You are on page 1of 3

SINTESIS: LA QUINTA DISCIPLINA PETER SENGE

El libro nos empieza hablando acerca de cmo nos han enseado desde pequeos a analizar las cosas en forma separada cuando deberamos verlas en su totalidad y al momento de querer ensamblarlas todas las piezas no somos capaces de volver armar, organizar y ver todo en conjunto porque nos somos capaces de hacerlo, lo que plantea el autor es que si dejramos de pensar as y viramos la realidad de que el mundo no est compuesto por fuerzas separadas y desconectadas podramos construir una organizacin inteligente es decir debemos ampliar nuestras aptitudes y empezar a ver un horizonte donde el trabajo colectivo debe ser parte de nuestro pensamiento para que en conjunto se puedan dar mejores resultados en base a que cada uno aprende a aprender conjuntamente. Se debe de dejar de pensar como antes se haca donde todo se centraba en el liderazgo y todo recaa en una sola persona que deba aprender para todos y de la que todos reciban ordenes hoy en da esto no es suficiente, lo que mencionaba Arie de Geus es que quiz la nica ventaja competitiva sea tener la capacidad de aprender con ms rapidez que su competencia y segn una revista llamada Fortune la empresa de mayor xito ser algo llamado organizacin inteligente es decir lo que debemos ver en el futuro es una organizacin que guste y tenga la capacidad de aprender de la gente en todos los niveles de la empresa, todo esto es posible ya que todos tenemos la capacidad de aprender y nos gusta aprender pero todo esto no se lograra hasta que no podamos construir una organizacin donde las aspiraciones no tengan concordancia y solo se restrinjan a solventar nuestras necesidades bsicas, en lo que respecta las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero an no se han innovado es lo que menciona Senge que una innovacin se producir hasta que no se integren las diversas tecnologas conjuntamente para lograr el mutuo xito, lo que distinguir a una organizacin inteligente de las dems ser el dominio de ciertas disciplinas, hoy

en da existen cinco nuevas tecnologas de componentes cada una apoya para que se construya una organizacin capaz de aprender para perfeccionar y alcanzar sus aspiraciones. Segn Peter Senge las 5 disciplinas son el pensamiento sistemtico, el dominio personal, modelos mentales, visiones compartidas y aprendizaje en equipo. Su libro denominado La Quinta Disciplina. Senge se basa en una cita de la revista Fortune: olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor xito de la dcada del 90 ser algo llamado organizacin inteligente"(Senge, 11), y postula, siguiendo a un ejecutivo, que "la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quiz sea la nica ventaja competitiva sostenible.

Dominio personal: la gente con alto dominio personal alcanza las metas que se propone. Donde la gente manifiesta sus pensamientos, para exponerlos a la influencia de otros, porque ha llegado al momento en el cual mediante un comportamiento maduro, podemos tomar los comentarios de los dems para ampliar nuestro modelo, representacin del mundo.

La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver el espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imgenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que est incorporando nuevos modelos a su vida pueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagacin.

- Aprendizaje en equipo: generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura ms amplia, superadora de la perspectiva individual.

- La quinta disciplina - pensamiento sistmico: en las organizaciones, est presente el paradigma de personas interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, superando las barreras entre las diferentes gerencias o formando equipos interdisciplinarios. El pensamiento sistmico se transforma en la disciplina que integra a las dems, fusionndolas en un cuerpo coherente de teora y prctica.

You might also like