You are on page 1of 24

NORMA TCNICA GUATEMALTECA

NTG-41007

Ttulo
Agregados para Concreto. Especificaciones.

Correspondencia
Esta norma es esencialmente equivalente a la norma ASTM C33/C33-08, en la cual est basada, con algunas modificaciones para adecuarla a las condiciones locales de Guatemala.

Observaciones

Comisin Guatemalteca de Normas Ministerio de Economa

Calzada Atanasio Azul 27-32 zona 12 Tel. (502) 24766784 al 7 Info-coguanor@mail.mineco.gob.gt Htpp//www.mineco.gob.gt

Referencia ICS

NTG-41007

INDICE

Pgina 1.Objeto..3 2. Documentos citados........3 3. Terminologa.........7 4. Informacin de la Orden de Compra y especificacin.......7 AGREGADO FINO 5. Caractersticas Generales.. 8 6. Granulometra.. ....8 7. Sustancias Perjudiciales.... .. 10 Tabla1 lmites para sustancias perjudiciales... ......10 8. Resistencia a la Disgregacin a los sulfatos......11 AGREGADO GRUESO 9. Caractersticas Generales............12 10. Granulometra....12 Tabla 2 Requisitos de granulometra............................................................. 13 11. Sustancias Perjudiciales..........12 Tabla 3 lmites para sustancias perjudiciales y requisitos fsicos.....14 Fig 1 regiones de intemperizacin..15 METODOS DE MUESTREO Y ENSAYOS 12. Mtodos de Muestreo y Ensayo....16 13. Descriptores......17 ANEXO 1 (Informacin no obligatoria) XI. METODOS PARA EVALUACION DEL POTENCIAL DE EXPANSION PERJUDICIAL DEBIDA A LA REACTIVIDAD ALCALINA DE UN AGREGADO XI.I Introduccin......18 XI.2 Informacin de base. .19 XI.3Reaccin Alcali -Slice... 20 XI.4Reaccin Alcali-Carbonato.... 23 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.....24

NTG-41007

1.

Objeto

1.1 Esta Especificacin define los requisitos para la granulometra y la calidad de los agregados finos y grueso de densidad normal (distintos del agregado liviano o pesado) para ser utilizados en el concreto1.1 1.2 Esta especificacin es para ser utilizada por un fabricante de concreto, un contratista de la construccin u otro comprador como parte de un documento de compra que describe el material a proveer que se suministra.
Nota 1: Esta especificacin es considerada como adecuada para asegurar materiales satisfactorios para la mayora de los concretos. Se reconoce que, para ciertos trabajos o en ciertas regiones, puede ser ms o menos restrictiva que lo necesario. Por ejemplo, donde lo esttico es importante, lmites ms restrictivos pueden ser considerados atendiendo a las impurezas que puedan manchar la superficie del concreto. El especificador debe comprobar que los agregados especificados estn o pueden estar disponibles en el rea de la obra, con respecto a la granulometra, propiedades fsicas o qumicas o combinacin de ellas.

1.3 Esta especificacin es tambin para ser utilizada en especificaciones de proyecto para definir la calidad del agregado, el tamao nominal mximo del agregado, y otros requisitos de granulometra especficos. Los responsables de seleccionar la dosificacin para la mezcla del concreto deben tener la responsabilidad de determinar la dosificacin de agregado fino y grueso y la adicin de tamaos de agregados para combinar si as se requiere o aprueba. 1.4 Los valores expresados en unidades SI o en unidades libra-pulgada deben ser considerados separadamente como estndar los valores dados en cada sistema no necesariamente son equivalentes exactos, por lo tanto cada sistema debe ser usado independiente del otro. Combinando valores de los dos sistemas puede dar lugar a la no conformidad con la norma. 1.5 El texto de esta norma cita notas y notas a pie de pgina que proveen material explicativo. Estas notas y notas al pie de pgina no deben ser consideradas como requisitos de esta norma

2.

Documentos Citados

2.1 Normas ASTM consultar: ASTM C29/C29 Mtodo de ensayo. Determinacin de la densidad aparente (masa unitaria) y vacos en los agregados. Mtodo de ensayo. Determinacin de las impurezas orgnicas en los agregados finos para concreto.

ASTM C40

1 Para agregados livianos, ver especificaciones ASTM C330, C331 Y C332; para agregados pesados ver especificaciones ASTM C637 y Nomenclatura descriptivas ASTM C638.

NTG-41007

ASTM C87

Mtodo de ensayo. Determinacin del efecto de las impurezas orgnicas del agregado fino sobre la resistencia a disgregacin del mortero. Mtodo de ensayo. Determinacin de la resistencia a disgregacin de los agregados mediante el uso de sulfato de sodio o de sulfato de magnesio. Mtodo de ensayo. Determinacin del material ms fino que pasa el tamiz 75 m (N 200) por lavado con agua. Mtodo de ensayo. Determinacin de las partculas livianas contenidas en los agregados. Terminologa referente al concreto y los agregados para concreto. Mtodo de ensayo. Determinacin de la resistencia a la degradacin de agregado grueso de tamao pequeo por abrasin e impacto en la mquina Los ngeles. Mtodo de ensayo. Anlisis granulomtrico de los agregados finos y gruesos. Mtodo de ensayo. Determinacin de terrones de arcilla y de partculas friables (o desmenuzables) contenidas en los agregados. Cementos Prtland. Especificaciones. Mtodos de ensayo. Determinacin de la reactividad alcalina potencial de las combinaciones cemento-agregados. Mtodo de la barra de mortero.

ASTM C88

ASTM C117

ASTM C123

ASTM C125

ASTM C131

ASTM C136

ASTM C142

ASTM C150 ASTM C227

ASTM C289

Mtodo de ensayo. Determinacin de la reactividad potencial lcali-slice en los agregados. Mtodo qumico. Nomenclatura descriptiva de los constituyentes de los agregados para concreto. Gua para el examen petrogrfico de los agregados para concreto.

ASTM C294

ASTM C295

NTG-41007

ASTM C311

Mtodos de ensayo. Muestreo y ensayo de ceniza volante de carbn y de puzolanas naturales utilizadas como adiciones minerales en concretos de cementos Prtland. Agregados livianos para concreto estructural. Especificaciones. Agregados livianos para uso en concreto para unidades de mampostera. Especificaciones. Agregados livianos para uso en concreto aislante. Especificaciones. Mtodo de ensayo. Determinacin del cambio de volumen potencial de combinaciones cementos agregados. Mtodo de ensayo. Determinacin de la efectividad de las adiciones minerales puzolnicas o de la escoria granulada de alto horno en la prevencin de la expansin excesiva del concreto debido a la reaccin lcali-slice. Mtodo de ensayo. Determinacin de la resistencia a la degradacin de agregados gruesos de tamao grande, por abrasin e impacto en la mquina Los Angeles. Mtodo de ensayo. Determinacin de la reactividad alcalina potencial de rocas calcreas de los agregados para concreto. Mtodo del clindro de roca. Cementos hidrulicos adicionados. Especificaciones.

ASTM C330

ASTM C331

ASTM C332

ASTM C342

ASTM C441

ASTM C535

ASTM C586

ASTM C595

ASTM C618

Ceniza volante de carbn y puzolanas naturales crudas o calcinadas, para ser usadas en el concreto especificaciones. Agregados para concreto protector de radiacin. Especificaciones Nomenclatura descriptiva de agregados para concreto protector de radiacin.

