You are on page 1of 24

Planificacin en zonas aridas

Presentado por:
Almanza Flores, Pierina Casas Medina, Alberto Mansilla Benito, Leo Mollo Tintaya, Berenice

Quispe Vilca, Vanessa


2010

PLANEACIN DE SITIOS URBANOS EN ZONAS RIDAS

CONSIDERACIONES BSICAS REAS DESRTICAS: Sus climas varan de acuerdo a los siguientes factores. 1.- LATITUD, cantidad de radiacin solar y el rango de temperaturas. 2.- Distancia a que se encuentra del Mar. 3.- ELEVACIN, afectar su aridez. 4.- TOPOGRAFA y GEOMORFOLOGA, determinan su micro-clima. Estas variables determinan primero el clima general de las zonas ridas. EN GENERAL: Todas la reas ridas tiene poca PRECIPITACIN y TEMPERATURAS que fluctan ampliamente entre el da y la noche, que no tolera los CULTIVOS y muy baja HUMEDAD. PROBLEMAS DE PLANIFICACIN: - SOCIALES - ECONMICOS - FSICOS CONSIDERACIONES SOCIALES: Puede concebirse bajo cuatro condiciones: - Penetracin adaptable. - Colonizacin precursora. - Desarrollo planificado. - Transformacin visionaria. Los planificadores han de considerar los requisitos de ESPACIO, SERVICIOS y EMPLEOS. JVENES SOLTEROS Medios recreativos Centros comunitarios activos Centros de entretenimiento JVENES CASADOS Atencin mdica para las mujeres embarazadas reas verdes especiales para esparcimiento y trato social Guardera, Jardines para nios. Los MATRIMONIOS CON NIOS, tienden a ser menos movibles a cauda del impacto a causas del impacto negativo que los cambios de medio ambiente y escuela pueden tener en sus hijos. POSTERIORMENTE: Servicios mdicos y de otra clase que las PERSONAS MAYORES necesitan.

ASPECTOS ECONMICOS: La relacin entre LAS FASES DEL DESARROLLO y TAMAO DE LA POBLACIN, ordena la planificacin general. Las ciudades en zonas ridas no deben depender de un solo elemento econmico, debe planearse para que tenga una economa tan diversa como sea posible. Incluir la industria, agricultura y los servicios (Hoteles, restaurantes, tiendas talleres, servicio de vehculos que pasen por la regin) Tener en cuenta los gastos de transporte (Materiales) Ha de incluir un asentamiento urbano dominante que satisfaga las necesidades sociales, econmicas y de servicio. Se necesita la inversin pblica para atraer la empresa privada.

ASPECTOS FSICOS: Una localidad desfavorablemente elegida. Consume una enorme cantidad de energa en el acondicionamiento del ire. Debilita el crecimiento urbano.

Una cuidadosa seleccin del sitio, moderan el clima de una ciudad. Criterios fsicos para la eleccin de un sitio urbano: - Suficiente terreno para dar cabida a la poblacin planeada. - Abastecimiento de agua. - Accesibilidad, va y sistema de transporte. - Recursos locales para emplear por lo menos una parte de la poblacin. - Condiciones climticas favorables para vivir y trabajar. Modos de disear en respuesta a la RADICIN SOLAR y al VIENTO

RETCULA PERPENDICULAR Y PARALELA AL EJE ESTE OESTE

RETCULA DIAGONAL AL EJE ESTE OESTE

Las calles rectas maximizan la radiacin por sus calles rectas, es posible de reducir la radiacin al orientar el patrn diagonalmente.

CALLEJUELAS ESTRECHAS YTORTUOSAS

CALLEJUELAS ESTRECHAS Y EN ZIGZAG

Reciben el mnimo del sol, reducen el efecto de los vientos Tempestuosos, crean zonas de sombra durante el da, proporcionan microclimas frescos y confortables.

CALLEJUELAS ESTRECHAS YTORTUOSAS

CALLEJUELAS ESTRECHAS Y EN ZIGZAG

Las calles rectas y paralelas pueden abrir la ciudad a la ventilacin, si se cierran, se pueden reducir los efectos de las tormentas. Dos pisos de unidades construidas con patios cerrados, pero abiertos al are Libre, darn la mxima sombra, disminuir la radiacin, retendr la ventilacin Y reducirn los efectos de los vientos tempestuosos.

