You are on page 1of 9

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

1.Concepto de Selvicultura: Cultivo del bosque. Accin intencionada por parte del hombre. -Conjunto de prcticas de gestin llevadas a cabo con la intencin de satisfacer las demandas de la sociedad sobre el bosque. -Las prcticas selvcolas vendrn condicionadas por los objetivos de gestin. Objetivos a su vez condicionados por las necesidades y demandas de la sociedad. -La selvicultura forma parte de las acciones de gestin de los montes: intervenciones reales sobre el terreno, que imprimen un carcter diferenciado a cada espacio forestal. -La selvicultura entrar pues dentro de la programacin o Ordenacin forestal (posteriormente hablaremos de la ordenacin forestal en si). El selvicultor (persona que realiza intervenciones reales sobre el terreno. Trabaja a nivel de rodal. 2.Analisis selvcola: Lo planteo por la dificultad de definir cuales son los elementos constitutivos de un bosque. -Debemos caracterizar la poblacin forestal lo ms exactamente posible en sus partes constitutivas elementales (inventario realizado en prcticas). 2.1.Rodal (qu entendemos por rodal?): Ser la unidad de intervencin del selvicultor. Se define como: superfcie de terreno ms o menos uniforme, que se diferencia de la de su alrededor. -Un rodal se distingue de otro por: -el propietario, -la edad de la masa, -composicin de especies, -la estructura. -Superfcie mnima de un rodal: (tcnico: rea con un dimetro de 10 veces la altura de los rboles maduros. Suele ser superior a 0,5 ha. No debe exceder la extensin de tala normal
1

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

de un bosque, alrededor de (5 a 10 ha). -Si superfcie es inferior a 0,5 ha, se llama bosquete (con independencia del tipo vegetal que integre). En formaciones vegetales se aplicaba este trmino a formaciones de Tamarix y de Salix. -Superfcies an menores, se caracterizan por el nmero de individuos que formen la masa. Grupo: >10 ejemplares, Golpe: <10 ejemplares. 2.2.Delimitacin de rodales. -Primer trabajo en la planificacin selvcola. Cada rodal le corresponder una intervencin selvcola especfica. -Criterios tipolgicos de caracterizacin y distincin de rodales: a.modo de reproduccin (semilla, rebrote, estaquillas,) b.estado de desarrollo de la masa. c.estructura de la masa (espacio en vertical): 1 sola clase de edad, varias, d.mezcla de especies: textura e.Espesura (pies/ha). f.Otros: -salud o vigor de la masa, -estabilidad de la masa (frente a posibles perturbaciones), -calidad de los rboles (posible aprovechamieno para madera, pasta de papel, leas), posibles daos y enfernedades

A.CLASIFICACIN DE LAS MASAS POR LA FORMA DE REPRODUCCIN.


-Esta clasificacin da lugar a lo que se conoce como forma fundamental de la masa o mtodo de beneficio. (implica un tratamiento diferenciado de las masas en su gestin que veremos ms adelante). Distinguiremos: -Monte alto: Todos sus pies proceden de reproduccin por semilla (brinzales). Definicin simplista: Podemos crear un monte alto a partir de rebrotes de cepa (Ej.robles, hayas,) mediante gestin adecuada.
2

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

-Monte bajo: Todos los pies proceden de regeneracin por rebrote (chirpiales). Estos pueden ser de cepa (retoos) o de raz (renuevos). -Monte medio: Se encuentran pies procedentes de regeneracin por rebrote y semilla. (ej. estrato superior de pinos, estrato inferior de encinas). A veces no es ms que una fase en una conversin de monte bajo a monte alto.

B.CLASIFICACIN SEGN LA ESTRUCTURA DE LOS RODALES.