ASTM C637

ASTM C638

NTG-41007

ASTM C666

Mtodo de ensayo. Determinacin de la resistencia del concreto al congelamiento y deshielo rpidos. Escoria granulada de alto horno molida para uso en en concreto y morteros. Especificaciones. Mtodo de ensayo. Determinacin del cambio de longitud del concreto debido a la reaccin lcalicarbonato. Cementos hidrulicos-Especificaciones por desempeo. Humo de slice para uso como adicin mineral en concreto de cemento hidrulico, mortero y graut. Especificaciones. Mtodo de ensayo. Determinacin de la reactividad alcalina potencial de los agregados. Mtodo de la barra de mortero. Mtodo de ensayo. Determinacin del cambio de longitud del concreto debido a la reaccin lcalislice. Mtodo de ensayo. Determinacin de la reactividad alcalina potencial de combinaciones de materiales cementantes y agregados..Mtodo acelerado de la barra de mortero. Prctica para el muestreo de los agregados. Prctica para el muestreo al azar de los materiales de construccin. Tela de alambre y tamices utilizados para ensayos. Especificaciones.

ASTM C989

ASTM 1105

. ASTM C1157 ASTM C1240

ASTM C1260

ASTM C1293

ASTM C1567

ASTM D75 ASTM D3665

ASTM E11

2.2

Norma AASHTO a consultar: TP 57 Mtodo de ensayo. Deteccin cualitativa de arcillas perjudiciales del grupo de las esmcticas, en los agregados, usando el azul de metileno.

NTG-41007

3.

Terminologa

3.1 Para las definiciones de trminos usados en esta norma, refirase a la norma NTG 41006. 4. Informacin de la orden de Compra y de Especificacin

4.1 El comprador directo de los agregados debe incluir la informacin de 4.2, en la orden de compra segn sea aplicable. Un especificador de proyecto debe incluir en los documentos de proyecto, informacin para describir el agregado que se utilizar en el proyecto segn los tems aplicables de 4.3. 4.2 Incluya en la orden de compra de agregados la siguiente informacin, segn sea aplicable: 4.2.1 Citar esta especificacin como NTG-41007. 4.2.2 Si la orden es para agregado fino o para agregado grueso, 4.2.3 Cantidad, en toneladas mtricas o metros cbicos equivalentes. 4.2.4 Cuando la orden es para agregado fino: 4.2.4.1 Si la restriccin sobre materiales reactivos en 7.3 es aplicable, 4.2.4.2 Qu sal ser utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregacin a los Sulfatos (ver 8.1). Si no se indica ninguna, puede utilizarse sulfato de sodio o sulfato de magnesio. 4.2.4.3 El lmite apropiado para el material que pasa el tamiz de 75- m (No 200) indicados en la Tabla 1. 4.2.4.4 Se aplican los lmites de material de baja densidad indicados en Tabla 1. 4.2.5 Cuando la orden es para agregado grueso: 4.2.5.1 La granulometra (numero de tamao) (ver 10.1 y Tabla 2), o granulometra alternativa como se haya acordado entre el comprador y el proveedor de agregados. 4.2.5.2 La designacin de clase (ver 11.1 y tabla 3), 4.2.5.3 Si la restriccin sobre materiales reactivos en 11.2 es aplicable, 4.2.5.4 Qu sal ser utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregacin a los sulfatos (ver tabla 3). Si no se indica ninguna, puede utilizarse sulfato de sodio o sulfato de magnesio, y 4.2.6 Toda excepcin o ampliacin a esta especificacin (ver Nota 1). 4.3 Incluir en las especificaciones de proyecto, para agregados la siguiente informacin, segn sea aplicable: 4.3.1 Citar esta especificacin como NTG-41007. 4.3.2 Cuando el agregado descrito es agregado fino: 4.3.2.1 Si la restriccin sobre materiales reactivos en 7.3 se aplica, 4.3.2.2 Qu sal ser utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregacin a los sulfatos (ver 8.1). Si no se indica ninguna, puede utilizarse sulfato de sodio o sulfato de magnesio, 4.3.2.3 El lmite apropiado para el material que pasa el tamiz de 75- m (No 200) indicados en la Tabla 1.

NTG-41007 4.3.2.4 Se aplican los lmites de material de baja densidad indicados en Tabla 1. 4.3.3 Cuando el agregado descrito es grueso, incluir: 4.3.3.1 El tamao nominal mximo o tamaos permitidos, con base en el espesor de la seccin o espaciamiento de las barras de refuerzo u otros criterios. En lugar de indicar el tamao nominal mximo, el especificador puede designar un nmero de tamao o nmeros apropiados de tamao (ver 10.1 y Tabla 2). La designacin de un nmero de tamao para indicar un tamao nominal no debe restringir a la persona responsable para seleccionar la dosificacin, de combinar dos o ms granulometras de agregado para obtener la granulometra deseada, siempre que las granulometras no estn restringidas de otro modo por el especificador de proyecto y el tamao nominal mximo indicado por el nmero de tamao no sea excedido. 4.3.3.2 La designacin de clase (ver 11.1 y Tabla 3), 4.3.3.3 Si la restriccin sobre materiales reactivos en 11.2 es aplicable, 4.3.3.4 Que sal ser utilizada en el caso del ensayo de resistencia a disgregacin a los sulfatos (ver Tabla 3). Si no se indica ninguna, puede utilizarse sulfato de sodio o el sulfato de magnesio, y 4.3.4 La persona responsable de seleccionar la dosificacin del concreto si no es el productor de concreto. 4.3.5 Toda excepcin o ampliacin a esta especificacin (ver Nota 1). AGREGADO FINO 5. Caractersticas Generales 5.1 El agregado fino puede ser arena natural, arena manufacturada, o una combinacin de ambas. 6. Granulometra 6.1 Anlisis GranulomtricoEl agregado fino, excepto como se establece en 6.2 y 6.3 debe ser graduado dentro de los siguientes lmites:
Tamiz (Esp. ASTM E11) Porcentaje que Pasa Arena Natural

Arena manufacturada

9.5 mm (3/8) ............................ 100 ..................................... 100 4.75 mm (N4) ........................95 a 100 ............................... 95 a 100 2.36 mm (N8) ........................80 a 100 .............................. 80 a 95 1.18 mm (N16) ......................50 a 85 ................................ 45 a 95 600 m N30) ....................... 25 a 60 ..................................25 a 75 300 m (N50)......................... 5 a 30......10 a 35 150 m (N100) 0 a 10.. 8 a 20

NTG-41007

Nota 2Los concretos con granulometras de agregado fino cerca de los mnimos de porcentaje o o que pasa 300m (N 50) y 150m (N 100) a veces tienen dificultades con la trabajabilidad, bombeo o exudacin excesiva. La adicin de aire incorporado, cemento adicional, o de una adicin mineral aprobada para proveer los finos deficientes, son mtodos utilizados para mitigar dichas dificultades.