1) PLANIFICACION ARIDA EN ZONAS URBANAS


CIUDADES OCCIDENTALES ACTUALES: -no planificadas para aprovechar el recurso de la radiacin solar. -No se toman en cuenta las exigencias de la naturaleza propia de la regin(bastante calor, escasa lluvia poca vegetacin) - no relacionadas con la naturaleza. CULTURAS PRECOLOMBINAS: - orientadas a aprovechar el sol en invierno y reducir el impacto solar en verano. -mas relacionadas con el sol y la naturaleza. Las crisis exige trabajar con la naturaleza, cuando ya no exista combustibles fsiles y gas natural. As mismo el crecimiento de la poblacin determinara regresar a los principios de conservacin de energa. El desierto es un rea en la cual la evaporacin anual excede a la precipitacin pluvial lo cual se denomina como zona rida. Casi toda la mitad del territorio de Estados Unidos esta en esta categora. Las ciudades en el desierto surgen por diversos factores entre los principales: Emigracin Planificacin Transporte Ciudades fantasmas originadas por la presencia del oro y la plata.

Las ciudades fundadas en Norteamrica deseaban expandirse hacia el norte y consideraron el gran can como un obstculo y no como es en la actualidad. Retcula Rio transporte forma del terreno

Paralelas a las bahas, reticula gira 45 por el rio y cambios de reticula 45 norte a sur. la orientacin predominante de las ciudades fundadas es de norte sur y este oeste en Norteamrica. Los templos de la civilizaciones antiguas en Per tenan forma de U est entre el Norte y el Este, es relativamente consistente para cada valle y sigue la orientacin bsica del cauce.

La densidad de la poblacin vara de acuerdo a la disponibilidad de agua, ubicadas generalmente cerca de los ros. Un ejemplo es que ha permitido el desarrollo de muchas civilizaciones antiguas. CLIMA DEL OESTE ARIDO El clima en estas zonas tiene altos niveles de insolacin, aridez. Temperatura promedio en verano es 60F y el ms alto es de 80 y 85F, en invierno la temperatura es muy variable, inferior a 10.

En gran cuenca central rida esta la produccin agrcola el cual el riego se da por canales desde la porcin septentrional. Valle de la Muerte en Estados Unidos cuya temperatura promedio en verano no baja de los 38 grados, o la regin de Dallol en Etiopa con una temperatura constante durante todo el ao que promedia los 34 centgrados. De todas maneras, existe un lugar muy particular que durante un da se convirti literalmente en un infierno alcanzando la mayor temperatura alguna vez registrada. El desierto de El Azizia, Libia, un 13 de Septiembre de 1922 Las cifras fueron tales que marcaron unos 57.8 C dentro de la estacin y se calcula que unos 66 C al sol. Actualmente las ciudades locales de California han establecido cdigos de construccin que permita conservar la energa en su diseo.

Precipitacin mundial y media La precipitacin juega un papel principal en la determinacin del clima de una zona. La precipitacin de lluvia es crtica porque rellena los acuferos y provee de sistemas naturales de cuencas y canales de irrigacin. Los promedios de precipitaciones en el mundo varan entre las distintas regiones. Las reas que reciben menos de 250 mm de lluvia al ao se consideran desiertos, mientras que las que reciben ms de 2.000 mm son ecuatoriales o tropicales. La precipitacin media o promedio se determina por la altura alcanzada por el agua cada sobre una superficie plana y se mide con un pluvimetro.

Temperatura en enero

Temperatura en julio

Mapa fsico de Norteamrica

Precipitacin anual de lluvias 0-500mm Desiertos: 1) Gran Cuenca 2) Mohave 3) Chihuahua 4) Sonora

HOMBRE MODERNO

Ignora las fuerzas naturales excepto la falta de agua , construyen estructuras cualquiera en reas ridas asoleadas y sujeta a amplias fluctuaciones de temperatura. HOMBRE PRIMITIVO No tenan tecnologa, habitaban las llanuras del y desiertos del suroeste y crean recintos bien diseados y slidamente construidos. Sus viviendas eran firmes y seguras y exclua una intensa luz solar del verano y permita entrar los rayos de luz invernal (control trmico)

2) PSICOLOGA AMBIENTAL Y DISEO DE VIVIENDAS EN ZONAS ARIDAS URBANAS.

