You are on page 1of 9

1

Mapa semntico
No solo te dediques a memorizar palabras, para ampliar tu vocabulario es muy importante que entiendas qu significan y sepas cmo usarlas, de lo contrario es tiempo perdido. Dbora De S

Los

organizadores visuales no solo permiten la organizacin de ideas,

tambin ofrecen otros beneficios. En este caso, el mapa semntico permite activar los conocimientos previos de nuestros alumnos y a travs de las asociaciones que realicen se favorece el incremento del vocabulario.

I.

Qu es?
Esta estrategia visual descrita inicialmente por Pearson y

Johnson

(1978),

es

una

estructuracin

categrica

de

El Mapa Semntico es llamado tambin Constelacin, Cadena Semntica, Grafo Lxico, Red Semntica u Organizador Semntico.

informacin representada grficamente, donde se estructura la informacin de acuerdo con el significado de las palabras. Heimlich y Pittelman (1990) manifiestan que el mapa

semntico es una tcnica que permite que el alumno tome conciencia de la relacin de las palabras entre s. La participacin del docente como un gua es primordial para que se logre lo que mencionan los autores sealados.

Fuente: http://3.bp.blogspot.com

II.

Cules son sus caractersticas?


Mencionaremos los siguientes:

Tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en ndulos. Se trabaja con campos semnticos. Se suele colocar una imagen que simbolice la temtica, no es obligatoria.
Fuente: http://www.golden5.org

III. Cules son sus elementos?


Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, trminos que se desprenden del proceso de desagregacin del trmino o enunciado general. Dos son los componentes principales: 1. Figuras geomtricas.- representan los ndulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser crculos, rectngulos, cuadrados, rombos, etc. 2. Lneas de interrelacin.- sirven para unir o relacionar ndulos. Pueden ser lneas o flechas.

IV. Cmo se elabora?


Para la elaboracin del mapa semntico seguiremos la secuencia propuesta por Johnson, Pittelman y Heimlich (1986).

Primer paso

Realizar una representacin final.


Cmo construir un mapa semntico?

Elegir la palabra central o tema y escribirla en el centro.

Cuarto paso
Segundo paso

Fuente: http://goo.gl/OdGkO0

Verificar las categoras, palabras y relaciones


establecidas.

Identificar categoras que definen el tema y los elementos asociados en cada categora. Se puede usar la lluvia de ideas.

Tercer paso

V.

Formato
Aunque no hay indicacin nica acerca de los formatos, podemos encontrar

mapas semnticos en representaciones lineales, jerrquicas y otras que pueden tener una forma no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos.

5.1. FIJOS Esta clasificacin es propuesta por Sinatra Stahl Germale y Morgan (1996). a. De organizacin narrativa secuencial: la secuencia est representada por una flecha que seala las etapas. Se observar una serie de palabras claves debajo de l que deben ser completados antes de pasar a la siguiente fila.

Fuente: http://4.bp.blogspot.com

b.

Temtica o descriptiva: Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estar representada por una figura geomtrica de varios lados (rombo, pentgono, etc.). A continuacin, las ideas ms importantes se presentan en crculos y su derivacin en cuadrados o rectngulos.

Reino hongos

Reino animal

Reino protistas Reino vegetal

Reino moneras
Fuente: http://4.bp.blogspot.com

c.

De comparacin o contraste: Se compara y contrasta un tema, concepto, ubicado en el ndulo superior, a travs de dos columnas de ndulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalentes (los ndulos se unen con flechas o rectas). La otra, presenta los aspectos diferentes (los ndulos se unen con doble lnea o lnea en zigzag).

d.

De clasificacin: Este es un clsico formato de relacin de conceptos a travs de sus clases, ejemplos y propiedades o atributos. Hemos usado este tipo en la seccin IV Cmo se elabora? De este documento.

5.2. LIBRES Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el mapa semntico. En estos formatos (1) se escribe al centro y en una elipse (o cualquier figura) la idea principal, concepto o contenido. (2) Radialmente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas o caractersticas asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregacin se escriben con letras maysculas. (3) A continuacin, se desagrega cada aspecto, concepto o caracterstica identificada. Los nuevos elementos encontrados se escriben con letras minsculas.
Tcnica Supervivencia Organizacin

Estructura del s mismo

Crear ESTRATEGIA COGNITIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Video

APRENDER A APRENDER CON TECNOLOGA MEMORIA COMPUTADOR A Ram ptica Magntica

TIC
Hipertexto

MEMORIA HUMANA
Largo plazo Sensorial Corto plazo

VI. Referencias bibliogrficas


Alverman, D. (1990). "Organizadores grficos: herramientas para comprender y recordar las ideas principales". En Baumann, J (ed.), La comprensin lectora. Cmo trabajar la idea principal en el aula. Visor Aprendizajes, 1990. Campos, A. Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representacin del conocimiento. Mxico: Editorial magisterio. Heimlich, J. y Pittelman, S. (1990). Los mapas semnticos. Madrid: Visor. Moore, D., Readence, J. y Rickelman, R. (1989). Prereading activities for content area reading and learning. Newark, DE: International Reading Association.

You might also like