You are on page 1of 6

Como Reconocer la Voz de Dios La Primera Prueba

por Rick Warren

Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espritu, sino somtanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. 1 Juan 4:1 (NVI)
Cuando tengo una idea en mi mente, cmo puedo saber si es de Dios?, Cmo s que no es mi propio deseo, o incluso una mentira de Satans? La respuesta es clara en 1 Juan 4:1 Tengo que probarlo para saber. Esta semana quiero compartir contigo las siete formas bblicas para poner a prueba una idea y saber si es de Dios o no. Estas siete pruebas forman un filtro y t necesitas asegurarte de que esa idea que ests probando pase los siete filtros. Cuando los pase, puedes tener la absoluta confianza, de que la idea es de Dios.

"La verdad de Dios es


consistente, l no te va a decir una cosa en la Biblia y despus te dice algo diferente en una idea."

La primera prueba consiste en hacer la pregunta, "Est de acuerdo con la Biblia?" Dios nunca va a contradecir su palabra escrita, Lucas 21:33 (NIV) dice: "El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras jams pasarn." La verdad de Dios es consistente, l no te va a decir una cosa en la Biblia y despus te dice algo diferente en una idea. Y como dice Proverbios 12:19 (NTV): "Las palabras veraces soportan la prueba del tiempo." Cmo se aplica esto como un filtro? Por ejemplo, la Biblia nos dice que debemos pagar nuestros impuestos en Mateo 22:21 (NVI) "Entonces denle al csar lo que es de l." As que si sientes que Dios te dice no pagar tus impuestos este ao, ese pensamiento no es de Dios. Sera una contradiccin de Su Palabra. Tambin hay muchos versos en Proverbios que dicen que Dios bendecir tu negocio si tienes integridad, eres honesto y justo en todas tus actividades de negocios. As que si tienes una idea de que podras hacer ms dinero y aumentar tus ganancias siendo deshonesto, esa idea no es de Dios. La gran mayora de los deseos de Dios para tu vida estn en Su Palabra. As que si alguien se te acerca y te dice que necesitas adems de la Biblia, otro libro para encontrar la verdad, esa persona est equivocada. Glatas 1:8 dice: "Si alguien ya sea nosotros o incluso un ngel del cielo les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldicin de Dios" (NTV). Esto puede sonar un poco duro, pero la verdad de Dios no cambia. Si deseas conocer la voz de Dios, el nico libro que necesitas leer es la Biblia, necesitas memorizarla, estudiarla y meditar en ella. Cuando conoces la Palabra de Dios no te dejars engaar por mentiras. Pero siempre te meters en problemas cuando dudas de la Biblia. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --

Como Reconocer la Voz de Dios La Segunda Prueba


por Rick Warren

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jess, Filipenses 2:5 (NVI)

El propsito nmero uno de Dios en tu vida es que seas como Jess. l es el modelo de tu vida en la forma de pensar, actuar, sentir y hablar. Es por eso que la segunda prueba para determinar si la idea es de Dios o no es, es hacerte esta pregunta: "Esto me hace ms como Cristo?" Dios nunca te va a decir algo en tu mente, que te obligue a hacer algo que no es cristiano. Si esto no es como Jess, creme, esta idea no es de Dios. Qu es Jess? Santiago 3:14-17 nos da algunos detalles que son una buena medida para probar una idea: "Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazn, dejen de presumir y de faltar a la verdad. sa no es la sabidura que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diablica. Porque donde hay envidias y rivalidades, tambin hay confusin y toda clase de acciones malvadas. En cambio, la sabidura que desciende del cielo es ante todo pura, y adems pacfica, bondadosa, dcil, llena de compasin y de buenos frutos, imparcial y sincera."(NVI). En primer lugar, este pasaje nos dice dos cosas que no son sabidura de Dios: No vas a estar motivado por la envidia o la ambicin amarga y egosta. Estos versos dan lugar a siete cosas para probar si una idea que viene a nuestra mente es de Dios: Es pura? Si algn pensamiento es impuro, Dios no te lo dio. Es amante de la paz? Si la idea es de Dios, va a promover la armona y la reconciliacin, no el conflicto. Es considerada? Cualquier idea que hiera o dae a alguien, a pesar de que le pueda beneficiar, no es de Dios porque l se preocupa por el efecto que podra tener en otros. Es sumisa? Si obtienes una idea de Dios, debes estar abierto a ser probado por otras personas, pidindoles que digan lo que piensan al respecto. Si no te atreves y no te dan ganas de dejar que otras personas opinen sobre la idea, entonces no viene de Dios, porque no te est dejando someterte a los comentarios de los dems. Est llena de misericordia? Una idea de Dios te dar ms gracia y perdn. No te dar juicio o crtica. Es imparcial y sincera? Cuando tienes una idea que es de Dios, no la usas para manipular a la gente y obtener tu propio beneficio.

