You are on page 1of 23

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARRROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD

FACULTAD DE AGRONOMA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRCOLA

ALUMNO:
GERARDO MANUEL GERMN OLIVARES CASTILLO

PROFESOR:
ING. FERNANDO NO CISNEROS

CURSO:
MAQUINARIA AGRCOLA

Unidad 1: LA MECANIZACION AGRICOLA La mecanizacin agrcola es una de las ramas de estudio de la ingeniera agrcola. Tiene como objetivo disear, seleccionar, estudiar y recomendar mquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural. Bsicamente se puede dividir en cuatro lineamientos: 1) Diseo de mquinas y sus partes En este caso el ingeniero agrcola disea, calcula y selecciona maquinaria y herramienta (ejes, rodamientos, cadenas, correas, engranajes, elementos transmisores de potencia y dems partes mecnicas), etc.

2) Fuentes de potencia Se establecen parmetros de uso racional y eficiente de la energa (humana, animal, mecnica y elctrica) disponible para llevar a cabo las labores agrcolas. Tambin se establecen las fuentes de dicha energa para tener en cuenta en el momento en que el ingeniero agrcola disee o seleccione cualquier artefacto. Se estudian los criterios de diseo y seleccin de Tractores y equipos agrcolas para diversos casos y condiciones tanto ambientales como topogrficas.

3) Maquinaria agrcola Se relacionan los dos lineamientos anteriores, adicionndole el estudio de fallas y posibles deficiencias que puedan presentar los equipos utilizados; as como la administracin y legislacin de equipos, mquinas y herramienta agrcola, teniendo en cuenta los estatutos legales de los organismos gubernamentales de cada pas.

4) Automatizacin Aplicacin de la electrnica y los conceptos de las otras tres ramas en procura de avances tecnolgicos y eficientes en el campo (instalaciones elctricas, reguladores de presin, humedad y temperatura para invernaderos y construcciones rurales, generacin de energas alternativas, etc).

Unidad 2: LABRANZA. Es la remocin de la capa vegetal del suelo que se realiza antes de la siembra, para facilitar la germinacin de las semillas, el crecimiento, desarrollo y produccin de las plantas cultivadas. As mismo permite el control de maleza y se busca mejorar las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo.

Funciones de la labranza

Facilitar la circulacin del agua para un riego correcto. Destruir las malas hierbas. Hacer menos compacta la tierra, adecundola as para la siembra agrcola Mejora la estructura y textura del suelo Evita el encharcamiento provocado por altas precipitaciones pluviales Se usa como control biolgico ya, que los insectos y gusanos quedan a nivel superficial y vienen los depredadores a alimentarse de ellos.

Tipos de labranza Labranza superficial: En general de menos de 20 cm de profundidad y sin recorrer la tierra. Se hacen con los llamados cultivadores que son aparatos dotados de un conjunto de pas que se desplazan arrastradas por un tractor.

La labranza con cuchillas rotativas deja la tierra especialmente desmenuzada para poder ser sembrada, pero ocasionan una capa compactada alrededor de la parte arada que es muy perjudicial. Manualmente, la labranza superficial y el desherbaje se hacen con azada o azadn.

Operaciones de la Labranza Volteo: Esta operacin da vuelta el suelo en el horizonte labrado, es decir incorpora (entierra) las capas superficiales del suelo y lleva las capas inferiores del mismo a la superficie. La necesidad de llevar materiales de la superficie al interior del suelo y de llevar horizontes profundos a la superficie son limitadas a casos muy especiales. El argumento de que el arado controla malezas no es vlido, cuando se ara cada ao, de esta forma se lleva la misma cantidad de semilla de malezas a la superficie. El uso del arado se justific en situaciones de limitada fuerza de traccin y con equipos sencillos para la siembra, que necesitaban una superficie limpia del suelo. Mezcla: Esta operacin homogeniza y mezcla todos los materiales del suelo hasta una profundidad determinada. En algunas circunstancias puede ser justificada, por ejemplo para facilitar la descomposicin de rastrojos en zonas de clima templado. La profundidad de la mezcla es generalmente limitada, alrededor de 10 cm. Roturacin: Esta operacin rotura suelos compactos abriendo grietas y aflojando los terrones sin moverlos. En situaciones de suelo compactado por maquinaria o de suelo con una estructura no estable, esta operacin abre suficientes poros en el suelo para permitir la infiltracin de agua. Sin embargo, el efecto residual de la roturacin vara mucho dependiendo de las caractersticas del suelo y los tratamientos. Pulverizacin: Esta operacin se usa para desmenuzar terrones y grumos y para formar un horizonte de grnulos finos, o sea, es la preparacin de la cama de semilla.

Esta operacin se lleva a cabo en una capa superficial muy delgada. Por ningn motivo se justifica la pulverizacin de horizontes profundos, como se hace con el rotavador o la rastra de discos. Hoy en da existe maquinaria adecuada para sembrar la mayora de los cultivos agrcolas sin necesidad de pulverizar la cama de semilla y slo en muy pocos casos, por ejemplo, en horticultura, se requiere todava una preparacin fina de la cama de semilla. Compactacin: Esta operacin es necesaria despus de una labranza profunda realizada poco tiempo antes de la siembra. Se compacta el suelo para garantizar el contacto capilar con el agua subterrnea. En menor escala, se compacta en el proceso de la siembra despus de colocar la semilla en el suelo para asegurar el contacto de la semilla con el agua.