-Segn la distribucin de las copas en un rodal se podr distinguir a simple vista si existen o no diferentes clases de edad. Concepto clase artificial de edad: Las diferencias de edades entre los pies que la conforman son iguales o inferiores a 20 aos (como referencia, pude ser menor o mayor segn especie) o a la cuarta parte de la edad de corta para una determinada especie. Ej. Para una especie que se corte en un turno de cien aos, tendremos 5 clases de edad de 20 aos. Tambin podran ser 4 de quince aos en un turno de sesenta aos. As pues, hablaremos de: -Masa regular: La mayor parte de sus rboles (>90 %) pertenecen a la misma clase artificial (ej. plantacin de pinos). Podr haver algn ejemplar de otra clase de edad, o porqu ya se encontrava en el lugar, o como regenerado espontaneo a partir de la masa plantada.

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

-Los rodales regulares suelen ser: -homogneos en altura, -no siempre homogneos en dimetro, estar en funcin de la competencia, -los rboles tienden a ser cilndricos y poco ramosos. -Mtodos de regeneracin que conducen a la formacin de rodales regulares? cortas a hecho o matarrasa, -aclareo sucesivo uniforme, -dejar arbles padres. -Masas semirregulares: La mayor parte de sus pies (>90%) pertenecen a dos clases contiguas de edad. 2 estratos difrenciados.

-Masas irregulares: No cumplen los criterios de regularidad e irregularidad. En ellos estarn presentes todas las clases de edad (masas irregulares completas). Ej. mayora de bosques de hayas, robles, y encinas procedentes de rebrote. Los rodales irregulares son heterogneos en las alturas de su arbolado. -Coexisten: -rboles grandes y dominantes que crecen a buen ritmo, y rboles pequeos y dominados (por ensombramiento) que crecen de forma lenta -Los fustes acaban por ser cnicos y ramosos, a causa de su mismo aislamiento y falta de competencia (que propiciaria mayor dominancia apical y fustes ms rectos). -El tipo de gestin que conduce la la formacin de masas irregulares ser la entresaca (la veremos ms adelante).

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

C.CLASIFICACIN DE LAS MASAS SEGN SU ESTADO DE DESARROLLO.


-Los estados de desarrollo se definen segn clases de dimetro (divisin de pies segn que dimetro tengan). Estas clases de dimetro dividen los individuos entre los que tienen entre 0-10 cm, 10-20 cm, 20-30 cm. Cada intervalo define una clase diamtrica. -Segn lo visto podemos distinguir: c.1.Fase de diseminado: -masa formada por plntulas de hasta 30 cm de altura -representa la fase de instalacin del arbolado. -los rboles realizan un mximo esfuerzo en desarrollar un sistema radical en profundidad. -fuerte competencia con la vegetacin herbcea y arbustiva. c.2.Fase de repoblado: -masa con rboles jvenes que no alcanzaron 1,30 m de altura. -si es de regeneracin natural presenta alta densidad (5.000 hasta 20.000 pies/ha) -sensible a daos provocados por la caza y heladas. c.3.Monte bravo: -a partir de ah los estados de desarrollo se delimitan en clases de 10 cm. -En monte bravo: de 0 a 10 cm. -Se produce ya cierre de copas. Se ocupa todo el espacio de crecimiento. Se inicia la muerte de las ramas inferiores de los rboles. -Se inicia la competencia entre pies. -el monte bravo suele ser impenetrable (Existe mximo riesgo de incendios en la masa forestal, por continuidad del combustible en vertical y en horizontal). c.4.Latizal: -Se distinguen 2 tipos: -latizal bajo: de 10 a 20 cm de dimetro dominante. -latizal alto: de 20 a 30 cm de dimetro dominante. -Es la fase de crecimiento en altura ms fuerte. Aumenta la competencia.