CUESTIONES BASICAS La riqueza el diseo para ricos en zonas ridas son generalmente estilsticas y triviales entre menos riqueza el diseo es menos trivial soluciones conservadoras.

La esttica Cambios de conducta Transferir tecnologa occidental sin adaptarla en zonas ridas. Responder a requisitos culturales y sociales del rea.

COMPLICACIONES BASICAS El clima Ventanas tan grandes dejan entrar el calor y reducen la eficiencia de refrigeracin. El sol tan fuerte que equipos de aire acondicionados no pueden ser colocados en techos. Torres de agua deben tener tabiques protectores contra el sol. Techos de concreto se agrietan y losas de asfalto se desintegran.

La cultura El diseo de casa occidental basada en necesidades de la familia de tipo nuclear. Las casas de tipo rancho se construyeron al inicio sin considerar el sol.

Chandigarh es una ciudad de la India que sirve de capital a dos estados: Punjab y Haryana.

La ciudad est dividida en varios sectores, que van del 1 al 60. Cada uno de estos sectores funciona como una ciudad independiente El gobierno quiso librarse del pasado, realizar una capital moderna, el pueblo tuvo que recuperar su cultura En Irn las casas tienen una orientacin tipo religioso norte-sur.

VENTAJAS DE ESTILOS ANTIGUOS Techos de bvedas: estructura que permite obtener una exposicin mnima del sol sin tener en cuenta la orientacin, da fresco interior sin aire acondicionado.

Casas en climas clidos: tiene un stano fresco usado en meses de verano ms profundo que los occidentales. Consiste aprovechar el fresco natural de la tierra. Regreso de materiales simples como el adobe. En Australia, en unas aldeas, las casas estn muy cerca una de otras formando semi crculos para que las sombras caigan en otras.

tienen un intento de construir una claraboya encima de la parte central de la casa (entrada de aire y luz)

NECESIDAD DE UNA INVESTIGACION CONTINUA examinar mejor las viejas tcnicas problemas de conductas se han ignorado lo elementos psicolgicos y culturales.

CONCEPTO CRITICOS DE DISEO habitabilidad: puede estar basado en un tipo uniforme de diseo? o influida por variables de situacin, es decir viviendas especficas y nicas? Experiencia ambientales: muchas personas experimentan el medio ambiente de diversas maneras, se debe reconocer estas experiencias e incorporarlas en el diseo en ves de ignorarlas. Cambios ambientales: relacin gente lugar (patrones de conducta). Hay un problema psico -ambiental. Impacto tecnolgico: no trabaja solo debe ir de la mano con el aspecto psicolgico y de conducta.

3) ORGANIZACIN DE LA COMUNIDAD Y PROBLEMAS DE LA CIUDAD EN ZONAS ARIDAS


COMUNIDAD: producto de actividades, resultado de organizaciones formales con el fin de planificar, cambiar el desarrollo. Comunidad intencional o planificada Comunidad tradicional, no planificada en su mayora.

El objetivo es lograr personas ms seguras de si mismas competentes grupos de mejor funcionamiento, afrontando problemas. La meta no es mantener la comunidad tal como es sino guiarlas hasta lo que puedan ser. PROBLEMAS DE LA CIUDAD NORTEAMERICANA EN ZONA ARIDA

Desertificacin: tiene perjudicial influencia. A medida que se puebla el desierto el hombre y los animales que trae consigo afectan la vegetacin existente, arboles importados consumen escasa agua, vehculos erosionan el suelo. Crecimiento de la poblacin: la sequedad, el calor moderado del desierto trajeron a las personas desde razones que varan de la salud al deseo de vivir cerca del desierto. pero la elevada tasa de crecimiento exige a su vez sobrecarga de los servicios pblicos. Composicin de la poblacin: las ciudades de zonas ridas las habitan personas que vinieron de reas hmedas , los indios y los mexicano-norteamericanos representan una notable excepcin porque la mayora crecieron en regiones ridas. Personas que vienen de reas hmedas no tienen mentalidad de regin rida. Flujo de la poblacin Planificacin del uso del suelo para restringir el crecimiento metropolitano. Lo cual es incorrecto porque los planificadores solo hablan de controlar el crecimiento y no de detenerlo. Etnicidad: existe una tendencia de los grupos de minora tnica de conservar sus identidades. Los programas de bilingismo y educacin bicultural aumentan, no disminuyen.