Cualquier idea que anima a estas siete cualidades en tu vida es una idea que te har ms como Cristo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --

Como Reconocer la Voz de Dios La Tercera Prueba


publicado por Tom Holladay

El fin de todo esto es que la sabidura de Dios, en toda su diversidad, se d a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales. Efesios 3:10 (NVI)

"Una de las razones principales por la que las personas destruyen sus vidas, es porque no tienen amigos piadosos

Dios no desea que nadie viva la vida en soledad. l nos hizo para vivir en relacin con otras personas. As que cuando se que les aconsejen." trata de escuchar la voz de Dios, debes escuchar a la gente alrededor tuyo, necesitas una familia en la iglesia y un grupo pequeo para confirmar si lo que sientes que Dios te indica es verdad o no. Esta es la pregunta de la tercera prueba: Hay otras personas que pueden confirmar lo que yo creo que Dios me est diciendo? Si Dios realmente te ha hablado, l te lo confirmar a travs de otros creyentes maduros. Esta idea de que tenemos que hacer todo por nuestra cuenta es una idea de nuestra cultura no de Dios. l quiere que compartas tus ideas con otras personas para tener la confirmacin y escuchar sus comentarios. Y si sientes resistencia de compartir el pensamiento de preguntar a alguien acerca de tu idea, esto debe ser una enorme bandera roja que la idea no vino de Dios. La razn por la que Dios nos dice que debemos pedir consejo es porque l quiere salvarnos de un montn de cosas. Como dice en Proverbios 11:09: Pero el conocimiento rescatar a los justos. (NTV) Los consejos de otros creyentes maduros pueden ahorrarte tiempo, malgastndolo haciendo las cosas mal. Te puede salvar de perder dinero. Puede salvar tu reputacin y puede salvarte de cometer muchos errores. Una de las razones principales por la que las personas destruyen sus vidas, es porque no tienen amigos piadosos que les aconsejen. Por eso es tan importante estar en un grupo pequeo con otros creyentes, para que puedas rendirles cuentas y que te den consejos. La Biblia dice: "pero en la abundancia de consejeros est la victoria." (Proverbios11:14 LBLA). Si t no ests en un grupo pequeo, ests patinando sobre hielo delgado y no sabes cundo te puedes caer. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --

Como Reconocer la Voz de Dios La Cuarta Prueba


por Rick Warren

Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en prctica. Efesios 2:10. (NVI)
La cuarta prueba para confirmar si la palabra viene de Dios es preguntarse, Es consistente con la manera en que Dios me ha dado FORMA? En la Iglesia Saddleback, usamos el acrnimo FORMA para describir el conjunto de dones espirituales de una persona: Formacin espiritual, Oportunidades, Recursos, Mi personalidad y Antecedentes. Estas cinco cosas que te hacen nico de todos los dems en el mundo. Tambin revelan tu propsito en la vida.

Muchas personas ignoran su FORMA y terminan malgastando millones de dlares persiguiendo sueos sin futuro, creando negocios y haciendo planes para los cuales no fueron formados para hacer. Dios nunca te llevar de una manera que es inconsistente con tu FORMA. Si tienes una habilidad musical, la deberas utilizar, pero si no tienes un odo musical y no puedes llevar una meloda, no deberas intentar participar en un concurso de canto.

"Muchas personas ignoran su FORMA y terminan malgastando millones de dlares persiguiendo sueos sin futuro, creando negocios y haciendo planes para los cuales no fueron formados para hacer."