Unidad 3: MAQUINARIA DE SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE CULTIVOS.

1) OBJETIVOS Realizar las labores al menor costo posible. Disponer de la maquinaria en el momento que se la precise. Utilizar tecnologas que den eficiencia a la produccin y sustentabilidad al sistema productivo, esto ltimo especialmente en lo que ha cuidado del suelo se refiere.

2) CLASIFICACIN Un sistema de clasificacin de la maquinaria necesaria para las distintas actividades agropecuarias es aquel que la clasifica por el tipo de trabajo, funcin o utilidad de la misma. El presente captulo se focalizar en las funciones de las maquinarias e implementos que utiliza el productor agropecuario en distintas actividades como agricultura, tambo y ganadera, sin ocuparnos de una descripcin en detalle de su conformacin. 2.1- Labores culturales Modificar la estructura de un suelo implica vencer las resistencias naturales de los elementos que la componen. El nivel de esfuerzo demandado, como el efecto final producido, estar determinado por el tipo de suelo, porcentaje de materia orgnica, rastrojo del cultivo antecesor, y fundamentalmente por el grado de humedad. Las labores culturales son los trabajos previos que se realizan en el suelo para la preparacin de la cama de siembra para un nuevo cultivo. El grado de roturacin del suelo define tres tipos de labranzas: Convencional: la roturacin del suelo es completa. Reducida: el suelo recibe mediana roturacin o labranza de tipo vertical Siembra directa o labranza cero: no se rotura el suelo y se siembra sobre el mismo rastrojo del cultivo antecesor.

Arado de Reja y Vertedera (implemento de arrastre) Una reja penetra en forma profunda (30-40 cm de profundidad) produciendo terrones de suelo que se invierten en forma completa por accin de una vertedera a medida que el equipo avanza. Se produce la incorporacin total del material vegetal que existe en superficie para su descomposicin. Generalmente es utilizado para comenzar a trabajar un campo que haya tenido varios aos de ganadera sin roturacin del suelo o para mover suelos pesados. Arado de Discos (implemento de arrastre) Se trata de un conjunto de hojas cncavas (o discos) montados sobre un eje comn. Si los discos avanzan en la misma lnea que la direccin de avances estos ruedan como un neumtico cortando poco. Al incrementarse el ngulo de avance (10 a 25) disminuye la rotacin y aumenta la penetracin en el suelo y lo van roturando en forma parcial. El borde de los discos puede ser liso o acanalado, utilizndose estos ltimos en suelos con alto contenido de rastrojos. La profundidad de penetracin depender del ngulo de los discos con respecto a la direccin de avance, velocidad y peso del equipo. Discos Doble Accin (implemento de arrastre) Este equipo es similar al anterior, salvo que posee dos ejes de discos. La fuerza de trabajo es mayor.

Rastra de Dientes (implemento de arrastre) La misma consiste en un conjunto de pas cortas y rectas montadas sobre un bastidor que a medida que el equipo avanza, vara rompiendo los terrones de estructura de suelo, dndole al mismo una textura ms fina. Junto con el rolo se utiliza como herramienta final de preparacin de cama de siembra.

El rolo Tiene la finalidad de darle una textura ms fina al suelo. Es el ltimo implemento que se utiliza previo a la siembra.

2.2- Siembra Las sembradoras generalmente estn conformadas por el siguiente conjunto de elementos: Tren de siembra Conformado por un conjunto de cuchillas para abrir el surco donde se coloca la semilla, y ruedas compactadoras que van cerrando el surco de siembra. A su vez, puede haber una cuchilla que abra un surco lateral y profundo para la colocacin del fertilizante. Cajn de semilla Como su nombre lo indica, lleva las semillas. Dentro del cajn hay un sistema de dosificacin que se puede calibrar segn la cantidad de semilla que se quiera sembrar por hectrea. Tubo de bajada Conduce la semilla desde el cajn al surco Cajn de fertilizantes: para utilizar cuando se fertiliza simultneamente con la siembra. 2.2.1- Sembradoras Grano Fino y Grano Grueso (de arrastre) Las sembradoras de grano fino trabajan a 17 cm entre surcos. Son utilizados para las siembras de trigo, arroz, y forrajes, mientras que las sembradoras de grano grueso trabajan a 70, 52 o 35 cm entre lneas de siembra, utilizndose para la siembra de maz, soja, girasol, sorgo y man.

2.2.2- Sembradoras de Siembra Directa (de arrastre) La siembra directa se diferencia del tipo de siembra convencional en que la misma se realiza sobre un suelo cubierto de rastrojo del cultivo antecesor. Por tal razn contempla implementos como ruedas barredoras de rastrojo y cuchillas abre surco acanaladas para poder cortar la paja existente en superficie.

