You are on page 1of 8

Filosofa y Ciudadana

Unidad 1. El saber filosfico Tema 4. Ramas de la filosofa

En los tres temas anteriores hemos visto cmo la Filosofa se opone al mito, cmo la ciencia se separa de ella y, finalmente, de qu se ocupa la Filosofa. Ahora vamos a profundizar en este ltimo aspecto, pero no centrndonos en la contraposicin entre teora y prctica, sino viendo las "ramas de la filosofa", es decir, lo que podramos considerar como las diversas partes o divisiones de la propia Filosofa. Claro que no todo el mundo se pone de acuerdo a la hora de decir cules sean esas diferentes ramas o partes de la Filosofa. Nosotros vamos a seguir el criterio de sealar las diferentes especialidades o departamentos que uno podra encontrar en cualquier facultad de Filosofa, sealando las caractersticas especficas de cada una de ellas, y mostrando algn ejemplo de cuestin filosfica relacionada con cada una de las ramas. 1. Lgica y Filosofa del Lenguaje La Lgica se ocupa del razonamiento correcto o vlido. Nos ensea, por lo tanto, cuando los razonamientos han sido realizados sin error alguno. La Lgica se caracteriza por su formalizacin. Si lo recuerdas, en el tema 2 vimos la clasificacin de las ciencias, y all hablamos de las ciencias formales. La Lgica sera pues la parte de la Filosofa que se dedica a estudiar la forma de los enunciados, esto es, su estructura. En la ltima unidad didctica vamos a ver un tema completo de Lgica, tampoco nos vamos a parar ahora ms. A continuacin te proponemos un ejemplo que desarrollaremos posteriormente (as que si al principio no lo entiendes, no te asustes). Una de las cuestiones ms curiosas de la Lgica es la de las paradojas. Como veremos, las paradojas se dan cuando se plantea un problema y no se encuentra una solucin final, cuando digo algo que parece verdadero y, sin embargo, al final no parece claro que lo sea (implica lo que se denomina una contradiccin). Una de las paradojas ms conocidas es la "paradoja del mentiroso", que podra enunciarse del siguiente modo: "Yo, Epimnides, como cretense, afirmo que todos los cretenses mienten". Si consideramos que todo enunciado debe ser verdadero o falso, cmo es este enunciado?, cul es su "valor de verdad"?

Cuentos para pensar: Paradojas

20 paradojas
1

La Filosofa del Lenguaje se ocupa, en cambio, de todos los problemas relacionados con el uso del lenguaje y su relacin con el tema de la verdad y el pensamiento (significado, interpretacin, aprendizaje, desarrollo de la comunicacin...). En definitiva, la Lgica y la Filosofa del Lenguaje tratan de describir y explicar cmo razonamos, si nuestros razonamientos son correctos, y de ver adems como realmente el pensamiento se muestra a travs del uso que hacemos de nuestro lenguaje. Gracias a este estudio se ha conseguido desarrollar la llamada Inteligencia Artificial, que enlaza esta seccin con la siguiente, al tratar del avance de la ciencia en cuanto al desarrollo de la informtica y los intentos de imitar al pensamiento humano. 2. Gnoseologa y Epistemologa La Gnoseologa o teora del conocimiento trata de definir propiamente que entendemos por conocer. Se ocupa pues de aclarar el origen, la naturaleza y el posible alcance de nuestro conocimiento. Pero hoy en da el trmino ha cado en desuso, y se prefiere hablar de Epistemologa, o "teora de la ciencia", o de Filosofa de la Ciencia. Esto es debido a la identificacin que se produjo entre conocimiento y ciencia ya en el siglo XIX por los positivistas (como vimos en el tema 2), y, posteriormente, por los neopositivistas en el siglo XX. La Teora del Conocimiento trata cuestiones como, por ejemplo, si es ms fiable el uso de la Razn o de los sentidos para llegar al autntico conocimiento. Esta discusin la encontramos ya entre los grandes autores en Grecia, como Platn o Aristteles, y, en la Edad Moderna, de la mano de otros como Ren Descartes o David Hume. Est claro que los racionalistas (como Descartes) confan en la Razn (de ah su nombre), mientras que los empiristas (de "empiria", experiencia) lo hacen en los sentidos (como Hume).