6.2 El agregado fino no debe tener ms de 45% de porcentaje que pase cualquier tamiz y retenido en el tamiz prximo siguiente de los mostrados en 6.1, y su mdulo de finura no debe ser menor que 2.3 ni mayor que 3.1. 6.3 El agregado fino que no cumpla estos requisitos de granulometra, puede cumplir con los requisitos de esta seccin siempre que el proveedor pueda demostrar al comprador o especificador que el concreto de la clase especificada, hecho con el agregado fino en consideracin, tendr propiedades relevantes (ver Nota 4) al menos iguales a las de aquellos concretos hechos con los mismos ingredientes, con la excepcin que el agregado fino de referencia debe ser seleccionado de una fuente que tenga un registro de desempeo aceptable en construcciones de concreto similares. Nota 3Se deber considerar que el agregado fino que se conforma a los requisitos de granulometra de una especificacin, preparada por otra organizacin tal como una agencia de trasporte estatal, que es de uso general en el rea, tiene un registro de servicio satisfactorio con respecto a aquellas propiedades del concreto afectadas por la granulometra. Nota 4Las propiedades relevantes son aquellas propiedades del concreto que son importantes para el uso particular que est siendo considerado. El documento ST 169D de la ASTM provee una discusin de las propiedades importantes del concreto. 6.4 Para cargamentos continuos de agregado fino desde una fuente dada, el mdulo de finura no debe variar ms de 0.20 respecto al mdulo de finura de base. El mdulo de finura de base debe ser el valor que es tpico de la fuente. El comprador o especificador tiene la autoridad para aprobar un cambio en el mdulo de finura de base. Nota 5El mdulo de finura de base debe ser determinado a partir de ensayos previos, o si no existen ensayos previos, a partir del promedio de los valores de mdulo de finura para las primeras diez muestras del envo (o todas las muestras precedentes si son menos de diez). La dosificacin de una mezcla de concreto puede depender del mdulo de finura base del agregado fino que ser utilizado. Por lo tanto, cuando parezca que el mdulo de finura de base es considerablemente diferente del valor utilizado en la mezcla de concreto, puede ser necesario un ajuste adecuado en la mezcla.

NTG-41007 7. Sustancias Perjudiciales

7.1 La cantidad de sustancias perjudiciales en agregado fino no debe exceder los lmites indicados en la Tabla 1

TABLA 1-Lmites para sustancias perjudiciales en agregado fino para concreto.

Porcentaje en ms de la muestra total, mx tem Terrones de arcilla y partculas Friables de arcilla Material ms fino que el tamiz 75um (N200) -Concreto sujeto a abrasin -Cualquier otro concreto Material de baja densidad (densidad relativa menor de 2,0)
A

Arena Natural 3,0

Arena (manufacturada) 3,0

3,0 A 5,0 A

5,0 B 7,0 B

Estos lmites podrn elevarse a 5 y 7 % respectivamente, siempre que el valor de azul de metileno (AASHTO TP 57) sea igual o inferior a 6 mg de azul por cada g de finos. (75 m [No. 200]). Estos lmites pueden elevarse a 8 y 15 % respectivamente, siempre que el valor de azul de metileno (AASHTO TP 57) sea igual o inferior a 6 mg de azul por cada g de finos. (< 75m [No. 200]) y la estructura no est sometida a abrasin severa.

En Guatemala, el material de baja densidad en forma de pmez y otros materiales piroclsticos es abundante en los agregados de origen volcnico. Para estos casos, el lmite mximo aceptable debe establecerse por acuerdo entre comprador y proveedor, con base en la experiencia local. Cuando el material de baja densidad sea carbn, lignito, mica, horsteno u otro material liviano no piroclstico, el lmite mximo permitido ser es 0,5 donde la apariencia del concreto es importante y de 1,0 para cualquier otro concreto.

NTG-41007 7.2 Impurezas Orgnicas: 7.2.1 El agregado fino debe estar libre de cantidades perjudiciales de impurezas orgnicas. Excepto como aqu se especifica, los agregados sujetos al ensayo de impurezas orgnicas y que producen un color ms oscuro que el estndar deben ser rechazados. 7.2.2 El agregado fino que no pase la prueba indicada, puede ser usado, siempre que la coloracin producida sea debida principalmente a la presencia de pequeas cantidades de carbn, lignito o partculas similares. 7.2.3 El agregado fino que no pase dicha prueba, podr ser usado siempre que, cuando se ensaye para determinar el efecto de las impurezas orgnicas en la resistencia del mortero, la resistencia relativa a los 7 das, calculada de acuerdo con el mtodo de ensayo ASTM C87, no sea menor de 95%, de la resistencia de referencia. 7.3 El agregado fino para uso en el concreto que estar sujeto a humedecimiento, exposicin prolongada en atmsfera hmeda, o contacto con suelos hmedos no debe contener ningn material que sea perjudicialmente reactivo con los lcalis en el cemento, en cantidad tal que cause una expansin excesiva del mortero o del concreto, excepto que si tales materiales se presentan en cantidades perjudiciales, el agregado fino puede ser usado con un cemento que tenga menos de 0.60% de lcalis calculados como equivalente de xido de sodio (Na2O + 0,655K2O) o con la adicin de un material que haya demostrado prevenir expansin perjudicial debida a la reaccin lcali-agregado. (ver XI. Anexo 1). 8. Resistencia a disgregacin a los sulfatos 8.1 Excepto lo previsto en 8.2 y 8.3, el agregado fino sujeto a cinco ciclos de ensayo de resistencia a disgregacin a los sulfatos, debe tener una prdida promedio ponderada no mayor de 10% cuando se utiliza sulfato de sodio de 15% cuando se utiliza sulfato de magnesio. 8.2 Se debe considerar que el agregado fino que no logra cumplir con los requisitos de 8.1 cumple los requisitos de esta seccin siempre que el proveedor demuestre al comprador o especificador que un concreto de propiedades comparables, hecho de agregado similar de la misma fuente, ha servido satisfactoriamente al ser expuesto a una intemperizacin similar a la que se encontrar. 8.3 Se debe considerar que el agregado fino que no tiene un registro de servicio demostrable y no logra cumplir con los requisitos de 8.1 cumple con los requisitos de esta seccin, siempre que el proveedor demuestre al comprador o especificador que da resultados satisfactorios en concreto sujeto al ensayo de congelamiento y deshielo (ver mtodo de ensayo ASTM C666).

NTG-41007 AGREGADO GRUESO 9. Caractersticas Generales 9.1 El agregado grueso debe consistir en grava, grava triturada, piedra triturada, escoria de alto horno enfriada con aire, o concreto de cemento hidrulico triturado (ver Nota 6), o una combinacin de ellos, conforme a los requisitos de esta especificacin.
Nota 6A pesar que el concreto de cemento hidrulico triturado ha sido utilizado como un agregado con resultados satisfactorios, su uso puede exigir algunas precauciones adicionales. Los requisitos del agua de mezcla pueden ser incrementados debido a la aspereza del agregado. El concreto parcialmente deteriorado, utilizado como agregado, puede reducir la resistencia al congelamiento-deshielo, afectar las propiedades de las burbujas de aire o degradarse durante su manejo, mezclado o colocacin. El concreto triturado puede tener componentes que sean susceptibles a reactividad lcali-agregado o al ataque de sulfatos en el nuevo concreto o puede traer en su estructura de poros, sulfatos, cloruros, o material orgnico al nuevo concreto.