2.3- Fertilizacin (de arrastre) Existen distintos tipos de fertilizadoras en el mercado. Las caractersticas de las mismas dependern principalmente de: Tipo de fertilizante a utilizar (lquido o slido) Forma de aplicacin: al voleo .(slidos) o incorporado a la siembra Tipo de fertilizante a aplicar: nitrgeno, fsforo, otros Los fertilizantes lquidos son incorporados al momento de la siembra al costado de la lnea de siembra. El fertilizante va en un tanque previo a la sembradora del cual salen los tubos de bajada que van directamente al costado de la lnea de siembra para su incorporacin. Los fertilizantes slidos pueden ser incorporados con la sembradora o aplicados al voleo (nitrogenados).

2.4- Fumigaciones o Pulverizaciones Pueden ser de tres tipos: De arrastre Autopropulsadas ("mosquitos") Avin Las pulverizadoras se utilizan para fumigar los cultivos con insecticidas, herbicidas o fungicidas. El punto ms importante a tener en cuenta en las pulverizadoras es la uniformidad de gota y la dispersin de las mismas. Incidirn en estos factores la altura de la barra de pulverizacin, tipo de dosificador, y viento al momento de la aplicacin. El avin es usualmente utilizado en cultivos con un alto grado de avance en su ciclo, en el cual no se podra utilizar otro implemento por el dao que se ocasionara 2.5- Cosecha (autopropulsin) Dosificadoras cuentan en su parte frontal con una plataforma, que abarca una cierta cantidad de surco del cultivo ("ancho de labor A medida que la mquina avanza, van incorporando el material que pasa por un sistema denominado "de cilindro y cncavo" que separa el grano de la paja. El grano pasa a un sistema de zarandas interno, mientras que la paja es desparramada por la cola de la mquina por medio de una aparamador. Por medio de las zarandas se separan granos de residuos de paja y materiales extraos, como otros granos. Segn el cultivo a cosechar, diferir el tipo a utilizar, existiendo dos tipos de plataformas. Una se utiliza para trigo, arroz y soja, y otro tipo se utiliza para maz, girasol. En la ltima da cosecha ras se comenz a trabajar con cosechadores de algodn. Previo a esta tecnologa, la cosecha de algodn se realizaba en forma manual. 2.6- Riego Riego por Goteo Es una forma de riego muy precisa donde el agua de riego es aplicada estratgicamente en la base de la planta. Es utilizado en cultivos intensivos y ltimamente se han desarrollado proyectos de importante envergadura para cultivos regionales con este sistema de riego. Tambin se pueden realizar aplicaciones de agroqumicos como herbicidas y fertilizantes. Riego por Aspersin Es un sistema de riego menos localizado. Existen distintos tipos de riego por aspersin, los cuales difieren en su efectividad, manejo y costo. Principalmente encontramos tres tipos: 1) Pivote central

2) Canon

3) De avance frontal Muy utilizado en el cultivo de papa.

2.7- Confeccin de Forrajes El concepto de confeccionar forrajes y no aplicarlos a pastoreo directo, corresponde a la intencin de cubrir los baches .invernales de falta de produccin de pasto. Existen diversas formas de realizar este diferimiento de alimento. A continuacin se detallan las maquinarias que se utilizan para tal fin:

Segadoras (generalmente, de arrastre)

Son las cortadoras de pasto propiamente dichas. Estas pueden cortar por golpe o por filo, causando esta ltima un menor dao a la planta y permitiendo un mejor rebrote de cultivo. En su mayora son de arrastre.

Hileradoras (de arrastre)

Una vez cortado el pasto, se necesita apilar el mismo en hileras para poder confeccionar los fardos y rollos. Las hileradoras consisten en una serie de rastrillos estelares que actan en conjunto formando una hilera de pasto (o el forraje que fuera). Enfardadora (de arrastre)

Son mquinas que recolectan el pasto cortado e hilerado y lo compactan formando los fardos, simplificando el transporte y manejo de la reserva forrajera confeccionada. Los fardos pesan entre 20 y 25 kg.

Enrolladora (de arrastre)

Posee el mismo concepto que la enfardadora, por ello tambin se la denomina roto enfardadora. Pero difiere el producto final: se confecciona un rollo de gran tamao, que pesa aproximadamente 500 kg de peso. El pasto entra en la mquina y por -un sistema de cintas va siendo prensado hasta un volumen en el que automticamente la mquina lo despide. El tamao del mismo puede ser controlado por el operario mediante una palanca selectora. Picadores (generalmente de arrastre)

Toman el pasto o forraje (por ejemplo sorgo, maz), y lo pican para la posterior confeccin del silaje o henolaje.

Mquina emboIsadora de Henolaje

Consiste en "empaquetar el pasto en condiciones ptimas de calidad el pasto picado es vaciado en una mquina que se va corriendo lentamente a medida que va llevando una bolsa plstica en forma de tubo. La misma completa llega a los 60 metros de largo.