NORMAS SOCIALES PARA LAS AREAS URBANAS ARIDAS: NECESIDADES Y PERSPECTIVAS Cuando las ciudades en zonas ridas comienzan a planificarse se debe tener en cuenta varios factores pero Ray Northam indica siete componentes que es necesario que estn disponibles para los grupos o comisiones planificadoras de las ciudades. 1) Estudios de poblacin: para determinar el total de la poblacin, y la composicin rpidamente cambiante por consecuencia de su desordenado crecimiento. Sin determinar las caractersticas demogrficas de la poblacin , no ser posible desarrollar planes de corto y largo plazo 2) Estudios de vivienda: si se hace una comparacin con el anlisis de poblacin los estudios de vivienda ayudan a precisar los cambios de la demanda de diferentes tipos de vivienda (factible, deseable). 3) Estudios econmicos: pueden delinear los elementos de xito de la economa en marcha de la ciudad, y sugerir direcciones para mejorar el medio ambiente, mediante zonificacin, impuestos y otras zonas. 4) Estudios del uso de la tierra: los inventarios y resmenes de cmo se usa el espacio urbano pueden ayudar a los planificadores a formular y reformular necesidades de tierras que a su vez pueden reducir al mnimo los conflictos entre las necesidades residenciales, comerciales y recreativas de la ciudad. 5) Estudios del transporte: las nuevas ciudades en zonas ridas tienden a tener ms espacio y patrones de asentamiento menos densos que las antiguas ciudades y por lo tanto a carecer de un sistema de transito para las masas, para evitar el desarrollo desarticulado

del tipo autopista sin peaje se necesita desarrollar una planificacin de los caminos y una mescla eficiente de transporte d empresa pblica y privada. 6) Estudios del espacio abierto y del recreo: la ciudad en zonas ridas todava tiene la capacidad espacial de asegurar las instalaciones de recreo suficientemente dispersas a medida que siguen creciendo. Sin una planificacin de espacios abiertos esta ventaja puede perderse rpidamente por los rpidos procesos de construccin residencial y comercial. 7) Instalacin gubernamental y comunitaria: el desarrollo comercial privado en las nuevas ciudades en zonas ridas es tan rpido que, a menos que se realicen intensos esfuerzos de planificacin, no habr suficientes instalaciones pblicas, estaciones de bomberos, de polica, etc.

CONCLUSIONES Sus ideas de diseo nos permitir tener una base para el acercamiento de sistemas contemporneos pasivos y escasa tecnologa, tener un concepto de mejoramiento ambiental, confort humano. Perdida de antiguas tcnicas ms eficientes de la actual, cada cultura deber adaptarse Esta prdida de antiguos mtodos se pierden por el costo de ano de obra. Se debe tomar en cuenta los aspectos psicolgicos de la vida en pases ridos. La informacin existente es emprica y precaria lo cual debe haber investigaciones. Existe la necesidad de una investigacin para evaluar la naturaleza de las ciudades del desierto que crecen rpidamente. Un problema central en tales proceso de planificacin lo constituye en asegurar que todos los intereses de la comunidad estn representados en cada una de las etapas que van desde la formacin de las normas hasta la realizacin de las mismas.

LOS ASPECTOS ECONOMICOS Y ECONOMICAMENTE RELACIONADOS DE LAS NUEVAS CIUDADES ARIDAS A.-CARACTERISTICAS DE LAS CIUDADES ARIDAS: 1.-Las ciudades ridas que se ubican en un rea estrategica ya sea cerca a las rutas de comercio o puertos o donde se encuentren recursos de fcil explotacin tienden a crecer rpidamente y tiene una intensa actividad econmica pero a la postre decaen rpido. 2.-Este tipo de desarrollo en areas remotas es muy difcil la creacin del desarrollo humano apropiado trayendo consigo problemas para satisfacer necesidades como trabajo servicios bsicos y los servicios pblicos ambientales : Centros comunitarios Servicios de extensin de adultos Cablevision ;Esta ausencia contribuye a las caractersticas sociales adversa que dividen la sociedad. 3.-Tene el problema del como obtener agua 4.-Los ambientes ridos son muy sensibles y sus sistemas ecolgicos de fauna y flora se alteran muy fcilmente c es fcil iniciar la erosin y difcil terminarla y tienden a ser victimas de la contaminacin del aire y polucin existen 3 razones por el cual las zonas ridas son muy contaminadas: Primera. La base econmica del pueblo (extraccin d minerales). Segunda :El patrn de asentamiento urbano es disperso y el automvil es el nico medio de trasporte lo cual significa muchos viajes intiles y mas contaminacin Tercero Las ciudades nuevas se localizan donde la atmosfera esta enrarecida y los motores funcionan de manera ineficiente