10. Granulometra 10.1 Los agregados gruesos deben cumplir con los requisitos indicados en la Tabla 2 para el nmero de tamao especificado. Nota 7Los rangos de tamao mostrados en la Tabla 2 son por necesidad muy amplios para adecuarse a las condiciones de toda la nacin. Para el control de calidad de una operacin especfica, un productor debe desarrollar una graduacin promedio para la fuente particular y las instalaciones de produccin, y debe controlar las graduaciones de la produccin dentro de tolerancias razonables respecto a este promedio. Donde se utilizan los nmeros de tamao 357 467, el agregado debe ser suministrado en por lo menos dos tamaos separados. 11. Sustancias Perjudiciales 11.1 Excepto por las disposiciones de 11.3, los lmites dados en la Tabla 3 deben ser aplicados para la clase de agregado grueso designada en la orden de compra u otro documento (ver Nota 8 y Nota 9). Si la clase no es especificada, deben aplicarse los requisitos para Clase 3S, 3M, o IN en las regiones de intemperizacin severa, moderada y despreciable, respectivamente (ver Tabla 3 y fig. 1).
Nota 8El Especificador del agregado debe designar la clase de agregado grueso a utilizar en el trabajo, basado en la severidad de la intemperizacin, abrasin y otros factores de exposicin. (ver Tabla 3 y Fig. 1.) Se espera que los lmites para agregado grueso correspondientes a cada designacin de clase aseguren su desempeo satisfactorio en el concreto para el tipo respectivo y la ubicacin de la construccin. Seleccionar una clase con lmites excesivamente restrictivos pueden resultar en un costo innecesario si los materiales que cumplen esos requisitos no estn disponibles localmente. Seleccionar una clase con lmites poco severos puede resultar en un desempeo insatisfactorio y un deterioro prematuro del concreto. Mientras el concreto en diferentes partes de una sola estructura puede estar adecuadamente hecho con diferentes clases de agregado grueso, el Especificador puede desear exigir que el agregado grueso para todo el concreto cumpla con la misma clase ms restrictiva, para reducir la posibilidad de proveer concreto con la clase equivocada de agregado, especialmente en los proyectos ms pequeos.

Tabla 2 Requisitos de granulometra para agregados gruesos


Cantidades ms finas que pasan por un tamiz (abertura cuadrada) en porcentaje en masa

Nmero de Tamao 100 mm (4 in) 90 mm (3 in.) 75 mm (3 in.) 63 mm (2 in.) 50 mm (2 in.) 37.5 mm (1 in.) 25.0 mm (1 in.) 19.0 mm (3/4 in.) 12.5 mm ( in.) 9.5 mm (3/8 in.) 4.75 mm (N4) 2.36 mm (N 8) .... .... .... .... .... .... 0a5 0 a 15 25 a 60 20 a 55 100 90 a 100 .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 100 90 a 100 .... 0 a 15 20 a 55 40 a 70 100 85 a 100 100 90 a 100 .... 0a5 0 a 10 0a5 0 a 10 0 a 15 10 a 30 20 a 55 100 85 a 100 0a5 0a5 0 a 10 5 a 30 10 a 40 .... .... .... .... 0a5 .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 0a5 0 a 10 0 a 10 .... .... .... 0a5 .... .... .... .... 0a5 10 a 30 .... .... 0a5 .... .... .... 0 a 10 10 a 40 0a5 0a5 .... .... 0 a 15 35 a 70 20 a 55 40 a 85 .... .... .... 0 a 15 35 a 70 20 a 55 .... 0 a 15 0 a 15 35 a 70 .... .... 35 a 70 25 a 60 100 90 a 100 .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 100 95 a 100 .... .... 100 90 a 100 .... .... 100 90 a 100 .... 100 95 a 100 .... 100 90 a 100 100 95 a 100 100 90 a 100 .... 100 90 a 100 .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... 1.18 mm (N16) .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... .... ....

Tamao nominal (Tamices con aberturas cuadradas) 300 um (N50)

357

467

NTG-41007

56

57

100 90 a 100

67

89

9A

90 a 37.5 mm (3 a 1 in.) 63 a 37.5 mm (2 a 1 in.) 50 a 25.0 mm (2 a 1 in 50 a 4.75 mm (2 in. A N4) 37.5 a 19.0mm (1 to in.) 37.5 a 4.75 mm (1 A N 4) 25.0 a 9.5 mm (1 a in.) 25.0 a 4.75 mm (1 a in.) 25.0 a 4.75 mm (1 in. A N4) 19.0 a 9.5 mm (3/4 in a 3/8 in.) 19.0 a 4.75 mm (3/4 in a N4) 12.5 a 4.75 mm ( in. A N4) 9.5 a 2.36 mm (3/8 in a N8) 9.5 a 1.18 mm (3/8 in a N16) 4.75 a 1.18 mm (N4 a N16)

0a5 0a5

El Agregado de nmero de tamao 9 est definido en la norma terminologa NTG/ASTM C 125 como un agregado fino. Esta incluido como un agregado grueso cuando est combinado con un material de nmero de tamao 8 para crear un nmero de tamao 89, que es un agregado grueso segn est definido por la norma Terminologa NTG/ASTM C 125.

NTG-41007
TABLA 3 Lmites para sustancias perjudiciales y requisitos de propiedades fsicas de agregado grueso para concreto
NOTA 1 vea la fig. 1 para ubicar las regiones de intemperizacin y la Nota 9 para mayor informacin en la utilizacin del mapa. Las regiones de imperizacin Son definidas como sigue: (S) Regin de intemperizacin severa. Un clima frio donde el concreto est expuesto a productos qumicos descongelantes y otros agentes agresivos, donde el concreto puede saturarse por contacto continuo con humedad o agua libre antes de congelamientos y deshielo repetidos (M) Regin de intemperizacin moderada. Un clima donde se espera congelamiento ocasional, pero donde el concreto en servicio a la intemperie estar continuamente expuesto a congelamiento y deshielo en presencia de humedad o de productos qumicos descongelantes. (N) Regin de intemperizacin despreciable. Un clima donde el concreto est raramente expuesto al congelamiento en presencia de humedad. Mximo admisible, % horsteno Terrones (menos de Suma de terrones de Ver* de Arcilla y 2.40 de Arcilla, partculas friables y Material ms fino Designacin de Tipo o Ubicacin de la construccin de concreto Partculas densidad horsteno (menos de Que el tamiz 75-m Clase friables (d2s) 2.40 densidad (dss) B (N 200) Regiones de intemperizacin severa Zapatas, fundiciones, columnas y vigas no expuestas a la intemperie, losas de pisos interiores que 1S van a ser revestidas 10.0 .... .... C 1.0 2S Pisos interiores sin revestimiento 5.0 .... .... C 1.0 Muros de fundicin por encima del nivel del terreno, muros de retencin, estribos, pilares, 3S vigas principales y vigas expuestas a la interperie 5.0 5.0 7.0 C 1.0 Pavimentos, tableros de puente, caminos y cordones, senderos, patios, pisos de garage, terrazas y pisos expuestos, o estructuras frente al agua, sujetas a 4S mojarse frecuentemente. 3.0 5.0 5.0 C 1.0 5S Concreto arquitectnico expuesto D 2.0 3.0 3.0 C 1.0 Regiones de intemperizacin moderada Zapatas, fundiciones, columnas y vigas no expuestas a la intemperie, losas de pisos interiores que van a ser revestidas Pisos interiores sin revestimiento Muros de fundicin por encima del nivel del terreno, muros de retencin, estribos, pilares, vigas principales y vigas expuestas a la intemperie Pavimentos, tableros de puente, caminos y cordones, senderos, patios, pisos de garage, terrazas y pisos expuestos, o estructuras frente al agua, sujetas a mojarse frecuentemente. Concreto arquitectnico expuesto D

Ver** Carbn y Lignito 9

Abrasin

Resistencia a disgregacin de los agregados al sulfato de magnesio B (5 ciclos)

1.0 0.5

50 50

.... ....