2.8- Tractores (autopropulsados) En el mercado existe una muy variada gama de tractores. Los mismos actan para el arrastre de maquinarias. Segn el implemento que arrastre, el tractor deber realizar una mayor fuerza. Existe una relacin directa entre la potencia del tractor (medida en Hp) y el implemento que vaya a arrastrar. Existen tractores con doble traccin, articulados y con rodado dual (para un mayor agarre y menor compactacin del suelo).

2.9- Tambo Hay dos mquinas que son especficas para los tambos:

Mquina de ordeo Como su nombre lo indica es utilizada para el ordeo de las vacas y transporte de la leche hasta el equipo de fro donde es almacenada, hasta que el camin de la usina lctea pasa por el tambo a recojerla.

Tanque de fro Permite mantener la leche a una temperatura que Preserve la calidad de la misma segn exigencias de la usina lctea. 2.10- Otros Mixers (de arrastre) Los mixers son mezcladores de alimentos de distinto tipo: granos, rollos, concentrados, y otros. Luego la racin conformada por la mezcla es volcada por el mismo mixer en comederos de la hacienda. Se utiliza en feed-lots y tambos.

Silos

Unidad 4: MANTENIMIENTO DE CULTIVOS.

Cuidado y Mantenimiento

Preparacin del suelo Como en todo jardn permanente, el tiempo invertido en la preparacin del terreno rinde sus frutos. Antes de plantar, preste especial atencin a la remocin de malezas.

Concntrese, especialmente, en las malezas perennes. Los pastos y malezas pueden erradicarse utilizando un herbicida sistmico no selectivo o cubriendo el terreno con plstico negro durante uno a tres meses. Si usa un herbicida, siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Preste especial atencin al momento indicado para su utilizacin, mezclado y aplicacin propiamente dicha. Si no sigue las instrucciones de la etiqueta, las malezas rebrotarn y competirn con las plantas nuevas. Esto resultar en el desarrollo pobre y ms lento de las cubiertas vegetales. Una vez que las malezas estn muertas podrn reincorporarse al suelo. (Antes de reincorporarlas al suelo, quteles las semillas.) Labre la tierra hasta una profundidad de 6 a 8 pulgadas y agregue materia orgnica para mejorar el mullido. Aplique de una a dos libras de fertilizante 5-10-5 o similar por cada 100 pies cuadrados. Despus de preparar el terreno, si es posible, no plante nada hasta que pasen unas dos a tres semanas. Durante este tiempo toda maleza perenne que no fue eliminada rebrotar y podr entonces eliminarse con facilidad. Esto contribuye a reducir toda invasin de malezas mayor despus de realizada la plantacin.

Mantenimiento Las cubiertas vegetales requieren de un mnimo de mantenimiento una vez que estn establecidas. Irrigue las cubiertas vegetales recin plantadas para que las races se establezcan. Por medio del cultivo superficial podr evitar las malezas. Despus de la primera estacin, riegue lo necesario slo durante los perodos secos del verano o del otoo. Control de malezas El momento ms crtico del control de malezas tiene lugar durante la preparacin del terreno antes de plantar. Elimine todas las malezas perennes mientras prepara el suelo. Para controlar las malezas durante el establecimiento lo ideal es arrancarlas con la mano y el cultivo superficial. Si se agrega de una a dos pulgadas de abono, se reduce el crecimiento de malezas y se mantiene la humedad del suelo. Algunas cubiertas vegetales deben podarse de vez en cuando para evitar que se expandan fuera de los lmites del lugar en el que se plantaron. La poda de los tallos ms antiguos permite que el follaje joven, vigoroso y ms atractivo resurja en el lugar. Unidad 5: MAQUINARIA PARA OPERACIONES DE COSECHA. COSECHA DE FORRAGES Asuntos Medioambientales El crecimiento de la poblacin humana en un pas en desarrollo induce a:

Incremento en la demanda de carne y productos lcteos. Incremento en los rebaos de ganado vacuno, ovejas y cabras y reduccin paralela de las pasturas naturales, de las tierras comunales y del barbecho con el fin de incrementar el rea cultivada de cosechas comerciales.

La intensificacin es la nica respuesta a este doble reto e implica el establecimiento de cultivos de forraje para ganados especficos. Estas cosechas forrajeras pueden

tener una ventaja comparativa con las cosechas comerciales en trminos de su impacto medioambiental. Objetivos El cultivo de forrajes se hace para mejorar sustancialmente la produccin y calidad del alimento para el ganado. Al usar buenas especies forrajeras, lo mismo que prcticas de cultivo y explotacin apropiadas, el granjero puede mejorar la dieta de su ganado. Globalmente, el cultivo de cosechas forrajeras da respuesta a los siguientes puntos:

Incremento en la produccin de forraje. Mejoramiento de la calidad del forraje. Creacin de reservas para las estaciones en las que el forraje es escaso (estacin seca en los pases tropicales, invierno en los pases templados). Alimento para la produccin pecuaria intensiva. Rehabilitacin de suelos (vea Fertilizacin Mineral de Pasturas). Mejoramiento del barbecho (vea Introduccin de plantas forrajeras en las pasturas).