5.- las ciudades ridas por su localizacin remota han estado alejadas de ciudades moderna y del avance tecnolgico por lo tanto las ciudades ridas ya asentadas son sede de restos de culturas tradicionales NORMAS SUGERIDAD PARA LA EXPANSION ECONOMICA DE UN PUEBLO Debido al desarrollo econmico rpido de los pueblos ridos estn tienden a crecer rpido y en desorden ya que no son planificadas las normas se toman para contrarrestar los problemas mencionados del primer prrafo.

Primera La necesidad de servicios pblicos Segunda: Prestar atencin a los servicios pblicos ambientales( arquitectura paisajista parques juegos para nios y centros comunitarios. Tercera Evitar las viviendas mviles que tienen deficientes servicios Cuarta La fuerza laboral requiere de capacitacin as se dara la igualdad de oportunidades para los trabajadores. Conclusin: Para mitigar los efectos del desarrollo del pueblo en bonanza depende la planificacin e inversiones y reas. PLANIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCION VENTILACION Y AIRE ACONDICIONADO PARA CONTRCUCIONES DENTRO DE CIUDADES ARIDAS El objetivo del planificador ha de ser aprovechar el diario alcance elevado de temperatura y el bajo contenido de humedad de las regiones ridas Evitar que el calor penetre en el edificio durante e le da de tal manera que no se tenga temperatura baja en la noche, Debemos considerar los parmetros de : Sombreado (ubicacin geogrfica) Materiales de construccin Y ventilacin ventilacin natural o forzada

Enfriamiento evaporativo se toma un tanque de agua equipado con una bomba de recirculacin y se pulveriza el agua en el aire , alguna parte del aire s evapora se quita el calos al aire por lo tanto el aire se enfra y al mismo tiempo se aumnta su contenido de humedad

Enfriamiento mecnico se hace referencia a un sistema de refrigeracin cuando se enfra mecnicamente es sacar el calor de un interior y rechazarlo al atmosfera que es lo que hace un refrigerador domstico.

Un Diseo Integrado de los Servicios para una nueva ciudad en la zona rida
En un rea rida el planificador ha de dar mayor importancia al uso cuidadoso del agua. El acercamiento al problema que se adoptara en la construccin de instalaciones descentralizadas de conversin y tratamiento, lo que puede llamarse instalaciones integradas. Los sistemas de servicios para las nuevas ciudades en zonas ridas requieren plantas centrales generadoras de fuerza elctrica de gran capacidad, hoy en da el costo elevado el combustibleimportado, se da mayor importancia en las plantas nucleares,al presente, con todas la socnsideraciones ambientales, se han nesecitado de doce a quince aos para estblecer una planta nuclear normal de 1000 a 2000MW o de 1 a 2 millones de KW de capacidad. Sin embrago, las principales fuentes de genacion de fuerza en nuestra sociedad, son los combustibles fosiles, como el petroleo, gas y carbon (en este orden); el combustible nuclear y la fueza hidroelectrica aun se consideran secundarios.

El concepto de servicios integrados se presta especialmente a la planeacin de nuevas poblaciones o ciudades desprovistas de cualquier infraestructura existente, como es el caso de las regiones ridas. El proble apincipal cunado se trata de una instalacion integrada consiste en que la misma se ha de establecer, y su ingenieria se ha de disponer de tal manera que pueda operarse de una manera confiable, descansando la responsabilidad de las operaciones ne las personas que usan los productos. Gran parte del incentivo que hay de tras de la construccion y de la disposicicion de bienes inmuebles, implica beneficios derivados de la reducciond eimpuestos, y optras cuestiones financieras. Por lo tanto , las gentes que planifican instalaciones con frecuencia toman los beneficios de los impuestos y se marchan, y las gentes que vienen ha hacerce cargo, o bien no comprenden la instalacion o no sienten responsabilidad alguna por su uso provechoso. Un sistema apropiado con conservacin y rehus del agua, cada galn de agua conservado por recirculacin equivale a uno menos por proporcionar.