Romanos 12:6 dice: Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. (NTV). Entonces hazte esta pregunta Que me gusta hacer y soy bueno hacindolo? Ten en cuenta que no slo dije, Qu te gusta hacer?. Antes de ser pastor, era un lder de adoracin. Yo tocaba la guitarra y me gustaba cantar, pero a nadie le gustaba orme. As que aprend muy rpido que, si bien tena una pasin por la msica, yo no tena el talento para ello. Me apasionaba, pero no era bueno en eso. T puedes descubrir mucho de la voluntad de Dios simplemente observando para lo que eres bueno. Si tienes una impresin que te hace preguntarte si es de Dios, pero te lleva totalmente contrario a tu FORMA, entonces no es de Dios. Puedes tener la completa certeza que Dios no va a pedir que hagas algo que no te ha dado la capacidad de hacer.

Como Reconocer la Voz de Dios La Quinta Prueba


por Rick Warren

Al verlo, Pedro pregunt: Seor, y ste, qu? Si quiero que l permanezca vivo hasta que yo vuelva, a ti qu? T sgueme no ms. Juan 21:21-22 (NVI)
Si algo no es tu responsabilidad, por qu Dios debera hablar contigo al respecto? No hablara l directamente con la persona a quien le concierne? Esta es la quinta prueba el considerar cuando te preguntas si una idea o impresin que tenemos viene de Dios - "Es esto tu responsabilidad?" En Juan 21, Jess le dijo a Pedro que l sufrira una muerte de mrtir. La respuesta de Pedro fue echarle un vistazo a Juan, que estaba de pie cerca, Al verlo, Pedro pregunt:

Nos involucramos en tantos problemas cuando comenzamos a compararnos con otros. Pero cuando hacemos esto, Dios nos dice: a ti qu?

Seor, y ste, qu? (Juan 21:21 NVI). Pedro no estuvo satisfecho con Dios con lo que le dijo que iba a pasar en su vida. l quera saber sobre el futuro de Juan tambin. Jess le contest: Si quiero que l permanezca vivo hasta que yo vuelva, a ti qu? T sgueme no ms. Juan 21:22 (NTV) a ti qu? Mi esposa, Kay, llama a esto el principio INGENIOSO. Nos involucramos en tantos problemas cuando comenzamos a compararnos con otros. Pero cuando hacemos esto, Dios nos dice: a ti qu? l quiere que nuestro enfoque sea seguirlo, no preocuparnos por los dems. Has odo alguna vez a alguien decir: Dios me dijo que te dijera? Mi respuesta es Est seguro de eso? Todos los creyentes tenemos una lnea directa con Dios. Y Dios no tiene que decirle a alguien ms para comunicrtelo, l puede hablarte directamente. Ahora, alguna vez habla Dios a travs de otra persona? Por supuesto que s, Pero hay tres pautas que tienes que seguir si crees que Dios te est usando para hablarle a alguien ms:

1. S paciente y ora. Dale la posibilidad a Dios de hablarle a aquella persona


directamente.

2. Dios te usar por lo general para confirmar en la vida de alguien ms lo que l ya le


ha dicho, entonces cuando compartes tus palabras con alguien no ser una gran sorpresa, si realmente es de Dios.

3. Dios te usar por lo general sin que te des cuenta de ello. Si Dios va a hablar a travs
de ti a otros, l a menudo lo har en una forma que no te dars cuenta que era Dios hablando a travs de ti. Pero la persona recibiendo el mensaje reconocer que es verdad. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------

Como Reconocer la Voz de Dios La Sexta Prueba


por Rick Warren

Por lo tanto, ya no hay condenacin para los que pertenecen a Cristo Jess Romanos 8:1 (NTV)
Cundo tienes una idea y te preguntas si es de Dios, la sexta pregunta para hacerte es, Te trae conviccin o te condena? Si te trae conviccin entonces es de Dios, pero si te condena entonces es de Satans. Muchos cristianos viven bajo condenacin, o culpa constante, y ellos piensan que es de Dios y no lo es. La condenacin viene de Satans. Pero la conviccin viene de Dios.