Pero en los sistemas pastoriles, particularmente en frica en donde las posibilidades de intensificar la produccin de forraje son escasas (fertilizacin riego mecanizacin, etc.), la opcin no ser usar unas pocas especies con alto potencial de produccin sino un amplio rango de especies con adaptabilidad medioambiental variada.

Tcnicas El establecimiento, el mantenimiento y la utilizacin requieren tcnicas y herramientas comparables a aquellas de otras cosechas agrcolas. El grado de intensificacin depende de condiciones tcnicas-econmicas y de las opciones de produccin. Pueden distinguirse diferentes clases de cultivos forrajeros:

Prados permanentes, compuestos principalmente de pastos y/o legumbres perennes. stos son pastados directamente o recolectados de manera mecnica. Prados temporales, establecidos por perodos cortos. Cosechas anuales, bien sea de granos de alta produccin (maz, sorgo, trigo, etc.) preferiblemente recolectadas y algunas veces pastadas, o legumbres como el dolicho (Lablab purpureus), el guisante de vaca (Vigna unguiculata), etc. u otras plantas cultivadas por sus hojas (col forrajera, achicoria) o races (remolacha [betarraga] forrajera).

Cosechas que son al mismo tiempo forrajeras y de subsistencia: sorgo, guisante de vaca. Cultivos de arbustos o rboles forrajeros.

La disponibilidad de herramientas agrcolas es necesaria para el cultivo de cosechas forrajeras: herramientas para la apertura de tierras, el arado, la preparacin del suelo, la diseminacin (fertilizantes, semillas), el corte, el acondicionamiento y la preservacin. Existen numerosas especies de plantas disponibles como forraje para casi todas las regiones eco-climticas. Es importante tener disponible un amplio rango de especies para poder usar las que mejor se acomoden al contexto de la utilizacin local y para reducir los costos a todos los niveles (insumos, trabajo, etc.) Costos

Los principales elementos de las cosechas forrajeras son los siguientes: establecimiento de la cosecha, fertilizantes, proteccin fitosanitaria y mano de obra. El mantenimiento del forraje y los gastos asociados con su posible recoleccin o almacenamiento tambin deberan tenerse en cuenta.

Impacto Medioambiental Positivo


o

Medidas contra la erosin por agua y viento al establecer cobertura permanente del suelo. Mejoramiento de la fertilidad del suelo mediante la adicin de materia orgnica (pastos) y fosfatos (legumbres).

o o

Participacin en la rotacin de cosechas en algunos sistemas agrcolas. Secuestro de Carbono en pasturas permanentes

Impacto Medioambiental Negativo


o

Disminucin de la fertilidad del suelo (sin el insumo de fertilizante o estircol), donde el forraje es exportado con el corte. Compactacin de suelos por el pastoreo. Riesgo de introduccin de enfermedades o especies destructivas que pueden afectar a la vegetacin nativa. Riesgo de introduccin de especies que pueden convertirse en plagas localmente. Introduccin de malezas con semillas de baja calidad.

o o

Impacto sobre la productividad del ganado (leche, reproduccin, carne, salud, etc.)
o o

Incremento en la capacidad de carga. Incremento en la produccin por animal y por unidad de rea (leche, carne). Mejoramiento en la cra de animales (menos riesgos de salud, manejo mejorado de la reproduccin).

Contexto de Aplicacin

Factores Favorables:
o o o o o

Disponibilidad de tierra arable. Legislacin que permite el uso de la tierra a largo plazo. Requerimientos estacionales de forraje. Posibilidad de obtencin de semillas. Disponibilidad de equipo agrcola.

Factores Desfavorables:
o o o o

Aridez y otras limitaciones climticas mayores. Requerimientos de mano de obra para otros trabajos agrcolas. Costo de establecimiento de la cosecha forrajera. Sistemas de tenencia de la tierra insuficientemente seguros.

Insuficiente utilizacin de los productos animales.

Seguimiento: Indicadores de EIR

Proporcin del rea cultivada con forraje en relacin con la tierra todava cubierta de pasto / pasturas naturales. Cantidad de forraje producida por unidad de alimentacin. Composicin botnica de los prados. Valor nutricional de las plantas forrajeras. Desempeo del ganado.

Unidad 6: COSECHA DE GRANOS. Germinado Un mtodo fcil para usar tus granos es la germinacin. Llena no ms de la mitad de una jarra con granos, cbrelos con manta de cielo o malla fina de alambre, y agrega agua. Djalos en remojo aproximadamente 12 horas. Vierte luego el agua, que se puede usar para sopas, regar plantas, etc. Enjuaga los granos en las maanas y tardes. Los germinados estn listos para ser consumidos cuando la raz emergente tiene entre 0.25-0.50 cm, despus de 36 a 48 horas. Se pueden guardar tapados en el refrigerador hasta una semana. Puedes comerlos crudos (para el desayuno, en ensaladas), cocinados, o secados y molidos en pan. El menor procesamiento preserva una mayor cantidad de enzimas. Algunas personas que tienen alergias al trigo pueden comerlo germinado. Molienda Los granos se pueden moler gruesos para uso en cereal cocido o polenta, o molido fino para harina de pan, tortillas o chapatis. Estn disponibles varios modelos de molinos. Hacer hojuelas Mucha gente conoce la hojuela de la avena para cereal instantneo y la granola, pero los otros granos de invierno pueden ser laminados para hojuelas. La avena es suave y puede pasar por el laminador pero los otros granos necesitan ser remojados un poco para facilitar el proceso. Una posibilidad es enjuagar los granos en un colador y dejarlos as un mnimo de 5 horas. Otra es poner 1 tazas de grano en una jarra de una pinta, con 2 cucharadas de agua, taparlo bien, agitarlo para distribuir el agua uniformemente, y dejarlo en reposo una noche. El laminador Schnitzer con rodillos de piedra est disponible. El laminador Marga Mulino tiene tres rodillos metlicos. (Ver Apndice.)