RECOLECCION Y DISPOSICION DE DESPERDICIO LIQUIDO Los alcantarillados de presin o vacio en nuevas instalaciones, podran ser mas ventajosos en las ciudades ridas. Ya que estos alcantarillados no tiene que seguir las lneas de nivelacin hidrulica que requieren los alcantarrilados por gravedad, las escavaciones nesesarias podrian reducirse, una ventaja definida en las regiones aridas, en donde las condiciones climaticas pueden llevara la

rapida erosion, luego de la excavacion, a menos que se tomen medidas definitvas para evitarlo. Ademas, los costos de capital podrian reducirse, aunque los costos de operacin y mantenimiento serian mas elevados que los correspondientes a alcantarillado por gravedad. Ciertas regaderas de flujo dbil, en las cuales el usuario no esta consiente de que su chorro se reduce como a 3 galones/minuto mediante orificios apropiadamente diseados, deben usarse

Transporte en Areas ridas


Posibles combinaciones para el transporte: La larga lnea de recorrido se conecta a funciones muy cortas de recoleccin y distribucin. De hecho muchos de los usuarios cuando emprenden un corto viaje no evalan su costo en trminos de gasolina o su costo. La parte mas corta del viaje se pude realizar a pie mientras que la distancia mas larga para recoger o distribuir implica al automvil o algn sistema de transito.

En una area clida y rida, el tiempo convenido de esperar en una parad expuesta de mnibus puede ser un factor disuasivo aun mas importante en contra del uso de los sistemas de mnibus.

Planificacin de la Forma Fsica de una Nueva Comunidad en Regin rida


El diseo de una comunidad nueva en regiones ridas debe reflejar el impacto del clima. El diseo de una comunidad nueva es por lo general definitivo solo en cuanto a la primera ( Ejem. Brasilia) son excepciones que ignoran dinmica de construccin de las ciudades. La creacin del espacio al rea libre,el uso inteligente de la arquitectura paisajista, el acortamiento o proteccin de los espacios para peatones.

fase la

DETERMINATES DE LA FORMA FISICA


EL SITIO: es un detrminate fundamental de la forma fisica. En general cae en uno de sus dos extremos sitios llanos, desprovistos de caracteristicas y localidades montaosas o terreno montaoso. El primero de los tipos , que mejor ilustra los sitios de coomunidades nuvas que se desarrollan en Texas, Arizona, coloca la acrga de la cracion de un medio ambiente urbano agradable en caracteristicas creada por el hombre: lagos, o en el patron o densidad de las estructuras de construccion. En conttraste el terreno montaoso es utilizado en cierto numero de proyectos habitacionales en California meridional nuevo mexico es un determinante principal de forma y distribucion. EL MEDIO AMBIENTE NATURAL: un cuidadoso analisis del microclima del sitio produjo un juego de pautas para el diseo y orientacion de caminos de peatones y edificos a fin de proporcionar un extenso y confortable medio ambiente para comunicar, y llevar al minimo la nesecidad de aire acondicionado en las residencias. IMAGEN INICIAL: esta imagen a de ser atractiva tanto par el mercdo potencial como para los residentes iniciales. La sencillez de los edificios que puede convertirse en la virtud de un edifico individual, es inaceptable que en una nueva comunida. Para equilibarar pues, el curso mas prudente parece ser el proporcionar una imagen o sello rpimitivo para la comunidad planificada mediante la creacion de u lugar , un medio ambiente concentrado pero representativo. CLIMA: en primer lugar, deben evitarse las calles largas, anchas, rectas, orientadas en la misma direccion que lso vientos dominantes. En segundo lugar deben usarse bermas, edificios ,y otras

caracteristicas como para vientos. En tercer lugar, donde sea factible deben crearse paseos sonbreados. En cuarto lugar, una conbinacion de viento y sombra debe usarse para crear areas hospitalarias de espacio abierto y privado. MODELOS VIVIENTES:la manera como los residentes de nuevas comunidad prefieren vivir, crear, trabajar, y usar los mediaos ambientales recrativos. Sin embargo ningn factor separado, no importa cuan fuerte sea su influencia puedee determinar el diseo de una nueva comunidad.

