, los apoyos y hasta los servicios econmicos con los que se cuenta para emprender un negocio.

Emprendedores Identificaran que los sistemas:

Les apoyara en el funcionamiento de su negocio. Proporcionara informacion para la toma de decisiones. Dara el valor para el cumplimiento de su mision y objetivos.

clasificacion de los sistemas: *Transaccionales, *De apoyo para la toma de decisiones, *Estrategicos.

Para que su negocio tenga seriedad y/o resultados, los emprendedores debern tomar en cuenta la clasificacin de los sistemas con el de transacciones que es el que logra la autorizacin de los procesos operativos de su organizacin o negocio y posteriormente los sistemas de apoyo para la toma de decisiones; como su nombre lo dice, es el que ayuda a analizar la informacin y tomar decisiones en grupo, los sistemas estratgicos son los que ayudan a realizar las ventajas competitivas. Como lo es en todo negocio, accin, sistema, organizacin, oficio, profesin, etc., es en el que se pretende conseguir objetivos competitivos y satisfactorios, deber haber teniendo ms experiencia y as los resultados en cada uno de los sistemas se van optimizando de manera gradual en la trayectoria. En pocas palabras si no se cuenta con informacin histrica o antecedentes sobre los conocimientos de sistemas no se podr emprender un negocio, adems no se puede saltar un paso para llegar a otro. Ejemplo: cuando un nio pequeo inicia el proceso de independencia con la madre busca conocer su entorno y explorarlo arrastrndose o intentando gatear, luego asirse a los muebles u objetos cercanos para obtener la confianza y as ponerse de pie y emprender la caminata. En caso contrario ser difcil poder caminar, tal vez lo logre pero si se salta el proceso de gatear tendr algunas consecuencias en la seguridad, pies, cuerpo, independencia, etc. Estadsticas del uso de Sistemas de Informacin en Mxico. El documento nos da informacin de que el 3.2% de material en software se utiliza en nuestro pas lo cual nos ubica en el 50 lugar a nivel mundial, cosa que no es tan favorable ya que yo creo desde mi punto de vista que se debe a la falta de inters, la poca experiencia y conocimiento sobre el ramo, falta de capacitacin y apertura de las empresas para los empleados para que dominen los sistemas o softwares que se utilizan en la misma organizacin, la economa o inversin de la empresa a la misma y a los empleados y su competitividad, la cultura, el uso inadecuado de las TICs, etc.

Las grficas nos muestran que el porcentaje de empresas que emplean equipo de cmputo en sus procesos administrativos en las ramos manufactureros en las micro empresas es donde menos se utiliza, en comercios y servicios se le otorga una mayor importancia en el uso de los sistemas de cmputo con una diferencia aproximada de un 2% del total de un 100%; en el comercio en las micro empresas pierde el inters este servicio, pero en las medianas empresas hay un aproximado del 35% donde se distingue que baja su uso y en las grandes empresas el sistema de cmputo baja a comparacin del manufacturero un 5% pero se sigue utilizando. En los servicios aumenta en los tres tipos de empresas, los que nos indica que entre ms grande es la empresa mayor control, organizacin, la importancia, el uso que se le da y manejo de sistemas de cmputo e internet en Mxico. En cuanto al porcentaje de empresas que emplean internet en sus relaciones con clientes y proveedores se maneja ms en el ramo manufacturero en las medianas y grandes empresas. Los sistemas de informacin son una herramienta esencial e indispensable para dar y obtener informacin que se quiere saber con exactitud, proporcionan los logros de los servicios para la realizacin de actividades de cualquier rea a corto, mediano y largo plazo, las necesidades de empleados en participar o comprender el sistema, los resultados de ganancias o prdidas econmicas, etc. Recursos Econmicos para apoyar a los Emprendedores. Se cuenta con tres apoyos: 1.- Software de uso libre el que se divide en dos: de uso libre y licenciamiento en el que el segundo requiere que el emprendedor pague una cuota que le dar derecho a las licencias capacitacin para el uso e instalacin. En el de uso libre conforme pasa el tiempo se debe definir y adquirir el software especfico para cada rea, los recursos econmicos con los que se cuentan.