0.5

50

18.0

0.5 0.5

50.0 50.0

18.0 18.0

1M 2M

10.0 5.0

.... ....

.... ....

1.0 1.0

C C

1.0 0.5

50 50

.... ....

3M

5.0

8.0

10.0

1.0

0.5

50

18.0

4M 5M

5.0 3.0

5.0 3.0

7.0 5.0

1.0 1.0

C C

0.5 0.5

50 50

18.0 18.0

Regiones de intemperizacin Despreciable 1N 2N Losas sujetas a abrasin en trfico, tableros de puentes, pisos, senderos, pavimentos Todas las otras clases de concreto 5.0 10.0 .... .... .... .... C C 0.5 1.0 50 50 .... ....

1.0

1.0 A La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada est excluida de los requisitos de abrasin. La densidad aparente (masa unitaria) varillada o sacudida de la escoria De alto horno enfriada al aire y triturada no debe ser menor de 1,120 lb/ft (70 lb/ft). La granulometra de la escoria utilizada en el ensayo de densidad aparente (masa Unitaria) deber ser conforme a la granulometra que se utilizar en el concreto. La perdida de abrasin de la grava, grava triturada, o piedra debe ser determinada. Para el tamao o tamaos de ensayo ms cercano correspondiente a la granulometra o granulometras que se utilizaran en el concreto. Cuando se vaya a utilizar ms de una granulometra el lmite de la prdida por abrasin debe aplicarse a cada una. B Los lmites admisibles para resistencia a disgregacin de los agregados al sulfato, debe ser de 12% si se utiliza sulfato de sodio. C Este porcentaje bajo cualquiera de las siguientes condiciones: (1) puede ser aumentado a 15. si el material est esencialmente libre de arcilla o esquistos: o (2) si se sabe que la fuente del agregado fino a ser utilizado en el concreto contiene menos que la cantidad mxima especificada que pasa el tamiz 75-m (N 200) (Tabla 1) se puede aumentar el lmite de porcentaje (L) sobre la cantidad en el agregado grueso a L= 1 + [(P)/(100-P)] (T-A), donde P = porcentaje de arena en el concreto como un porcentaje que agregado total. T = el lmite de la tabla 1 para la cantidad permitida en el agregado fino, y A = la cantidad real en el agregado fino (esto proporciona un Clculo ponderado diseado para limitar la masa mxima de material que pasa el tamiz 75-m (N 200) en el concreto respecto al que se obtendra si ambos agregados fino y grueso fueran suministrados en el porcentaje mximo tabulado para cada uno de estos ingredientes. D Para concretos arquitectnicos pisos interiores exteriores expuestos, no se garantiza que pese a cumplir con los lmites mximos admisibles de arcilla, partculas friables livianas, estas partculas pueden quedar expuestas y generar imperfecciones en el acabado. * En Guatemala se aplican los lmites de la Tabla 1 ** En Guatemala se aplica a materiales de baja densidad.

NTG-41007

En la tabla 3, lmites para sustancias perjudiciales y requisitos de propiedades fsicas de agregado grueso para concreto, los lmites mximos en % indicados para carbn y lignito, se aplican en Guatemala para materiales de baja densidad (dr < 2) que en su mayora son materiales a base de pmez y otros materiales piroclsticos presentes en agregados de origen volcnico.

Despreciable- Todo el pas en general

Fig. 1 Ubicacin de regiones de intemperizacin en la repblica de Guatemala.


Nota 9- En Guatemala, se considera que la intemperizacin derivada de la accin de congelamiento y deshielo es despreciable en todo el territorio. En altitudes arriba de los 1500 m (5000 pies) se pueden presentar heladas superficiales por periodos de varias horas, especialmente en ambientes hmedos, principalmente entre los meses de noviembre a marzo, pero a la fecha no se conoce de casos de congelamiento en construcciones de concreto u otras construcciones.

11.2 El agregado grueso a ser usado en concreto que estar sujeto a humedad, exposicin prolongada a una atmsfera hmeda, o en contacto con suelos hmedos no deben contener ningn material que sea perjudicialmente reactivo con los lcalis en el cemento , en cantidad tal que cause una excesiva expansin de mortero o concreto, sin embargo, si tales materiales estn presentes en cantidades perjudiciales, el agregado grueso puede ser usado con un cemento que contenga menos de 0.60% de lcalis calculados como equivalente de xido de sodio (Na2O+0.658K2O) o bien con la adicin de un material que haya

NTG-41007 demostrado prevenir la expansin daina debida a la reaccin lcali-agregado. (Ver X1 del anexo 1)

11.3 Se debe considerar que el agregado grueso que tiene resultados que exceden los lmites especificados en la Tabla 3, cumple con los requisitos de esta seccin siempre que el proveedor demuestre al comprador o especificador que el concreto hecho con agregado similar de la misma fuente haya mostrado servicio satisfactorio, al ser expuesto de manera similar a la que se encontrar; o, en ausencia de un registro de servicio demostrable , siempre que el agregado produzca un concreto con propiedades relevantes satisfactorias (ver Nota 4).

MTODOS DE MUESTREO Y ENSAYOS 12. Mtodos de muestreo y ensayo

12.1 Muestrear y ensayar los agregados de acuerdo con los siguientes mtodos, excepto que se indique de otra forma en esta especificacin. Hacer los ensayos requeridos sobre especmenes de ensayo que cumplan con los requisitos de los mtodos de ensayo designados. Se puede utilizar el mismo espcimen de ensayo para anlisis de tamizado y para la determinacin del material ms fino que el tamiz 75-m (N200).La utilizacin de tamaos separados por un anlisis de tamizado es aceptable para ensayos de resistencia a disgregacin a los sulfatos o de abrasin, sin embargo, se requiere la preparacin adicional del espcimen de ensayo (ver Nota 10). Para otros procedimientos de ensayo y para la evaluacin de la reactividad alcalina potencial, cuando sean requeridos, utilizar especmenes de ensayo independientes.
Nota 10El material utilizado para la disgregacin a los sulfatos, requiere ser tamizado nuevamente para permitir la preparacin adecuada del espcimen de ensayo especificado en el mtodo de ensayo C88.