Diseo del Paisaje Campestre y el Paisaje urbano en Regiones ridas


La tecnologa moderna, ha hecho posible que todas clases y condiciones de gentes construyan habitaciones en el desierto, la sequedad y el aire puro se han convertido en beneficios para la salud. Por lo general las tierras ridas mantienen un numero y variedad sorprendentes de plantas que son nativas y otras que se han aclimatado. Las tcnicas e regado pueden de refinarse a fin de conservar el agua. Se debe reconocer que las plantas tiene funciones importantes en un contexto urbano, estas pueden modificar el medio ambiente. El problema de la utilizacin del terreno: Las tradiciones que los residentes y constructores de las ciudades se trajeron sin cambios a las nuevas ciudades ridas.

URBANIZACION EN EL DESIERTO
AREA METROPOLITANA DE PHOENIX REFERENCIAS HISTORICAS: Cazadores, recolectores de alimentos: Existieron desde hace 15 000 aos. Se estalecieron de 300 a 500 d.c. Asentamiento hohokam: Entre 500-700 d.c. Surge en concepto de regadio por canales. Se abri asi la agricultura. Hasta la sequia de 1276-1299. Megalopolis Phoenix: Se define politicamente despues de una guerra como territorio de los e.e.u.u. Hacia la mitad del siglo xix recien es poblado.

Ciudad de Phoenix ACTIVIDADES Sin industria pesada Aun existen frutas ctricas y algodn Industria moderna electrnica (semiconductores) Comunidades de retiro Oficinas corporativas Horas de trabajo en verano reducidas. Todas las dems ocupaciones son escrupulosamente convencionales. Influencia del estilo de vida californiano (la influencia del clima parece ser secundaria). Poca segregacion social-laboral INFRAESTRUCTURA Organizacion en reticula Calle continuas Corredor central Autopistas y canales (la sgte. A los angeles) Serv. Industriales y centros regionales en torno a vias (veic. ferr.) La industria electronica se encuentra dispersa. Prototipos residenciales

Sun city Arcadia The lakes Paradise valley Paisaje urbano: Paisajes de regadio, prosperos Secas vecindades deserticas

Imagen satelital rea central de Phoenix ALCANCES TECNOLOGICOS Red de irrigacion (abanico) mediante canales. Cimentacion: losa colocada sobre el nivel del terreno. Enfriamiento evaporativo Perfeccionamiento y difusion del sistema de aire acondicionado. ARIZONA CENTRAL: EL FUTURO

Puede complementarse con mejoras y la explotacion mas intensiva de la tierra ya absorvida de la suburbanizacion y urbanizacion. Posibilidades Se anticipa el aumento de las actuales densidades en 50%. 1. Tendencia 2. Corredores 3. Centros Los cambios ambientales no parecen ser criticos, resultan incluso controlables. El problema seria el control (adecuada reglamentacion). Excepciones: - Precipitacion aumentada - Sequia continuada

Proyectos: Consolidan definiciones y se enfocan el la vialidad (corredores lineales). Salt river Plan de desarrollo que habilita una nueva zona. Con fines de transporte y recreo. Valley options 76 antepone el diseo al descuido 1.continuacion del crecimiento 2. Salt river alrededor del area metropolitana (naturales).

CONCLUSIONES Y ALCANCES FINALES Dispersion de la poblacion (baja densidad): phoenix es un suburbio continuo recien creado. Actual orientacion al visitante: Contacto inmediato (interaccion mutua con sus alrededores), un estilo de vida particular con encanto propio. (hogares pequeos, clima particular y necesidades) Megalopolis multicentrica: dispersa en una zona arida. Transporte privado extenso basado en energias no renovables: Asentamiento hecho a escala de peatones. Uso de luz solar, abundante y garantizada. Vision actual de planificacion: combinacion de utilizaciones residenciales y comerciales. No se posee una vision regional: Cada centralidad se desarrolla independientemente a pesar de su alto grado de organizacin.

You might also like