You are on page 1of 6

Dr. Daniel Rivas Torres Arborista Certificado ISA MX 001A.

Consultora, Mantenimiento, Capacitacin, Estudios de Manejo en reas Arboladas Urbanas


INFORME DE ACTIVIDADES CON RELACIN AL ARBOLADO EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT Los das viernes 21, sbado 22 y domingo 23 de junio de 2013 se realiz un viaje a Tepic, Nayarit, con el fin de realizar varias actividades con relacin a los rboles, reas verdes y parques de la ciudad. A continuacin se hace una resea de dichas actividades y al final se presentan varias propuestas de trabajos que se recomiendan:

1. Pltica sobre la importancia de la Arboricultura en la ciudad de Tepic. En las instalaciones de la Secretara de Turismo, en el Ex convento de la Cruz, se dio inicio con la conferencia: Arboricultura y Dasonoma Urbana en la ciudad de Tepic, con el desarrollo de los siguientes puntos: a. Conceptos bsicos: rbol y bosque. Con la definicin de los principales conceptos empleados para el estudio de los rboles y las reas verdes. b. Beneficios y costos de los rboles y bosques urbanos. Debido a su importancia los rboles rinden beneficios ambientales, econmicos, sociales y estticos a los habitantes urbanos. c. Planificacin de la infraestructura verde urbana. En el desarrollo urbano sustentable, con el propsito de realizar su gestin es imprescindible hacer una planificacin de las reas verdes. d. Inventarios de los bosques y rboles urbanos. Es la herramienta bsica para la gestin de las reas verdes urbanas. e. Plan de manejo del bosque urbano. Su importancia y mtodo de elaboracin. f. Conclusiones. Los asistentes expresaron diferentes opiniones con el denominador comn de la necesidad de atender el cuidado de los rboles y reas verdes de una forma tcnica sin emplear los desmoches. Se anexa a este informe el archivo electrnico de la ponencia.

2. Recorrido por las reas verdes de la ciudad. Con el fin de intercambiar opiniones sobre el estado actual del arbolado urbano, se hicieron recorridos con un grupo de ciudadanos encabezados por Alondra Maldonado por las reas verdes y parques de la ciudad. Las principales preocupaciones y conclusiones que se presentaron son las siguientes: a. Los laureles de la India son los rboles ms apreciados por la gente debido a sus servicios ambientales, principalmente la sombra. Existe por parte de la autoridades la preocupacin de que estos rboles puedan fallar completos o en partes si se llegase a presentar un evento de rfagas de vientos en una tormenta. Ya se han intervenido varios laureles con desmoches hasta dejarlos reducidos a un tronco y cortas laterales de sus copas dejndolos desbalanceados o excesivamente cortados, ahora s peligrosos y susceptibles de fallar. La recomendacin es que para saber qu debe hacerse es necesario primero un diagnstico del riesgo rbol por rbol debido a que el potencial de falla, las condiciones ambientales y el objetivo o diana son diferentes en cada uno de

ellos y lo que requiere uno no necesariamente es igual para los dems. En general se recomienda: 1) No emplear ms el desmoche porque deja ms peligrosos a los rboles y adems priva a los ciudadanos de los importantes servicios ambientales de estos ejemplares; 2) No cortar dejando un desbalance de la copa; 3) No elevar la copa recortando las ramas ms bajas porque deja a los rboles ms riesgosos debido a que estas ramas bajas podran amortiguar la cada del rbol; 4) emplear la tcnica de poda de la copa en sus diferentes modalidades dependiendo del problema que se quiera solucionar: poda de reduccin de copa, principalmente. b. Se realiz un recorrido por la Avenida del Panten, que cuenta con arbolado en regulares condiciones de conservacin. Se observa que se ha privilegiado el Ficus benjamina y se han dejado de plantar y conservar rboles mucho ms apropiados y de calidad como son los fresnos (Fraxinus uhdei). c. Existen rboles espectaculares que se han librado de ser derribados gracias a la intervencin oportuna de la ciudadana. Uno de ellos es un caucho gigante (Ficus elstica) que se localiza en medio de la Avenida del Ejrcito a 100 metros del Ex convento de la Cruz. Este rbol est infestado en su copa por la plaga de murdago (Struthanthus sp.). Se recomienda quitar esta planta parsita con trepadores que suban hasta donde se encuentra y la desprendan sin necesidad de cortar las ramas.

d. Se hizo un recorrido completo al parque urbano de La Loma. En general el parque est descuidado con gran cantidad de rboles de riesgo, principalmente eucaliptos. Se recomienda hacer un estudio del arbolado del parque para lo cual es necesario hacer primero un inventario. Este estudio dar informacin para la elaboracin del Plan de Manejo del Arbolado, donde se contemplen adems aspectos paisajsticos, suelos, agua, infraestructura y seguridad, principalmente. e. Tambin se visit La Alameda, dentro de la ciudad. Este parque se encuentra en mejores condiciones de mantenimiento y conservacin que el de La Loma. f. Por recomendacin de la Presidencia Municipal se realiz un recorrido por la Av. Mxico Sur con el fin de analizar la posibilidad de introducir rboles. Aunque hay muy poco espacio para plantar rboles podran colocarse contenedores con rboles en algunos lugares conforme a un diseo paisajstico.