El mercado est lleno de servicios con softwares y sistemas con los que los emprendedores pueden apoyarse en un inicio como los son los PDF Edit, Adobe Reader, AVG, Mozilla Thunderbird, MessengerSkype, Google, Lynux, etc. 2.- Revistas y publicaciones en lnea: los emprendedores pueden consultar en ellas impresas o en lnea. 3.- Apoyos a los emprendedores: PROSOFT que es impulsar la industria del software su objetivo es impulsar a la industria y extender el mercado en tecnologa de informacin en nuestro pas. Y defini algunas estrategias: Desarrollar el mercado interno apoyando a las empresas para que usen hardware y software en sus operaciones (Inventarios, Normas, Contabilidad) y en su relacin con proveedores y clientes (Digitalizacin de Cadenas de Valor) Apoyo a Emprendedores que Fomenten el desarrollo del Sector de TI y/o el uso de las TI en el pas. Programa de Capital Semilla PYME Es un programa que proporciona apoyo financiero en forma de crdito simple a los proyectos viables de emprendedores, para la formacin y arranque de nuevos negocios incubados a travs de las incubadoras reconocidas por el Sistema Nacional de Incubacin. Lo que financia el programa de capital humano: Adquisicin de maquinaria y equipo. Inversiones para lanzar el producto al mercado. Adaptacin y remodelaciones. Registro de patentes. Capital de trabajo para la operacin del negocio.

Nacional Financiera NAFIN cuenta con un programa de apoyo a las PyMES por medio del cual NAFIN ofrece precios preferenciales para la adquisicin de tecnologa, adems de contar con convenios con algunos bancos como HSBC y BANORTE con los cuales se favorece la modernizacin de las pequeas y medianas empresas. Solo es cuestin de que el emprendedor se anime a pedir el financiamiento y firmar para comprometerse a pagar y cumplir con las peticiones de la misma empresa.

CONCLUSION:

CONCLUSION:

En realidad las personas ordinarias no les interesa algn sistema; por ejemplo el del funcionamiento de una escuela o el de un restaurante, una licuadora, un refrigerador, una empresa de zapatos, o la del bordado de un artculo de tela, etc., yo creo desde mi punto de vista que las personas solo les interesa o se involucran el sistema o los usos de los sistemas (X) segn las necesidades o experiencias laborales de vida que van teniendo o se van enfrentando con el paso del tiempo involucrados por su trabajo, oficio, profesin o experiencias.

EJEMPLOS DE SISTEMAS
1.- MAQUINA DE TORTILLAS OBJETIVO: salida de una o varias piezas de tortilla de maz. MECANISMO DE CONTROL: encendido elctrico de la mquina que ya est programada para que realice el trabajo. ENTRADA: maz procesado con agua, maseca, cal sal y se hace una masa. TRANSFORMACIN: la masa se transporta por una banda que tiene el peso en forma de una bola y es aplanada por un tambor luego pasa a otra banda donde la masa esta planchada y pasa al comal para ser cosida. SALIDA: sale la tartilla hecha, cosida y lista para ser degustada.

2.- CAMIONETA ESTANDAR DE UNA EMPRESA OBJETIVO: Transportar la mercanca a el lugar de la venta. MECANISMO DE CONTROL: manera mecnica. ENTRADA: combustible, llave de encendido, conductor. TRANSFORMACIN: poder trasladarse de un punto a otro, de manera mecnica SALIDA:

3.- USO DE TERMINAL PORTATIL HANJEL E IMPRESORA OBJETIVO: Registrar una venta de cierto producto. MECANISMO DE CONTROL: el sistema operativo de la PC. ENTRADA: recopilacin de informacin de visitas, ventas, vaq producto. les, etc., de la venta del

TRANSFORMACIN: informacin capturada y enviada de manera wifi a la PC de la empresa a la que pertenece aun el producto. SALIDA: informacin capturada impresa de la venta del producto a la empresa compradora.