12.1.1 MuestreoPrctica ASTM D75 y Prctica ASTM D3665 12.1.2 Granulometra y modulo de finuraMtodo de ensayo ASTM C136. 12.1.3 Cantidad de material ms fino que el tamiz 75-m (No.200) Mtodo de ensayo ASTM C117 12.1.4 Impurezas orgnicasMtodo de ensayo ASTM C40 12.1.5 Efecto de las impurezas orgnicas sobre la resistenciaMtodo de ensayo ASTM C87 12.1.6 Resistencia a la disgregacin a los sulfatosMtodo de ensayo ASTM C88 12.1.7 Terrones de arcilla y partculas friablesMtodo de ensayo ASTM C142 12.1.8 Material de baja densidad. El mtodo de ensayo ASTM C123, utiliza un lquido de densidad relativa de 2.0 para remover las partculas de pmez y

NTG-41007 materiales piroclsticos de origen volcnico y otros materiales livianos como carbn, lignito, turba. 12.1.9 Densidad aparente (masa unitaria) del agregado y la escoria ASTM C29/C29M 12.1.10 Abrasin de agregado gruesoMtodo de ensayo ASTM o mtodo de ensayo ASTM C535. 12.1.11 Agregados reactivosver X1 del anexo 1. 12.1.12 Congelamiento y deshielo Los procedimientos para realizar ensayos de congelamiento y deshielo del concreto son descritos en el mtodo de ensayo ASTM C666. 12.1.13 HorstenoEl mtodo de ensayo ASTM C123, se usa para identificar en una muestra de agregado grueso, las partculas con una densidad relativa menor de 2.40, y la Gua ASTM C295 se usa para identificar cules de las partculas en la fraccin liviana, son horsteno. 13. Descriptores 13.1 fino Agregados; agregado grueso; agregados para concreto; agregado

Sigue en pag 18: ANEXO 1 (Informacin no obligatoria )

NTG-41007

ANEXO 1 (Informacin no obligatoria) X1. MTODOS PARA EVALUACIN DEL POTENCIAL DE EXPANSIN PERJUDICIAL DEBIDA A LA REACTIVIDAD ALCALINA DE UN AGREGADO. X1.1 Introduccin

X1.1.1 Mtodos de laboratorioSe han propuesto muchos mtodos de ensayo para evaluar el potencial de expansin perjudicial debida a la reactividad alcalina de un agregado y algunos han sido adoptados como normas de la ASTM. Sin embargo, no hay acuerdo general sobre la relacin entre los resultados de estos ensayos y la cantidad de expansin esperada o tolerada en servicio. Por eso, la evaluacin de la adecuacin de un agregado debe basarse en el juicio, la interpretacin de datos de ensayos, y resultados de exmenes de estructuras de concreto que contengan los mismos agregados y materiales cementantes similares con niveles similares de lcalis. Los resultados de los ensayos citados en este apndice pueden asistir en la evaluacin. Cuando se interpreta la expansin de los especmenes de laboratorio, se deben considerar no slo los valores de expansin a edades especficas, sino tambin la forma de la curva de expansin, que puede indicar si la expansin de est estabilizando o si contina a una velocidad constante o acelerada. X1.1.2 Evaluacin de registros de servicioSi se dispone de datos de registros de servicios de concreto comparables y vlidos, estos deben prevalecer sobre los resultados de los ensayos de laboratorio en la mayora de los casos. Para ser considerado vlido, un registro de servicio satisfactorio debe estar disponible por al menos 10 aos para agregados, materiales cementantes, y ser de exposiciones suficientemente similares a aquellas en las que un agregado est siendo considerado para su utilizacin futura. Perodos ms largos de servicio documentado pueden ser requeridos para trabajos propuestos diseados para una larga vida til en condiciones hmedas, o si los resultados de ensayos de laboratorio muestran que el agregado puede ser perjudicialmente reactivo. X1.1.3 Mitigacin de la reaccin lcali-agregadoSi se ha determinado que un agregado es potencial y perjudicialmente reactivo en un concreto a travs de ensayos de laboratorio o por evaluacin de registros de servicio, el uso de ese agregado debe ser considerado, aplicando medidas conocidas para evitar la expansin excesiva debida a la reaccin lcali-agregado. Vea las secciones de mitigacin, en este anexo, bajo X1.3 Reaccin lcali-slice y X1.4 Reaccin lcali-carbonato y las referencias citadas para discusin de estrategias de prevencin para concretos nuevos.

NTG-41007

X.1.2

Informacin de base

X1.2.1 Se puede encontrar informacin de base sobre la reaccin lcaliagregado en la referencia (1)2 en la Nomenclatura Descriptiva ASTM C 294, y en la Gua ASTM C295 como se trata a continuacin. Una discusin adicional se incluye en las referencias (2) (3). Estas referencias tratan tanto sobre la reaccin lcali-slice como de la reaccin lcali-carbonato. X1.2.1.1 Nomenclatura descriptiva ASTM C294 para constituyentes de los agregados para concreto Esta nomenclatura brinda descripciones de los componentes de agregados minerales e incluye una discusin de cules han sido asociados con una expansin perjudicial debido a reaccin con los lcalis. X1.2.1.2 Gua ASTM C295 Examen petrogrfico de los agregados. Esta gua define los procedimientos para examinar una muestra de agregado o una muestra de una fuente potencial de agregados para determinar si hay presentes sustancias potencial y perjudicialmente reactivas y si las hay, en qu cantidades. X1.2.1.3 Reaccin lcali-sliceSe sabe que ciertos materiales son potencial y perjudicialmente lcali-slice reactivos. Estos incluyen formas de slice como palo, calcedonia, tridimita, y cristobalita; el cuarzo criptocristalino y microcristalino, deformado o altamente fracturado; y el vidrio volcnico de intermedio a cido (rico en Slice) como es probable que ocurra en la riolita, andesita, o dacita. La determinacin de la presencia y cantidades de estos materiales por examen petrogrfico ayuda en la evaluacin del potencial de reactividad alcalina. Un agregado puede ser potencial y perjudicialmente reactivo cuando alguno de estos materiales, tal como el palo, est presente en muy pequeas cantidades (por ejemplo, 1%). X.1.2.1.4 Reaccin lcali-carbonatoLa reaccin de la dolomita en ciertos carbonatos con los lcalis ha sido asociada con expansin perjudicial del concreto que contiene tales rocas como agregado grueso. Los carbonatos ms rpidamente reactivos poseen una textura caracterstica en la cual los cristales relativamente grandes de dolomita estn dispersos en una matriz de granos ms finos de calcita y arcilla. Estas rocas adems tienen una composicin en la cual la porcin de carbonato consiste en cantidades importantes tanto de dolomita como calcita, y el residuo insoluble en cido contiene una cantidad significativa de arcilla. Ciertas rocas puramente dolomticas tambin pueden producir una expansin lenta en el concreto.

2) Los nmeros en negritas entre parntesis corresponden a la lista de referencias al final de esta norma.