3. Demostracin en el campo de la poda de un rbol urbano. Se realizaron dos jornadas: a. Ms que demostracin la primera fue una jornada de trabajo en equipo con el personal de Parques y Jardines del Municipio de Tepic. Con la direccin tcnica del suscrito los trabajadores provistos del equipo de canastilla hidrulica, prtigas y motosierras y con el apoyo en la copa de un trepador hicieron el despunte de las ramas de un gran laurel de la India de la calle Prisciliano Snchez que se introducan hasta las construcciones. En tan solo tres horas se redujo la copa del laurel sin necesidad de hacer desmoche dejando estticamente bien al rbol, seguro y sin conflicto con sus ramas. Los vecinos quedaron satisfechos por cuanto no desean que se les prive de la sombra de estos ejemplares. Falt la eliminacin de algunas ramas internas con el fin de hacer ms rala la copa y que haya menos barrera contra el viento. Sin embargo, para lo anterior se requieren trepadores capacitados con el equipo apropiado debido a que no es posible introducir la mquina dentro de la copa.

b. Con la presencia del personal de Proteccin Civil se realiz por parte del suscrito y su ayudante una demostracin de trepa y deshierbe de la planta parsita al caucho emblemtico. Este personal de Proteccin Civil, al igual que el de Parques y Jardines, requiere capacitacin para subir, desplazarse con seguridad y realizar tcnicamente el trabajo que se necesite. Tambin requieren del equipo de seguridad apropiado para trabajar en la copa de los rboles.

4. Propuestas de trabajos a realizar. Con base en las observaciones y el intercambio de opiniones con los ciudadanos y las autoridades, principalmente el seor Presidente Municipal, se hacen las siguientes propuestas:

a. Inventario de los rboles en el parque La Loma. Estudio que consiste en el levantamiento geogrfico de los rboles en el parque que incluya los siguientes datos:

1. Nombre comn y nombre cientfico 2. Localizacin geogrfica 3. Datos dasomtricos de dimetro normal y altura 4. Estado fitosanitario y de salud 5. Evaluacin del riesgo en el rbol 6. Tratamientos recomendados 7. Listado de especies para plantacin

b. Equipo para trabajo en la copa de los rboles. Comprende los siguientes implementos:

1. Arns o silla de trepa a los rboles 2. Acollador 3. Lazo prsico 4. Descensor en ocho 5. Dos mosquetones de cierre automtico 6. Lazo para nudo de trepa 7. Micropolea 8. Hondilla con bola 9. Salvarrama o guardacambio 10. Serrote con funda 11. Mosquetn de trabajo 12. Cuerda de trepa 13. Bolsa para el equipo 14. Eslinga para la motosierra 15. Botiqun de primeros

c. Curso de capacitacin en poda de rboles urbanos. Curso terico prctico con duracin de tres das para un grupo de 15 participantes.

d. Contenedores de rboles para la Avenida Mxico. Diseo, elaboracin e instalacin de cinco recipientes o contenedores de aproximadamente 1 metro cbico de capacidad, incluyendo cada uno un rbol de una especie nativa de aproximadamente 8 cm de dimetro del tallo y 4 metros de altura. Con garanta de un ao de reposicin en caso de que se seque.

e. Actividad ldica de trepa con los ciudadanos de un da en el parque. Consiste en participar en la organizacin y realizacin de actividades relacionadas con los rboles: trepa, elaboracin de nudos y poda principalmente para ofrecer a los visitantes del parque La Loma. Incluye personal de apoyo, equipos, cuerdas y arneses para llevar a cabo esta jornada.
Mxico, 2 de Julio de 2013.

Atentamente,

Dr. Daniel Rivas Torres Arborista Certificado ISA MX 0001 A


rivasdaniel@usa.net Tel. fijo 595 9548509 Cel. 55 2888 1894 Texcoco, Estado de Mxico

Dr. Daniel Rivas Torres Arborista Certificado ISA MX 001A. Consultora, Mantenimiento, Capacitacin, Estudios de Manejo en reas Arboladas Urbanas

INFORME DE ACTIVIDADES CON RELACIN AL ARBOLADO EN LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT


5. Presupuesto de los trabajos a realizar.

No. 1 2 3 4 5

Concepto Inventario de arbolado en La Loma Tres equipos de trepa para trabajo en los rboles Curso de capacitacin en poda Cinco contenedores con rbol Actividad de un da en el parque SUB TOTAL IVA TOTAL

Costo $ 250,000.00 75,000.00 50,000.00 50,000.00 15,000.00 440,000.00 70,400.00 $ 510,400.00

Mxico, 2 de Julio de 2013.

Dr. Daniel Rivas Torres Arborista Certificado ISA MX 0001 A


rivasdaniel@usa.net Tel. fijo 595 9548509 Cel. 55 2888 1894 Texcoco, Estado de Mxico

You might also like