Cocinado Se pueden cocinar todos los granos como el arroz. Las proporciones de grano y agua son generalmente 1 parte de grano por cada 2 de agua. Los granos de invierno demoran en cocinar ms que los de verano. Se puede moler el maz de harina para hacer polenta o ugali (un plato keniano, parecido a una avena de maz), mezclando una parte de harina de maz con dos partes de agua hirviendo, continuando la mezcla mientras se cocina el grano. Se puede agregar harina fina de maz y otros granos a masas de pan de trigo y otras reposteras. Almbar de sorgo Hay muchos que se preguntan cmo cultivar un endulzante en una mini-granja. Hay, como minino, una buena va: con sorgo. Preferimos una variedad de triple propsito que se llama Dale. La cepa de John Coffer crece bien en latitudes del norte y produce un 17 grano rojo y sabroso, una gran cantidad de biomasa para la composta, y lquido para el almbar. En el clima adecuado, con el sorgo cultivado en 10 metros cuadrados, se puede producir 7 kg de granos, 23 kg de biomasa seca, y hasta un galn de almbar. Cuando la semilla tiene una consistencia entre una masa suave y el punto de endurecimiento, se cosecha, y se pasan los tallos por un antiguo exprimidor de ropa, dos o tres veces, aumentando la presin con cada paso para exprimir la mayor cantidad posible. La cantidad mxima de lquido en este punto ser 2 galones por 10 metros cuadrados (rendimientos intermedios en CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR). Hierve el lquido lentamente hasta que se reduzca a un de galn. El resultado es un almbar suave de color claro. Gurdalo en el refrigerador, en jarras de vidrio con tapas, para disfrutar en el invierno, o cuando quieres un sabroso endulzante. La semilla de sorgo en la espiga se madura en secuencias. Para un mayor rendimiento de la semilla, cosecha el grano cuando est duro y procesa los tallos como se describe arriba. En este punto hay ms almidn que azcar, y el almbar es ms espeso, oscuro y fuerte, con mayores posibilidades de quemarse cuando se hierve. Si usas equipo diseado para la extraccin del jugo, tu rendimiento inicial de lquido ser mayor: alrededor de 9 galones por cada 10 metros cuadrados, que se reduce hasta un galn de almbar en el proceso. Un buen molino tiene tres rodillos con una brecha de 0.6 cm entre el primero y el segundo, y otra de 0.3 cm entre el segundo y el tercero. No solo exprime los tallos, sino que los desmenuza. Unidad 7: COSECHA DE TUBERCULOS Y RAICES. Introduccin Un tubrculo es la hinchazn orgnica que aparece en la raz de ciertos vegetales y tiene la funcin de almacenar sustancias alimenticias para la nutricin de la planta y su reproduccin posterior. Entre los tubrculos y races pueden mencionarse la yuca, el ame, la malanga, la chufa, el nabo, el colinabo, la zanahoria, entre otras. Existen ms de mil cuatrocientas variedades de tubrculos, de cuyas especies puras se consiguen hbridos. Los suelos ms adecuados para su cultivo son los francos, ligeramente arenosos y ricos en mantillo. Necesita gran cantidad de abono orgnico, de treinta mil a cincuenta mil kilogramos de estircol por hectrea. Se plantan enterrando un tallo, trozos del mismo con nudos (ojos) o tubrculos de cuatro a cinco centmetros de dimetro. La cosecha se realiza cuando la hoja est lacia. El tubrculo se extrae del suelo a mano o mediante un arado.

