You are on page 1of 4

CLNICA PORCINA GRUPO: 2002 RODRGUEZ MARTNEZ GIOVANI ALEJANDRO TAREA 3.

IMPRODUCTIVIDAD EN CERDAS
El desecho de reproductoras es una actividad de gran importancia en la produccin porcina. Una correcta poltica de desecho permite contar con una estructura del rebao de reproductoras que garantice una alta productividad y un ahorro importante en el desarrollo o la compra de las hembras de reemplazo (Cervantes et al 2002). Las causas de desecho en las reproductoras no siempre son por causas reproductivas por lo que deben clasificarse estas causas y tratar de reducir las relacionadas con el mal manejo de las reproductoras. Las enfermedades respiratorias en los cerdos, representan una de las prdidas econmicas ms importantes de los porcicultores. An cuando algunos de los agentes etiolgicos estn bien definidos, generalmente, en la presentacin de los problemas respiratorios estn involucrados muchos factores tanto ambientales como del husped, lo que dificulta en forma importante su control. En cualquier zona donde se cren cerdos, en forma intensiva o semi-intensiva, uno de los problemas sanitarios ms importantes son las enfermedades respiratorias. El impacto econmico de estas, vara de una granja a otra. El momento mas crtico del Complejo Respiratorio Porcino, se da en animales en crecimiento, porque los cerdos al ser reagrupados y mezclados, sufren de altos niveles de estrs, pierden inmunidad pasiva y resulta en casos de neumona a las dos o tres semanas post destete. En los animales de engorda y finalizacin, los casos pueden ser incluso ms graves, si las condiciones deficientes de manejo prevalecen. Importancia Econmica: Las prdidas econmicas de la granja se ven reflejadas en diferentes aspectos que incluyen: i. ii. iii. iv. v. Incremento en los das para salir al rastro. Incremento de costos por medicacin Mala conversin alimenticia. Retraso en el crecimiento. Mortalidad de intensidad variable.

El cerdo que muere deja de ser problema, es ms costoso el cerdo que sobrevive con lesiones pulmonares, dado que por cada 10 % de superficie pulmonar daada, el cerdo pierde un 5 % de ganancia diaria de peso. (IICA Mxico). ENFERMEDADES CAUSALES DE DESECHO POR IMPRODUCTIVIDAD Los problemas respiratorios son muy importantes en animales en crecimiento dado que el pulmn est en contacto con el medio. La confinacin y cualquier problema ambiental favorecen la transmisin y el establecimiento de bacterias en vas respiratorias. El pulmn del cerdo, adems del intercambio gaseoso, tambin tiene la funcin de regular la temperatura corporal, por lo tanto el aumento de temperatura incrementa su frecuencia respiratoria y el flujo de aire caliente, lo que irrita la mucosa y daa a los cilios. El Complejo Respiratorio La neumona no se presenta como una enfermedad individual, existen factores predisponentes, agentes desencadenantes adems de grmenes oportunistas y de la interaccin de estos, depender su prevalencia y severidad. Factores predisponentes: Elementos del medio que son factor de riesgo para la enfermedad.

CLNICA PORCINA GRUPO: 2002 RODRGUEZ MARTNEZ GIOVANI ALEJANDRO TAREA 3.


Estado Inmune pobre, La sobrepoblacin y confinamiento. Cambios bruscos de temperatura y Humedad excesiva. Agentes desencadenantes: Microrganismos capaces de producir la enfermedad por s mismos. Bacterianos; Micoplasma y Actinobacilus Virales; PRRS e Influenza. Grmenes oportunistas: Bordetella, Pasteurella y Estreptococos. Patogenie de las enfermedades respiratorias: El problema empieza al romperse este equilibrio, cuando alguna condicin ambiental favorece el establecimiento anormal del agente causal, ya sea en cantidad o en situacin en cuanto a espacio. El organismo del hospedador responde inicialmente con la primer lnea de defensa, constituida por las barreras mecnicas. El agente causal mediante su mecanismo de patogenicidad los supera y se establece temporalmente causando un dao inicial. La segunda lnea de defensa, est dada por la defensa humoral y celular. Cuando no tienen tiempo suficiente para actuar o el mecanismo patogenicidad de los agentes causales las suprimen, se establecen permanentemente y causan dao continuo. Los agentes causales se establecen en vas respiratorias y en pulmn provocando dao que va desde una simple inflamacin, zonas de consolidacin, hasta hemorragias y necrosis. El organismo del cerdo intenta restablecer el estado de homeostasis, algunas veces logra convivir con la enfermedad en condiciones de baja productividad o improductividad, en casos severos no se adapta y muere. Los signos clnicos presentes durante los cuadros respiratorios son: Anorexia, Fiebre, Polidipsia y tos Disnea, respiracin abdominal (brinco) Postracin, posicin de perro sentado Pobre estado de carnes y caquexia Cianosis en extremidades y partes bajas. Amontonamientos y muertes sbitas.