Esta es la diferencia entre las dos: el objetivo de la conviccin es corregirte en un problema especfico con el fin de traer un cambio en tu vida y es motivado por el amor de Dios. Porque Dios te ama, cuando l ve un rea en tu vida que tiene que cambiarse una relacin, un hbito, una actitud l te llamar la atencin y te dir: "Tienes que trabajar en esa rea que est fuera de control en tu vida.

Si alguna vez te has sentido culpable pero no podes sealar a nada especfico, o si has tenido alguna vez una sensacin de no tener valor, eso es la condenacin de Satans.

El objetivo de la condenacin es criticarte y hacerte sentir culpable, por lo general de un modo impreciso. Si alguna vez te has sentido culpable pero no puedes sealar a nada especfico, o si has tenido alguna vez una sensacin de no tener valor, eso es la condenacin de Satans. Pero Romanos 8:1 dice: Por lo tanto, ya no hay condenacin para los que pertenecen a Cristo Jess Dios nunca te atacar; l nunca dir que no tienes valor o no eres deseable. De hecho, en Apocalipsis 3:19 Dios dice: Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, s diligente y arrepintete de tu indiferencia. (NTV). Tan pronto comiences a confesar y cambiar, no sentirs la conviccin ms. Es a corto plazo. Pero la condenacin es el modo de Satans de hacerte sentir peor y peor, el sentimiento no se va incluso despus de la confesin. Se parece al sistema de tribunal americano; primero hay conviccin de un delito en el tribunal; despus viene la condena, o sentencia que puede durar muchos aos. Pero Dios no trabaja de esa forma. En el sistema de justicia de Dios el Espritu Santo nos da conviccin de lo que est mal en nuestras vidas y lo admitimos. Jess paga la condena. l pago por el castigo de nuestros pecados a travs de su muerte en la cruz. Y somos libres de

vivir del modo que Dios nos cre para vivir, vivir del modo que Jess nos permite vivir. Esta es la gracia de Dios. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ -------

Como Reconocer la Voz de Dios La Sptima Prueba


por Rick Warren

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidar sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jess. Filipenses 4:7 (NVI)
La prueba final en el reconocimiento de la voz de Dios es preguntarse: "Tengo la sensacin de la paz de Dios al respecto?" Si crees que has odo a Dios, a la luz de Su Palabra, has conseguido el asesoramiento de otras personas y pas las dems pruebas, pero todava te sientes confundido o ansioso, entonces esto no pasa la sptima prueba. Por qu? "porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz. " (1 Corintios 14:33 NVI). As que espera y se paciente hasta que sientas la paz de Dios.

La nica vez que la sensacin de presin es legtima, es cuando nos mantenemos diciendo no a Dios. Esta es la presin de la relacin que viene de mantener a Dios, a cierta distancia.

Dios es un padre perfecto. Los padres no quieren que sus hijos se sientan preocupados o presionados cuando les piden que hagan algo. No, ellos quieren que sus hijos se sientan apoyados. Esa es la misma manera que Dios quiere relacionarse contigo. l no quiere que sientas ansiedad en todo lo que te pide que hagas. La nica vez que la sensacin de presin es legtima, es cuando nos mantenemos diciendo no a Dios. Esta es la presin de la relacin que viene de mantener a Dios, a cierta distancia. Satans quiere llevarnos compulsivamente en las cosas que hacemos, pero Dios no funciona de esa manera. Dios nos quiere llamar con compasin. l es el pastor que quiere guiar a las ovejas. l no nos conduce, sino que nos gua. Y, como ovejas, tenemos que escuchar su voz. Filipenses 4:6-7 describe la actitud que debes tener cuando se escucha la voz de Dios. "No se inquieten por nada; ms bien, en toda ocasin, con oracin y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidar sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jess."(NVI). No es slo una cuestin de escuchar la voz de Dios, es tambin una cuestin de responder. Or no es suficiente. Tienes que actuar as. La Biblia dice que Dios habla a la gente que hace tres cosas. " Presta atencin, escucha mis palabras; aplica tu corazn a mi conocimiento." (Proverbios 22:17). Dios habla a los que le escuchan lo que l dice, lo siguen de cerca, y luego lo pasan a otras personas.

You might also like