En el presente trabajo se desarrolla el tema de las races y los tubrculos, en este se definen y explican a la yuca y la papa, como unos de los tubrculos y races ms cultivados en el pas, adems se explican otros cultivos alimenticios como lo son el tomate, el pltano y la cebolla. Desarrollo La Yuca: La yuca es un cultivo perenne con alta produccin de races reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboracin de harinas con alto porcentaje de protenas. Las caractersticas de este cultivo permiten su total utilizacin, el tallo (estacn) para su propagacin vegetativa, sus hojas para producir harinas y las races reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportacin. Se estima que es originaria de la regin conocida como Amazonia, la cual est comprendida entre el sur del Orinoco y la cuenca del rio Amazonas. La yuca tiene dos variedades: la dulce y la amarga. La amarga tiene dos grandes usos: como alimento, se puede ingerir en forma de casabe, y como materia prima industrial, se utiliza en la fabricacin de glucosa y almidn. La yuca dulce puede comerse directamente: hervida, frita o asada. IMPORTANCIA DE LAS HOJAS Es costumbre generalizada que antes de cosechar se eliminen las hojas arrojndolas al suelo. Estas hojas son fuente de protena (5-8%) y secadas sirven para la produccin de harinas con un simple molido; esta harina se emplea para los concentrados en la alimentacin animal y para la dieta humana en pases pobres donde escasean fuentes de protena barata. PRODUCCIN NATURAL Cultivo con altsima tolerancia al estrs bitico (plagas, enfermedades), por ello ms del 80% del hectrea sembrado no requiere de agroqumicas para su control, la fertilizacin qumica en la Costa es de niveles bajos (40-60-20), y en la Selva, generalmente, se fertiliza haciendo uso de las pocas adecuadas de siembra y la realizacin de las labores culturales oportunas es la mejor manera de manejarlas y producirlas. MANEJO DEL CULTIVO Suelos: El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos, profundos y con algo de materia orgnica. La preparacin del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm. Densidad de siembra: Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones. Estacas con tamao promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras. Plantacin:

Plantar las estacas de frmula oblicua, debajo del suelo entre 3-5 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la direccin de los brotes, stos deben de apuntar hacia el surco. Manejo y control de malezas: Los 2-3 primeros meses despus de la plantacin son crticos, es necesario muchos para su control y se deja de hacer cuando las ramificaciones han formado el "parasol". Cosecha. Hay las variaciones precoces (6-7 meses), las semitardias (8-10 meses) y las tardas (18-24 meses); para la cosecha las plantas deben estar maduras y desojarse, cortar los estocones, despus proceder con el arrancado o jalado, en un suelo preferentemente hmedo para producir menor dao a las races. DISTRIBUCIN GEOGRFICA Entre las entidades federales con mayor produccin estn Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes, Bolvar, Carabobo y Miranda. Unidad 8: COSECHADORAS DE CAA DE AZUCAR. CLASIFICACION. METODOS DE COSECHA. Cultivo La caa es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiacin solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversin de la energa incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 100 a 150 toneladas de caa por hectrea por ao (con 14% a 17% de sacarosa, 14% a 16% de fibra y 2% de otros productos solubles). La caa se propaga mediante la plantacin de trozos de caa, de cada nudo sale una planta nueva idntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azcar en su tallo, el cual se corta cuando est maduro. La planta retoa varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se llaman "zafras". La planta se deteriora con el tiempo y por el uso de la maquinaria que pisa las races, as que se debe replantar cada siete a diez aos, aunque existen caaverales de 25 o ms aos de edad. La caa requiere de abundante agua. Su periodo de crecimiento vara entre 11 y 17 meses, dependiendo de la variedad de caa y de la zona. Requiere de nitrgeno, fsforo, potasio y ciertos oligoelementos para su fertilizacin. En zonas salinas se adiciona azufre para controlar el sodio. La caa se puede cosechar a mano o a mquina. La cosecha manual se hace a base de personas con machete o rulas que cortan los tallos (generalmente despus de quemada la planta para hacer ms eficiente la labor) y los organizan en chorras para su transporte. Una persona puede cosechar entre 5 y 7 t por da de caa quemada y 40% menos de caa sin quemar. La cosecha mecnica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores. Una mquina puede cosechar 30 toneladas por hora, pero con el inconveniente de que daa la raz o soca, disminuyendo en gran medida el nacimiento de nuevas plantas por este mtodo siendo muchas veces necesaria la replantacin.

