You are on page 1of 4

Arte de Amar I - es el amor un arte? El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido.

Est ms considerado como un sentimiento que debe surgir (y as ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender. Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teora para poder llevarlo a la prctica que es lo verdaderamente importante. II - Teora del amor el amor, la respuesta al problema de la existencia humana El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad. La solucin est en conseguir la unin interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfaccin del otro. El amor entre padres e hijos Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psquico de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros aos de vida. El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganrselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 10 aos. En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de stos aprender a amar. los objetos amorosos El amor fraternal Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los dems. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales. El amor materno En l se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al nio el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz).

En el proceso de evolucin de este amor debe llegar un momento de separacin en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si sta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separacin para la satisfaccin de ste. El amor ertico Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unin se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sera superado. Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor. El amor a s mismo Amarse a s mismo no es ninguna seal de egosmo ni tampoco excluye el amor a los dems, ambos estn ntimamente ligados. La persona egosta, adems de no amar a los dems es incapaz de amarse a s misma.

El amor a Dios Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre ste y el amor entre padres e hijos, que est muy relacionado con el grado de madurez de la persona. As, el amor de Dios en su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. Sin embargo, en su aspecto paterno el hombre debe hacerse merecedor de tal amor mediante las buenas obras. El concepto variar tambin segn la sociedad en que haya crecido la persona. En las sociedades orientales, cuya filosofa est basada en la lgica paradjica, el conocimiento de Dios y de su amor se logra mediante la vida misma (cada obra, cada accin). En las occidentales, en cambio, el amor de Dios es la misma fe en tal amor, es fundamentalmente una experiencia mental. III - el amor y su desintegracin en la sociedad occidental contempornea En el mundo occidental en que vivimos, el amor se ha convertido en un fenmeno extrao. Sin embargo, abundan numerosas formas de pseudoamor que contribuyen a la desaparicin del verdadero amor. El <<amor deux>> en la que dos personas se unen frente al mundo para satisfacer sus propios intereses, la creencia de que la satisfaccin sexual recproca significa verdadero amor o el amor inmaduro en que la persona no ha asimilado e incorporado los aspectos (ambos aspectos) maternos y paternos del amor seran formas tipicas de este pseudoamor.

Tambin se incluyen en esta categora el amor idoltrico (idealizacin de la persona amada que conduce irremediablemente a la desilusin), el amor sentimental o fantasioso, la abstratificacin que impide vivir el amor en el momento presente, los mecanismos proyectivos que no permiten solucionar los propios problemas que son proyectados en el otro o la ilusin de que el amor estar ausente de problemas. Este mismo problema o incapacidad para amar que presenta el hombre de la sociedad actual lo experimenta de igual modo en su experiencia de amor a Dios. IV - la prctica del amor La nica forma de aprender a amar es amando. Para ello son necesarias la disciplina, la constancia, la concentracin (que en la prctica se traduce en hechos concretos como la escucha), la paciencia y la preocupacin

Banquete de platon

Se inicia en el relato ciertamente dicho situndose en el banquete organizado por el poeta trgico Agatn para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida Erixmaco propone pasar el tiempo en mutuos discursos en alabanza del Amor, de Eros, y debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Erixmaco pide que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros pues, segn comentarios de Fedro, siendo ste dios uno de los ms importantes, rara vez es encomiado como mereciera. El primero en realizar el discurso es Fedro, y dice lo siguiente:
Eros es el dios ms anciano. Es el que hace ms bien a los hombres, porque no hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante, que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergenza del mal y la emulacin del bien. Inspira valor, ya que slo los amantes saben morir el uno por el otro. En el alma del que ama hay divinidad. De todos los dioses, Eros es el ms capaz de hacer feliz al hombre.

El segundo en hablar es Pausanias, y lo hace de la siguiente manera:


Hay dos Afroditas, y por lo tanto dos Eros. La Afrodita popular y la Afrodita Urania. El amor que acompaa a la primera es el del cuerpo y, por tanto, no dura. El amor que acompaa a la segunda es el del alma y, por tanto, es duradero. El amor es bello si es honesto. Es bello cuando la causa es la virtud, ste es el amor de la Afrodita Urania. Todos los dems pertenecen a la Afrodita popular.

Luego habla Erixmaco, y dice lo siguiente:


El amor reside en todos los seres. Es preciso complacer a los hombres moderados y a los que estn en camino de serlo, y fomentar su amor, el amor legtimo y celeste, el de la musa Urania. Pero respecto al amor vulgar, no se le debe favorecer sino con gran reserva y de modo que el placer que procure no pueda conducir al desorden. Cuando el amor se consagra al bien y se ajusta a la templanza y a la justicia, nos procura una felicidad perfecta.

Sigue entonces el discurso de Aristfanes, al que se debe sin duda gran parte de la fama de la que goza el Banquete. Dice:
Eros es el dios ms beneficioso. Es el protector y mdico de los hombres, cura los males que impiden la felicidad. En un principio la naturaleza humana era distinta, Introduce un mito segn el cual hubo un tiempo en que la tierra estaba habitada por personas esfricas con dos caras, cuatro piernas y cuatro brazos. Tres sexos existan entonces: el masculino, descendiente del sol; el femenino, descendiente de la tierra y el andrgino, descendiente de la luna, que participaba en ambos. Como eran tan poderosos queran escalar al cielo a luchar contra los dioses, y por ello, Zeus los dividi en dos mitades, convirtindolos en seres incompletos y condenndolos a anhelar siempre la unin con su mitad perdida. A partir de ah, hacan esfuerzos por encontrar a su otra mitad, y cuando se encontraban no queran separarse la una de la otra. Los hombres que provienen de andrginos aman a las mujeres, y las mujeres a los hombres. Las mujeres que provienen de las mujeres primitivas, aman a las mujeres. Y los hombres que provienen de los hombres primitivos aman a los hombres. El amor es el deseo de encontrar esa mitad que nos falta.

Ahora habla Agatn:


Eros es el ms bello y mejor de los dioses. Es el ms joven y siempre es joven. Es delicado. Fija su morada en los corazones y en las almas. Es sutil. Es justo y templado. Es un poeta tan entendido que convierte en poeta al que quiere.

El ltimo en hablar es Scrates, que comienza con un irnico exordio en el que advierte de que no elogiar a Eros faltando a la verdad sobre l sino que contar lo que sabe del amor sin callar lo que no sea hermoso. Scrates explica que fue instruido en asuntos amorosos por Diotima, una sabia mujer de Mantinea cuya veracidad histrica no ha sido aclarada. Dice:
Uno desea lo que no tiene. El amor es el amor de la belleza, luego el amor no puede ser bello. Y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno. Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios, pero tampoco es humano. Es un demonio. Los demonios son intrpretes y medianeros entre los dioses y los hombres, la adivinacin procede de los demonios. Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra parte est siempre a la pista de lo que es bello, varonil, atrevido, etc. Como la sabidura es bella, ama la sabidura, por tanto es filsofo. El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la produccin y generacin de la belleza. Y tambin la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven, debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y adems, debe considerar la belleza del alma como ms importante que la belleza del cuerpo.

You might also like