You are on page 1of 8

TECN UMAN

Tecn Umn o Tekun Umam en lengua kiche moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y ltimo mandatario de los maya-kiche en Guatemala. Segn los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador espaol Pedro de Alvarado mientras combata contra los espaoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque). Hroe Nacional Es considerado el ms representativo de los kiche por su valenta y dignidad, porque luch y protegi a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente hroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte. En aquel tiempo nadie conoca a este personaje como "Tekun Uman" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre kiche y conquistadores Tekun Umam vesta un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crnicas de conquista y sta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los espaoles en las cercanas al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas. A su vez hay una estatua en la ciudad de Guatemala en su honor.

La leyenda La historia sobre la batalla del prncipe quich contra la invasin espaola sufri de una mitificacin, la leyenda sobre el hroe quich cuenta que ste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador espaol Alvarado en Xelaj (actual Quetzaltenango) se encontr cara a cara en batalla con el mismsimo Pedro de Alvarado. Tecn Umn clav su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, despus de levantarse mat con su espada de acero al cacique clavndosela en el corazn. La leyenda cuenta que un Quetzal se pos en su sangre y de all viene el rojo en el pecho del ave. El "mito" creci durante 400 aos de colonizacin y fue acogido como smbolo de libertad durante la conspiracin para la independencia. Afortunadamente existe El Ttulo Koyoi que fue descubierto y publicado por el antroplogo Robert Carmack, pionero y experto en los estudios sobre los quichs. El manuscrito est en la Coleccin Robert Garrett de Manuscritos Mesoamericanos en la Biblioteca de la Universidad de Princeton. El manuscrito dedica en total 8, de las 56 pginas al evento de la llegada de los espaoles y a Tecn. Basndose en este texto, Carmack ya plante la historicidad del personaje de Tecn Umn en 1979. El texto declara que los quichs ya estaban enterados del avance de los espaoles. Estaban preparndose, construyendo obstculos en forma de grandes lajas de piedras, fortificaciones y zanjas con estacas. Luego describe a los invasores y se muestran impresionados por sus armas, su armadura y los caballos. Narra adems cmo los espaoles y sus tropas auxiliares simplemente derribaron las fortificaciones. Los seores quichs estaban asustados y mandaron mensajeros a Qumarkaj (Utatln) para pedir refuerzos. Enseguida sali por Tzijbachaj (hoy Totonicapn) el gran capitn adelantado, Tecn nieto del rey don Kikab. Aqu se menciona por primera vez a Tecn Umn. Vemos que se llama Tecn, y que Umn se refiere a su parentesco con el famoso seor quich Kikab.

La gallarda del capitn Tecm En el documento conocido como Ttulos de la Casa Ixquin Nehaib, Seora del Territorio de Otzoy, que data del siglo XVI, se relata el encuentro frontal entre Tecum Umn (sic) y Pedro de Alvarado, a quienes los quichs llaman Tunadih, nombre que deriv de Tonatiuh, como fue nombrado por los mexicas. Ah se consigna que el capitn Tecum vena vestido con un traje de plumas de quetzal, una esmeralda muy grande en el pecho, que pareca espejo, y otras ms en la frente y la espalda. Al atacar a Pedro de Alvarado, "el capitn Tecum alz el vuelo, que vena hecho guila, lleno de plumas que nacan de s mismo y no eran postizas. Traa alas que tambin nacan de su cuerpo.. El documento agrega que tras matar al capitn quich, Alvarado dijo a sus soldados que no haba visto otro indio tan apuesto y lleno de plumas tan bellas en Mxico, Tlaxcala o el resto de los pueblos que haba conquistado.

INTRODUCCIN El trabajo que presento a continuacin trata sobre diferentes aspectos relacionados con la historia de Tecn Uman indicando un poco de su biografa para su anlisis.

OBJETIVOS: 1. Conocer a fondo la historia de tecn Uman 2. Reconocer la importancia de este personaje. 3. Entender la vida de este hombre.

CONCLUSIN Puedo decir que este informe fue de gran importancia porque la vida de Tecn Uman ya que este personaje es muy reconocido a nivel nacional y es smbolo patrio.

BIBLIOGRAFA www.monografas.com www.wikipedia.org

CURSO:

ESTUDIOS SOCIALES

CATEDRTICO: CARLOS CUCUL B

TEMA: TECUN UMAN

ALUMNO: SEBASTIAN CUCL B

GRADO:

PRIMERO BSICO REGULAR

SECCIN: A FECHA: 16 DE OCTUBRE DE 2012. FRAY B. DE LAS CASAS, ALTA VERAPAZ

You might also like