You are on page 1of 5

Definiciones del Desarrollo Endgeno: El Desarrollo Endgeno, significa desarrollo desde adentro.

Es un modelo econmico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Es la base de un nuevo modelo econmico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la bsqueda de una economa ms democrtica, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital econmico debe generarse desde dentro en funcin a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la produccin, acceso a los mercados de los peque os y medianos productores, fomento a la innovacin productiva de calidad, a la gestin eficaz y acceso al cr!dito. Propsitos del Desarrollo Endgeno: El "esarrollo Endgeno busca la satisfaccin de las necesidades bsicas, la participacin de la comunidad, la proteccin del ambiente y la localizacin de la comunidad en un espacio determinado. #usca que los procesos locales y globales se complementen. $u meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda %acia arriba, %acia la economa del pas, %acia el mundo. &o se trata slo de resolver el problema econmico, es tambi!n producir una nueva sociedad en la que la e'clusin social sea slo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice %orizontalmente, sin relaciones de dominacin, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sue os de los venezolanos sean una realidad. $e trata de no seguir importando lo que podra producirse en el pas, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir segn las realidades y necesidades del pas. $e basa en el cambio del sistema productivo del pas, para que cada regin sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente Ventajas del Desarrollo Endgeno: Propicia valores como la solidaridad y la cooperacin. (acilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de sus regiones. (omenta la incorporacin al sistema educativo, econmico y social a las personas que %asta a%ora %aban sido e'cluidas. Propone la construccin de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fcilmente a la tecnologa y el conocimiento.

Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que %aba sido abandonada )campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros* para generar bienes y servicios.
Desventajas del Desarrollo Endgeno: El desarrollo endgeno presenta ciertas dificultades, las cuales son+ ,na aplicacin de este sistema sin que e'ista el nivel de conciencia adecuado en el ciudadano puede acarrear grandes desventajas ya que esto es punto vital para el buen funcionamiento de los entes reguladores de este modelo. -tra desventaja es la falta de preparacin por parte del ciudadano para enfrentar este nuevo modelo econmico, siendo la educacin uno de los factores ms importantes de este sistema de desarrollo sustentable. Basamentos Legales: El ministerio de la defensa, como rgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dic%o consejo, en coordinacin con el poder pblico nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armnico sustentable de los diferentes sectores que conforman el mbito nacional. El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo econmico esta basado en la constitucin de la .epublica #olivariana de /enezuela, la ley orgnica de las fuerzas armadas y dems leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la e'plotacin racional de los recursos para el desarrollo, as como tambi!n motivar la participacin mas activa de toda la nacin en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias econmicas, permitiendo adems encaminar esfuerzos contundentes en la solucin de problemas tan complejos como la pobreza. 0l respecto el artculo 12 de la constitucin de la .epublica #olivariana de /enezuela se ala 3todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derec%o de participar libremente en los asuntos pblicos4 la participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin publica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo45 0 continuacin se citan varios artculos de la 6onstitucin de la .epublica #olivariana de /enezuela que respalda a este novedoso sistema de desarrollo socio7econmico+ Articulo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derec%os y deberes reconocidos y consagrados en esta 6onstitucin. 8a educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dic%os fines.

Articulo 8 9oda persona tiene derec%o al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una e'istencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derec%o. Es fin del Estado fomentar el empleo. 8a ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derec%os laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. 8a libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. 9odo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, %igiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. Articulo !!" 9odas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad econmica de su preferencia, sin ms limitaciones que las previstas en esta 6onstitucin y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo %umano, seguridad, sanidad, proteccin del ambiente u otras de inter!s social. El Estado promover la iniciativa privada, garantizando la creacin y justa distribucin de la riqueza, as como la produccin de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la poblacin, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economa e impulsar el desarrollo integral del pas. #ipos de Desarrollos Econmicos: Desarrollo Neoliberal: es un t!rmino que se utiliza para referirse a diversas corrientes de

pensamiento econmico, que enfatizan el libre mercado y la desregulacin. El principio motriz del neoliberalismo es la privatizacin de todos los servicios, la mnima intromisin de los gobiernos en los mercados )especialmente el laboral*, la privatizacin de las empresas pblicas y el desmantelamiento del Estado #enefactor.
Desarrollo Exgeno: $e basa en la permanente dependencia de la economa del pas a los dictados de los actores internacionales, y el control e'terno sobre los procesos polticos. Profundiza la e'plotacin de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales. Desarrollo Endgeno: Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala %umana, con !nfasis en lo local, centrado en los derec%os %umanos efectivos, la proteccin ambiental la perspectiva del g!nero, la solidaridad, la interrelacin de los procesos socio7productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconmicos entre otros valores. Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo econmico Desarrollo $eoli%eral $e Privatizan los servicios pblicos. Los medios de
produccin pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participacin directa por parte de la comunidad.

Desarrollo E&geno Desarrollo Endgeno

8a economa depende del mbito internacional. El desarrollo del pas esta sujeto a los fallos polticos internacionales. #usca la satisfaccin de las necesidades bsicas, la participacin de la comunidad, la proteccin del ambiente y la localizacin de la comunidad en un espacio determinado.

El Desarrollo Endgeno en las 'nstituciones Educativas:

Es importante la participacin de las :nstituciones Educativas ya que un programa de "esarrollo Endgeno tiene que ver muc%o con la Educacin. Pero no una educacin concebida unilateralmente, sino una educacin intercultural donde todo el mundo pueda participar y aportar. 0 largo plazo, las actividades de formacin y educacin de la poblacin en su conjunto, contribuirn con la consolidacin de una verdadera ;cultura del riesgo<, con la creacin de la responsabilidad social y colectiva que esta cultura implica. Es importante articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formacin de los recursos %umanos y asegurar la participacin de cada ciudadano en la produccin de bienes y servicios. En nuestro pas se esta realizando la inclusin en los programas educativos, elementos y contenidos vinculados al desarrollo endgeno y en especial de la opcin u opciones de desarrollo de la unidad territorial. 0l igual que la implementacin de redes de aprendizaje, ya que estas permiten abordar temas de amplia variedad y espectro, %aci!ndolas tiles y fle'ibles en su adaptacin a temas como prcticas sociales de salud, agro7ecolgicas para cultivos, prevencin de alco%olismo, gestin de empresas o asociaciones, as como tambi!n de temas ms abstractos como !tica o el que nos ocupa que es el "esarrollo Endgeno. Diferencias ( semejan)as entre el Desarrollo Endgeno ( el *ooperativismo 8a cooperativa, es el sujeto protagnico del desarrollo endgeno, ya que promueve la democracia y la libre participacin de todos sus asociados por igual. El "esarrollo endgeno implica un proceso de transformacin estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de produccin. 8a prctica del cooperativismo ense a a las personas a convivir en armona, dada su caracterstica integradora, plural y vivencial, ayudando as a promover los olvidados valores creativos de la convivencia solidaria. El "esarrollo Endgeno permite ampliar las
oportunidades de las personas, para %acer que el crecimiento del pas sea ms democrtico y participativo. $e evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad %umana, econmica y poltica.

#:#8:-=.0(>0

%ttp+??%tml.rincondelvago.com?desarrollo7endogeno.%tml -s@aldo $unAei+ 3El desarrollo desde adentro+ un enfoque &eoestructuralista para la 0m!rica 8atina5, (ondo de 6ultura Econmica.2BBC 0ntonio /squez7#arquero+ 3"esarrollo, redes e innovacinD 8ecciones sobre desarrollo endgeno5. Eadrid. Pirmide. 2BBB.

You might also like