Podemos fiarnos de nuestros sentidos? En el tema 2 vimos algunos ejemplos de "imgenes engaosas". Otro ejemplo curioso puede ser el de las llamadas "paradojas". Vamos a ver ahora una famosa, la de Aquiles y la tortuga. Imaginemos que el famoso hroe griego Aquiles es retado a una inaudita prueba: alcanzar a la carrera a una tortuga. Es evidente que, si la tortuga ha salido antes que Aquiles del mismo sitio, cuando ste llegue a donde anteriormente estaba la susodicha tortuga, sta, por poco que haya avanzado, algo habr corrido, no? Pero si esto es siempre as, he aqu la paradoja: el hroe nunca podra alcanzar a la tortuga, puesto que siempre la tortuga habra avanzado cuando l llegara al punto anterior. Eso al menos nos dice nuestra razn, no?

La Filosofa de la Ciencia es una reflexin acerca de la propia investigacin cientfica, de su metodologa y de los problemas que sta plantea. Est claro por lo tanto que hoy en da los propios cientficos pueden practicar tambin la filosofa. En este sentido, podramos decir que cabe hablar de diversas filosofas especializadas en los diversos campos del saber. As, podramos hablar de una Filosofa de la Fsica (Existe el tiempo?, es absoluto o relativo? Existen leyes necesarias o es necesario hablar de la probabilidad en la mayora de los casos?) o de la Filosofa de la Biologa (Tiene un sentido la evolucin? Es moral la manipulacin en ingeniera gentica?), solamente por citar ejemplos de "especialidades" y preguntas. 3. Metafsica y Ontologa El trmino "Metafsica" proviene del griego, y viene a significar, "ms all de lo fsico". Cuenta la leyenda que Andrnico de Rodas, el compilador de la obra de Aristteles, al encontrar unos textos perdidos de este autor, los situ en la biblioteca "ms all de la Fsica", su obra fundamental hasta entonces conocida. La Ontologa trata sobre el estudio de lo real, del Ser (o del ente), y es una parte fundamental de la Metafsica (hasta el punto de que algunos casi la identifican). En definitiva, con la Metafsica pretendemos alcanzar el conocimiento de la realidad, fundamentar la existencia misma (a travs de sus primeros principios o causas). Podemos remontar la Metafsica hasta el discurso parmendeo de la diosa que nos ensea que "el ser es, y el no ser no es" : Parmnides es raptado por unos entes divinos que le conducen mediante un carro tirado por yeguas y guiadas por las hijas del Sol hacia la presencia de una diosa benevolente, ms all de las puertas del da y de la noche. La diosa le transmite a Parmnides los dos nicos caminos de investigacin que se pueden concebir: El uno, que es el ser es y que el no-ser no es. Es el camino de la certeza, ya que acompaa la verdad. El otro que el ser no es y que necesariamente el no-ser es. Este camino es un estrecho sendero, en el que nada iluminar tus pasos. Ya no puedes comprender lo que no es, pues no es posible ni expresarlo por medio de palabras. Porque lo mismo es pensar que ser. Es necesario decir y pensar que lo que es, es, ya que el ser es y no-ser no es; afirmaciones que te invito a considerar bien. La postura contraria la podemos encontrar en otro filsofo de la antigua Grecia, Herclito de feso, que plante que la realidad es como "un ro que fluye", es decir, que todo cambia. 4. Antropologa filosfica La Antropologa filosfica es discutida como una de las ramas de la Filosofa. Esto se debe a que la Antropologa es considerada como una de las ciencias sociales, la que se ocupa del ser humano en general. Sin embargo, consideramos que existen una serie de cuestiones de ndole filosfica acerca de lo humano que escapan a las diversas ciencias sociales, y stas constituiran la base de lo que podramos llamar como Antropologa filosfica.
3

Por ejemplo, una de las cuestiones ms interesantes que ha planteado la filosofa a lo largo de los siglos es el tema de si existe lo que algunos llaman alma. Dicho de otro modo, la una de las preguntas fundamentales a la que ha intentado contestar la humanidad es la de la base fsica (o no) del propio pensamiento. Ya el filsofo francs Ren Descartes, all por el siglo XVII, plante la cuestin al afirmar que podemos pensar que no tenemos cuerpo, pero nunca podramos pensar que no pensamos (un simple juego de palabras?). De ah que lo que nos define, segn este autor, es que "somos una cosa que piensa". Y de aqu pasamos a la cuestiones prcticas relacionadas con la historia de la humanidad: por qu actuamos del modo en que lo hacemos? Qu mueve nuestra conducta? Somos solamente una cosa que piensa o un animal extrao que hace cosas raras (un homo faber, un hombre que hace o fabrica)? Una versin mucho ms actual es la del filsofo norteamericano Daniel Dennett, que plantea la hiptesis de el cerebro en la cubeta (suena a Matrix, no?). Segn Dennet se podra plantear en el futuro la cuestin de conservar el cerebro de un sujeto flotando en una cubeta (el caso que describe en su libro Brainstorms es ms complicado: es una misin especial al centro de la Tierra, y mientras el cuerpo del voluntario baja, el cerebro se queda en un laboratorio de Houston, Texas).