Una vez cortada la caa debe transportarse rpidamente al ingenio para evitar su deterioro por levaduras y microbios. El transporte se hace en vagones por va frrea, o tirados por un camin otractor. Los vagones tienen capacidades entre 5 y 20 toneladas cada uno. La produccin mundial de caa de azcar en 2005 fue de 1,267 millones de toneladas, siendo el principal productor Brasil con 34 % de la produccin mundial, India 18 %, China 7 %, Pakistn4 %, Mxico 4 %, Tailandia 3%, Colombia 3% , otros pases representan el 27% (FAO, 2005); para la India, Pakistn y Cuba, representa la base fundamental de su economa. El liderazgo de Brasil en el mercado mundial actualmente se basa en los menores costes de produccin y a la activa presencia del sector alcoholero como una importante alternativa de los subproductos de la caa en ese pas. Para concluir este apartado, sera bueno recordar que, a pesar del liderazgo productivo americano, el cultivo de la caa en Espaa tambin jug un importante papel en la zona de la Costa del Sol. La economa agraria de dicha comarca estuvo basada, hasta hace pocas dcadas, en el cultivo de la caa de azcar. Tal importancia ha dejado en los pueblos y ciudades que la compone un importante patrimonio industrial. Finalmente, el cultivo de la caa de azcar espaola desapareci en el ao 2006, tras el cierre de la ltima fbrica de azcar que quedaba en este pas en el municipio de Salobrea. Aadir tambin que la ciudad de Motril, dada su especial vinculacin con la caa de azcar, que todava puede comprobarse en el abundante patrimonio que posee, aspira a convertirse en Ciudad Patrimonial y Monumental del Azcar. Se pueden sacar dos toneladas de azcar de 19 toneladas de caa de azcar. Unidad 9: RECOLECCION MECANICA DE PRODUCTOS HORTO FRUTICOLAS. Los productos hortofrutcolas son alimentos bsicos en la dieta humana, pero tienen el inconveniente de ser perecederos, bien por causas endgenas (reacciones enzimticas) o bien por causas exgenas (agentes fsico-qumicos), por lo que se dispone de ellos durante perodos cortos de tiempo, siendo adems en muchos casos el cultivo de carcter estacionario. La necesidad de disponer de esos productos durante todo el ao, ha llevado desde antiguo al agricultor a desarrollar una serie de transformaciones o procesos para conseguir un mayor perodo de utilizacin de stos. Por tanto, el objetivo primordial de la conservacin de alimentos, en s perecederos, es hacerlos imperecederos, mediante el concurso de agentes fsicos, qumicos o biolgicos o la combinacin de ellos. Los mtodos de conservacin fueron en su inicio tcnicas sencillas (salado, desecado, ahumado, edulcorado,...) y su evolucin paulatina los ha convertido en tcnicas muy depuradas, de tal forma que su aplicacin est restringida al mbito industrial: radiaciones, liofilizacin,... Puede hacerse una clasificacin general de estos mtodos: Tratamientos que implican necesariamente la destruccin de microorganismos: Tratamiento trmico, que destruye a los microorganismos. Tratamientos que no implican necesariamente la destruccin de los microorganismos como en el caso anterior, ya que al cesar el efecto conservador, se produce la alteracin. Se incluyen en este grupo:

Eliminacin de agua: concentracin, deshidratacin y desecacin. Empleo de conservantes qumicos. Aumento del contenido de slidos: adicin de azcar y sal. Empleo de bajas temperaturas: congelacin y refrigeracin.

Surgen sin embargo una serie de problemas, pues los productos usados para la industria de transformacin eran los excedentes de los destinados a consumo el fresco. Por tanto la industria tena aos de mxima actividad y aos en los que al haber poco producto excedentario, no tena nada para transformar. Exista adems elagravante de que las caractersticas de los productos no se adaptaban a los procesos de transformacin. En la actualidad se buscan variedades adaptadas a los procesos industriales y con unas caractersticas especficas, de manera que todos los aos la industria cuenta con un tonelaje mnimo. As pues, ya en la actualidad, existe un aporte racional y unas caractersticas adecuadas para la transformacin. Por otro lado, el agricultor debe considerar factores como el rendimiento, resistencia a enfermedades, aptitud del fruto para el transporte. A su vez, el fabricante est interesado en el potencial saborizante del fruto, tamao, forma y textura y, de manera general, en su aptitud para el tratamiento. Es de gran importancia llegar a un compromiso razonable entre los intereses del agricultor y los de la industria. En cuanto a precio, la industria no puede competir con el mercado en fresco, de forma que el agricultor recibe menos dinero por el producto a transformar. Esto obliga a que las variedades destinadas a industria cumplan unos requisitos para que el agricultor pueda obtener unos beneficios semejantes a los obtenidos con los productos destinados al mercado en fresco. Las caractersticas generales que interesan en estas variedades son: MATERIAS PRIMAS Costes de produccin menores (recoleccin mecanizada). Con distintos ciclos para asegurar un perodo de entrega en fbrica ms dilatado, dando lugar a un precio ms estable a lo largo del ao, evitndose as entregas puntuales masivas de producto en fbrica. Concentracin de la maduracin: Se busca el momento en que el 80-85% de los frutos estn maduros. Para ello el agricultor utiliza distintos recursos, como la utilizacin de fitohormonas o bien por va gentica. Frutos de gran consistencia, dado que van a ser sometidos a tratos ms groseros. Es importante que posean una mayor resistencia para evitar heridas y la posterior entrada de microorganismos en el perodo de almacenamiento. El color y el tamao del fruto han de ser uniformes, con un grosor de carne determinado. Desprendimiento fcil del pednculo, as como facilidad de pelado. Si el fruto es cido, la esterilizacin se ver favorecida. Rico en extracto seco, mejorando el sabor. Resistencia a plagas y enfermedades.

Unidad 10: CARGA. AGRICOLAS.

TRANSPORTE

DESECACION

DE

PRODUCTOS

Aperos y herramientas empleadas en operaciones de carga y transporte, as como instalaciones para conservar los productos agrcolas y dentro de esta tener en cuenta la desecacin Palas cargadoras Remolques basculantes Gras para el traslado de productos agrcolas Transportadores: evacuadores de estircol Elevadores para el traslado de productos agrcolas Secaderos Almacenamiento y conservacin de productos vegetales en silos o almacenes Silos o almacenes Deshidratacin Forrajes deshidratados La maquinaria utilizada para los productos agrcolas Tractores

You might also like