Las lesiones a la necropsia: Exudado desde mucoso hasta purulento, Sangre en vas respiratorias. Animal emaciado, costillas y vrtebras aparentes, Engrosamiento de pleuras, ganglios linfticos aumentados, Lesiones pulmonares, Zonas de consolidacin, atelectasia hasta hemorragias y necrosis.

Las Enfermedades Respiratorias de los Cerdos Rinitis Atrfica: Rinitis Necrtica Neumonas: Neumona Enzotica, Pasteurelosis Neumnica Pleuroneumona Enfermedades Virales: Complejo Respiratoria PRRS. (Garc{ia, 2007).

CLNICA PORCINA GRUPO: 2002 RODRGUEZ MARTNEZ GIOVANI ALEJANDRO TAREA 3.


Algunas enfermedades, citadas en un artculo que son causas de desecho en granjas, debido a la improductividad:

Evaluacin De Las Causas De Desechos En Seis Granjas De La Empresa Porcina Habana. Su Repercusin Econmica. RCPP, 2009).

TROMBOCITOPENIA PRPURA Esta enfermedad se describe por primera vez en 1963 por Stormerken. Es una enfermedad que slo se presenta en lechones a los 3 das entre los 14-30 das de vida. Afecta a menos del 1 %. Es un trastorno inmunolgico tanto de la produccin como de la transformacin de plaquetas. Etiologa. Cuando una cerda se aparea ms de una vez con un mismo verraco con el tipo tromboctico diferente al suyo, se produce una isoinmunizacin de la madre contra los antgenos plaquetarios del padre que contienen los fetos. Es bastante frecuente entre machos Large White y hembras Landrace. Los lechones lactantes enferman al ingerir la isoaglutinina procedente del calostro. Se produce una aglutinacin directa de los trombocitos, los anticuerpos parecen producir un efecto txico sobre los megacariocitos de la mdula sea. Patogenia. Se produce el efecto txico en el lechn en dos fases: 1.-Primeros das de vida (da 3) como consecuencia de la ingestin directa de Anticuerpos maternales. 2.-A partir de la segunda semana de vida (da 7 al 30) como consecuencia de la Degeneracin de magacariocitos. Los lechones de una camada padecen la enfermedad todos a la vez y los animales afectados son los ms fuertes ya que son los que han ingerido mayor cantidad de calostro. Signos No hay fiebre Ictericia, mucosas plidas. Hemorragias tipo sufusiones en piel, sobre todo en abdomen. Cianosis de orejas.

A la necropsia se observa: Hemorragias en forma de petequias en: glotis, miocardio, pleura, peritoneo, curvatura mayor del estomago, intestino, pncreas, riones, vejiga de la orina, cadena ganglionar en general.

CLNICA PORCINA GRUPO: 2002 RODRGUEZ MARTNEZ GIOVANI ALEJANDRO TAREA 3.


En la analtica de sangre se observa: Anemia Disminucin plaquetaria: 50.000 a 70.000 e incluso en algunos casos la ausencia ( normal 850.000) Diagnostico diferencial. Hemorragias petequiales por PPC Septicemias bacterianas. Enteritis necrotico-hemorragicas(Clostridium perfringens tipo C) Intoxicacin por cumarinas. Anemias hemolticas de origen inmunolgico.

Tratamiento. Los animales afectados se mueren prcticamente en su totalidad no existiendo tratamiento eficaz alguno. Prevencin Cambiar de verraco en las siguientes cubriciones con esa cerda. Evitar que los lechones de esa cerda tomen calostro en caso de ser hijos del mismo verraco.

LITERATURA CONSULTADA
BIBLIOGRAFA 1. IICA Mxico. Actualidades en la produccin porcina y en el diagnstico de enfermedades. IICA Mxico, 2006. 2. Garca, Dionisio. Enfermedades en los cerdos. Laboratorios Virbac, 2007. 3. Cervantes, A., Acosta, M., Garca, M., Morales, G y Naranjo, R. 2002. Anlisis de la poltica de desecho de reproductoras en las unidades porcinas especializadas durante el ao 2002. In: XV Forum de ciencia y tcnica. Instituto de Investigaciones. La Habana, p 27. 4. Trombocitopenia purpurea.Josep M Tortades. 2002. Jornadas de porcino UAB. Enf. Del cerdo D.J. Taylor pg. 232-233 Ed. Manual Moderno. 5. Plonait H, Bitchkardt K. Manual de las enfermedades del cerdo. Mxico: Acribia, 2002. Pp. 190-191. HEMEROGRAFA 1. Caldern, R. 1988. Anlisis de las causas de desecho y la productividad de las cerdas de acuerdo con la paridad en un Centro Integral Porcino. Ciencia y Tcnica de la Agricultura. Serie Ganado Porcino, 11(3):31-41. 2. Rodrguez D, Abeledo C.M., Rueda M. 2009. Evaluacin De Las Causas De Desechos En Seis Granjas De La Empresa Porcina Habana. Su Repercusion Economica. Revista Computadorizada de Produccin Porcina, 16 (4): 263-266.

You might also like