La Ciencia de la Mente (el Estudio del Cerebro)

5. tica La tica se ocupa de la relacin existente entre el obrar humano (sus actos) y sus creencias y valores morales. El trmino tica proviene del griego ethos, que significa costumbre. Por lo tanto, a partir de nuestra conducta, nos preguntamos acerca de problemas como la libertad, la conciencia o la responsabilidad del sujeto que realiza una accin (o, simplemente, que la piensa). Pero la tica, a diferencia de los cdigos morales, no nos dice lo que tenemos que hacer. Es una reflexin sobre lo bueno y lo malo, sobre el deber y la posibilidad misma de fundamentar las acciones desde un punto de vista moral. El ejemplo siguiente nos permite hacernos una pregunta fundamental: existe la Moral?
4

De ella podramos derivar otras preguntas como existe lo que llamamos el Bien y el Mal? Y la conciencia? Tienes a veces eso que llaman sentido de culpabilidad? O, al menos, tienes clara la contraposicin entre los conceptos "bueno/malo"? Platn, en su Repblica, nos cuenta un mito que puede ilustrar esta cuestin como ejemplo, ya que plantea un dilema tico. Es el mito del anillo de Giges. Un da, un pastor que viva en Lidia, al ir a buscar a una de sus ovejas en una profunda grieta, encuentra un anillo de oro. Posteriormente descubre que ese anillo tiene el poder de la invisibilidad (te suena?). Giges, que as se llama el protagonista de la historia, acaba siendo el rey del lugar (se casa con la esposa del rey, al que previamente asesina). Piensa que t ests en la misma situacin de Giges, y que tienes en tu poder el anillo mgico. Si nuestros delitos fueran invisibles, si estuviramos seguros de que no nos iban a acusar o a detener nunca por ellos, qu haras?, actuaras del mismo modo? El autor argentino Martn Caparrs (Una luna, Anagrama, 2009, pginas 53-54) nos plantea la cuestin de los nios soldados, a travs de una entrevista con dos de ellos en Monrovia (capital de Liberia), y nos dice: "[...] Los ejrcitos de los "rebeldes" estaban llenos de chicos -y recuerdo que Kapuscinski me dijo alguna vez que los chicos soldados son los peores, los ms violentos, los ms desalmados. Los dos usan lo mismo: pantaln corto, chancletas, musculosa, su variedad de msculos. Y me dicen que ahora se aburren, que no saben que hacer, no tienen nada. Antes era mucho mejor, me dice uno: entonces s que lo pasbamos bien, podamos agarrar todo lo que queramos. - Qu cosas? - Lo que queramos, ropa, comida, mujeres, plata, todo lo que uno siempre quiere. Y si alguien no quera, pum, lo matbamos. [...] -Y cmo te sentas cuando matabas a alguien? Le pregunto al otro, un chiquitito pura fibra, ojos muy afilados. Se lo pregunto compungido, hablando bajo, con ese tono correcto compasivo de quien entiende que es duro hablarte de ese momento tan difcil pero qu se le va a hacer, no queda ms remedio, es por el bien del mundo ya sabs, es bueno que se digan estas cosas. - Goooood! Dice el chico soldado, un alarido. -Good? -Yeah. Cuando mats a alguien es que el tipo te pudo matar. Entonces vas y lo mats vos, es tan bueno, te sents genial." Tras este ejemplo, volvemos a la pregunta inicial: crees que existe eso que llamamos Moral?
5

La tica se ocupa de todos estos casos, de intentar aclarar si actuamos moralmente o no, de si es posible finalmente dar respuesta a estas preguntas y otras relacionadas con nuestra conducta, nuestras razones para actuar y nuestros sentimientos al hacerlo.

