You are on page 1of 8

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

1.- IDENTIFICACION.

FACULTAD DEPARTAMENTO ASIGNATURA TITULAR

: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS : CIENCIA POLITICA : INTRODUCCION AL DERECHO. : Prof. JOSE EDUARDO RODRIGUEZ MARTINEZ.

2.- DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA La respuesta a los conflictos normativos puede darse desde diferentes disciplinas (filosofa, tica, poltica, derecho etc.). La disciplina jurdica es, entre ellas, la que ha alcanzado un grado de desarrollo y abstraccin ms relevante. Otorgar el "derecho" en controversias decisionales es dotar de legitimidad los comportamientos y por tanto contribuye a determinar el sentido de la accin humana. Para dilucidar en dichos conflictos quin est legitimado, se parte del concepto que el operador jurdico disponga de los conceptos necesarios sobre el sentido, alcance y significacin sobre la naturaleza social y poltica de la categora y conceptualizacin del fenmeno de lo que se puede definir como derecho. Por tanto, la aproximacin a las diferentes concepciones de lo que ha significado el derecho valido es el primer paso para orientar las reflexiones en torno a la profesin jurdica. Cada uno de nosotros, otorga legitimidad a nuestras acciones, consciente o inconscientemente, y por ello ostenta un conocimiento, as sea profano, de lo que constituye el campo jurdico. Es preciso entonces, que desde el inicio los estudiantes enfrenten los dilemas jurdicos conforme a los criterios de determinacin que otorga la teora para auscultar la realidad jurdica que se pretende estudiar.

La materia pretende hacer una aproximacin lo ms precisamente posible a cerca de la naturaleza, formas y funciones del Derecho Moderno. Se trata de entender la pertinencia y necesidad de los diversos debates que, en las diferentes pocas del desarrollo capitalista, se han venido generando para caracterizar el campo jurdico dentro de la sociedad. A pesar de los diversos nfasis que se han sugerido para sealar el carcter y naturaleza del Derecho Moderno podemos advertir que se tratan de diversos esfuerzos argumentativos para describir el conjunto de representaciones y de imaginarios que se han elaborado sobre l. Inicialmente, podemos encontrar las primeras caracterizaciones del Derecho Moderno con las reflexiones de Hobbes , que mas tarde fueron concretadas y hasta superadas por las teoras de los filsofos de la Ilustracin, quienes generaron una estructura paradigmtica desde el derecho natural, que ejercieron y ejercen gran influencia. Ellos se constituyeron en los imaginarios legitimadores del orden poltico vigente hasta hoy en da. A comienzos del siglo XX y gracias a las primeras experiencias del mundo obrero, particularmente con la revolucin bolchevique, florecen unas primarias reacciones a los entendimientos ms difundidos sobre el Derecho Capitalista y se generan prcticas discursivas y organizacionales de formacin y constitucin de nuevos aparatos de estado para la produccin del derecho, de nuevas formas del ejercicio de la poltica, agudizando mejor la comprensin sobre el Derecho Moderno y sus posibilidades de superacin. Es lo que podemos denominar como la primera oleada crtica del movimiento social contra el Estado y el poder. Posteriormente, y durante el perodo denominado de la Edad de Oro del Capital, es decir, desde comienzos de la dcada de los 60s. Se desarrolla una segunda ola de reflexin sobre el derecho Capitalista, especialmente en Occidente, que de alguna manera refleja las diversas tendencias y posiciones de la real politik sobre el Derecho Moderno.

3.- JUSTIFICACION. El curso pretende reconstruir las principales caractersticas del debate sobre el Derecho Moderno con la pretensin de entender la significacin econmica, social y poltica de la Teora del Derecho. Se quiere sealar y resaltar la relevancia y pertinencia terica y prctica de la discusin sobre el Derecho para insistir que la reflexin sobre el mismo no solo es una prctica acadmica sino que tiene alcances profundos dentro del conjunto de las relaciones sociales de produccin.

El Derecho, el poder y su legitimacin corresponden a una necesidad inherente al control social necesario que garantiza la vida en sociedad de una poca especfica. Su replanteamiento compromete a la denominada esfera econmica y a todas las formas de produccin que ste convalida. De igual manera, los sujetos sociales que las relaciones sociales fundan son plenamente removidos y transformados cuando la poltica, el Estado, el poder y el saber son replanteados hacia horizontes o configuraciones relativamente novedosas o radicalmente distintas. La discusin sobre el Derecho Contemporneo no es ajeno a los movimientos sociales, a las transformaciones de los aparatos productivos, a las nuevas relaciones laborales, a las reconfiguraciones de los aparatos legales y de justicia, a las formas de pensar y producir el saber, al carcter social de la tcnica y de la ciencia y, finalmente, a las apariciones destellantes de formas alternativas de formacin del poder y la poltica. Desde una perspectiva de superacin del Derecho Moderno nace la emergencia de precisar sus alcances y lmites, sus formas y figuras, para poder entender la aparicin de experiencias novedosas de poder que dibujen el surgimiento de relaciones sociales de produccin que intenten superar las contradicciones desde las cuales se desarrolla la sociedad contempornea.

4.- OBJETIVOS 4.1. GENERALES - Reconstruir los debates ms significativos sobre la Teora del Derecho Moderno, con especial inters desde el campo de la Teora Crtica.