SISTEMA DE INFORMACION ESCOLAR

ENTRADA DE DATOS: Inscripciones de alumnos (recopilacin de informacin y papelera personal de cada alumno: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, certificado mdico, copia de credencial de elector padre o tutor), listado de alumnos con necesidades de aprendizajes distintos, cobros de inscripcin, registro de comit de Padres de Familia y su funcin, lista de datos de padres de familia o tutores de los alumnos, lista de docentes frente a grupo con (datos personales, preparacin, domicilio y telfono), etc. ALMACENAMIENTO DE INFORMACION: Disco duro, base de datos del programa del SITEMA DE CONTROL ESCOLAR con la informacin mencionada en la entrada de datos. PROCESAMIENTO DE INFORMACION: Referente al alumnado: asistencia de alumnos, captura de calificaciones, mensuales, finales, bimestrales, de comprensin lectora, fluidez lectora, comprensin lectora, resolucin de problemas bsicos, estilos de aprendizaje, control de registro de tareas y cumplimiento de trabajos dentro y fuera del aula, reporte de conducta, proyectos. Referente al docente: Expediente del grupo, datos y observaciones por alumno, control de: registro de asistencias, tareas, exmenes, cumplimiento de comisin del proyecto educativo escolar, registro evidencia y resultados de la comisin individual del proyecto educativo escolar. SALIDA DE INFORMACION: Resultado de calificaciones por asignatura boleta o copia impresa, promedio por alumno, promedios grupales, grafica de promedios por alumno y por grupo, grafica de aprovechamiento de lectura por grupo. COMPONENTES: Equipo de cmputo, copiadoras, telfono, internet, hojas blancas. RECURSOS HUMANOS: Supervisor escolar de la zona, director (a) de la institucin, representante sindical, secretario general, docentes, asistentes tcnico pedaggico, intendentes, alumnado, padres de familia y sociedad.

Sistemas y Tecnologas de la Informacin en Instituciones Educativas


Introduccin:
Las TICS como resumimos o abreviamos que no es ms que las tecnologas de informacin que permiten la adquisicin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informacin en forma de voz, imgenes y datos contenidos en seales de naturaleza acstica, ptica o electromagntica, el uso, su aplicacin y su enseanza segn los Planes y Programas de la Educacin Bsica.

Hubo un programa que en el sexenio del Presidente de La Repblica Mexicana Vicente Fox donde se introdujo a las escuelas de la Educacin Bsica en los grados mayores de 5 y 6 donde se introdujo y se implement el uso de, la enseanza y la aplicacin de las TICS. Pizarrn digital. Computadora. Proyector. La Web.

Para la mejora de adquisicin de los aprendizajes de los alumnos y as explotar los DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE de los alumnos, quienes aprenden utilizando las herramientas de la era DIGITAL. :Depende mucho del tipo de inteligencia, se desarrollan 9 tipos de inteligencia o Lingstica. o Musical. o Lgica Matemtica. o Inteligencia Espacial. o Inteligencia Interpersonal o Inteligencia Intrapersonal. o Kinestsica. o Visual o Auditiva

Utilizan estas tecnologas a diario en casa o en la calle ya que les causa: Novedad. Inmediatez. Bajo Costo. Personalizacin. Moda. Socializacin.

Nuestros alumnos nacieron en una era digital donde esperan ser capaces de: Crear. Disear. Consumir. Compartir. Informacin

Cul ser pues el objetivo del uso de las TICS? Si diariamente nuestros estudiantes utilizan esta tecnologa, por qu no usarla para? a. Crear b. Aprender c. Ensear De una manera ms efectiva y productiva. La tecnologa se mueve a un ritmo sorprendente. En su alcance y Eficacia. Nos permite encontrar nuevas formas de aprender y ensear.

El uso de las tecnologas y su aprendizaje es como el alcohol y las drogas es responsabilidad de quien las usa, la cuestin en la educacin bsica es ensearles a usarlas de manera productiva y efectiva para el avance y el mejoramiento de los aprendizajes y las competencias para la vida.

You might also like