NTG-41007 X1.3 Reaccin lcali-slice

X1.3.1 Mtodo de ensayo ASTM C289 (Mtodo Qumico) Los resultados del ensayo son valores para las cantidades de slice disuelta (Sc ) y reduccin en la alcalinidad (Rc ) para cada una de las tres porciones de ensayo provenientes de la muestra de ensayo de agregado preparada. Los agregados representados por puntos (Sc, Rc ), que caen en el lado perjudicial de la curva continua de la Figura X1.1 del mtodo de ensayo ASTM C289 deben ser usualmente considerados como potencialmente reactivos. Las tres regiones delineadas en la figura son (1) agregados considerados inocuos; (2) agregados considerados potencialmente perjudiciales; y (3) agregados considerados perjudiciales. Los agregados representados por puntos que caen en la regin potencialmente perjudicial por encima de la lnea de puntos en la figura X1.1 del mtodo de ensayo ASTM C289 pueden dar expansiones relativamente bajas en el mortero o concreto aunque sean extremadamente reactivos con lcalis. El ensayo puede ser hecho rpidamente y puede proveer informacin de ayuda, salvo para rocas lentamente reactivas tales como algunos gneiss granticos y cuarcitas. Adems, como se seala en el apndice al mtodo de ensayo ASTM C289, los resultados pueden no ser correctos para agregados que contienen carbonatos o silicatos de magnesio, tales como antigorita (serpentina), o componentes que producen reactividad lenta tarda. Ver el apndice al mtodo de ensayo ASTM C289 para una discusin de la interpretacin de los resultados y referencias aplicables. Si los resultados de los ensayos indican un carcter perjudicial o potencialmente perjudicial, los agregados deben ser ensayados nuevamente de acuerdo con los mtodos de ensayo ASTM C227 o C1293 para verificar el potencial de expansin en el concreto. X1.3.2 Mtodo de ensayo ASTM C227 (Mtodo de la barra de mortero para combinaciones cemento-agregados) Los resultados de este mtodo de ensayo, cuando se utilice un cemento con alto contenido de lcalis, proporciona informacin sobre la probabilidad de que ocurra una expansin potencialmente perjudicial. El contenido de lcalis del cemento Prtland debe ser al menos de 0.8%, expresado como un porcentaje de xido de sodio equivalente (%Na2O+0.658 x %K2O). Las combinaciones de agregados y materiales cementantes que han producido expansiones excesivas en este mtodo deben ser consideradas potencialmente reactivas. Mientras la Lnea de demarcacin entre las combinaciones inocuas y las potencialmente perjudiciales no est claramente definida, se considera en general que la expansin es excesiva si excede el 0.05% en 3 meses o el 0.10% en 6 meses. Las expansiones mayores que el 0.05% en 3 meses no deberan considerarse como excesivas cuando la expansin al mes 6, permanece debajo del 0.10%. Los datos para ensayos del mes 3, deben considerarse slo cuando los resultados del mes 6 no estn disponibles. Los lmites pueden no ser conservadores para agregados lentamente reactivos. El mtodo de ensayo ASTM C227 no es adecuado para agregados lentamente reactivos, y su utilizacin para este propsito no es aconsejable (1,2). Los agregados sospechosos de ser lentamente reactivos deben ser evaluados utilizando el mtodo de ensayo ASTM C1260 o el mtodo de ensayo ASTM C1293. El mtodo ASTM C 227 es tambin utilizado con un agregado vtreo reactivo especfico para verificar la efectividad

NTG-41007 de la mitigacin de los cementos adicionados que cumplen con la especificacin ASTM C595, con los requisitos opcionales de expansin de morteros de la Tabla 2, y que cumplen con la especificacin de desempeo ASTM C1157 con la opcin R (opcin BRA en Guatemala). Estos procedimientos son similares a las disposiciones del mtodo de ensayo ASTM C441 discutido a continuacin, para evaluar las adiciones minerales y la escoria de alto horno. X1.3.3 Mtodo de ensayo ASTM C342 (Barras de mortero sometidas a cambios de humedad y temperatura)Este mtodo de ensayo no vigente, (retirado) fue proyectado para investigar la expansin potencial de combinaciones cemento-agregado que involucran agregados seleccionados encontrados en partes de Oklahoma, Kansas, Nebraska, y Iowa. Debido a los procedimientos de acondicionamiento del espcimen, la expansin de barras de mortero en este mtodo de ensayo puede no estar relacionada con la reaccin lcali-slice bajo acondicionamiento de temperatura normal. Los datos sobre la utilizacin de este mtodo de ensayo estn dados en las referencias citadas en el pie de pgina en este mtodo de ensayo. Se indica que las combinaciones de cemento-agregado ensayadas por este procedimiento en las cuales la expansin iguala o excede el 0.20% a una edad de 1 ao puede ser considerada insatisfactorias para su utilizacin en concreto expuesto a amplias variaciones de temperatura y del grado de saturacin con agua. Este mtodo no est recomendado para ser utilizado en regiones que no sean las previamente citadas. X1.3.4 Mtodo de ensayo ASTM C1260 (Mtodo de la barra de mortero para determinar la reactividad alcalina potencial de agregado) Este mtodo de ensayo es una tcnica acelerada de seleccin para la deteccin de materiales que desarrollan expansiones perjudiciales lentamente sobre un largo perodo de tiempo. Se ha demostrado que algunos agregados que se comportan bien en obra fallan en este ensayo (4,5). Los resultados de este mtodo de ensayo no deben ser utilizados para rechazar agregados a menos que se haya sido establecido que la expansin detectada es realmente debida a reaccin lcali-slice con base en las fuentes de informacin suplementarias citadas en el mtodo de ensayo. Hay buen acuerdo en la literatura publicada citada en el mtodo de ensayo para los lmites de expansin: (1) expansiones de menos del 0.10% a 16 das despus de ser colados son indicativas de desempeo inocuo en la mayora de casos; (2) expansiones de ms del 0.20% a 16 das son indicativas de expansin potencialmente perjudicial; y (3) expansiones entre el 0.10 y el 0.20% a 16 das incluyen tanto agregados inocuos como perjudiciales en su desempeo en obra. Si los resultados de ensayo indican una expansin mayor que el 0.10% a 16 das, el agregado debe ser ensayado de acuerdo con el mtodo de ensayo ASTM C1293 a menos que la experiencia apropiada de obra demuestre que no causa expansin perjudicial en concreto. (Ver X1.3.7). X1.3.5 Mtodo de ensayo ASTM C1293 (Mtodo de prismas de concreto para medir la reactividad lcali-slice) El mtodo de ensayo evala los agregados independientemente, o combinaciones de agregados con puzolanas o escoria ,por su expansin lcali-slice potencial, utilizando prismas de concreto. El mtodo de ensayo es acelerado utilizando un elevado contenido

NTG-41007 de lcalis y las condiciones de exposicin del mtodo de ensayo ASTM C227. El apndice al mtodo de ensayo ASTM C1293 provee una gua sobre la interpretacin de los resultados. Cuando se evalen los agregados independientemente, aquellos con expansiones iguales o mayores de 0.04% a un ao son considerados potencial y perjudicialmente reactivos. Cuando se evalen combinaciones de agregados con puzolana o escoria, el ensayo se extiende a dos aos, usando el lmite de expansin de 0.04%. Se considera que este mtodo es el procedimiento ms confiable de los mtodos de ensayo de la ASTM para la evaluacin de la reactividad lcali-slice de los agregados. X1.3.6 Mitigacin de la reaccin lcali-slice Normalmente si un agregado demuestra ser no reactivo o inocuo produciendo una pequea o ninguna expansin en el mtodo de ensayo ASTM C1260 o en el mtodo de ensayo C1293, no es necesaria ninguna mitigacin. Similarmente, si el agregado tiene un registro de servicio largo y satisfactorio con materiales cementantes similares que tienen similares niveles de lcalis o ms altos, no es necesaria ninguna mitigacin. Por otro lado, la utilizacin de agregados juzgados como potencial y perjudicialmente lcali-slice reactivos, debera ser considerada con el uso de medidas conocidas para evitar la expansin excesiva. Estas incluyen medidas como el uso de cemento con bajo contenido de lcalis (especificacin C150 con la opcin de bajo contenido de lcalis); cementos adicionados (especificacin C595 con el requisito opcional de expansin de mortero de la Tabla 2; cementos por desempeo NTG-41095 (ASTM C1157), con la opcin R(BRA, en Guatemala); materiales puzolnicos (que cumplen con el requisito opcional fsico de efectividad en el control de la reaccin lcali-slice de la especificacin C618, o de la reactividad con los lcalis de cemento en la especificacin C1240 para el humo de slice); o de la escoria molida de alto horno (que ha demostrado ser efectiva en evitar la expansin excesiva del concreto debida a la reaccin lcaliagregado como se discute en el apndice X3 de la especificacin ASTM C989. La efectividad de los materiales cementantes o adiciones minerales o ambos, elegidos para mitigar un agregado potencialmente reactivo debe ser demostrada a travs de ensayos de los materiales individuales, o ensayos de la combinacin propuesta para el concreto. X1.3.7 Mtodo de ensayo ASTM C441(Mtodo de la barra de mortero para medir la efectividad de las adiciones minerales puzolnicas y de la escoria granulada de alto horno molida para prevenir la excesiva expansin del concreto debida a la reaccin lcali-slice) Este mtodo de ensayo utiliza barras de mortero como el mtodo de ensayo ASTM C227, usando como agregado, vidrio de borosilicato altamente reactivo. La especificacin C618 provee un criterio para su utilizacin aplicado a cenizas volantes de carbn y puzolanas naturales crudas o calcinadas cuando son muestreadas y ensayadas de acuerdo con los mtodos de ensayo C311, por comparacin con un mortero de control preparado con cemento de bajo lcalis. La especificacin C1240 provee criterios para la utilizacin del mtodo de ensayo C441 para evaluar el humo de slice como controlador de la expansin lcali-slice. El apndice X3 de la especificacin ASTM C989 describe su uso para la escoria granulada de alto horno molida. Para materiales especficos de Proyectos, los mismos pueden ser evaluados, proporcionando los morteros de acuerdo con la clasula de Mezclas