4.2. ESPECIFICOS Comprender de mejor forma la necesidad estructural de la existencia del Derecho Moderno dentro de las relaciones sociales de produccin. Entender la doble naturaleza del poder y la dominacin social: la esfera de la regulacin y la esfera de la emancipacin o, en otras palabras, la esfera del poder como castigo y punicin y la esfera del poder como deseos y constitucin de derechos. Entender las variadas formas de aparicin y constitucin del poder y del estado como estructura y como subjetividad.

5.- RESUMEN DE LOS CONTENIDOS MNIMOS: Los contenido mnimos sobre los cuales se integrar la asignatura de Teora del Derecho busca dar cuenta de los fundamentos sobre los cuales se sientan las bases tericas de las distintas teoras jurdicas a saber: Introduccin: qu es el derecho? La legitimidad de las acciones humanas. La validez del derecho. La formacin jurdica de la tradicin occidental. Paradigmas jurdicos tradicionales: el Iusnaturalismo, la escuela histrica del derecho, el Iuspositivismo, el realismo jurdico americano, Paradigmas jurdicos pos positivista: el positivismo crtico, el neocontractualismo, el comunitarismo, teora crtica del derecho, derecho y posmodernidad. La teora del derecho en Latinoamrica y Colombia.

5.- SINTESIS GENERAL DE LOS CONTENIDOS. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIDAD No. NOMBRE DE LAS UNIDADES

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1 Derecho 2 Principales Imaginarios y Representaciones sobre El Nacimiento del Moderno. Primeras Respuestas Crticas sobre el Derecho Capitalista. Inicios d e. X X .

Segunda Oleada de Respuestas Crticas sobre el Derecho Capitalista. Postguerra.

4 Tercera Oleada de Respuestas Crticas sobre el Derecho Capitalista. Finales de S. XX.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.- CONTENIDOS DE LAS UNIDADES (TEMAS Y SUBTEMAS)

UNIDAD No. 1 Principales Imaginarios y Representaciones sobre El Nacimiento del Derecho Moderno

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Introduccin. Origen. Concepto. Bases Tericas. Objeto de Estudio. Finalidad. Relacin con otras Disciplinas.

UNIDAD No. 2

Primeras Respuestas Crticas sobre el Derecho Capitalista. I n ic i o s d el

S.XX.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

Introduccin Origen Concepto Bases Tericas Objeto de estudio Finalidad

UNIDAD No. 3 Segunda Oleada de Respuestas Crticas sobre el Derecho Capitalista. Postguerra.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

Introduccin Origen Concepto Bases tericas Objeto de estudio Finalidad.

UNIDAD No. 4 Tercera Oleada de Respuestas Crticas sobre el Derecho Capitalista. Finales de S.XX.

1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12.

Introduccin Origen Concepto Bases tericas Objeto de estudio Finalidad.

7.- METODOLOGA. El curso pretende fomentar el trabajo investigativo de los estudiantes. Para tal efecto, se formarn grupos de trabajo que profundizarn algunas de las unidades temticas. En el trabajo grupal se har investigacin bibliogrfica. Con la gua de preguntas el estudiante debe proyectar un trabajo investigativo que terminar con la elaboracin de un ensayo sobre alguno de los temas propuestos.

El profesor har una introduccin general a cada uno de los temas y se proceder a la realizacin del debate respectivo. Los estudiantes igualmente presentarn avances de su investigacin temtica y bibliogrfica y se promover la discusin general de los diferentes asuntos relativos a la materia. 8.- RECURSOS DIDACTICOS

- Tablero - Papelgrafo

9.- EVALUACIONES

Presentacin y exposicin de textos : 40% Trabajo Parcial: 20% Trabajo Final : 40%

10.- RECURSOS BIBLIOGRAFICOS KANT Emmanuel. Introduccin a La Teora del Derecho. Marcial Pons. Madrid. 2.005. Hobbes Thomas. Del Derecho Natural y Poltico. LOCKE John. La Ley de La Naturaleza. Ed. Tecno. Madrid. 2.007. JARAMILLO Vlez Rubn. Marx y El Derecho. Escritos de Juventud. Ed. Argumentos. Bogot. 1.983. SAVIGNY y otros. La Ciencia del Derecho. Editorial Lozada. Buenos Aires. 1949. VON IHERING Rudolf. La Lucha Por el Derecho. BOBBIO Norberto. El Positivismo Jurdico. Ed. Debate. Madrid. 1.993. KELSEN Hans. Contribuciones a la Teora Pura del derecho. Fontanamara. Mxico. 1999. KELSEN Hans. Teora General del Estado. Ed. Coyoacn. Mxico. 2.005. FOUCAULT Michel. La Verdad y Las Formas Jurdicas. Ed. Gedisa. Mxico. 1.986. ATIENZA Manuel y otro. Marxismo y Filosofa del Derecho. Ed. Fontanamara. Mxico. 2.004.

CALVO Garca Manuel. Transformaciones del Estado y El Derecho. Universidad Externado de Colombia. Bogot. 2.005. BARRY Brian. La Teora Liberal de La Justicia. Ed. F.C.E. Mxico. 1.993. EDELMAN Bernard. Elementos para una Teora Marxista del Derecho. Ed. 8 de junio. Colombia. 1.978. PRODI Paolo. Una Historia de La Justicia. Katz Editores. Buenos Aires. 2.008. BONORINO Paulo Ral. Integridad, Derecho y Justicia. Una Crtica a la Teora Jurdica de Ronald Dworkin. Siglo del Hombre Editores. Colombia. 2.003.

You might also like