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

-Se produce jerarquizacin social (an siendo de la misma edad, unos individuos dominarn sobre otros). La competicin llevar a la desaparicin natural de los dominados. -Se producir muerte de la parte inferior de las copas (efecto del ensombramiento). Por qu hemos diferenciado entre latizal bajo y latizal alto? -Latizal bajo: intervenciones de reduccin de densidad se hacen con herramientas manuales, y los productos extraidos (residuo de podas y clareos) no se suelen aprovechar. -Las fases de monte bravo y latizal bajo se agrupan bajo la denominacin de bosques jvenes. c.5.Fustal: -fustal joven: 30 a 40 cm de dimetro dominante. -fustal medio: 40 a 50 cm de -fustal viejo: > 50 cm. -Para las conferas el lmite de 50 cm ser ya la clase mxima de grosor que se aproveche. -En estaciones (localizaciones) pobres no se llega a la fase de fustal viejo (>50 cm), ni an dejando los rboles de un rodal hasta una edad fisiolgica grande. Conclusin: 1. Los estados de desarrollo estarn influidos por: -tratamientos selvcolas, -el rgimen de claras. 2. La duracin en tiempo de los estados depender: -especie, -de la estacin (localizacin), -de los tratamientos. .

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

D.MEZCLA DE ESPECIES: TEXTURA DEL RODAL.


Textura: (mezcla de especies sobre el rodal) Manera como los rboles se agrupan y asocian las unas con las otras en su distribucin sobre el espacio horizontal. Se caracteriza por: 1.Especies que la forman (tipo de mezcla) : indica la presencia. (Ej.Bosque caducifolio mixto, por qu especies estar caracterizado? : avellanos, fresnos, tilos, castaos,... el bosque de ribera?, los pinares del PR-10 de Morillo de Tou?,...) 2.Abundancia de cada especie (nos determina el grado de mezcla): Se mide por el porcentage de recubrimiento de cada especie. As tendremos especies en un rodal: (esparsas: <10%, acompaantes: 10-40%, mezcladas: >40 %). 3.Forma de agrupacin (forma de la mezcla). Agrupaciones por bosquetes, por grupos o por golpes. Si se trata de masas de repoblacin artificial tambin puede ser por filas. Segn el aprovechamiento de las especies que componen la mezcla se clasifican en: -1.principales: Aprovechamiento preferente o principal. -2.secundarias: Aprovechamiento secundario, menos representadas. -3.accesorias: No se aprovechan. poner ej. en la zona, segn salida de ecologa?.

E. ESPESURA DEL RODAL.


-Ser el grado de cierre o cobertura del rodal. Esta relacionada con el espacio de crecimiento disponible para cada individuo. -El silvicultor podr manejar la espesura durante el establecimiento de la especie. cmo?: -modificando la forma de las copas ( confera-frondosa), -determinado en nmero de pies/ha
7

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

-La espesura depende: -de la calidad de estacin (condiciones suelo, disponibilidad de agua,...), -del desarrollo de la masa (si no se extraen individuos aumenta grado de solidaridad entre ellos), -de la forma de la copa, -del tipo de reproduccin de la especie (semilla o rebrote). -Es dificultoso medir la espesura, algunos ndices de medicin sern: -fraccin de cabida cubierta: Se aplica a masas regulares recordatorio?. Es el grado de cierre o de imbricacin de las copas. (Se obtiene de forma visual, inventario forestal, fotografias aereas). 2 medidas: -Si no se ha alcanzado la tangencia entre copas: grado de recubrimiento. Superfcie del rodal ocupada por la proyeccin de las copas en el suelo. El valor del recubrimiento es de 0 a 1.

-Si se ha alcanzado la tangencia entre copas o cierre de copas: grado de cobertura. Se tienen en cuenta los recubrimientos mltiples. Suma de las proyecciones de la copa de los rboles en relacin a la superfcie que ocupan. su valor pude sobrepasar el valor 1. Se diferencia pues: cobertura incompleta (<85%), completa (entre 85% y el 100%), o trabada (<100%).

Captulo 1.Ordenacin del bosque. (Tema: Selvicultura).

Ej. Para bosques regulares: hasta 1,4 de valor si se han prcticado intervenciones dbiles. Para bosques irregulares. valores mayores de 2.

You might also like