El juicio moral depende de las emociones

6. Filosofa social, Filosofa poltica Cuando estudiamos la vida del ser humano en sociedad, nos planteamos una serie de cuestiones e interrogantes que dan lugar a lo que se ha dado en llamar como filosofa social. Pero si nos centramos en cambio en las propias relaciones de poder que se establecen entre los seres humanos, entonces tendremos que entrar ya en lo que se llama filosofa poltica. Podramos considerar que ambas constituyen una nica rama, que dividimos en dos segn nos ocupemos ms de la forma en que se establecen las diversas relaciones sociales, o bien de la justificacin de la legitimidad de las diversas formas de gobierno. Al igual que la tica, ambas tratan sobre los humanos y sus difciles relaciones, puesto que, en definitiva, como dijo Aristteles, somos "animales sociales" ("zoon politikon"). Cmo afecta el poder a los seres humanos? Puede cambiar la forma de ser, el carcter, la personalidad incluso a partir de los diferentes lazos que se establecen en pequeos o en grandes grupos? Cambia nuestra conducta cuando nos encontramos entre la muchedumbre, entre lo que se puede denominar como "la masa"? Preguntas de este tipo, o bien aquellas relacionadas con el ejercicio del poder o las diversas formas de gobierno son las que intentara resolver el filsofo en estos campos.

Uno de los ejemplos ms curiosos que podramos analizar es el famoso experimento de la crcel de Stanford, ideado por Philip Zimbardo (l mismo coment que se haba basado en una pelcula, La leyenda del indomable). En esta interesante experiencia podemos ver lo difcil que es a veces la relacin entre humanos, y hasta dnde podramos llegar en el desempeo de nuestros roles o papeles en algunos casos (o en la vida misma).

Experimento Prision Stanford

7. Esttica La Esttica trata sobre el mundo del arte y el concepto de belleza. Es una reflexin acerca de lo bello y las diversas manifestaciones artsticas que se han dado a lo largo de la historia. Aunque en un principio el concepto de lo bello parece que estaba muy claro (en la Antigedad, por ejemplo, en Grecia o Roma), si pensamos en movimientos posteriores como el surrealismo o en el arte abstracto, la cosa ya no est tan clara. Entiendes algo en determinados cuadros como el siguiente? Adems, en el Arte, se trata de entender o de sentir? En el siguiente ejemplo podemos ver un caso concreto de creacin artstica, un cuadro de Vincent Van Gogh, Trigal con cuervos. A partir de l podramos hacer una serie de reflexiones, como qu tiene que ver la creacin artstica con la vida del propio autor?, cmo influye la personalidad en la obra artstica?, es diferente la sensibilidad de un artista?, tiene algo que ver la percepcin, la capacidad perceptiva de un sujeto, con la representacin artstica? Son algunas de las preguntas que uno se puede hacer. Podras hacer t otras distintas?

Trigal con cuervos

Un toque de creatividad (I) Un toque de creatividad (II)

A partir de aqu podramos hacer multitud de preguntas. Pero las que nos interesan son las que tienen un contenido claramente filosfico. Esperamos que a estas alturas ya sabrs distinguirlas de otro tipo de preguntas. Est claro que las preguntas filosficas tienen a veces difcil respuesta (necesitan de una ardua reflexin) y que, adems, la respuesta no parece nunca definitiva (esta es una diferencia con la ciencia, como ya vimos).
7

8. A modo de conclusin: el saber filosfico. Una vez que ya hemos visto los diversos apartados o "especialidades" de los que se ocupa el filsofo, esperamos que te haya quedado algo ms claro qu es, en general, la Filosofa. La unidad didctica que hemos desarrollado lleva por ttulo precisamente "el saber filosfico". Hemos visto pues que la Filosofa no puede ser considerada como una ciencia (no cumple, no tiene sus requisitos o caractersticas), pero que, en el terreno del "Saber", hay otras opciones a la hora de ocuparse de lo humano. As, el filsofo, como "amigo o amante de la Sabidura" siempre ansa llegar a ella, aunque, evidentemente, su labor no constituya conocimiento en cuanto tal. Y, sin embargo, no por ello debemos dejar la Filosofa. Podemos y debemos practicar la Filosofa, intentar hacernos preguntas que a veces tienen difcil solucin, ir ms all de lo que sabemos, buscar nuevas verdades. Fue lo que hizo posible, como hemos visto, el conocimiento mismo.

Autoevaluacin Seala la rama de la filosofa adecuada en cada definicin: Ontologa Gnoseologa Lgica Esttica tica . Epistemologa

La teora del conocimiento tambin es llamada

La parte de la filosofa que se ocupa de la validez de los razonamientos es la . La , como estudio del Ser o del ente, puede ser considerada como una parte de la Metafsica. Si intento razonar si algo es bueno o malo desde un punto de vista moral, la rama que se ocupa de ello es la La . trata sobre la belleza y el arte. es lo mismo que la Filosofa de la Ciencia.

Hay quien considera que la

You might also like