NTG-41007 para la obra. En la avaluacin de los resultados de ste ensayo, debe reconocerse que el vidrio de borosilicato es mas reactivo que la mayora de los agregados usados en la construccin; por lo que la cantidad dada de una puzolana o escoria molida necesaria para controlar la expansin de un cemento prtland que tenga un contenido dado de lcalis puede ser mayor que la necesaria para evitar la expansin perjudicial con un agregado de construccin particular. X1.3.8 Mtodo de Ensayo ASTM C 1567 (Mtodo acelerado de la barra de mortero para determinar la reactividad lcali-slice potencial de combinaciones de materiales cementantes y agregados). Este mtodo de ensayo evala las combinaciones especficas de agregados y materiales cementantes compuestos de cemento hidrulico , con puzolanas o con escoria granulada de alto horno molida, bajo las condiciones de almacenamiento descritas en el mtodo de ensayo ASTM C1260.Ya que los especmenes de mortero se almacenan en una solucin 1N de NaOH, el ensayo puede subestimar la efectividad de los materiales cementantes que descansan en un contenido significativamente bajo de lcalis para la mitigacin . En general, se considera que las expansiones menores que 0.10% a 16 das, son indicativas de un control efectivo de la expansin potencial por la ASR(o RAS reaccin lcalislice) relacionada del agregado, para la combinacin especfica de material cementante evaluado. X1.3.9 El uso del mtodo de ensayo ASTM C1293 para evaluar la mitigacin de agregados potencialmente reactivos, se discute en X1.3.5 X1.4 Reaccin lcali-carbonato X1.4.1 Mtodo de ensayo ASTM C586 (Mtodo del cilindro de roca para determinar la reaccin lcali-carbonata) Las rocas que son capaces de una reaccin lcali-carbonato potencialmente perjudicial, son relativamente poco frecuentes y rara vez constituyen una proporcin significativa de un depsito de roca que sea considerado para su utilizacin en la produccin de agregado para concreto. El mtodo de ensayo ASTM C586 ha sido utilizado exitosamente en la investigacin y en la seleccin preliminar de fuentes de agregados para indicar la presencia de material con un potencial de expansiones perjudiciales cuando se utilice en concreto. X1.4.2 Mtodos de ensayo ASTM C1105 (Mtodo del Prisma de concreto) Este mtodo de ensayo est proyectado para evaluar combinaciones especficas de materiales en concreto cuando el agregado es considerado susceptible de expansin perjudicial en servicio debido a la reaccin lcali-carbonato. El apndice al mtodo de ensayo ASTM C1105 provee informacin general y referencias respecto a la interpretacin de resultados. Una combinacin cemento-agregado podra razonablemente ser clasificada como potencial y perjudicialmente reactiva si la expansin promedio de seis especimenes de concreto es igual o mayor que: 0.015% a los 3 meses; 0.025 % a los 6 meses; o 0.030% a 1 ao. Se prefieren los datos para las edades tardas.

NTG-41007 X1.4.3 Mitigacin de la reaccin lcali-carbonatoNormalmente, si un carbonato no muestra la textura y composicin caractersticas asociadas con este tipo de reaccin, o si no produce expansin en cilindros de roca (mtodos de ensayo ASTM C 586) o prisma de concreto (mtodo de ensayo C1105), no es necesaria la mitigacin para reaccin lcali-carbonato. Anlogamente, si el agregado tiene un largo registro de servicio satisfactorio con materiales y condiciones similares, no es necesaria la mitigacin. Por otro lado no se recomienda el uso de agregados juzgados como potencial y perjudicialmente reactivos al lcali-carbonato en concreto, a menos que pueda demostrarse que los mtodos de mitigacin propuestos a usar sern efectivos. En general no se ha encontrado que las puzolanas controlen la reaccin lcali-carbonato. Las medidas sugeridas para mitigacin incluyen: evitar los carbonatos reactivos; seleccionar las canteras; disminuir la cantidad de roca reactiva a menos de 20 % del agregado en el concreto; utilizar un tamao mximo ms pequeo; y la utilizacin de un cemento con muy bajo contenido de lcalis.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (1) Significance of Tests and Properties of Concrete and Concrete-Making Materials, klieger, Paul and Lamond, Joseph F., Eds, ASTM STP 169C, 1994, 623 pags. Ver captulo 31 on Petrographic Evaluation of Concrete Aggregates, por Richard C. Mielenz, Captulo 32 Alkali-Silica Reactions in Concrete por David Stark, y captulo 33 Alkali-carbonate Rock Reaction por Michael A. Ozol. (2) State-of-the-art Report on Alkali-Aggregate Reactivity por Comite ACI 221 de Agregados, ACI 221. 1R 98, American Concrete Institute, Farmington Hills, MI, 1998, 31 pags. (3) Alkali-Aggregate Reaction in Concrete, Berube, M.A., Fournier, B., and Durand, Eds, Proceedings of the 11th International Conference, Quebec city, Canada, June 2000, 1402 pages. (NotaEsta conferencia y procedimientos incluyen informacin sobre ASR (reaccin lcali-slice) y ACR (reaccin lcalicarbonato) en concreto por investigadores y expertos de todo el mundo. Se pueden obtener copias del volumen en el Internacional Centre for Sustainable Development of Cement and Concrete, 405 Rochester street, Ottawa, Ontario, Canad, K1A0G1.) (4) Hooton, R.D., and Rogers, C.A., Evaluation of rapid test methods for detecting alkali-reactive aggregates, Proceedings of eighth international conference on alkali-aggregate reaction, Kyoto, 1989, pp. 439-444. (5) Fournier, B., and Berube, M.A., Application of the NBRI accelerated mortar bar test to siliceous carbonate aggregates produced in the St. Lawrence Lowlands, part 2: Proposed Limits, Rates of expansion, and Microstructure of Reaction products, Cement and Concrete Research, Vol. 21, 1991, pp.10691082. ltima lnea

You might also like